Diario de Sesiones 103, de fecha 20/12/2017
Punto 4

9L/PO/P-1785 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LOS MECANISMOS PARA NO PERDER FONDOS EUROPEOS COMO CONSECUENCIA DEL BREXIT, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre los mecanismos para no perder fondos europeos como consecuencia del brexit.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Buenos días, presidenta.

Señor presidente del Gobierno, todos sabemos que el brexit trajo demasiados temores. Yo creo que fue una torpeza política del ex primer ministro británico. Y trajo muchos temores, entre ellos, las dudas para la cohesión de la Unión Europea. Para Canarias, muchos vinculados al turismo, que iba a ser un problema; y hemos visto cómo las cifras no solo no han empeorado, sino que han mejorado, que suponen el 34,3 % del PIB, y crece este sector en el 6 %, mucho más que otros sectores.

Pero la pregunta la quiero formular porque, como efectivamente señalaba el señor Ruano, usted, como presidente del Gobierno de esta comunidad autónoma, asume la Presidencia de las RUP. Y, efectivamente, la hipotética salida, si se produjera finalmente, que es lo previsible, supone que España deje de recibir 34 700 millones de euros, en el peor de los casos. Y, entonces, lógicamente, habrá que recortarlos a las comunidades autónomas, que es a donde van.

Y lo que yo espero es que la condición especial de RUP de nuestra comunidad autónoma, del mismo modo que de otras, no tenga la repercusión negativa desde el punto de vista de recortes de recursos. Y la pregunta está formulada, a ver si usted ahora, como presidente de las mismas, tiene la posibilidad de trabajar en esta dirección para que no nos afecte ni a nosotros ni a ninguna de las otras regiones RUP.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Querido portavoz, efectivamente, nos genera mucha preocupación desde el minuto cero, por muchas circunstancias, no solo por cómo queda la Unión Europea, sino por el impacto en el turismo, porque son más de cinco millones de turistas británicos los que vienen aquí.

Nosotros fuimos la primera comunidad autónoma en la que se constituyó una comisión para monitorizar y hacer el seguimiento de esta situación. Se creó en octubre del 2016, en febrero del 2017 tuvimos una nueva reunión con Guy Verhofstad, negociador jefe del brexit en el Parlamento Europeo, donde empezamos a ver cómo iban los tiros. Y, desgraciadamente, en la reunión que tuvimos en la Guayana Francesa en la comisión de las RUP, en la que tuve la oportunidad de hablar también con Juncker, pues, se cristalizaba la salida del Reino Unido.

A partir de ahí, lo que hemos querido trabajar desde las regiones ultraperiféricas es precisamente para que ese impacto presupuestario, por un lado -y, sobre todo, dadas las relaciones históricas que tiene nuestra comunidad autónoma con el Reino Unido-, sea el menor posible.

Y, en ese aspecto, lo que me preguntaba el portavoz de mi grupo, el Grupo Nacionalista Canario, va en la línea de lo que le contestaba. Es decir, la aprobación del dictamen por unanimidad es un rayo de esperanza para que la salida del Reino Unido, por un lado, pudiese tener una aplicación modulada en las regiones ultraperiféricas; pero, por otro lado, que la prioridad presupuestaria, que es en la que, pues, bueno, todo lo que conocemos aquí, desde el Posei, desde los distintos programas de Europa, pues, no afectase a las regiones ultraperiféricas.

Ahora mismo, parece que las dificultades las está teniendo el Reino Unido, que no sabe muy bien en qué estatus se quiere quedar, porque lo que le ha pedido a la Unión Europea es un imposible. Es decir, quiere tener la libre circulación de trabajadores, de capitales, de personas; pero, desde luego, no quiere formar parte del presupuesto ni de la Unión Europea; con lo cual, es imposible. Y luego tiene un problema grave que es con Irlanda, imagínese la frontera que se le genera dentro del propio Reino Unido con Irlanda.

Por lo tanto, si bien está confirmada la salida, todavía no hay conclusiones claras ni respecto a en qué estatus se va a quedar el Reino Unido, por un lado; ni, en segundo lugar -que será ahora la negociación-, el impacto presupuestario y la reducción de la aportación del Reino Unido, en qué partidas va a quedar.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Continuamos.