Diario de Sesiones 103, de fecha 20/12/2017
Punto 18

9L/PO/P-1777 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ÁGUEDA MONTELONGO GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL RIESGO PARA LA POBLACIÓN DE FUERTEVENTURA DE CONTRAER ZIKA O DENGUE POR LA DETECCIÓN DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Turno ahora para la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el riesgo para la población de Fuerteventura de contraer zika o dengue por la detección del mosquito Aedes aegypti.

Señora Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías, señor consejero, ciudadanos de Canarias.

Probablemente, muchos de ustedes creerán que la pregunta que hago hoy aquí es un tanto alarmista, tal y como figura en el orden del día. Yo estoy interesada en saber si existe algún riesgo, para la población de Fuerteventura, de contraer zika o dengue, ante la aparición del mosquito Aedes aegypti en la isla de Fuerteventura.

Señor consejero, imagínese, le pongo mi ejemplo: nos levantamos por la mañana y vemos en todos los medios de comunicación una noticia con la que la reacción natural es alarmarse y saber: "oye, ¿qué pasa aquí?". Bueno, pues, esto no es un vertido de aguas fecales, esto no son microalgas; entonces, pensamos: "¿esto puede ser otra cosa?". Y, entonces, lo que yo quiero decirle hoy es que, si le formulo esta pregunta hoy, señor consejero, no es para cuestionar su gestión en este asunto, o por lo menos eso es lo que espero. Lo hago porque este yo creo que es el lugar idóneo, el lugar oportuno, para que usted pueda mostrarnos todas las explicaciones necesarias y que yo se las pueda trasladar, a su vez, a los ciudadanos de Fuerteventura.

Por eso, para tranquilizar a la población de Fuerteventura, porque somos conscientes de que vivimos de una industria muy frágil, como es el turismo ante la llegada de cualquier información, y con la limitación del tiempo que tenemos aquí, a mí me gustaría, señor consejero, que nos explicara, pues, cómo se detectó ese mosquito, cuántas personas han sufrido su picadura y, si es así, qué consecuencias puede haber tenido. Y, si se sabe, también, cuál fue el origen y por qué ese mosquito aparece en la isla de Fuerteventura.

Y lo más importante, señor consejero: qué acciones ha llevado a cabo, qué se ha hecho y, sobre todo, qué medidas o protocolos se han establecido o va a establecer para que todos aquí nos quedemos tranquilos, sin alarma, y, sobre todo, sepamos cómo actuar en el futuro ante la aparición de este mosquito.

Nada más y muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Montelongo.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Señora Montelongo.

Bueno, decirle que riesgo no existe, no se ve con el paso del tiempo, puesto que el mosquito es un mero conductor -vector, que se dice en lenguaje técnico- de tres tipos de virus. No solo zika y dengue, sino también de chicungunya, que es el tema que más nos preocupaba, puesto que, en el año 2016, aparecieron tres casos chicungunya que están controlados. Para que haya transmisión, el mosquito ha de picar a alguien que tenga la enfermedad. No tenemos a gente enferma; luego, por suerte, nuestro problema, a día de hoy, son las picaduras.

Luego, ¿cómo proceder? Usted me está pidiendo detalles concretos que, no se preocupe, al final se los trasladaremos. Pero lo que es importante: ¿cómo proceder? Bueno, ya sabe que estamos en la fase final, ayer se reunían los vecinos de Fuerteventura, porque empezamos ya la fase de fumigación, puesto que se ha determinado más o menos el área afectada por los mosquitos. Se cree que han sido trasladadas probablemente en alguna planta o en algo algunas larvas, pero eso, a día de hoy, no está confirmado.

Sí decirle que hay tres cosas especialmente importantes. Una es la colaboración ciudadana, que está todo el mundo aportándola. Especialmente, se ha formado a sanitarios, incluyendo a los farmacéuticos locales, puesto que detectan las picaduras, que son unas picaduras atípicas; lo segundo, que fue poner trampas para mosquitos para determinar claramente el área. El área se determinó. Por último, lo que se está haciendo, lógicamente, es aplicar procesos de erradicación de este mosquito, se trata de acabar con él. Es un tipo de Aedes que no existía en nuestro archipiélago y que, consiguientemente, lo que vamos a proceder es a tratar de erradicarlo. Se han comenzado ayer reuniones con los vecinos de la zona. Como sabe, se acordó que hoy día 20 y el día 21 se tratarían de fumigar las casas y las zonas afectadas por este mosquito.

En cualquier caso, algunos de los datos finales, espero que dando el caso por cerrado, se los puedo pasar a modo de conclusión.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Señora Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor consejero, confiamos en usted, en el equipo de toda la consejería y, sobre todo, en los profesionales que velan para que esta información llegue a todos los ciudadanos de Fuerteventura y que, de esta manera, podamos estar tranquilos y que sepamos que se está siendo diligente por parte de su consejería.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Montelongo.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): ...fíe usted este caso al consejero; confiemos en los técnicos de Salud Pública, que son los que están trabajando en este tema. Existe un protocolo, desde el año 2011, en el que se trabaja conjuntamente con el Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Laguna. Créanme, estamos en buenas manos, el tema lo resolverán como corresponde.

La señora PRESIDENTA: Muy bien, muchas gracias, consejero. Seguimos.