Diario de Sesiones 103, de fecha 20/12/2017
Punto 3

9L/PO/P-1783 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LA PREOCUPANTE SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRA LA SANIDAD PÚBLICA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para la señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre la preocupante situación en la que se encuentra la sanidad pública.

Señora Santana, cuando usted quiera.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Muy buenos días.

Pues, doy la pregunta por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Señora Santana, le voy a agradecer la pregunta, porque, según la Real Academia Española, valorar es "reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de alguien o algo". Y me alegra que usted aprecie y valore el trabajo del Gobierno y del consejero.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Señor presidente.

La semana pasada volvíamos a ver colapsadas las urgencias del Hospital Doctor Negrín, en Gran Canaria. Hay un grupo de Twitter que llevan profesionales de la sanidad, se llama Mueve el Negrín, no sé si ustedes lo conocen, pero allí podrá ver información y ejemplos tales como que, hace dos días, dieciocho pacientes tuvieron que dormir en los pasillos de Urgencias de este hospital.

Además, si sigue esta cuenta, podrá conocer la realidad, señor Clavijo, de lo que están viviendo los profesionales de la sanidad canaria. Realidades tales como falta de profesionales, camas bloqueadas en planta, apertura de pasillos para poder ubicar a pacientes o ambulancias que nunca llegan.

En redes sociales, también hace unos días, conocíamos una imagen como esta: se trata del baño de un hospital público en Canarias (mostrando un documento a la Cámara). No sé si, cuando usted habla de la calidad de los servicios públicos en Canarias en los medios de comunicación, usted se está refiriendo a esto, señor Clavijo.

Además, como dijo el señor Antona, también conocíamos hace pocos días las listas de espera quirúrgicas en los hospitales de Canarias, y la verdad es que vuelven a ser datos bochornosos: casi seis meses de espera para poder uno operarse. Seis meses, que se dice pronto, lo que es tres veces más de lo que esperan en Euskadi, o casi el doble de lo que esperan en el resto de España.

Hace casi un año y medio, el señor Morera, el anterior consejero de Sanidad, aprobó el Plan de Salud, gracias a la colaboración de grandes profesionales de nuestra sanidad pública, que colaboraron con soluciones y alternativas a los grandes problemas que ustedes han generado no en doce meses, sino en veinticinco años que lleva Coalición Canaria en el Gobierno. Año y medio después, ¿qué han hecho ustedes?, pues, nada. El señor Baltar no ha hecho nada más que invitarnos a formar parte de un pacto por la sanidad, lo que nos parece toda una tomadura de pelo.

Y sí quiero dar las gracias desde aquí y mandar nuestro apoyo a los profesionales de la sanidad pública en Canarias, porque es gracias a ellos y no a ustedes, gracias a su profesionalidad y esfuerzo, que sale adelante nuestra sanidad pública, recortada por ustedes y mal gestionada por ustedes.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Yo voy a utilizar un tono más tranquilo, menos exaltado, si me lo permite, porque creo que en los asuntos, con la seriedad con que se tienen que tomar, pues, no se pueden hacer ni populismo ni demagogia ni, sobre todo, teatro.

Mire, en ese tuit que usted dice, ¿sabe cómo valoran los pacientes los hospitales del Servicio Canario de la Salud?, con un 8,64 sobre 10. Y estoy totalmente de acuerdo con usted en que se debe a los grandes profesionales y trabajadores públicos que tenemos. Por eso, cuando usted viene aquí y saca la foto de un baño, que no sé si es verdad o no es verdad, permítame que lo ponga en duda, no sé qué tiene que ver con la calidad de la sanidad ni del trabajo de los profesionales. Es la foto de un baño. Pues, mire, si usted considera que estando los baños limpios, que no sé si estarán sucios o no, y vete tú a saber lo que ocurrió en ese baño, mejoramos la calidad de la sanidad, usted y yo estamos en la antípodas.

Yo creo que la sanidad se mejora contando y dejando trabajar a los profesionales, como está haciendo el consejero; poniendo recursos y presupuesto; y yendo a Madrid a pelearse por un presupuesto que sacaba el REF de la financiación autonómica y que nos ha permitido aprobar un presupuesto ayer con 938 millones. ¿Sabe lo que hizo su partido político?, votar en contra de ese presupuesto en Madrid, impidiendo la financiación para la sanidad.

Y no venga usted aquí a dar lecciones de nada, porque, ¿sabe lo que pasa?, que aquí nos conocemos todos, y uno tiene que ser coherente. Los diputados y las diputadas de Podemos en Madrid votaron en contra de un presupuesto que mejoraba en 1000 millones los recursos para gestionar en Canarias. Esa es la herencia que les va a dejar usted a los canarios en su partido político.

Nosotros no hacemos demagogia, no hacemos populismo. Trabajamos, buscamos los recursos y nos equivocamos, por supuesto que nos equivocamos, y pido disculpas, como lo he hecho en esta Cámara en varias ocasiones cuando me he equivocado. Pero, desde luego, no voy a jugar ni con la sanidad ni con la salud de los hombres y mujeres que viven en Canarias, ni voy a venir aquí con fotitos de baños para decir que la sanidad está mal. Por favor, seamos serios en estos asuntos.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Continuamos.