Diario de Sesiones 61, de fecha 7/2/2017
Punto 16
9L/PO/P-1066 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MANUEL PITTI GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LAS OBRAS DE LOS BLOQUES QUIRÚRGICO Y OBSTÉTRICO -TERCERA FASE- DEL HOSPITAL DEL SUR DE TENERIFE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.
La señora PRESIDENTA: Señor diputado don José Manuel Pitti González, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre las obras de los bloques quirúrgico y obstétrico, tercera fase, del Hospital del Sur de Tenerife, dirigida al señor consejero de Sanidad.
Señor Pitti.
El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Salud, señor consejero.
En el programa electoral de Coalición Canaria-PNC y en el programa de gobierno que usted ha asumido desde la fecha de su nombramiento está claramente contenida nuestra prioridad en materia de infraestructuras sanitarias, esto es, la finalización de la red de hospitales del Servicio Canario de Salud, o sea, el Hospital de Fuerteventura y los hospitales del norte y del sur de Tenerife.
En su discurso de investidura, enunciado en esta Cámara durante el pasado día 6 de julio de 2015, el presidente Fernando Clavijo se reafirmó en el propósito y dijo, textualmente, que la prioridad es la finalización o reforma de los centros de salud y consultorios, la mejora de los centros de atención especializada y la conclusión de la red de hospitales propios, en aquel entonces en fase de ejecución. Hasta el día de hoy el presidente particularmente y su Gobierno han permanecido fieles, sin duda, a la atención y al desarrollo de estas prioridades. Hasta el día de hoy el presidente especialmente y su Gobierno han sido leales a nuestro compromiso para la ejecución del Hospital del Sur de Tenerife y de estas infraestructuras. Demandas históricas en las que, sin ambages, vamos a perseverar durante toda esta legislatura.
En tiempo reciente, y por causa de conocidas desavenencias con la adjudicataria, la obra de la III fase del Hospital del Sur fue paralizada y yo le pregunto, señor Baltar, si se ha reunido usted recientemente con los titulares de esta empresa, si se ha producido algún avance, en fin, en el objetivo del comienzo de las obras de los bloques quirúrgico y obstétrico del Hospital del Sur de Tenerife.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pitti.
Señor consejero.
El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.
Señor Pitti, permítame hacer una breve historia del largo affaire del Hospital del Sur. El 21 de junio del 2016 se inician oficialmente las obras del edificio para ser finalizadas en un plazo de diecinueve meses, según indicaba la adjudicataria.
Desde el primer momento la empresa constructora no se ajusta a los procedimientos formales que se establecían en el contrato que había firmado, limitándose a hacer meros sondeos geotécnicos sobre la instalación de algunas oficinas y otros apoyos.
A partir del mes de septiembre, se evidencia que la empresa constructora no estaba en disposición de ejecutar las obras según lo contratado, al plantearle al Servicio Canario de la Salud cambios sustanciales que daban lugar a la aprobación de un proyecto modificado de obras. En aquellas fechas, la dirección facultativa trasladó al Servicio Canario de la Salud el planteamiento de la contrata de abaratar globalmente el coste de la obra como única forma de avanzar en el proceso constructivo.
A partir de aquel momento se establecieron varios contactos entre la dirección del servicio canario y la empresa, evidenciando las dificultades de la contrata para acometer las obras en las condiciones, insisto, contractuales. Ante esa perspectiva, el 11 de noviembre se inicia el expediente de resolución del contrato vigente por incumplimiento, con un plazo de audiencia de diez días naturales, que se amplía en cinco más a solicitud de los adjudicatarios. El día 30 de noviembre se recibe en el Servicio Canario de la Salud a la constructora Sacyr, con las alegaciones al procedimiento de resolución iniciado, al que la Administración del momento respondió, mediante escrito de fecha 5 de diciembre, concediéndole un nuevo plazo de diez días para complementar la información aportada y aclarar algunos aspectos de carácter administrativo. Simultáneamente, la constructora presenta documentación acreditativa que apoyaba su posición de solicitud de cambio de calidades y equipos equivalentes a los del proyecto, que a su entender se amparaban en la legislación vigente. En estos momentos se cierra el proceso de evaluación por parte de los equipos técnicos de la consejería y de varias consejerías, de las últimas aportaciones documentadas por la constructora, y en caso de que el resultado de estos informes establezca que la situación es aceptable, como parece, la contrata, es decir, la empresa, debería continuar las obras en un plazo breve, para lo que...
La señora PRESIDENTA: Acabó su tiempo, señor consejero. Disculpe, lo siento.
¿Señor Pitti? (El señor diputado señala que no va a hacer uso de su segundo turno).