Diario de Sesiones 103, de fecha 20/12/2017
Punto 19

9L/PO/P-1780 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PLAN DE URGENCIAS DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la entrada en vigor del Plan de Urgencias de Canarias, también dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Presidenta, la doy por formulada.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Bueno, pues, decirle que trasladaremos a Consejo de Gobierno en enero de 2018. Como sabe, se recibió informe del Consejo Económico y Social hace escasamente dos meses, si no recuerdo mal, tres meses. Estamos haciendo las correspondientes correcciones en lo que correspondía a una corrección; y, en lo que no, haciendo las alegaciones para que pase a la correspondiente comisión de secretarios.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Efectivamente, señor consejero, su plan, el que vapuleó el Consejo Económico y Social en su dictamen del pasado mes de julio, sabe que, por muchas adaptaciones y correcciones que le haga, no se va a poder aplicar, ¿por qué?, porque no fija los costes, no precisa los periodos temporales, no concreta recursos. En definitiva, es un cúmulo de imprecisiones.

Y, claro, es que los planes están para que surtan efecto en los momentos de emergencia, y está claro que, usted, ni planes ni actuaciones concretas, porque hemos visto cómo se colapsaba de nuevo el Servicio de Urgencias, hace escasamente unos días, del Doctor Negrín; y esos días tuvimos que volver a ver a los profesionales enfrentarse a situaciones límite, donde el recurso de los pasillos, señor consejero, se ha vuelto tan recurrente como indispensable. Allí permanecieron hacinadas, durante varios días, camillas con pacientes y familiares. Una escena surrealista que se repite con demasiada frecuencia y a la que no se ha sabido dar una respuesta eficaz.

Y un deterioro asistencial y una falta de previsión que, tengo que decirlo: creo que a todos los canarios nos molestó cómo usted se despachó el problema de encima sin pestañear, achacándolo a "un pico estacional". Frase, por cierto, recurrente, porque ya se la hemos escuchado en varias ocasiones: se la escuchamos con el colapso en enero del Hospital Universitario, se la escuchamos con el colapso de La Candelaria en el mes de febrero. Y, claro, es muy recurrente porque era lo que decían también los anteriores en su misma responsabilidad. Siempre las mismas excusas para el mismo problema. Y, claro, si el problema de las urgencias va, parece que ustedes no admiten que va más allá del frío y más allá de los picos estacionales.

Señor consejero, con el máximo respeto y con el cariño que le tengo, el problema de las urgencias, como el resto del sistema sanitario, con todos los problemas que él tiene, es debido a que tenemos una nefasta gestión. Y, claro, si la asistencia de las urgencias es uno de los elementos que caracterizan y definen la calidad de los servicios sanitarios de una comunidad, pues, ahora entendemos por qué, en los últimos ocho años, Canarias ha figurado en el furgón de cola en cuanto al resultado en el sistema de salud y por qué somos los últimos desde el pasado año 2015. Así que vamos a cambiar esta tendencia, señor consejero, vamos a ponernos a trabajar, vamos a dejar de acudir a frases recurrentes y pongamos en práctica un plan de urgencias como Dios manda.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Navarro.

Señor consejero.

Señorías, por favor, silencio.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Íbamos a hablar del plan de urgencias, que es la solución definitiva a las urgencias. Evidentemente, si no hubiese unos problemas graves en urgencias, como los que usted describe, al equipo anterior de la consejería no se le hubiese ocurrido desarrollar un plan de urgencias de Canarias, que es el que ahora estamos tratando de implementar.

Veo que conoce mal el plan, doña Australia, porque tiene fichas financieras asociadas a cada uno. Así me lo dejaron, yo lo heredé y lo estoy potenciando. Tanto es así que este año hemos, fíjese usted, gastado 6 400 000 euros en inversiones, y se ha contratado a más de 191 profesionales, lo decía antes el presidente. Evidentemente, esto no resuelve la situación.

El hospital tiene que ir mejorando. De hecho, se abrían hace escasos días nuevas infraestructuras. Por ejemplo, en el Hospital de la Candelaria. Y se dotó de áreas nuevas a lo largo de este año, incluso, al propio Hospital Universitario de Canarias. Pero, sobre todo, tenemos que crecer en nuestra resolución en atención primaria.

En el mes de enero entraremos -ya he contestado hablando de Fuerteventura- en incorporar los laboratorios a los centros que ya tienen actualmente radiología, y le describo: 4 en Tenerife, 4 en Gran Canaria, uno en cada una de las islas no capitalinas, a excepción de El Hierro.

Consiguientemente, créame, señora Australia, puede estar usted tranquila, que la he escuchado. No dejaremos de trabajar, seguiremos trabajando con la misma intensidad. Y, desde luego, sí decirle que yo no me despacho las urgencias con ningún comentario. Lo que sí creo es que hay que abordar a veces los problemas evitando las fotos y las instantáneas que no reflejan la realidad, ni de los profesionales que trabajan en sanidad ni de las estructuras y servicios que prestamos.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.