Diario de Sesiones 103, de fecha 20/12/2017
Punto 6

9L/PO/P-1790 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LOS ATASCOS DIARIOS EN LAS GRANDES VÍAS DE COMUNICACIÓN DE TENERIFE Y GRAN CANARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre los atascos diarios en las grandes vías de comunicación de Tenerife y Gran Canaria.

Señor Rodríguez, cuando quiera.

Señorías, señorías, silencio, por favor.

Cuando quiera, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señor Clavijo, señorías, medios de comunicación, buen día.

¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno de Canarias para paliar los graves atascos diarios que atrapan a decenas de miles de personas en las principales vías de comunicación -por ahora- de las islas de Gran Canaria y Tenerife?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

Señorías, silencio, por favor.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias. Buenos días, señor Rodríguez.

Nosotros estamos actuando ahora que por fin hemos conseguido recuperar el Convenio de Carreteras. Hemos incrementado la financiación. Estamos trabajando en la licitación y la ejecución de las obras planificadas con licitaciones de boletín europeo que, en fin, no vamos lo rápido que nos gustaría, intentando cerrar de aquí a final de año el Convenio de Carreteras con el Gobierno de España, que estamos ya rozando el poste. Vamos a ver, hoy se va el consejero, el vicepresidente se va para intentar acabar de cerrar los últimos flecos. Y, también, en las mejoras de transporte público.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): 1 633 686 vehículos a motor surcaban las carreteras de Canarias en octubre de este año: 1,1 vehículo por cada mayor de 18 años que reside en nuestras islas; yo, que no tengo carné de conducir, alguien tiene que tener 2,2.

Señor presidente, con 1 650 000 vehículos, ni el presupuesto estatal ni el canario ni ninguna planificación de carreteras reconducirá la grave crisis de movilidad que tenemos en el archipiélago. Yo estoy de acuerdo y conozco razonablemente bien las dificultades que hemos pasado en materia de financiación de infraestructuras de carreteras, y estoy contento de que encaucemos las respuestas pendientes, pero también le digo que no resolverán el problema que tenemos.

Nosotros tenemos un problema de modelo de desarrollo, de manera de ver el futuro, de planificar los intereses colectivos, y eso se expresa de muchas maneras. Se expresa, por ejemplo, en que seamos los campeones del paro, de la pobreza, del fracaso escolar, de la vivienda, de los vertidos al litoral, a la cola en las renovables, los atascos. Mire, en lo único en lo que ganamos, si no lo fastidia el cambio climático, es en horas de sol. En todos los parámetros socioeconómicos andamos a la cola de la cola, señor presidente.

Estamos en Navidad y no hay que perder el espíritu navideño. Vamos a tener una tregua hasta el día 6 o 7 de enero, y pongamos el año nuevo como un año para cambiar estas cosas. Necesitamos revertir nuestro modelo de desarrollo. Esto de más de turistas, más coches, que alegraba el otro día al señor consejero de Turismo, nos lleva al fracaso absoluto. No se puede seguir aumentando el parque móvil de esta manera, no se puede seguir mirando para otro lado frente al transporte público terrestre en el archipiélago; hemos encauzado el transporte marítimo y aéreo entre las islas y, si alguien no mete la pata, encauzaremos el transporte Canarias-Madrid. Ocúpense del transporte público terrestre, ocúpense de modificar nuestro modelo de desarrollo, porque esto es un fracaso.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Lo veo negativo.

Usted habla de la cola, pero ¿a la cola de dónde? Bueno, pues, no puedo compartirlo. No estamos a la cola de España en todos esos indicadores y no estamos a la cola del mundo ni mucho menos, ni mucho menos, ni mucho menos (ante los comentarios del señor Rodríguez Rodríguez desde su escaño). No. Tampoco, señor Rodríguez.

Mire, puedo compartir muchas cosas. Bienvenido al discurso de la diversificación del modelo productivo, bienvenido a la reflexión. Pero tiene guasa que me hable usted del transporte terrestre cuando la competencia es de los cabildos en las islas y usted ha sido vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria. Yo no he pasado nunca por ningún cabildo; yo sí he sido alcalde de un municipio y fui el responsable, precisamente, de poner el transporte urbano colectivo en mi municipio. Con lo cual, algo habrá hecho usted, digo yo, más allá de montar una oficina para el tren y contratar a gente en Gran Canaria, pero algo habrá hecho.

Entonces, yo, si me lo permite, yo estoy totalmente de acuerdo, estoy totalmente de acuerdo en que tenemos que hacer la reflexión. Estoy absolutamente convencido de que es necesaria y de que nos vamos a poner de acuerdo, porque nos unen muchas más cosas de las que nos separan. Pero vamos a tomarlo con seriedad, vamos a tomarlo con seriedad. Vamos a tomarlo, a hacer las reuniones que tengamos que hacer, no telegrafiarlas, no anunciar lo que voy a decir en las reuniones en los medios antes de que sea la reunión. Vamos a hacerlo por el futuro de nuestra tierra, con esa humildad y con esa generosidad, porque de verdad que el Gobierno está, está, y no solo está: lo está haciendo con los cabildos, estamos teniendo reuniones y muchos programas específicos con la Fecai que están siendo beneficiosos. El plan sociosanitario, sin ir más lejos.

Y estamos poniendo recursos. Pero seamos serios, porque decir "no se puede aumentar el parque móvil en las islas", ¿por qué?, ¿cómo lo podemos prohibir?, ¿qué hacemos con los turistas que quieren coger un coche de alquiler y visitar nuestras islas? Bien, no haremos eso, pero, bueno... (Corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, hemos acabado la sesión de control, en este caso, al presidente. Hoy saben que es el último pleno del año, es un pleno especial. Siempre tenemos un detalle, pero el presidente me ha pedido la palabra para la felicitación a todos nosotros, todas nosotras. Y, presidente, sin tiempo, por favor, adelante, tiene la palabra.

Señorías, silencio.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchísimas gracias. Yo sé que no es normal, pero tenemos una presidenta del Parlamento muy benévola, nos ha invadido el espíritu de Navidad a todos, y sí que le pedí a la presidenta si hoy podía veinte segundos dirigirme.

Primero, para decirles a todos los de esta Cámara que, a pesar de que estamos despidiendo un año, un año que para algunos puede haber sido más duro que para otros, pero sí quería darles el agradecimiento, porque en esta Cámara y en reuniones que hemos tenido a lo largo del 2017, con los portavoces de los distintos grupos políticos, en asuntos importantes para Canarias, me he sentido arropado y acompañado por todos los grupos políticos, sin excepción. Y quería decirlo y agradecerlo. Agradecerlo porque hemos estado este último año gobernando en solitario.

En segundo lugar, quería aprovechar también para decirles que en el 2018, y en la pregunta del señor Rodríguez, en la sesión de control anterior, lo decía: Canarias tiene tres retos muy importantes. Lo hablábamos, lo hablábamos, el de la financiación autonómica; hablábamos del debate territorial; hablábamos de la Constitución. Y, por lo tanto, va a ser un año 2018 donde, más allá de las discrepancias políticas, estoy convencido, así lo espero, así lo deseo y así se lo pido al año nuevo, poder contar en esos asuntos estratégicos para Canarias con el apoyo de todos los grupos políticos. Estoy convencido de que lo tendré, sin detrimento de que luego, evidentemente, las posiciones políticas tendrán que ser defendidas por cada grupo con base en su ideología o, bueno, en como ellos estimen conveniente.

Y decirle a toda la Cámara que feliz Navidad, próspero 2018, y que después de enero nos veremos con ilusión y con ganas renovadas.

Felices fiestas. (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, presidente. (El señor secretario segundo, Gómez Hernández, ocupa un escaño en la sala).