Diario de Sesiones 61, de fecha 7/2/2017
Punto 24
9L/C-0917 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LAS POLÍTICAS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE TRANSPORTES.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Procedemos a seguir con el orden del día. La primera comparecencia que veremos, del consejero de Obras Públicas y Transportes, instada por el Grupo Mixto, sobre las políticas para resolver los problemas de transportes.
Señor Curbelo.
El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, presidente. Señor consejero de Obras Públicas y Transportes, señorías.
La petición de comparecencia que hace mi grupo tiene un sentido amplio para esta comunidad autónoma, porque pretende hablar del transporte y las comunicaciones en el sentido más amplio, es decir, tanto de comunicaciones marítimas como aéreas. Pero en mi primera intervención solo voy a hacer algunas reflexiones de la importancia del transporte para en la segunda hacer referencia a la realidad del transporte aéreo y el transporte en general de la isla de La Gomera respecto del exterior, porque en este momento creo que desde el punto de vista del transporte aéreo está pasando por serias dificultades y especialmente para buscar soluciones. No hay igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos canarios si no tenemos la posibilidad de acceder en igualdad de condiciones para conectar con el resto de las islas del archipiélago.
Desde luego también me gustaría indicarle, porque no voy a tener la oportunidad de hacerlo, que tiene en su agenda ya la publicación del decreto que va a regular la subvención al transporte de cabotaje entre los puertos del sur. Hay que tener en cuenta que el Gobierno coopera en la financiación y, por tanto, en la subvención para las comunicaciones interinsulares para residentes pero no en el cabotaje entre puertos de una misma isla. Y, por tanto, para que se puedan acoger en junio, julio, como le preguntaba al presidente del Gobierno esta mañana, es conveniente que ese decreto se publique para que tenga la vigencia adecuada.
Bueno, dicho esto, sabemos que Canarias, en una comunidad como esta, las comunicaciones y los transportes se convierten, tanto de mercancías como de pasajeros, en la consideración de servicios esenciales, de servicios públicos esenciales, tanto el marítimo como el aéreo y el terrestre. Es verdad que las comunicaciones terrestres, en carreteras, son competencias transferidas a los cabildos canarios y gestionadas por estos. Que, dicho sea de paso, estimado Román, el Fdcan -está escuchando al teléfono-, el Fdcan tiene una gran importancia, tiene una gran importancia para la cohesión territorial en la medida en que hay infraestructuras muy importantes vinculadas al mismo y para la cooperación con los cabildos canarios.
Por tanto, son la columna vertebral para la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades en nuestro archipiélago y también para acercar nuestras islas al territorio continental. De esa realidad, es decir, de la lejanía y de la insularidad, surge la necesidad de ayudar y compensar los sobrecostes del transporte, como ya se está haciendo, y qué duda cabe, que saben que voy a insistir, en el futuro próximo. Va a ser difícil, hoy se está, para determinadas islas que tienen más debilidad en este sentido, como son El Hierro, La Gomera y La Graciosa, trabajando en la cooperación para la subvención y la compensación hasta el 75 %, pero aspiraremos, indudablemente, seremos iguales cuando sea el 100 % para la movilidad de estas islas. Así que en ese sentido avanzaremos. Por tanto, Canarias es parte de la periferia de Europa, de ahí la importancia que tiene nuestro Régimen Económico y Fiscal, y dentro de Canarias las islas no capitalinas son la periferia en el marco del archipiélago. Esto no me canso de reiterarlo permanentemente en esta Cámara y seguramente, cuando concluyan los cuatro años, ya nos daremos cuenta, porque hoy estamos hablando del transporte y es necesaria la compensación para tener igualdad de oportunidades, pero es que si habláramos de la sanidad, de la educación y de cualquier otra actividad económica, ocurriría lo propio.
Por esa razón nosotros vamos a hacer una insistencia permanentemente, durante estos cuatro años, para tener islas que corren riesgo...; el transporte especialmente aéreo en La Gomera corre -como apuntaré en mi segunda intervención-, corre serios riesgos. Fíjense que ya no digo por la privatización de AENA o el riesgo de que el capital mayoritario pueda caer en manos privadas y, por tanto, un problema para un sector estratégico como es el transporte en Canarias, pero para esta isla, indudablemente, como diré a continuación, lo va a ser. Especialmente analizaremos la OSP para ver que no es tan fuerte como parece.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Curbelo.
Para su primera intervención, el señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas y Transportes, señor Rodríguez.
El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido): Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días nuevamente. Señor Curbelo.
En relación con su solicitud de comparecencia para informar sobre las políticas que desarrolla el Ejecutivo regional destinadas a resolver los problemas de transporte en las comunicaciones canarias y en especial las del transporte aéreo en aeropuertos como el de La Gomera, me gustaría exponer que desde el Gobierno de Canarias entendemos que el transporte en sus diferentes vertientes, aérea, marítima y terrestre, tanto en relación con las personas como con las mercancías, es un sector transversal y estratégico y su configuración y desarrollo resulta determinante para la cohesión social de Canarias, para el desarrollo de nuestra economía y para la vertebración de nuestra comunidad autónoma.
El marco geográfico de Canarias, como territorio fragmentado, determina que en la actualidad existan desequilibrios socioeconómicos entre islas. Se une a ello un alto índice demográfico medio y una importante dispersión poblacional. Vivimos en ocho islas, desigualmente habitadas, que constituyen un territorio fragmentado, unido solo por el mar y por su espacio aéreo. Esta situación provoca una gran demanda de movilidad y accesibilidad.
Es por todo ello que desde la consejería que dirijo nos hemos marcado como uno de los principales objetivos para esta legislatura avanzar hacia una Canarias única, donde las comunicaciones hagan posible la integración económica, social y cultural de nuestras islas. Para ello es necesario potenciar las infraestructuras que hacen posible dicha cohesión e integración interinsular, así como todos aquellos elementos tecnológicos que permitan mejorar la información y la comunicación. Un sistema de transporte más sostenible, tanto en la vertiente económica como en la social y en la ambiental, con el fin de crear una autopista única que conecte Canarias por tierra, mar y aire.
En relación con el transporte por carretera y más específicamente el transporte de viajeros por carretera, cabe destacar que es el sector que más incidencia tiene en el día a día de los ciudadanos. Las necesidades de movilidad en Canarias, como consecuencia del asentamiento poblacional de características metropolitanas, la localización y concentración de las principales actividades económicas y las particularidades de nuestro territorio y de nuestras infraestructuras, son cada vez, en mayor medida, una movilidad intermunicipal y crecientemente una movilidad insular. Es por ello que no podemos estancarnos en la visión de la movilidad desde el punto de vista de una ciudad aislada o un municipio independiente, puesto que los problemas de una isla, municipio o ciudad afectan a toda la ciudadanía.
Por tanto, nos encontramos con la realidad de que en las islas de mayor población se vienen dando problemas de congestión de las principales infraestructuras viarias, que dan lugar a un incremento anormal del tiempo que invierten los ciudadanos para sus desplazamientos, disminuyendo así su calidad de vida.
Para solventar este importante problema será, sin duda, fundamental y prioritaria la renovación del Convenio de Carreteras con el Estado, cuyos fondos fueron recortados, como todos saben, desde el 2012. Este mismo mes iniciaré las negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo de cara a los próximos quince años, que ponga en hora las infraestructuras del archipiélago.
La congestión de las infraestructuras afecta en igual medida al transporte individual y al colectivo, lo que hace perder al sistema público de transporte eficiencia y determina importantes sobrecostes de explotación.
En el caso de las islas más occidentales, la escarpada orografía es el elemento que determina la movilidad y accesibilidad y da lugar a una mayor problemática en tanto en cuanto dificulta la movilidad y conectividad de la población, tanto interior como exterior.
Para esta consejería es fundamental abordar un plan de trabajo orientado a la consecución de un sistema de transporte más sostenible, tanto en la vertiente económica como en la social y en la ambiental. Por ello en este 2017 destinaremos casi un millón de euros a la creación de una estrategia integral para la ordenación del transporte en Canarias. Somos conscientes de que Canarias necesita un replanteamiento de sus condiciones de movilidad. Es necesario apostar por la planificación de la movilidad, priorizar modos de transporte más sostenibles, garantizar la intermodalidad, potenciar los transportes colectivos, dotándolos de una mayor velocidad comercial y de una discriminación positiva en el uso de las actuales infraestructuras viarias, a la vez que elevando la exigencia sobre un nivel óptimo de gestión de sus operadores, así como impulsar nuevas fórmulas de desplazamiento.
La accesibilidad y la movilidad de los 2 millones de canarios y de los 15 millones de visitantes que acuden cada año a nuestras islas deben constituirse como uno de los principales ejes vertebradores del archipiélago. Para ello será fundamental mantener encuentros de trabajo con los siete cabildos, para coordinar acciones en materia de movilidad, así como adecuar nuestra normativa y potenciar el transporte a la demanda, y también impulsar la nueva ley del transporte en Canarias.
En relación con el transporte aéreo y marítimo, adquiere relevancia el régimen singular de prestación de los transportes marítimos regulares, en los que el Gobierno de Canarias ha de garantizar la prestación de los servicios en aquellas líneas que atienden necesidades básicas de comunicación marítima interinsular. Por otro lado, en lo relativo al transporte aéreo, el objeto es fomentar, en coordinación con la Administración estatal competente, un sistema de transporte que garantice el principio de continuidad y cohesión territorial, mejorando y fomentando la conectividad de las islas, singularmente la de aquellas que necesitan un impulso adicional en materia de comunicación aérea, como es el caso de La Gomera, para potenciar su desarrollo económico. Esta política deberá estar coordinada con los entes gestores de las infraestructuras portuarias, aeroportuarias y las de carácter intermodal, en línea con la búsqueda de fórmulas para incrementar y singularizar las ayudas al transporte de pasajeros y mercancías, mejorando los sistemas de gestión y coordinación con la Administración General del Estado. En la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Canarias del pasado mes de diciembre, se acordó impulsar la realización de planes de movilidad para los aeropuertos canarios, considerándolos de suma importancia, como elementos clave para la intermodalidad entre el transporte aéreo y el transporte terrestre.
La última reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria tuvo lugar el 10 de enero de 2017. En ella reiteramos la necesidad de contar con información sobre los planes de la Dirección General de Aviación Civil en relación con la elaboración y actualización de los planes directores de los aeropuertos. Estos son fundamentales, no solo para la ordenación aeroportuaria, sino para el planeamiento insular y municipal, como saben. Además dicho encuentro sirvió para poner sobre la mesa la posición de Canarias en relación con la rebaja de las tasas aeroportuarias. Solicitamos, en consonancia con el informe emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que se recogiese en el nuevo documento de ordenación aeroportuaria para el periodo 2017-2021 como mínimo una reducción de la tasa del 2,02 % anual. En el mismo sentido se había ya pronunciado la asociación de líneas aeroportuarias. Esta reducción de las tasas estaba más que justificada, no solo por los beneficios obtenidos por AENA en el año 2016, sino por el crecimiento sostenido importante en el tráfico aéreo en España, pero singularmente en los aeropuertos de Canarias y Baleares.
Finalmente, el Consejo de Ministros aprobó, el pasado 27 de enero, el nuevo Documento de Ordenación Aeroportuaria para el periodo 2017-2021, en el que se recoge un descenso de las tasas del 2,2 %. Esta reducción de las tasas debe representar un ahorro en las operaciones realizadas en los aeropuertos canarios y también debe reflejarse en el precio final de los billetes de avión. Además debería suponer un ahorro a los usuarios de hasta 200 millones de euros en los próximos cinco años -la vigencia del documento-, que sin lugar a dudas beneficiará a la conectividad de Canarias, su atractivo para las compañías aéreas y los mercados emisores, así como la disminución de los precios en el transporte interinsular.
En otro orden, es prioritario para esta consejería abordar las bonificaciones a residentes, tanto en el transporte interinsular como entre Canarias y el resto del territorio estatal.
En relación con el transporte aéreo de la isla de La Gomera, como saben, sus rutas de conexión con Tenerife Norte y Gran Canaria están sujetas a la obligación de servicio público, al objeto de garantizar la conectividad. En estas rutas, y como excepción al régimen general de libertad de acceso al mercado y de fijación de precios, el Gobierno impone las condiciones respecto a los precios, número de vuelos, horarios, tipo de aeronave a utilizar, etcétera, que deben cumplir las compañías operadoras, de acuerdo en todo momento con lo establecido en el Reglamento 1008/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de septiembre.
(El orador interrumpe su discurso y se dirige a la Presidencia para solicitarle tiempo adicional, ya que el que tiene concedido para su intervención está a punto de agotarse).
Muchas gracias.
En el caso de Canarias, las obligaciones de servicio público... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de control del tiempo.), en el caso de Canarias, las obligaciones de servicio público figuran en el acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de junio de 2006, modificado por el acuerdo del Consejo de Ministros también del 7 de octubre de 2011, con el objetivo precisamente de mantener los servicios en algunas de las rutas que son deficitarias, como es el caso de las rutas al aeropuerto de La Gomera. En este caso, se acuerda limitar el acceso a una única compañía y compensar económicamente para la aceptación de dar cumplimiento a la obligación de servicio público, mediante licitación pública.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.
Para su primera intervención, los grupos no solicitantes. El Grupo Nueva Canarias, señora González.
La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Señor consejero, buenas tardes ya.
Como esta comparecencia era una comparecencia amplia, que íbamos a hablar de transporte y de comunicaciones, yo voy a hablar del transporte marítimo o, más concretamente, de los puertos.
En el programa electoral que su partido, Coalición Canaria, que además es el único partido que está en este momento en el Gobierno... se comprometió a recuperar el proyecto de conectividad de Canarias, ese proyecto que en su momento el expresidente Adán Martín denominó el "Eje Transinsular de Transportes". En ese programa, con respecto a los puertos, se decía que eran los que soportaban el tráfico interinsular, que eran la continuidad de las infraestructuras viarias, que eran los que aseguraban la conformación de un mercado único y el acceso a los servicios básicos y especializados de la ciudadanía, con independencia de la isla de residencia, y que además era ese uno de los motivos principales por los que se debía trabajar en su crecimiento y sobre todo en su modernización.
Este compromiso además fue un compromiso que se trasladó al pacto de gobierno que Coalición suscribió con el PSOE y que, según el señor Clavijo, iba a seguir siendo la hoja de ruta de este Gobierno, del Gobierno donde exclusivamente está Coalición Canaria, el Gobierno en minoría. Y entonces, con base en ese compromiso es en el que le pregunto, señor consejero, qué pasa con las obras de ampliación del puerto de Agaete. Que además ya en el 2006 don Antonio Castro, siendo consejero de Obras Públicas, decía que la ampliación de ese puerto era una de las obras más importantes que había en Canarias, que era el futuro de las comunicaciones entre Gran Canaria y Tenerife. Y además, en ese mismo año, y si esto fuera poco, fue el propio Consejo de Gobierno quien determinó esta obra como de excepcional interés público. Lo que ocurre es que hoy, once años más tarde de esas declaraciones y catorce años más tarde de que empezó este debate, pues, seguimos en el mismo sitio y en el mismo punto. Y además ahora ya, y en este caso, no es una cuestión, el mantenerse en el punto muerto no es una cuestión de financiación ni es una cuestión de crisis ni es una cuestión de lo que el señor Rajoy haya incumplido con Canarias, porque el dinero está, Europa puso el dinero y ahí está. Da la impresión de que es un problema o de desinterés o de incapacidad por parte del Gobierno de Canarias de llevar a cabo esa actuación.
Con base en eso, yo quiero preguntarle que para cuándo va a iniciar este Gobierno las obras de ampliación del puerto de Agaete, cómo lo va a hacer para no perder el dinero, y para eso además es prioritario que me diga si a 31 de diciembre del año 2018, que hay que justificar 25 millones de euros entre el puerto de Agaete y el puerto de Playa Blanca, justificar la ejecución, la certificación y el pago de esos 25 millones de euros, lo va a poder hacer. Porque, que conste, no es la primera vez que hago esta pregunta y siempre me dicen que sí, pero va pasando el tiempo y sigue sin empezarse la obra.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora González.
Por el Grupo Podemos, señora Delgado.
La señora DELGADO LUZARDO: Gracias, presidente. Buenas tardes ya a todas.
La verdad es que la política del transporte en Canarias nos recuerda a la política intervencionista de las eléctricas en España: bajo el paraguas de un objetivo en principio noble y solidario de interés general se esconden las mayores trastadas para derivar dinero público a ciertas empresas privadas.
La obligación de servicio público en estas rutas y las muy loables subvenciones a los residentes canarios les está suponiendo a las arcas públicas un dineral que, sin embargo, no está generando el efecto deseado sobre las tarifas. Como ya sabemos, la compañía Binter fue privatizada en el año 2002, por un precio ridículo, yendo a parar a un grupo de empresarios muy conocidos de Canarias. Los compradores desde luego se hacían con un negocio garantizado y muy rentable. En la práctica se ha convertido en un monopolio con la ayuda de la Administración pública. No nos extraña que su presidente, don Pedro Agustín del Castillo -por cierto, la quinta fortuna de Canarias-, presuma de que esta aerolínea no ha dejado de crecer y de tener buena salud financiera. Lo que tendríamos que preguntarnos aquí es, ¿a costa de quién está tan boyante esta compañía?: ¿es a costa de reducir gastos laborales y de aplicar tarifas abusivas, además de las indemnizaciones públicas tan generosas que recibe?
Y, mire, señor Curbelo, con respecto a su queja sobre el aeropuerto de La Gomera, no es precisamente en los últimos meses cuando más cancelaciones ha habido y ya se sabía cuando se construyó ese aeropuerto que no iba a ser instrumental sino visual, y que solo podían allí aterrizar aviones más pequeños de los que están ahora entrando. Hace tiempo que tenían que haber pedido explicaciones de por qué han permitido esas condiciones tan ventajosas a una compañía.
La obligación de servicio público de estas rutas aéreas se rige por el acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de junio de 2006 y por su modificación a través del acuerdo de 7 de octubre de 2011. En la resolución de 2011 dice que la indemnización tendrá en cuenta la estimación de unos beneficios razonables, pero sin detallar qué entienden por beneficios razonables. También limita el acceso a una única compañía, que además será la que diga qué cantidad de indemnización considera necesaria para aceptar estas rutas. Dicho de otro modo, estamos vendidos, les damos el dinero que nos pidan. No hay ninguna compañía que pueda competir en la actualidad con Binter para ofertar estas rutas.
En abril de 2016, se publicó la última licitación para este servicio. En ella el Estado ofrece casi 6 millones de euros por mantener estas rutas durante dos años. ¿Por qué no exigen que se cumplan las penalidades por incumplimiento, que hay muchas?
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Delgado.
Por el Grupo Popular, señora Montelongo.
La señora MONTELONGO GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente. Señorías, señor consejero, ciudadanos de Canarias.
Una vez más hoy comparece el Gobierno, y lo hace esta vez de la mano de don Pablo Rodríguez, que al ser parlamentario regional también, pues, sabrá de los debates que hemos tenido en esta Cámara. Y hoy usted ha hecho una especie de su propio debate de investidura, diciendo las líneas de actuación que va a llevar a cabo. Yo solo espero que usted sea consciente del poco tiempo que le queda.
Pero, señor Curbelo, yo sí que quiero dar las gracias por plantear este debate. Un debate sobre todo que nos va a permitir la oportunidad de escuchar cómo un Gobierno en franca minoría nos va a resolver los problemas que tenemos sobre todo de transporte y desde el punto de vista de la doble insularidad.
Miren, ustedes seguro que habrán conocido que el 27 de enero el Partido Popular de Fuerteventura celebró una convención de transporte en mi isla y donde acudieron desde el sector de agencias de viaje, navieras, compañías aéreas, taxistas, guagüeros, para debatir sobre todo acerca de la realidad del transporte en nuestro archipiélago. Un tema que es la columna vertebral, el eje vertebrador, el que nos une pero también el que nos separa a todos los canarios. Y en aquel foro se dijeron cosas muy interesantes que por falta de tiempo yo no voy a poder reproducir. Pero sí les quiero decir, señor consejero, que me llamó algo poderosamente la atención, y es que todos coincidían en que en estos dos años el Gobierno de Canarias no los ha llamado ni una sola vez para acordar lo que hay que hacer con los retos del futuro. Dicen que después del foro de transportes que celebró el Partido Popular en la isla de Fuerteventura ya los están llamando, con lo cual yo me quedo también contenta.
Y también tuvimos la oportunidad de escuchar lo que decían varios usuarios con relación al transporte y la doble insularidad: lo que nos cuesta ir al médico, lo que nos cuesta consumir cultura, lo que nos cuesta ir a la universidad, a todas esas personas que vivimos en las mal llamadas o en las islas periféricas.
Hoy han vuelto a surgir todo ese tipo de preguntas y todo tipo de inquietudes en las intervenciones que me han precedido. Yo solo quiero decir una cosa: señorías, tenemos que poner en marcha la comisión de estudio sobre el transporte de Canarias. Más pronto que tarde, no la podemos seguir dilatando ni un minuto más, sobre todo cuando tenemos un Gobierno en franca minoría, que yo, permítame que le diga, don Pablo, que sé de la buena voluntad pero el poco tiempo que le queda va a hacer imposible que usted solo lo consiga.
Por otro lado, por último, decirle que también tenemos que apremiar y hacer todas las consultas necesarias para que la nueva ley de transportes por carretera sea la realidad que necesitan todos los sectores y que aquí, en este Parlamento de Canarias, entre todos la consensuemos y que sea, más pronto que tarde, una realidad.
Nada más y muchísimas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Montelongo.
Por el Grupo Socialista, señora Ventura.
La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidente. Señorías, buenas tardes.
Señor consejero, la verdad es que en tres minutos no da tiempo de hablar de un asunto tan importante como es el transporte, y además usted ha hecho, pues, una clase teórica e histórica del transporte en Canarias y de lo que debería ser.
Desde el Partido Socialista desde luego creemos que efectivamente el transporte es estratégico, es el desarrollo de Canarias, es la cohesión social de las islas. Y en este caso creemos que además hay un problema, tenemos un problema -y voy a ir concretamente a lo que trae aquí realmente esta petición de comparecencia-: el problema que tiene Canarias con una isla como es la de La Gomera en este caso, y de lo que quiero hablarle hoy.
La isla de La Gomera no está dentro de esa planificación de Canarias, porque si no no se entiende que tengamos un aeropuerto con dos vuelos, dos tristes vuelos, con un solo destino: Tenerife. Da pena y da tristeza. Hay una obligación de servicio público, sí, efectivamente, pero contésteles usted a los gomeros y a las gomeras que escucharán esta comparecencia.
¿Cuál es la solución que se va a plantear para que ese aeropuerto se mantenga abierto? Decía la diputada de Podemos que se sabía desde el principio. No, señoría, ese aeropuerto cuando se abrió tenía un sistema de controladores aéreos como corresponde y como tiene que estar en todos los demás, que ahora es el sistema AFIS. Pues volvamos al sistema de controladores si ese es el problema por el que el aeropuerto de La Gomera tiene solo dos vuelos y además se cancelan con mucha frecuencia, de forma muy habitual.
El Partido Socialista cree que el transporte, el desarrollo, la cohesión de Canarias y ese transporte estratégico deben ser iguales para todas las islas, no para unas sí y para otras no. Coalición Canaria debe entender que La Gomera no es un barrio periférico de Canarias. Si antes el señor Curbelo decía que era la periferia de Europa, no es un barrio periférico de Tenerife, y debe tratarse ese asunto y ese problema como una isla y tener las mismas oportunidades.
La obligación de servicio público es una broma, permítanmelo, es una broma. Sé que se aprobó en 2006, luego en 2016. Es imposible que el trayecto desde La Gomera a Gran Canaria se haga en dos horas y que sea útil, sea práctico, que el vuelo que llegue a Gran Canaria a las doce solo permita estar cuatro horas. Claro que se cumple, estrictamente se cumple, pero quién va de La Gomera a Gran Canaria para estar cuatro horas. Y además tendría que estar en el aeropuerto, porque si se le ocurre llegar a Las Palmas desde luego que no va a ninguna parte.
Por tanto, señor consejero, respóndales a los gomeros, como digo, a los residentes y a los turistas. Millones de turistas que están llegando a Canarias no van a llegar a La Gomera, aunque quisieran, es que es imposible llegar porque, aparte de lo caro -que eso sí lo compartimos con el resto de canarios-, los horarios son absolutamente ridículos. A las diez y media de la mañana, quien quiera salir de La Gomera y llegue a Tenerife Norte a las once no conecta con ningún destino ni va a ninguna parte, ni siquiera...
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Ventura.
Por el Grupo Nacionalista, señor Cabrera.
El señor CABRERA DE LEÓN: Gracias, presidente. Buenos días, señor consejero.
Por parte del Grupo Mixto, compuesto por los diputados de la Agrupación Socialista Gomera, solicitante de esta comparecencia, ya se ha puesto de manifiesto la realidad y las verdaderas necesidades básicas del transporte aéreo y también del marítimo en un territorio fragmentado y aislado y que, debido a nuestro carácter insular, nos vemos en la inevitable obligación de trasladarnos de unas islas a otras, y estas dificultades, como se ha dicho, en islas como La Gomera, El Hierro y las islas periféricas, alejadas de los centros de coordinación de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria, las dificultades que tenemos son mayores.
Por ejemplo, en El Hierro, más de mil setecientos herreños, como decimos, realizaron en torno a 5700 traslados aéreos en el año 2016 para ser atendidos en una de las islas de referencia, siendo este uno de los principales problemas, en este caso en sanidad. La carestía de los billetes, tanto para los residentes canarios y para los no residentes, la pérdida de conexiones desde El Hierro con otras islas como Gran Canaria o Tenerife, la eliminación de rutas como la que existía de El Hierro a La Palma hacen que, como hemos dicho, en alguna ocasión avancemos en el sentido contrario a las agujas del reloj.
Desde las instituciones de la isla, también desde el Cabildo Insular de El Hierro y desde los ayuntamientos, se han puesto de manifiesto esta y otras necesidades.
Debido a las limitadas dimensiones de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Los Cangrejos, también reivindicamos de forma histórica las dificultades, como decimos, en este caso al Gobierno del Estado, para mejorar, en este caso, muchísimas cancelaciones de vuelos, que son el pan de cada día en muchas épocas del año.
Nuestros estudiantes se ven en la inevitable obligación de utilizar constantemente los medios de transporte, aéreos o marítimos, que cualquier herreño, para también, para una simple entrevista de trabajo o para arreglar cualquier documentación tiene que ir a las islas capitalinas.
Los canarios y los no residentes sufren a diario unos precios también imposibles para moverse por el archipiélago, hasta el extremo de que resulta más económico viajar a cualquier país europeo que ir de una isla a otra.
Como se ha dicho, el Parlamento de Canarias ya ha acordado la creación de una comisión parlamentaria de estudio, que tiene que ser el órgano donde todos analicemos estas y todas las necesidades que pongamos en este sentido.
Creemos, señor consejero, de máxima urgencia entre todos seguir acercándonos a nuestro lugar de destino, que es la conexión de Canarias, sacar el tren de aterrizaje y entre todos luchar para conectar Canarias, como usted ha dicho, por tierra, mar y aire.
Confiamos, señor consejero, en su trabajo para conectar a todos los canarios.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Cabrera.
Turno del solicitante, el Grupo Mixto, el señor Curbelo.
El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, presidente.
Quizás me equivoqué en el enunciado de la petición de comparecencia, porque es tan amplia que un grupo parlamentario habla de comunicaciones marítimas, otro del transporte aéreo y quería llamar la atención especialmente de la conectividad del aeropuerto de La Gomera con el exterior y la realidad de lo que supone la OSP, porque no creamos que la obligación de servicio público es una solución. Para el caso de La Gomera no lo es, señor consejero, y además yo le pido que encargue a quien corresponda el estudio correspondiente para determinar dos cosas solo. Miren, es insostenible que un ciudadano que esté hoy en la isla de La Gomera y quiera viajar a Gran Canaria tiene que pagar cuatro trayectos, haciendo escala media hora en el aeropuerto Tenerife Norte y utilizando más de dos horas para llegar a Gran Canaria. Y la obligación de servicio público es verdad que no se aprueba en el ámbito canario, pero el Gobierno es oído y, por tanto, como es oído, tiene que saber que un ciudadano para ir de La Gomera a Gran Canaria tiene que pagar un trayecto de La Gomera a Tenerife Norte, de Tenerife Norte a Gran Canaria, de Gran Canaria a Tenerife Norte y de Tenerife Norte a La Gomera. ¡Traumático!
Y además, les voy a decir, si alguien de ustedes es capaz de encontrar un turista que haya planificado ir a La Gomera y hacer la planificación vinculada al aeropuerto y a las comunicaciones aéreas, le pago un transporte gratis a La Gomera. Uno solo de los 700 000. No son capaces de traer a ninguno. ¿Saben por qué?, porque cuando van a retirar el billete, a comprar el billete a cualquier agencia, ninguna les garantiza que haya conexión con el vuelo que salga de Tenerife o de Gran Canaria a cualquier sitio del territorio peninsular, porque las cancelaciones son frecuentes, no hay garantías.
Y, miren, no nos engañemos, no tienen que ver nada los controladores ni tienen que ver otros elementos. Es verdad que el aeropuerto de La Gomera no tiene un sistema de aproximación instrumental sino es un sistema de aproximación visual; es decir, el piloto encara la pista de aterrizaje y si las condiciones, de acuerdo con la información que le suministran, son posibles para aterrizar toma la decisión de hacerlo y, si no, no. Pero esto no tiene nada que ver con lo que estamos diciendo.
Miren, en el aeropuerto de La Gomera está orientado el eje de pista para ampliar en el futuro, está orientado. Es verdad que esto no lo vamos a plantear porque sería disparatado con la realidad que vive el país desde el punto de vista económico. Nosotros hemos denunciado permanentemente, señora Asunción, hemos denunciado permanentemente la necesidad de trabajar de una forma coherente con el aeropuerto de La Gomera. Estos días están invirtiendo 120 000 euros para mejorar lo que es la zona de llegada de pasajeros y de maletas, de equipajes, pero hay que mejorar más, hay que mejorar más.
Les voy a dar solo algún dato que les puede sorprender. Porque ya no estamos hablando de las dificultades que pueda ocasionar la privatización del capital social y, por tanto, el riesgo que supone esto en el futuro para todos los aeropuertos, porque hay que tener en cuenta que Canarias es una comunidad que vive abierta hacia el exterior. Es el transporte un sector tan estratégico como cualquier otro, porque nos jugamos la posibilidad de conectar con cualquier ámbito territorial del mundo, fuera de Canarias, entre islas también, pero nos jugamos mucho. Por tanto, no solo hay peligro con la privatización de AENA, en el caso de La Gomera hay otros peligros que dependen de nosotros. Por tanto, señor consejero, yo le anuncio que voy a utilizar una proposición no de ley para que el Gobierno, pedirle al Gobierno de nuestra comunidad autónoma, cuando tome posesión la directora general de Transportes, que es en este caso gomera... Y digo en este caso gomera porque hay quienes desde el Partido Socialista se obstinan en decir que Agrupación Socialista Gomera, que es un partido autónomo, es un apéndice de Coalición Canaria. Nosotros venimos aquí a defender los intereses de La Gomera en primer lugar, y de los ciudadanos canarios, y quienes crean lo contrario están absolutamente equivocados. Digo que hemos presentado una, vamos a presentar una proposición no de ley para revisar la obligación de servicio público, porque, miren, las tarifas son absolutamente insostenibles. Es verdad que la isla de La Gomera para conectar con el exterior tiene una cultura de viajar por barco y es muy barato, es decir, la tarifa mini y máxima oscila entre 35 y 38 euros. Y, miren, para ir de La Gomera a Gran Canaria, ida y vuelta, la tarifa, con el descuento de residente, es de 88,90 euros; fíjense en que la de barco, 35-38 euros. Los vuelos con Gran Canaria se cobran en los cuatro trayectos, hacen escala en el aeropuerto norte, a veces esperan media hora dentro del aeropuerto y a veces hay que cambiar de avión. Un Tenerife Norte-Londres, ida y vuelta, la tarifa económica tiene un coste de 96 euros. Que, por cierto, si alguno de ustedes -también les reto a que tienen un billete gratis a La Gomera-, si alguno de ustedes es capaz de buscar la tarifa mini en la comunicación con La Gomera... -probablemente a partir de hoy ya habrá algún, busquen algún elemento y se conecten-, si buscan la tarifa mini para poder viajar, billete gratis, compañero Román o cualquier otro. 96 euros ese trayecto. ¿Cómo es posible que en nuestra cabeza pueda caber que para viajar de Barcelona a Suiza sea más caro que para ir de La Gomera a Tenerife o a Gran Canaria? Es increíble pero esas cosas ocurren.
Les decía que las agencias de viaje no recomiendan viajar cuando enlazan con cualquier vuelo a nivel internacional. Las frecuencias y horarios son los peores, hay dos rotaciones de ida y dos rotaciones de vuelta, los horarios absolutamente... Salida a las diez treinta el primero de La Gomera. Alguien que quiera ir a Tenerife a hacer sus gestiones por la mañana tiene que tener un vuelo a primera hora y el último que regrese a última hora. Es lo coherente; de lo contrario, a nosotros no nos es útil.
La obligación de servicio público otorga el privilegio a aquel que es concedida de viajar solo, sin ningún tipo de competencia. Pues ¿por qué nosotros no podemos viajar a Lanzarote o a Fuerteventura o conectar con el aeropuerto Tenerife Sur? ¿Por qué hay tantas cancelaciones? ¿Tiene el Gobierno algún motivo para ver cuáles son las razones? ¿Por qué se pagan esos cuatro billetes para un solo trayecto?
Yo creo, señor consejero, que hay que revisar la obligación de servicio público e intentar garantizar las condiciones de mejoras técnicas y todas aquellas que sean posibles, porque nosotros, si no, no estamos en igualdad de condiciones que el resto de los canarios para viajar con Gran Canaria o Tenerife. No estamos en condiciones, y yo creo que vale la pena que hagamos un esfuerzo entre todos. Un plan, yo creo que sería prudente un plan que revise la obligación de servicio público actual. Sinceramente, nosotros, desde el Cabildo de La Gomera, hemos trabajado, todos los grupos políticos que integran el mismo, y hemos llegado a la conclusión de que la obligación de servicio público, que garantiza un mínimo de cosas, yo creo que a lo mejor es más un obstáculo para la libre competencia que lo que puede aportar en sí misma la propia obligación de servicio público. Yo creo que sí, yo no estoy... De esto indudablemente no tengo los estudios correspondientes. Eso es lo que le estoy pidiendo al Gobierno, es decir, que el Gobierno de Canarias, el propio Ministerio de Fomento o a quien corresponda haga el estudio correspondiente para garantizar que podemos hacer un vuelo en las condiciones que estamos planteando, porque, de lo contrario, a nosotros no nos es útil.
Llevamos varios meses donde el número de cancelaciones de vuelos -porque además no hay aviso previo, no hay aviso previo-, el número de cancelaciones y todas las condiciones que estoy planteando, de dificultades en tarifas, en frecuencias de vuelo, en lo difícil y traumático que es en este momento... Yo creo que vale la pena revisarlo, y revisarlo de verdad, y nosotros estamos en condiciones, desde el Cabildo de La Gomera y desde las instituciones públicas gomeras, vamos a apoyar al Gobierno en todo aquello que sea necesario, en todo aquello que sea necesario para esclarecer esta situación y ver una realidad que en este momento no es operativa, en este momento no nos sirve.
Así que yo estoy completamente seguro de que usted nos va a ayudar en este sentido.
Muchas gracias, señor consejero.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Curbelo.
Para finalizar la comparecencia, el señor consejero.
El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido): Gracias, señor presidente.
Por ordenar y responder a sus señorías que me han hecho preguntas concretas.
Señora Montelongo, durante esta primera mitad del año le anuncio que se va a constituir, y ya era hora, la mesa del transporte en Canarias, en donde estarán representados todos los sectores del transporte.
No voy a entrar a valorar el tiempo que me queda a mí o el tiempo que le queda a usted. Eso lo dejamos para otro debate.
Señora González, durante este año vamos a relanzar la adjudicación del puerto de Agaete. Es una prioridad del ente público Puertos Canarios y también de la consejería y de este consejero.
Señora Rodríguez, señor Cabrera, coincido con ustedes en el diagnóstico general sobre el transporte y por eso es fundamental, entre otras cosas, entre otras cuestiones, el Plan Estratégico de Transportes de Canarias que hoy he anunciado.
Continuando con los datos aportados en mi primera intervención y reiterando lo expuesto por el señor Curbelo, la finalización del anterior contrato de obligación de servicio público venció el pasado 31 de julio de 2016 y dio lugar a una nueva licitación de las rutas interinsulares para el periodo que transcurre entre agosto de 2016 y julio de 2018. El 27 de julio de 2016 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de formalización de contrato de la Dirección General de Aviación Civil para los servicios de transporte aéreo regular sometidos a obligación de servicio público, en las rutas El Hierro-Gran Canaria, La Gomera-Gran Canaria, La Gomera-Tenerife Norte y Tenerife Sur-Gran Canaria, que fue adjudicado por un importe de 5 580 000 euros.
Como ya hemos dicho con anterioridad, la obligación de servicio público para varias rutas en Canarias fue establecida por el acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de junio y parcialmente modificada en el acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de octubre, donde se especifica que la obligación de servicio público en las rutas es entre Gran Canaria y La Gomera y Tenerife Norte y La Gomera, como bien se ha dicho.
No soy ajeno a los problemas e incidencias que se están produciendo desde hace tiempo, pero de manera reiterada en las últimas semanas en el aeropuerto de La Gomera. Por ello he pedido informe detallado a la empresa concesionaria, con el fin de poder conocer los motivos que han dado lugar a las cancelaciones de los vuelos y que han causado importantes contratiempos a los habitantes de la isla y también al resto de usuarios del aeródromo.
El informe emitido por la compañía operadora señala que durante el pasado mes de enero y en relación con la programación prevista se cancelaron siete vuelos. En todos los casos como consecuencia de meteorología adversa que impedía las operaciones. Asimismo, cuatro vuelos fueron frustrados, no pudieron aterrizar en el aeropuerto de La Gomera, también por condiciones meteorológicas adversas. Uno de ellos fue un vuelo especial, programado de manera adicional tras las cancelaciones, con el objeto de llevar a su destino a todos los pasajeros que no habían podido volar. En un primer intento no pudo aterrizar, aunque sí lo logró en un segundo. Cabe señalar que es el comandante en último término el encargado de decidir si es posible o no el aterrizaje de cada vuelo, atendiendo a razones de seguridad.
Cada vez que el operador no vuela, sea causa meteorológica o técnica, no se le abona el coste de los vuelos no realizados. Asimismo, el operador es supervisado por el organismo competente y de ninguna manera puede hacer cambios que no estén justificados. Tal es así que la empresa adjudicataria está obligada a reportar con periodicidad mensual al Ministerio de Fomento un informe sobre la operativa de las rutas sometidas a obligación de servicio público, indicando los siguientes datos: pasajeros, puntualidad, cambios con respecto a la programación y tarifa media.
Según informe emitido por el operador, las cancelaciones en el aeródromo de La Gomera se redujeron durante los años 2014 y 2015 y sufrieron un repunte en el año 2016, donde se registraron 94 cancelaciones del total de 1466 vuelos programados, todas ellas motivadas por fenómenos meteorológicos adversos. Durante el año 2016 y este 2017, las cancelaciones por otros motivos que no fueran de esta naturaleza son cero.
No obstante, sus señorías tienen mi compromiso. Desde la Dirección General de Transportes mantendremos una actitud de vigilancia, seguimiento y control sobre el cumplimiento estricto por parte de los operadores de sus obligaciones de servicio público, máxime cuando dichas obligaciones se han contraído mediante licitación pública y resultan de vital importancia para la movilidad de los canarios que viven en las islas de menor población.
Asimismo, les informo que ya he solicitado mantener un encuentro con la Dirección General de Aviación Civil y con el operador del servicio, en el que entre otras cuestiones abordaremos la búsqueda de soluciones para solventar los problemas de diversa naturaleza que se presentan en el aeropuerto de La Gomera. Además es mi objetivo el estudio de nuevos mecanismos que puedan paliar los efectos de la doble insularidad. Para ello será fundamental, como ya anuncié en la primera intervención, casi un millón de euros que vamos a destinar a la creación de una estrategia integral para la ordenación del transporte en Canarias. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta). Para ello trabajaremos en la dirección de conseguir unas tarifas aéreas interinsulares cada vez más accesibles al conjunto de la población canaria y muy singularmente a aquellos que, por residir en las islas de menor población y menor actividad económica, tienen especiales dificultades de frecuencias y horarios en sus conexiones interinsulares o desde sus islas con la Península. Exigiremos al Estado la adopción de medidas específicas en el transporte aéreo entre Canarias y la Península que posibiliten la reducción de los precios e incremente hasta el 75 % las subvenciones del precio del billete para los residentes en las conexiones aéreas interinsulares, de tal manera que se llegue a un precio máximo de trayecto que no sea superior a los traslados en Península dentro de las comunidades autónomas.
Asimismo, también elevaré a la comisión bilateral de coordinación aeroportuaria la necesidad de encontrar mecanismos para que la obligación de servicio público de las islas se desarrolle en condiciones óptimas, mejores que las actuales.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente.
Tras esta intervención, damos por finalizada esta comparecencia y suspendemos la sesión hasta las diecisiete horas, hasta las cinco de la tarde. ¿De acuerdo? (Asentimiento).
Gracias, señorías.
(Se suspende la sesión a las quince horas y tres minutos).
(Se reanuda la sesión a las diecisiete horas y tres minutos).
La señora PRESIDENTA: Buenas tardes, señorías.