Diario de Sesiones 103, de fecha 20/12/2017
Punto 13

9L/PO/P-1774 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NEREIDA CALERO SAAVEDRA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LAS DENUNCIAS PÚBLICAS CON RESPECTO A LA SUCESIÓN DE SONIDOS SUBMARINOS FRENTE A LAS COSTAS DE FUERTEVENTURA Y LANZAROTE EN NOVIEMBRE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada Nereida Calero Saavedra, del Grupo Nacionalista Canario, sobre las denuncias públicas con respecto a la sucesión de sonidos submarinos frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, dirigida a la señora consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

Señora Calero.

La señora CALERO SAAVEDRA (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señora consejera.

Conoce usted la información que durante las últimas semanas se ha venido publicando respecto a la advertencia de clubes de buceo de Fuerteventura y Lanzarote, sobre la detección de sonidos procedentes de explosiones submarinas que ellos han indicado que son muy similares a los producidos cuando hay sondeos en busca de recursos mineros.

Desde los colectivos ambientalistas y de diversas instituciones locales, se han realizado consultas ante la Delegación del Gobierno y del ministerio, ya que la competencia sobre la gestión de las aguas canarias es estatal. Y han indicado que ellos no saben nada al respecto.

Consejera, hace apenas un año, era una expedición -supuestamente científica- la que recorría nuestras aguas, en principio, para cartografiar los fondos marinos; y luego nos encontramos con una publicación inglesa que explicaba en Londres que lo que estaban buscando en Canarias eran minerales de los denominados tierras raras para evaluar su posible extracción.

Hace tres años, era Repsol quien perforaba frente a nuestras costas, sin permiso ni autorización ni consulta a las autoridades locales. Y, en Fuerteventura, hemos convivido con maniobras navales en las que se experimentaban sónares que acababan provocando una verdadera matanza de cetáceos.

Nos preocupa, consejera, y queríamos preguntarle, por tanto, sobre la información que usted tiene respecto a estas últimas noticias de noviembre, porque lo que siempre tememos es que especuladores de todo tipo estén repartiéndose el mar de Canarias como si fuera el tablero del Monopoly; y que el pueblo canario, sus instituciones, ni puedan opinar ni autorizar. Ni tan siquiera tienen acceso a la información real, y tenemos que enterarnos, pues, a través de terceros. Está claro que acceder a la competencia sobre el mar canario es prioritario para las islas y, visto lo visto, también, muy urgente.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Calero.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señor presidente. Señora Calero.

En primer lugar, agradecer el regalo musical que nos trajo hoy la Cámara, a la presidenta y a la Mesa. Cada año va a estar más difícil de superarse.

Señora Calero, perdone que le dé la espalda. Los datos con los que contamos en este momento, me pregunta por el mes de noviembre, tenemos datos de las islas de Lanzarote, de La Graciosa y de Fuerteventura; datos que extraemos del diagnóstico de causas de varamiento y muerte de cetáceos, a través de la Red Canaria de Varamientos de Cetáceos.

Se han detectado tres casos: el 5 de noviembre, un varamiento de un delfín de dientes rugosos en la playa de Majanicho, en la isla de Fuerteventura. En este caso, el animal fue trasladado a la sala de necropsias de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas y, tras las analíticas, se detecta que murió por causas naturales.

El segundo caso de noviembre fue el 8 de noviembre. En este caso, un delfín listado, en caletillas de la isla de La Graciosa. Allí se trasladaron los patólogos del Instituto Veterinario de Sanidad Animal para hacer la necropsia. E, igualmente, concluyen que muere por causas naturales.

Y un tercero, de este fin de semana.

En estos tres casos que se han producido, podemos decir que durante los años 2014, 2015 y 2016, en los mismos meses, hemos tenido la misma cifra, prácticamente idéntica: en 2014, se produjeron dos casos; en 2015, tres; y, en 2016, tres. Por lo tanto, hasta ahora, a través de la red, como decía, no podemos decir que tengamos datos de que se haya producido un incremento anormal de afección a los cetáceos. Y, por lo que podemos concluir, además, no tienen nada que ver con los casos que se produjeron en 2002 y 2004, a través de la incidencia de los sónares submarinos.

A eso hay que añadir que, afortunadamente, y gracias al convenio que el Gobierno de Canarias mantiene con el Estado a través de la red Plocan, desde el 1 de octubre se encuentra fondeado a 100 km de las islas de Tenerife y Gran Canaria un sistema de observación de sonido de frecuencias que nos permitirá estudiar en profundidad, una vez que sea elevado, si de verdad los sonidos que se han producido entran dentro de la normalidad o no y, por lo tanto, saber si se han podido producir causas.

Lo cierto es que los efectos, hasta ahora mismo, como he dicho, no pueden concluir que se hayan causado daños, en este caso, a los cetáceos. Habrá que esperar a que Plocan eleve, como decía, ese sistema de observación, y concluir con los datos definitivos que establezcan.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Damos por concluida la pregunta.