Diario de Sesiones 103, de fecha 20/12/2017
Punto 5

9L/PO/P-1788 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL PLAN DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL QUE SE APLICARÁ EN 2018, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para la señora diputada doña María Dolores Corujo Berriel, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social que se va a aplicar en el año 2018.

Señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Clavijo, hace poco más de un mes y medio, nos encontrábamos en este mismo escenario debatiendo sobre las cifras intolerables de pobreza que afectan a nuestra gente. El 44,6 % de nuestra población se encuentra en riesgo de pobreza y de exclusión social; y casi el 14 %, en pobreza severa.

Como consecuencia de ese debate en este pleno, usted se comprometió a la puesta en marcha de un plan de inclusión social o un plan de pobreza que incluiría una partida presupuestaria de 15 millones de euros. Sin embargo, fruto de esos acuerdos con el Partido Popular y también con la Agrupación Socialista Gomera, esa dotación presupuestaria ha quedado reducida en 5 750 000 euros. Una vez más, señor Clavijo, sus titulares se convierten en flor de un día.

Sin embargo, ni nos encontramos con un plan de pobreza ni ese pobre plan de pobreza yo creo que implica una justificación casi imposible para dar respuesta al principal problema que tiene Canarias. Y no creo que en esta afirmación usted pueda discrepar conmigo, porque tener a una de cada dos personas en Canarias en situación de pobreza o de riesgo de exclusión es el principal problema que tiene esta tierra. ¿Cuándo va a comenzar a preocuparse, señor Clavijo?

Y, bien, le voy a plantear que no toca ahora refugiarse en eso de que lo fundamental es generar empleo, que en eso también coincidimos con usted, porque es imprescindible poner las bases para que la actividad económica mejore y genere oportunidades. Pero ¿qué respuesta les vamos a dar a todas esas personas que se encuentran en esta situación y que tardarán años en beneficiarse de una mejoría que, a día de hoy, solo les llega a unos pocos?

Lo triste, señorías, es que esto ocurre cuando precisamente se aprueba el mayor presupuesto para Canarias, un presupuesto que pasará a la historia como una oportunidad perdida para construir una Canarias más justa y más solidaria con quienes más lo necesitan.

Por eso, señor Clavijo, le planteamos la pregunta: ¿cuál es el plan contra la pobreza o la inclusión social que tiene previsto el Gobierno para este 2018?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Corujo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Señora Corujo, buenos días.

La pobreza no es un elemento concreto de una situación: es algo transversal, abarca aspectos educativos, sociales, culturales, económicos. Por lo tanto, la actuación para un grave problema como es el que tenemos de pobreza y exclusión social, en Canarias, no puede ser circunscrito con una partida de 15 ni de 20 ni de 30 ni de 45. En los presupuestos que aprobamos en el día de ayer, hay 1000 millones de euros para actuar contra la pobreza, porque es una actuación transversal, que va a abarcar desde los 700 millones de servicios sociales -donde están incluidas, pues, distintas partidas que van en el empleo, en la Prestación Canaria de Inserción, en la dependencia, en lo que es la vivienda, distintas- unidos a casi trescientos millones de euros más en los comedores escolares, porque también hay que atender a los niños.

Por lo tanto, el Gobierno de Canarias lo que nos estamos planteando es una actuación integral. Y por supuesto que el empleo es fundamental, porque lo que te sitúa en exclusión social -que no es solo pobreza, porque puedes no estar en exclusión social y tener pobreza cultural, pobreza social o pobreza educativa- es el nivel de renta que entra en tu hogar, y la única forma -como hemos dicho aquí y hemos repetido en multitud de ocasiones- para poder incrementarla es el empleo, si no tienes un puesto de trabajo, y que ese empleo sea de calidad y que esté altamente retribuido.

Las mejoras de las pensiones, que seguimos con esa asignatura pendiente. Buena noticia la del acuerdo alcanzado con sindicatos y el Gobierno de España para subir el salario mínimo interprofesional en Canarias, sin lugar a duda, que es donde más tenemos trabajadores con salario mínimo interprofesional. Seremos una de las comunidades que más nos beneficiemos. Y, paralelamente, hacer un trabajo de cohesión y de integración social.

En los presupuestos generales del Estado, hay 15 millones en el presupuesto para la partida que usted concretamente dice, pero también se van a ver reforzados, gracias a una gestión de Nueva Canarias, en 6 millones de euros más, los presupuestos generales del Estado para ese plan concreto. Pero eso es una gota de agua en el mar. Si no tenemos una estrategia global en la que -yo insisto- el Gobierno de Canarias esté abierto a todas las posibilidades, no conseguiremos ir solucionando ese problema.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.