Diario de Sesiones 103, de fecha 20/12/2017
Punto 9

9L/PO/P-1792 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NAYRA ALEMÁN OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL ALUMBRADO DE LA 4.ª FASE DE LA GC-3, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Nayra Alemán Ojeda, del Grupo Socialista, sobre la puesta en funcionamiento del alumbrado de la 4.ª fase de la GC-3, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas y Transportes.

Señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente, buenos días. Buenos días, señor vicepresidente del Gobierno.

Como aquí todo el mundo viene a interpretar éxitos, yo vengo a interpretar el mío, que es la 4.ª fase de la GC-3. Se habla del muelle de Playa Blanca, otros éxitos, hits en su consejería, como el muelle de Agaete, como la carretera de Arure o la carretera de La Aldea-Agaete.

De un tiempo a esta parte, vengo comprobando que, justo desde la rotonda de Las Mesas hasta la ciudad de Arucas, la circunvalación no cuenta con ninguna farola. Así que me gustaría saber dónde fija el proyecto la iluminación y cuándo se va a poner en funcionamiento la misma.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Alemán.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señora Alemán.

Sí quiero decir, dado que esto es un éxito, como bien lo acaba de decir, la 4.ª fase de la circunvalación llevamos mucho tiempo hablando de ella. Sí tener al menos conocimiento de que este año hemos adelantado muchísimo la obra en el tiempo. Tanto que estaba previsto, a inicios del año, un presupuesto de 100 000 euros para la 4.ª fase, y vamos a terminar el año liquidando 20 millones de euros en esta obra, que, desde luego, es un avance importante.

Y decirle que de las obras que actualmente se ejecutan se encuentran puestos en servicio sus primeros 4,5 km. O sea, la obra no está finalizada. El tramo en funcionamiento cuenta con un enlace completo, tipo glorieta superior, en Las Mesas-Tenoya, y un semienlace para conectar con Santidad y Cardones. Dichos puntos de la vía son los únicos del tramo con iluminación prevista, según el proyecto vigente y de conformidad con la Orden Circular 36/2015, sobre criterios a aplicar en la iluminación de carreteras a cielo abierto y túneles de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, que establece las intensidades medias diarias a partir de las cuales resulta apropiado iluminar las calzadas.

La instalación prevista en el enlace Las Mesas-Tenoya incluye la ejecución y puesta en servicio de líneas subterráneas de media tensión, estación transformadora, dos acometidas a cuadros eléctricos y dos instalaciones diferenciadas, una de ellas en el propio enlace y otra para el túnel de Tenoya. En estos momentos, el expediente se encuentra en fase pendiente de informe de los servicios jurídicos para la redacción del documento de concesión administrativa de la empresa suministradora.

En cuanto a la iluminación del semienlace de Santidad-Cardones, el expediente se encuentra en fase de tramitación de documentación ante Endesa y, posteriormente, pasará a la Consejería de Industria. La estimación para contratar el suministro eléctrico de este semienlace es de finales del mes de enero del 2018. Ambas contrataciones, como usted bien sabe, señora Alemán, una vez dispongamos de los boletines de Industria, las debe hacer el Cabildo Insular de Gran Canaria.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor vicepresidente.

Señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Gracias, presidente. Estimado Juan Pablo, y yo creía que usted le iba a poner luz a este Gobierno, pero veo que tampoco.

A ver, el 11 de diciembre, en esa zona, caían chuzos de punta. Nos tuvimos que inventar el carril los que por allí transitábamos. Se transita por las carreteras, se surcan los mares, don Román. No se veía el carril, directamente; íbamos a menos de veinte kilómetros por hora. No hay una luz auxiliar para obras, cinco carriles pasan a uno: hay un peligro inminente en esa carretera. Yo creo que los municipios del norte y el noroeste, porque somos once en la Mancomunidad del Norte, hablamos también de Guía, Agaete, Gáldar y La Aldea, usan esa vía. Y estamos cansados de que el Gobierno de Canarias -y las instituciones en general- nos condenen al ostracismo y a la oscuridad. Nunca ha habido luz ni de El Rincón al norte ni de Tenoya hacia Arucas. Un poquito de por favor.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Alemán.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Señora Alemán, decirle dos cuestiones: sobre la carretera del norte, la GC-2, el proyecto está finalizado desde hace mucho tiempo, entregado al cabildo. Y será el cabildo el que tiene que contratar la luz. Si no lo ha hecho ahora, pues, ya deberá usted preguntarle por qué al señor Ángel Víctor Torres.

En segundo lugar, en segundo lugar, decirle que la carretera se ha abierto sin finalizar. De manera prematura, se ha abierto un tramo. Y los informes técnicos dicen que no existe ningún peligro de déficit de seguridad actual en la vía. Pero, es más, no me da tiempo, pero la intensidad media diaria existente tampoco exige la iluminación de la vía.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor vicepresidente.

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