Diario de Sesiones 103, de fecha 20/12/2017
Punto 7

9L/PO/P-1694 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON HÉCTOR GÓMEZ HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS CARRETERAS DE TENERIFE, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Señorías, vamos a continuar con la sesión de control, pero yo sí les pido, en este caso, a los que están presentes, que no se vayan. Tenemos toda la mañana por delante, pero en torno a las once de la mañana tendremos el regalo musical que siempre tenemos en este último pleno del año. O sea que por ahora seguimos con el control, pero en torno a las once de la mañana, al presidente también le digo -señor presidente, señor presidente, señor presidente-, si puede estar con nosotros hasta las once de mañana, le rogaría que intentase aguantar hasta las 11:00, diez minutos más, y merecerá la pena.

Seguimos, señorías, con la sesión de control.

Turno ahora para el señor diputado don Héctor Gómez Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las carreteras de Tenerife, dirigida al señor consejero, vicepresidente del Gobierno.

Señor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Héctor) (Desde su escaño): Muy buenos días, señora presidenta. Señorías. Señor viceconsejero del Gobierno.

Después de oír la última pregunta en control de Gobierno del señor Rodríguez al presidente del Gobierno, honestamente, voy a reorientar el planteamiento de mi pregunta, dentro, desde luego, de las competencias propias de carreteras en Tenerife. Entre otras cosas, porque el presidente del Gobierno habla de diálogo.

Durante un año y medio, la brillante consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, intentó dialogar, intentó buscar soluciones, y los ataques eran diarios, porque la responsabilidad del bloqueo del avance en las carreteras a propósito de los atascos que sufrimos en Tenerife, TF-5, TF-1 y otras, era responsabilidad de Ornella Chacón. Ahora hablamos de diálogo, y ha transcurrido ya un año desde la salida del Partido Socialista del Gobierno.

También oigo que es competencia la estrategia de movilidad insular de los cabildos. También es responsabilidad del Gobierno de Canarias impulsar la acción de gobierno de los cabildos. También es responsabilidad, entre otras cosas, porque han cerrado un acuerdo el pasado mes de julio con el Cabildo de Tenerife para delegar actuaciones en la isla de Tenerife; entre otras, redacción de proyectos y de ejecución de obras y demás.

Por lo tanto, señor consejero, con calendario, con fechas, ¿qué va a ejecutar?, ¿qué va a hacer el Gobierno de Canarias para dar salida al grave problema que sufre la movilidad en las carreteras en Tenerife?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Gómez.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor Gómez.

Bueno, somos perfectamente conscientes de las necesidades en infraestructuras viarias de cada una de las islas porque, a través del diálogo, hemos acordado con cada uno de los cabildos las prioridades en infraestructuras viarias en cada una de las islas. Precisamente, el pasado viernes comparecí en Comisión de Obras Públicas y Transportes, a petición de su grupo parlamentario, para explicar las actuaciones en la isla de Tenerife en infraestructuras viarias.

En primer lugar, informé de la más inmediata, que era que ya este lunes el Consejo de Gobierno aprobaba, daba la autorización al gasto del enlace de Las Chafiras-Oroteanda, por más de treinta millones de euros, que sale a licitación y que se adjudicará en el primer cuatrimestre del próximo año 2018. Y, por tanto, vamos a tener obras ya en el sur de la isla de Tenerife que van a resolver los problemas vinculados al enlace de Las Chafiras-Oroteanda.

También dije que el próximo año tendremos obras en la continuación de la obra inacabada de Ofra-El Chorrillo, una obra que ya conté también en comisión, con más tiempo, lo que había pasado en los últimos años y lo que teníamos que hacer a partir de ahora.

Y también expliqué que ya habíamos adjudicado la redacción del cierre del anillo insular por 300 000 euros, una redacción que fue adjudicada también a principios de este mes.

Y también expliqué el planning de trabajo en la TF-5, en el carril bus-VAO; y con el carril adicional de la TF-1, que hoy mismo manteníamos una reunión para tratar de sacarlo cuanto antes y que esté adjudicada la redacción de los proyectos el próximo año.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Señor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Héctor) (Desde su escaño): Señor vicepresidente, los problemas crecen, el tiempo pasa. El tiempo de espera en las colas va en aumento, y también en el espacio. En la TF-1, si antes el bloqueo se daba hasta la zona de Fañabé, en Adeje, ya llega prácticamente a la entrada de Guía de Isora, en Las Torres, en el cruce de La Atalaya; el tiempo de espera en la TF-5, tres cuartos de lo mismo. Esto está afectando, como bien comentaba el señor Rodríguez también, a la movilidad y al enlace de las personas, de los ocupados, en los mercados de trabajo: tienen que levantarse dos horas antes para llegar en hora a sus puestos de trabajo.

Yo me pregunto: ¿tan difícil es llevar a cabo una estrategia de movilidad? Todos sabemos perfectamente el tiempo que va a transcurrir desde que van a adjudicar esas obras hasta que van a ver la luz y van a ponerse en funcionamiento. Tendremos otros problemas.

Yo no advierto desde el Gobierno de Canarias un impulso real a una estrategia de movilidad. Y tampoco el impulso que debe dar el Gobierno de Canarias a la movilidad en el transporte público. Por lo tanto, espero, señor consejero, que se aplique en esta materia.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Gómez.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Gómez, coincido en que las colas, los problemas de congestión y los problemas de movilidad no se resuelven solo exclusivamente con obras. Es decir, no hacer más carriles o no hacer más obras resuelve todos los problemas de movilidad y de congestión. En eso coincidimos, y además coincido también con la aportación del señor Rodríguez antes.

Creo que para eso son necesarias otras iniciativas. El año que viene sacamos por primera vez subvenciones para que los ayuntamientos tengan planes de movilidad sostenible, que en muchos de ellos no los tienen, van a salir en el 2018, están en el presupuesto que acabamos de aprobar.

Y también hay una estrategia de movilidad que estamos pactando con los cabildos y que el año que viene verá la luz, el próximo año... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Y, señorías, llegó el momento. Voy a parar la sesión de control para abrir las puertas de esta sesión plenaria, de esta sala de plenos, para recibir a la actuación musical que cierra el último pleno del año. Y vamos a recibir, en esta ocasión, abran las puertas, entren, por favor. Vamos a recibir, abran las puertas, entren, ocupen el espacio.

Recibimos a Barrios Orquestados, un proyecto social, de carácter pedagógico y con fines artísticos. En efecto, se trata de una iniciativa orientada a la creación de orquestas de cuerda frotada, violines, violas, cellos y contrabajos, todos en los barrios de nuestra comunidad autónoma; especialmente, en aquellos barrios que demandan un mayor nivel social y cultural de actuación. Como dicen ellos en su propia página web, "donde la cultura llega aletargada o, simplemente, no llega por diferentes motivos". (Aplausos en la sala).

Estamos, señorías, ante una experiencia social y cultural muy enriquecedora. Después de haber realizado un curso piloto, que fue el germen de la incorporación de los barrios, siempre que las condiciones lo permitieron, fueron aprobadas unas bases de admisión, donde se valora el nivel de respeto y de compromiso del proyecto por parte de cada aspirante y de sus familiares más cercanos, así como las aptitudes musicales de cada uno, no siendo en este caso -como ellos mismos dicen- un valor excluyente.

Todo el aprendizaje se realiza en grupo, desde la sujeción del instrumento y el aprendizaje del lenguaje musical hasta la ejecución de una partitura. La enseñanza es absolutamente gratuita, debe ser el amor a la música y a la actividad grupal lo que les hace apreciar su permanencia en el proyecto. De lo contrario, serían relegados de ese derecho, trasladando su oportunidad al siguiente aspirante en una lista de espera.

Hoy tenemos, señorías, con nosotros, con nosotras, para apreciar estas características, a una selección de veinte miembros de Gran Canaria y de Tenerife, bajo la dirección de José Brito. Por Tenerife, vienen representados los barrios orquestados de La Cuesta, Finca España y Ofra; y, por Gran Canaria, tenemos a los barrios de Tamaraceite, Cono Sur, Jinámar y El Risco de San Nicolás.

Interpretarán tres temas: Billie Jean, Piratas del Caribe y uno de los villancicos más célebres, Jingle Bells. Les damos la bienvenida, nos disponemos a disfrutar de ellos y, cuando quieran, están en su casa. Vamos. (Aplausos).

(Alumnos integrantes del proyecto Barrios Orquestados interpretan las siguientes composiciones musicales: Billie Jean, de Michael Jackson; One last shot -pieza de la primera película de la saga Piratas del Caribe, La maldición de la Perla Negra-, de Klaus Badelt; y Jingle Bells, de James Pierpont).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias a Barrios Orquestados por la labor musical que hacen; pero, sobre todo, por la labor social que hacen en esos barrios de nuestras islas. Gracias por haber llenado un día de alegría en este Parlamento. Y sigan en esa labor incansable. Contarán con nuestro apoyo y nuestro aliento siempre. Gracias. (Aplausos).

Esperen, esperen, que se me olvidada darles el obsequio, perdón, perdón. Déjenme que baje para darles el obsequio en nombre de todos los que conformamos el Parlamento. (La presidenta hace entrega de un obsequio al director de Barrios Orquestados, don José Brito. Aplausos).

Vamos a hacer una foto de familia y, si quieren, los portavoces pueden acompañarme para hacer la foto, para no interrumpir el pleno, por favor. Gracias. (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández). (Pausa).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señorías, después de este paréntesis y regalo que nos hemos dado todos escuchando a estos jóvenes de barrios, de todos los barrios -especialmente, de Gran Canaria y de Tenerife-, continuamos el pleno.