Diario de Sesiones 61, de fecha 7/2/2017
Punto 25
9L/C-0922 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -PRESIDENTE DEL GOBIERNO-, A PETICIÓN PROPIA, SOBRE EL RESULTADO DE LA VI CONFERENCIA DE PRESIDENTES.
La señora PRESIDENTA: Vamos a reanudar la sesión con la comparecencia que habíamos señalado para el comienzo y la reanudación de esta sesión por la tarde, la 922, del presidente del Gobierno, sobre el resultado de la VI Conferencia de Presidentes. (Rumores en la sala).
Cuando quiera el señor presidente y sus señorías ocupen los escaños, y pido silencio, por favor.
Señorías, por favor, ocupen sus escaños antes de dar comienzo. Ruego silencio, señorías. Terminen de sentarse, por favor.
Cuando quiera, presidente.
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle): Gracias, presidenta. Muy buenos días a todos y a todas. Tardes, tardes, perdón.
Quiero empezar mi intervención, en primer lugar, haciendo un agradecimiento. Quiero agradecerles a los portavoces de los grupos parlamentarios la reunión previa, de manera constructiva, antes de la celebración de la VI Conferencia de Presidentes, en la cual pudimos debatir los distintos asuntos. Saben todos que la tuvimos que convocar el viernes anterior a la celebración de la misma y que incluso en medio de la propia celebración de dicha reunión nos fueron llegando los documentos. Pero, en un ejercicio de transparencia y yo entiendo de hacer las cosas de otra manera, les pudimos ir dando toda la información a los portavoces en tiempo real. Con posterioridad, todos saben que nos reunimos con los agentes sociales del Consejo Asesor del Presidente, en el que también pudimos ir dando toda la información de lo mismo. A raíz de ahí yo creo que pudimos ir a esa reunión representando a Canarias, a Canarias en su conjunto, sin detrimento de que en algunos asuntos, cuando se entre en profundidad, las posturas de los distintos grupos políticos de esta Cámara podrán variar, pero la realidad es que allí pudimos ir fijando, de manera constructiva, una nueva forma de hacer las cosas. Que además, yo creo que de manera acertada, la Presidencia del Gobierno de España, en este caso, la convocó con reuniones de trabajo previo; al margen de las reuniones de trabajo previo, también con asuntos concretos, con agenda y fecha.
A partir de ahí, todos saben, convoqué una segunda reunión, me comprometí con los portavoces, en la Presidencia del Gobierno -en esta sí fueron ya todos los portavoces de los grupos políticos-. Convoqué una segunda reunión para dar cuenta de lo que allí aconteció, de los distintos acuerdos, y para solicitarles a los grupos políticos de representación en esta Cámara la designación de algún representante de sus grupos para los distintos asuntos, los doce asuntos que se concluyeron o a los que llegamos a acuerdos en la pasada conferencia.
En esa misma reunión los portavoces no solo agradecieron el gesto de la Presidencia o de este que les habla por el compromiso sino que además lo que sí solicitaron es que sería conveniente venir a dar cuenta a esta Cámara de lo que allí aconteció también, para que todos, no solo los portavoces de los grupos y presidentes de los grupos políticos, sino que todos los miembros de la Cámara tuvieran un poco referencia de cómo vamos a organizar el trabajo para hacer el seguimiento de las distintas, en este caso, comisiones y reuniones que vamos a tener a lo largo de los próximos meses.
Y yo creo que sin más paso a detallar los distintos acuerdos. Podré profundizar en cualquiera de ellos a petición de sus señorías, pero también designaré la persona del Gobierno de Canarias que va a estar al frente.
El primero de los acuerdos fue el de las políticas de empleo. En las políticas de empleo, que es un problema generalizado en el país, nosotros pudimos decir que nuestra prioridad era el empleo juvenil y la recuperación del Plan Integral de Empleo. Será Cristina Valido, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, la responsable de coordinar en esta materia el trabajo que se va a ir haciendo de manera sectorial con los distintos ministerios, secretarías de Estado. Y ya, en este mismo mes de febrero, se va a convocar una sectorial, una sectorial de empleo, para aprobar los criterios de distribución y proceder a aprobar la distribución resultante. Sería conveniente, insisto, dada la premura, pues, que cuando antes designasen las personas para que la propia consejera los llamase y los coordinase, y les pudiese dar cuenta, en este caso, de los asuntos.
Luego un segundo acuerdo fue el principio de cooperación en materia de protección civil. Aquí saben que siempre, las campañas de verano, las dificultades, nuestra orografía, tenemos experiencias desgraciadas por la falta de medios aéreos. Recientemente, en este verano, tuvimos el incendio de La Palma, donde la intervención de los medios aéreos fue crucial, pero anteriormente también en la propia isla de La Gomera. La conveniencia de tener o no, en algunas ocasiones, bases permanentes. El acuerdo fue que antes del 31 de marzo de 2017 se constituya el Consejo Nacional de Protección Civil, donde se tengan que debatir todos estos asuntos. Este acuerdo lo va a coordinar la consejera Nieves Lady Barreto. Y, bueno, pues, de alguna manera, ya les decía que la postura que mantuvimos allí, pues, hombre, territorio singular, pues, que requeríamos otros medios.
En cuanto a la estrategia nacional frente al reto demográfico, este es uno de los asuntos probablemente más importantes, junto con el de la financiación autonómica. Se va a aprobar una estrategia nacional frente al reto demográfico y para Canarias es absolutamente vital, no solo por el envejecimiento de la población, que preocupa a la totalidad del país -en el 2030 España va a ser el segundo país más viejo del mundo, después de Japón-, y eso va a tener una repercusión directa en las pensiones y en la sostenibilidad del Estado del bienestar...; no solo eso, que nos afecta a todos, sino también la insularidad, y aquí tenemos fenómenos, islas como El Hierro, como La Gomera o como la propia La Palma, que al final se está produciendo un trasvase de población y un despoblamiento. Este asunto lo va a coordinar el consejero de la Presidencia, don José Miguel Barragán.
En cuanto al Pacto Social y Político por la Educación, ya se ha solicitado al Senado la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, probablemente se celebre el 27 de febrero, para hacer un monográfico sobre la educación y que se lleven al Congreso las aportaciones de las distintas comunidades autónomas y administraciones. Este asunto lo va a coordinar la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, y también insistiría en que cuanto antes se designen las personas, mejor por la celeridad y la premura de las reuniones.
En cuanto a la unidad de mercado, administración digital y el empleo público, ya se convocó para el 22 de febrero el Consejo de la Unidad de Mercado, con la participación de todas las comunidades y ciudades autónomas, y en este asunto saben que está la movilidad funcionarial pero también la del mercado, del sector privado, con lo cual será José Miguel Barragán, consejero de la Presidencia, y Pedro Ortega, consejero de Economía, quienes van a estar al frente de los trabajos.
En cuanto a la tarjeta social, ya se ha llevado a cabo una primera reunión, a la que fue el comisionado, para tratar este asunto y se ha comenzado con el Estado a analizar las distintas prestaciones que incluirá esa tarjeta, para luego negociarlas con las comunidades autónomas y los ayuntamientos e incluir también al resto de administraciones. En este asunto será también la consejera Cristina Valido la que llevará la coordinación de todos los trabajos.
En cuanto a los mecanismos de protección al consumidor vulnerable de energía eléctrica -este es un tema de enorme calado social-, ya se ha convalidado en el Congreso de los Diputados el real decreto que regula la financiación del bono social y es muy importante que nos coordinemos con el Estado para garantizar que todos aquellos canarios más vulnerables tengan acceso al mismo. Será en este caso, como es energía y está vinculado a la política social, será Cristina Valido, pero Pedro Ortega en este caso también quienes coordinarán estos trabajos de manera conjunta.
Sostenibilidad del Estado del bienestar y la reforma de la financiación autonómica. Este yo creo que es, junto con el del reto demográfico, el asunto de vital importancia que se va a tratar, de los más importantes. Aquí ya, en el mes de abril, se trajo a esta Cámara, por parte del Gobierno de Canarias, un trabajo de comunicación para empezar a trabajar en esta sede parlamentaria las distintas posturas. Se designó ya el experto por parte de la comunidad autónoma, que va a estar en el comité de expertos, que es Arturo Melián, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y ahí será Rosa Dávila quien coordine los trabajos. Y, dada la importancia, yo animaría a que cuanto antes designen y se constituya en esta Cámara... -serán ustedes, obviamente, la Cámara, soberanamente quien lo decida- los trabajos.
Participación de las comunidades autónomas en los asuntos de la Unión Europea. Este es un asunto que será, en una reunión, el 15 de febrero. Saben que tenemos como región ultraperiférica un gran trabajo avanzado, probablemente seamos la comunidad autónoma que más relaciones tenga con la Unión Europea, pero ahí será Pedro Ortega también el consejero que va a llevar los asuntos.
En cuanto a los refugiados, ya también se ha celebrado una primera reunión por el comisionado. Está previsto para esta misma semana tener un seguimiento de las tareas encargadas, y será Cristina Valido también la consejera que lleve a cabo las distintas negociaciones.
En cuanto a la violencia de género, se acordó un pacto de Estado con la incorporación de las comunidades autónomas, que son las que gestionan buena parte de los recursos. Para ello el próximo 6 de marzo se reunirá la Comisión General de las Comunidades Autónomas, donde se expondrán los distintos trabajos, y este asunto lo coordinará también José Miguel Barragán como consejero de Presidencia y de Igualdad.
Y, por último, se acordó en este caso la modificación del reglamento de la Conferencia de Presidentes, con una voluntad de que haya unas comisiones preparatorias cada seis meses, pero que se reúna una vez al año. Intentaremos también que pueda ser previa a los propios presupuestos del Estado, pero realmente tendremos que adaptarlo. Pero para todo eso, serán coordinados estos trabajos por José Miguel Barragán, consejero de la Presidencia, y Rosa Dávila, consejera en este caso de Hacienda.
Este es un breve resumen con el que he querido explicarles el trabajo que se pudo realizar allí. Habrán visto que hay ya muchas reuniones, algunas se han celebrado, otras que se van a ir celebrando en un corto plazo de tiempo, y que sería imprescindible que la comunicación por escrito que le dirigimos a los distintos grupos políticos para que designasen, para cada uno de los acuerdos...
La señora PRESIDENTA: Un minuto más, presidente.
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle): Gracias, presidenta. No creo que lo consuma.
...pero para que designe cada uno de los grupos políticos, para cada uno de los acuerdos que se van a trabajar, dada la intensa actividad que se va a desarrollar en los próximos meses, un representante. El objetivo es poder trabajar de manera conjunta los distintos posicionamientos.
Y sí decir que la agenda no la marca en este caso el Gobierno de Canarias, la agenda la va a marcar el Gobierno de España, que va a ir marcando, con las distintas sectoriales y los distintos ministerios y secretarios de Estado, las distintas reuniones. Con lo cual, si en alguna que otra ocasión las convocatorias suelen ser precipitadas o no tenemos el tiempo suficiente para prepararlo, quiero que entiendan que no es por el Gobierno de Canarias sino que básicamente es porque la agenda nos la marcan, y nosotros, aunque nos marquen la agenda y no tengamos el tiempo suficiente para prepararlo, siempre vamos a estar cuando se hable de Canarias o cualquier asunto de esta importancia.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.
Corresponde ahora el turno al Grupo Mixto. Señor Curbelo, por tiempo de diez minutos.
El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno, señorías.
Probablemente estemos hoy debatiendo uno de los asuntos que más atención requieren de sus señorías de todos los grupos parlamentarios para intentar llegar con fortaleza a la negociación de los asuntos tratados en la VI Cumbre de Presidentes autonómicos. Y digo que es precisamente de los que requieren mayor atención, más grado de cooperación para ir unidos, porque indudablemente nosotros tenemos que ser conscientes de la situación económica y política que vive el país, de una parte, que es difícil, de otra, los recortes impuestos por Europa, la subida de los precios del crudo, que también van a influir, y no creo que se produzca la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, porque si eso fuera así la situación todavía es mucho más complicada para Canarias, entre otros asuntos porque no solo tenemos que tratar los once temas tratados en la Cumbre de Presidentes sino que tenemos que analizar el más importante que nos debe ocupar y preocupar a todos, que es buscar una fórmula para la reforma de la financiación autonómica y la sostenibilidad del Estado del bienestar. Este es el asunto más importante.
Y qué duda cabe, señor presidente del Gobierno, que esta es una conferencia con luces y sombras. Digo luces y sombras no por los temas a tratar sino por cómo podemos llegar a un resultado final. Y, miren, la primera luz que tenemos que ver es que la VI Cumbre de Presidentes autonómicos se produjo, hay un año para debatir los distintos asuntos. Y ya esto es importante, porque no debemos olvidar que el actual sistema de financiación autonómica, por ejemplo, fue el que se aprobó en el año 2009 y tuvo que haberse revisado en el año 2014, y no fue posible. Razones políticas y económicas fueron las que retrasaron este debate y afortunadamente hoy, en el 2017, podemos decir que se está produciendo. Por tanto, esta ya es una luz.
Pero, miren, hay sombras. Por eso decía que es importante que todos aportemos todo aquello que sea posible para tomar fortaleza. Hay sombras y, por tanto, los acuerdos no serán nada fáciles. Y no serán nada fáciles por tres razones, algunas de ellas ya se reprodujeron en un artículo del estimado Román el fin de semana.
La primera de ellas -es verdad-, ¿va a disponer el Gobierno de España de recursos adicionales para negociar en el asunto más importante, que es el nuevo sistema de financiación autonómica, recursos adicionales? Creo que no. Además ya se ha dicho que no. Y si fue difícil en el año 2009, con 10 000 millones de recursos adicionales, ustedes imaginen lo difícil que será ahora. Primera sombra.
Segunda: ¿el actual estatus autonómico va a permitir que cualquiera de las comunidades autónomas de nuestro país que estaba recibiendo recursos en la forma en que los recibió va a permitir recibir menos en el proceso negociador que ahora se inicia? Creo que tampoco. Por tanto, otra segunda sombra.
Y la tercera, el problema catalán. No tanto el vasco, el problema catalán. Qué duda cabe que el problema catalán, que se inició como un problema de desavenencia económica, hoy ya tiene unos derroteros totalmente distintos y que indudablemente -lo estamos viendo todos estos días-, indudablemente también es un problema el integrar o el buscar la solución para integrar aquellas comunidades autónomas que no lo hicieron en la reunión preparatoria, que fue el País Vasco y Cataluña, pero especialmente Cataluña.
Por tanto, yo creo que Canarias, ahora todos tenemos la obligación política y moral de trabajar juntos, de trabajar juntos, procurando recoger la sensibilidad de todos los grupos políticos y de la sociedad civil, con una sola voz que la traslade el Gobierno con fortaleza y con firmeza a las comisiones correspondientes de trabajo, a donde proceda, siendo exigentes con el reconocimiento de nuestras dificultades y nuestras singularidades. Porque es verdad que ahora se introdujo un elemento nuevo, que es la condición de insularidad, ya reconocida en nuestro REF, pero eso me parece que también es importante, independientemente de otras que aporten otros presidentes autonómicos. Por tanto, todo ello se tiene que hacer con el diálogo, con mucho diálogo, y sabiendo que el actual sistema de financiación ha sido injusto, muy injusto, para Canarias.
Por tanto, apelamos a distintos criterios, la insularidad, la solidaridad, de tal forma que las regiones que hoy son más ricas o que más pueden aportar lo hagan de una forma generosa a la distribución homogénea entre las comunidades autónomas, especialmente la comunidad canaria.
Por tanto, es imprescindible el diálogo y la transparencia. No hace falta recordar la posición política que tiene el Gobierno, que siempre nos gusta señalarla, pero ese diálogo y esa transparencia lógicamente se requerirán, siempre en función del grado de fortaleza o no del Gobierno, como ya sabemos. Diálogo político, y nosotros entendemos que el diálogo y la oferta de diálogo del presidente del Gobierno y de participación me parece que es absolutamente necesario, y reconozco que en este momento más que nunca, pero, bueno, hay que tomarlo en consideración. Diálogo político aquí, en la Cámara, y también en el Congreso, en el Senado. Diálogo social, con la participación de todos los sindicatos, empresarios, la Fecam, los ochenta y ocho ayuntamientos canarios, que hay asuntos de los que el propio presidente comentó, la Fecai. Por tanto, hay que buscar una respuesta muy clara, especialmente a todos esos problemas, pero quiero insistir mucho en el sistema de la financiación, porque es que Canarias en todo este tiempo ha sido una región infrafinanciada. Se viene soportando una situación financiera insostenible, que nosotros debemos blindar y garantizar la compensación a lo que antes decía, el aspecto de la insularidad, la lejanía, pero también la solidaridad, a la vez que cumplir con el mandato constitucional, que me parece muy importante, señor presidente del Gobierno, el mandato constitucional de igualdad entre todos los españoles. Es que esto tenemos que recordarlo: hoy no somos iguales en el trato que estamos recibiendo. Aplíquese el artículo 156 de la Constitución y entonces estaremos en el camino de reconocer que hoy estamos siendo desiguales para ser tratados de una manera más justa.
Canarias es la comunidad peor financiada y recibe el 14,4 % menos de media del conjunto de las regiones de nuestro país. Y no nos volvamos a equivocar, no voy a recordar ni siquiera quiénes lo propiciaron, el error histórico de haber incluido nuestro Régimen Económico y Fiscal en la negociación del sistema de financiación autonómica. El Régimen Económico y Fiscal no surgió para financiar la sanidad ni la educación ni los servicios sociales, surgió para corregir un hecho, que es el hecho insular y la lejanía, y por eso el REF no tiene que contabilizar como factor de financiación de los servicios públicos en el archipiélago. Se tiene que separar, como ya ha señalado el propio presidente del Gobierno y como ya han anunciado también desde otros ámbitos de esta Cámara.
No hay que recordarlo, pero sí es bueno reconocer que Canarias lleva perdiendo desde el año 2009 del orden de 400 millones, que nos vendrían muy bien. No hubiéramos tocado -estimado portavoz de Nueva Canarias- el Fdcan, no hubiéramos tocado el Fdcan, hubiera habido 400 millones para destinarlos a la sanidad, a los servicios sociales y a otras tantas cosas que nos hacen falta.
Yo creo que, del resto de asuntos que el propio presidente ha mencionado, destacaría las políticas de empleo, la violencia de género y algunos más.
Pero, en síntesis, todos nos necesitamos en este momento, todos los grupos parlamentarios. Si nosotros somos capaces de las cuatro o cinco cosas que son imprescindibles para articular una fórmula que dé solidez al planteamiento de Canarias, estoy completamente seguro de que cuando este debate se produzca en el seno de las comisiones, en el seno del Congreso de los Diputados, Canarias tendrá la fortaleza que hoy todos pedimos.
Por tanto, unamos fuerzas y trabajemos juntos para llevar desde Canarias una sola voz para que nuestro archipiélago se encuentre muy bien posicionado en las negociaciones que se van a producir y que lógicamente en las distintas comisiones mi grupo parlamentario, señor presidente del Gobierno, va a trabajar unido con el Gobierno para fortalecer la propuesta a la que al comienzo de mi intervención hice referencia.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.
Turno ahora del Grupo Nueva Canarias, señor Rodríguez.
El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señora presidenta, señor presidente, señorías, buenas tardes.
La Conferencia de Presidentes no es ninguna institución en la estructura, en la arquitectura institucional del Estado español. Fue una buena idea de Zapatero, reconociendo que el Estado español en su título VIII, con la Constitución del 78 en la mano, se articuló como un Estado compuesto, donde se reconocía la diversidad territorial y se generaron estatutos políticos diferenciados. Parece razonable que el día en que se reforme el marco constitucional también se dé respuesta o se institucionalicen órganos de estas características, pero quiero decir que en términos institucionales, en términos constitucionales, la Conferencia de Presidentes es una reunión política entre el presidente del Gobierno de España y los gobiernos de los territorios.
Hay que decir que esta VI Conferencia de Presidentes tuvo dos notables ausencias, que expresan bien la quiebra, el cuestionamiento, el momento del modelo territorial español. Falta nada más y nada menos que el presidente de una comunidad, en términos demográficos, políticos y también económicos, como Cataluña y una comunidad especialmente singular y avanzada en todos los terrenos, como Euskadi; es decir, es la primera vez que en la Conferencia de Presidentes faltan dos presidentes, dos comunidades, que pueden expresar bien, insisto, la complejidad territorial del Estado. Y, por tanto, en gran medida devaluada, porque si este es un foro de entendimiento entre los territorios y el poder central del Estado y te faltan a la reunión dos de los territorios más singulares, con más historia y con más diferencias políticas, hay que decir que el señor Rajoy no consiguió un objetivo que sí había conseguido el anterior presidente, que logró llevar a ese foro a todos los representantes de los territorios.
Se convocó esta Conferencia de Presidentes y el señor presidente del Gobierno de Canarias nos citó en Presidencia para contarnos un poco los contenidos de la reunión y nosotros preferimos, los grupos de la oposición, plural y diversa, de este Parlamento, que viniera y lo contara aquí. Evidentemente, está bien que el señor presidente, a la primera -en esto va mejorando- captó la idea y se dio cuenta de que la mayoría del Parlamento quería que viniera a explicarlo aquí, y yo creo que esa es una buena costumbre, que además vamos a ver cuánto dura. De manera que bien venir aquí a explicar esos contenidos.
No podemos referirnos a todo. Es evidente que el Pacto por la Educación es una asignatura pendiente de la sociedad española desde hace treinta y cinco años. Ni les cuento la lacra de la violencia de género y los esfuerzos todavía inacabados para confrontar esa lamentable realidad que vivimos. Por supuesto el reto demográfico, los problemas del empleo, los problemas de mercado, todos esos son asuntos importantes pero también hay que decir que hay foros muy institucionalizados para dar respuesta a ellos y no está de más que en este espacio se colabore. Pero el elemento central del debate de la Conferencia de Presidentes, porque es nuclear en la articulación de un modelo de Estado complejo, es la financiación autonómica. Carece de sentido el título VIII si no va acompañado, los estatutos y sus competencias, con la financiación pertinente, y el impulso, si lo tiene, y ya veremos esa Conferencia de Presidentes, era para zafarnos del impasse, de la parálisis, sobre esta discusión. Y yo no me voy a referir, por lo tanto, al resto de los contenidos, aun siendo importantes, porque es imposible en solo diez minutos y porque además creo que hay otros cauces más propios, que no quiere decir que este también no pueda contribuir. Y me refiero a la financiación autonómica.
Primero, la ausencia de Cataluña es una malísima noticia para un acuerdo político de la envergadura de repartir recursos para el autogobierno, porque en el origen de la crisis de relaciones entre esa comunidad y los poderes centrales del Estado está en gran medida el asunto de la financiación -los que tenemos cierta memoria y seguimos el conflicto de Cataluña-.
Luego hay dos asuntos que nos van a condicionar -el señor Curbelo lo apuntaba-. Va a haber un freno al crecimiento de la economía, porque el llamado "viento de cola", los bajos precios del petróleo, los bajos precios del dinero, pues, van a cambiar de forma moderada y van a contener el crecimiento. Y Rajoy lo dijo claro, tenemos 20 000 millones menos de ingresos que antes de la crisis. Por lo tanto, no habrá recursos adicionales y, si no hay recursos adicionales, no habrá acuerdo. No es que yo sea un pesimista, que no lo soy, pero sin recursos adicionales nunca se cerró un acuerdo de tal envergadura. Por lo tanto, sin recursos adicionales yo auguro dificultades serias para un acuerdo. Ni les cuento si no logramos cambiar el statu quo, una de las claves de los acuerdos hasta el momento, es decir, todo el mundo conserva lo que tiene y en todo caso los recursos adicionales compensarán a los que menos tienen. La conclusión es elemental: si no hay recursos adicionales y el statu quo se mantiene, no puede haber acuerdo porque dejaría las cosas como están. Si nadie pierde, si nadie pierde y no hay recursos adicionales, difícil el acuerdo. Por lo tanto, yo no soy nada optimista, porque los datos son los datos, y pasó el año 2014, pasó el 2015, el 2016 y seguramente el 2017, y va a ser difícil un acuerdo.
Y luego hay asuntos que solo nos competen a nosotros y ahí tenemos algún margen de maniobra, y es que nosotros tenemos una singularidad fiscal que se mezcló en el acuerdo del 2009, solo con un partido que discrepó públicamente y en solitario, que es el que yo presido. El resto de las fuerzas políticas operantes en aquel momento aplaudieron aquel acuerdo, y aquel acuerdo detrajo, de facto, en relación con la media ponderada de financiación per cápita, 5000 millones en el tiempo transcurrido desde el año 2009 al año 2016. 5000 millones, una cantidad muy significativa para una comunidad de nuestro tamaño y de nuestras dificultades. Por lo tanto, primera cuestión en la que este Gobierno y cualquier Gobierno tendrá nuestro apoyo, y es, vamos a separar los recursos fiscales del REF del sistema de financiación. Los que lo mezclaron y presumieron entonces luego se arrepintieron, y el arrepentimiento es un buen comportamiento, y hoy todos coincidimos en que hay que separar los recursos fiscales del REF de la financiación. Y este sería el único resquicio que nos queda, porque si los primeros asuntos se comportan como he dicho, y no lo he dicho yo, que lo ha dicho Rajoy, difícilmente, difícilmente va a haber acuerdo. Pero podíamos descolgarnos en virtud del Fondo de Competitividad, ya veremos con qué efectos temporales -ahí tenemos dudas-, lo veremos en la comunicación cuando lo discutamos aquí, pero esa es una cuestión muy importante. Porque me da la impresión de que va a ser el único resquicio, que no es pequeño el resquicio, que no es pequeño.
Por lo tanto, separemos la financiación autonómica de los recursos fiscales del REF, peleemos por más recursos adicionales porque no será fácil y busquemos una financiación per cápita, ponderada con los criterios al uso, media. Esto, si no se modifica el statu quo, también se complicará. Y luego hagamos nosotros bien las tareas, porque en esta conferencia, como en otros foros, la corresponsabilidad fiscal aparecerá, y, claro, no es fácil explicar que nosotros, en impuestos vinculados a la financiación autonómica, porque están cedidos a nuestra comunidad, que hagamos rebajas, bonificaciones al cien por cien y de forma indiscriminada y luego les pidamos a otras comunidades que mantienen estos impuestos, pues, que aporten. Esto no es fácil de explicar, no es fácil de explicar porque esto es la llamada corresponsabilidad fiscal. Podemos salvar los recursos del REF, difícil argumentar que nosotros rebajemos, eliminemos de facto determinados impuestos que otros cobran y les pidamos a estos que nos ayuden, y eso no nos parece bien.
Como no nos parece bien -y ahí a mi buen amigo Casimiro Curbelo se lo digo-, los recursos del Fdcan, del IGTE, no son del REF, son de la comunidad autónoma, es financiación autonómica pura y dura, y es difícil entender que uno se queje de que no tiene dinero para la sanidad -digámoselo a los habitantes de Lanzarote el pasado fin de semana o desde hace tres meses a los de Fuerteventura-, que, teniendo recursos para eso, los destinemos a otra cuestión cuando tenemos asignaturas tan importantes y pendientes. Otro gallo sería, señor Curbelo, de haber conseguido un nuevo modelo de financiación nos podíamos plantear, digamos, estas licencias, pero en esta situación de extrema gravedad de financiación de los servicios públicos dedicar los pocos recursos a asuntos no prioritarios es sencillamente una debilidad. Nosotros creemos que una irresponsabilidad.
Acabo, señor presidente, diciéndole que tendrá usted para la defensa de un sistema de financiación justo nuestro apoyo sin discusión y creo que la mejor manera de cooperar va a ser la comunicación, cuando la discutamos, y las resoluciones y en el resto de los contenidos me parece que el mejor mecanismo son las comisiones que este Parlamento tiene establecidas para su trabajo parlamentario, y ahí nos veremos y colaboraremos.
Muchísimas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.
Turno ahora para el Grupo Podemos. Señora Santana.
Señor Rodríguez, ruego ocupe su escaño, por favor, para poder atender a la señora Santana.
Muchas gracias.
Cuando quiera, portavoz.
La señora SANTANA PERERA: Señoras y señores diputados, señora presidenta.
La verdad es que me hubiera gustado que este debate se pudiera haber dado incluso antes de que el presidente asistiera a esa Conferencia de Presidentes autonómicos. Yo creo que hubiera sido muchísimo más enriquecedor. Lo digo honestamente.
Y, señor Clavijo, hablando de honestidad, a usted le ha faltado honestidad a la hora de manejar una herramienta como la Conferencia de Presidentes autonómicos. Una herramienta con trece años de vida pero que tan solo se ha convocado en seis ocasiones, y es que desde que gobierna el Partido Popular en el Estado ha caído tristemente esta conferencia en un estado cuasi vegetativo.
La Conferencia de Presidentes autonómicos, que antes era un espacio para el intercambio de ideas, la reflexión entre territorios y también para la aportación de mejoras en lo que es el Estado de las Autonomías, se ha convertido en otra cosa; ha perdido todo su sentido, ha perdido toda su esencia y se ha convertido en un reflejo del caduco y fracasado modelo de Estado por el que apuesta el Partido Popular. Ya va siendo hora, señores del Partido Popular, de que entiendan una cosa bien sencilla: que este país, España, es un país de países y que el único pegamento que va a ayudar a los pueblos, a nuestro pueblo, a estar unido es la hermandad y la riqueza en nuestra diversidad.
Y aquí entra usted en escena, señor Clavijo, presidente de Canarias, máximo representante de la gente que vive en este archipiélago. Ha utilizado usted, bajo nuestro punto de vista, esta Conferencia de Presidentes como una herramienta propagandística y no como otra cosa, y esto la verdad es que creo que no es lo que se espera de un presidente. Necesitamos un presidente legítimo, un presidente respaldado por un Gobierno fuerte y a estas alturas sabrá que usted no cabe en esta definición. Un presidente que ponga los puntos sobre las íes, que defienda honestamente los intereses de esta tierra y que en marcos como el de la Conferencia de Presidentes autonómicos logre que aflore la afinidad y la empatía del resto de territorios del Estado hacia la situación de Canarias. Una situación de atraso y desigualdades. Sin embargo, al final constatamos, una vez más, que este encuentro vuelve a quedar en buenas intenciones, pero deben tener en cuenta que en esto de la nueva política no basta con tener buenas intenciones; lo que de verdad cuenta son los hechos.
Señor Clavijo, la verdad, vamos a hablarle sin pañitos calientes, como a nosotros nos gusta. En Canarias hay un déficit de financiación y la cosa se agrava aún más cuando Madrid no entiende la necesidad de desligar nuestro Régimen Económico y Fiscal del sistema de financiación autonómica. Y es que ustedes no han sabido dar traslado de la importancia de semejante demanda política. Tampoco han sabido ustedes defender los intereses de nuestras islas. Debemos recordar además que el actual sistema de financiación se aprobó el 1 de enero del año 2009, este sistema que sitúa a Canarias a la cola de la financiación autonómica y que fue aprobado por el Partido Socialista, eso sí, con los aplausos y el apoyo de Coalición Canaria. Ana Oramas -sí, muchos la conocen como la voz de Canarias- llegó a decir que este sistema garantizaba a los ciudadanos isleños la igualdad en la financiación y en el acceso a los servicios públicos esenciales. Eso sí, meses más tarde donde dije digo digo Diego y ya ponía en duda las bondades del propio sistema que ella misma había apoyado. ¡Un gran ejemplo de coherencia el de la señora Oramas! Por su parte, el Partido Popular no solo no ha procedido a la revisión del sistema de financiación, cosa que debía hacer en el año 2014 porque así lo establecía la ley, sino que además se ha convertido en uno de los principales culpables de que la situación no haya cambiado hasta el momento. Parece que a ustedes, señores del Partido Popular, no les importa el hecho de que cada año las arcas de nuestra comunidad autónoma, nuestras arcas públicas, están perdiendo en torno a unos 700 millones de euros con respecto a lo que ingresan otras comunidades.
Si juntamos todas las variables antes mencionadas en este discurso, tenemos el resultado de una cuestión: Partido Socialista, Coalición Canaria, Partido Popular, uno que diseña el nefasto sistema, otro que lo apoya, autoproclamándose la voz de Canarias, y el otro que alarga nuestra agonía debido a su nefasta gestión.
Señor Clavijo, señora Navarro, señora Hernández, la verdad es que no estamos hablando de un tema menor cuando estamos hablando de este desfase en la financiación. Los recursos del sistema de financiación autonómica suponen para Canarias en torno al 65 % de todos los ingresos que tiene la comunidad autónoma.
Mire, en la pasada legislatura Javier González Ortiz, el consejero de Economía y Hacienda, de Coalición Canaria por cierto, decía esto: el sistema de financiación no ha supuesto una mejora para las islas sino que ha consolidado sus desventajas. También la diputada del Partido Socialista, la señora Tamara Raya, durante la campaña electoral decía: este modelo de financiación maltrata a Canarias. El propio diputado José Miguel Ruano sostenía: el sistema de financiación no ha sido solo malo para Canarias, sino que ha sido malo en general. ¿Y mientras tanto qué han hecho ustedes, señores de Coalición Canaria, para cambiar las cosas durante todos estos años? Pues yo le voy a dar la respuesta: no han hecho nada. Ustedes se han limitado a decir una cosa y hacer lo contrario.
Hace unas semanas, señor Clavijo -ya lo decía el señor Rodríguez-, usted nos convocó a todos los grupos parlamentarios a un encuentro, en el que íbamos a hablar de esa Conferencia de Presidentes autonómicos, los temas a abordar para el futuro de Canarias, especialmente de la financiación autonómica. Supongo que lo recordará. Nosotros pusimos en duda cuál era el objetivo de esta reunión, porque entendíamos, bajo nuestro punto de vista, que a usted le importaba más sacarse la foto que hablar seriamente y trabajar seriamente sobre los temas que afectan a Canarias, y es por eso por lo que no acudimos a esa cita.
Mire, ya se lo dijimos el otro día, hay que evitar las políticas de despacho y ser demócratas y hacer las políticas en los espacios legitimados, como es el Parlamento. La experiencia nos dice que la política de autobombo, de autocomplacencia, a lo que nos lleva es a la situación actual. Somos la comunidad autónoma peor tratada de todo el Estado. Hemos perdido en los últimos quince años más de tres mil cuatrocientos millones de euros.
Mire, señor Clavijo, la verdad es que me queda un minuto y medio y tengo poco tiempo para abordar todos los otros temas tan trascendentes de los que se habló.
Sí que quiero hablar, por ejemplo, de la tarjeta social, que se abordó en esa Conferencia de Presidentes. Bajo nuestro punto de vista, esta tarjeta social lamentablemente tiene bastantes similitudes con el certificado de pobreza de la época franquista. Nos parece que criminaliza a los que peor lo están pasando. Y déjeme darle un dato: la mitad de los desempleados de nuestra tierra no tiene acceso a ningún tipo de prestación, pero ustedes parece que están más preocupados en controlar y fiscalizar que no haya un pequeño fraude en estas prestaciones sociales que a solucionar el principal problema de Canarias, que es la pobreza. Lo que sí que nos resulta paradójico es que ustedes no persigan con el mismo ímpetu y con esa dureza a los verdaderos defraudadores, a esos que evaden impuestos, a esos que aparecen en los papeles de Panamá, y que todo lo contrario: ustedes premian a través de la adjudicación de concursos públicos.
Mire, señor Clavijo, donde haya un trabajo serio, un trabajo que aborde el futuro de Canarias para que tengamos éxito en el futuro y salgamos...
Un minuto más, presidenta, por favor.
La señora PRESIDENTA: Disculpe, señora Santana.
Tiene un minuto ahora, no antes.
La señora SANTANA PERERA: Muchísimas gracias.
Si usted de verdad quiere hacer un trabajo serio, hacer un trabajo en el cual consensuemos todos los grupos parlamentarios cuáles son los temas que hay que poner sobre la mesa, los temas que hay que abordar para tener éxito en el futuro de Canarias, para no repetir esta situación de crisis económica y social sin paliativos que nos ha tocado sufrir, si usted de verdad quiere abordar los temas seriamente, ahí encontrará al Grupo Parlamentario Podemos; para hacerse una foto y legitimarse usted con los apoyos parlamentarios que no tiene, ahí no nos encontrará, señor Clavijo.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.
Turno ahora del Grupo Popular. Señora Navarro.
La señora NAVARRO DE PAZ: Gracias, presidenta. Señorías, señor Clavijo.
Ante todo quiero darle las gracias por comparecer hoy para informar de un asunto de tanta trascendencia para Canarias como es la Conferencia de Presidentes autonómicos. Y quiero darle las gracias además por su moderado optimismo y por reconocer el éxito de la reunión que nos ocupa.
El de hoy, señorías, es el segundo pleno de este nuevo periodo de sesiones y esta la segunda comparecencia suya, señor Clavijo, para dar explicaciones de su gestión. Yo no voy a entrar en si está usted aquí o no por voluntad propia o porque así se lo pedimos los grupos de la oposición. Yo lo que espero es que usted ya esté acostumbrado a esta nueva dinámica de rendir cuentas constantemente y de buscar apoyos en esta Cámara cada día, porque no puede olvidar que su Gobierno está en minoría, como le dije en la última reunión que mantuvimos con usted en Presidencia todos los portavoces.
Y aunque mi grupo está dispuesto a ir hasta donde sea necesario para buscar el acuerdo, es usted, señor Clavijo, a quien le corresponde venir aquí, a este Parlamento, para fortalecer su posición y no el Parlamento el que deba ir a su despacho.
Y es que yo entiendo que el tiempo de venir, responder y salir de la Cámara, señor Clavijo, pues, ya terminó para usted. Me parece que lo bueno, lo deseable, es lo que está haciendo hoy: echarle horas aquí en este Parlamento, en este nuevo periodo de sesiones, y trabajar para que las cosas funcionen como tienen que funcionar.
Yo, en nombre de mi grupo, quiero decir que la Conferencia de Presidentes autonómicos nosotros la vemos como un éxito colectivo que nuestro país necesitaba desde hace mucho tiempo. ¿Por qué? Porque necesitábamos recuperar la cordura, la sensatez, en el debate político y creo que entre todos empezamos a conseguirlo.
En mi opinión, la conclusión más importante que nos deja esta nueva Conferencia de Presidentes es que hemos conseguido entre todos generar un clima de diálogo sincero y lealtad institucional para debatir los grandes asuntos de Estado, dejando al margen el rifirrafe partidista y la bronca política del día a día. Yo creo que solo por esto es suficiente para definir el encuentro como un éxito, al margen de los importantes acuerdos alcanzados con las comunidades autonómicas. La verdad, como esos acuerdos son sobradamente conocidos, tampoco me voy a extender mucho en ellos.
Lo que quiero resaltar, en nombre de mi grupo político, es que empezamos un nuevo tiempo para el diálogo y el consenso, y yo quiero que sepa, señor Clavijo, que el Partido Popular quiere ser hoy muy constructivo con usted. Y no es una cuestión -porque sé que siempre vienen las interpretaciones gratuitas y fáciles para conseguir un titular-, no es que usted haya hecho mucho o poco mérito para ganarse nuestro apoyo. Su fragilidad, evidentemente, no es el centro del debate hoy; todo lo contrario. El nuevo impulso de la Conferencia de Presidentes autonómicos es una oportunidad tan, diría yo, excepcional para Canarias que no podemos desperdiciarla por la debilidad de un gobierno en minoría, como es el caso del suyo.
El nuevo escenario de entendimiento establecido en esta Conferencia de Presidentes no solo, señor Clavijo, es un compromiso adquirido por el presidente del Gobierno de la nación, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura, sino que también -y quiero que lo sepa- es una cuestión de principios para nosotros, para los hombres y mujeres del Partido Popular, y vamos a hacer todo lo posible para conseguir que este primer éxito obtenido por todos y entre todos, al margen de que se gobierne en unas comunidades, gobernemos en unas comunidades y en otras no, como es el caso que ocurre aquí, pues, vamos a hacer todo lo posible por emplearnos a fondo, porque lo que nos preocupa es el interés general.
Los once acuerdos alcanzados entre las comunidades autónomas y el Gobierno de la nación el pasado 17 de enero tienen un alcance indiscutible. Son once grandes acuerdos que pueden marcar, desde nuestro punto de vista, un antes y un después en la política española y el diálogo territorial. Porque, señor Rodríguez, estaban todas las comunidades representadas, porque para eso estaba el Gobierno de la nación, en el caso de las que voluntariamente no quisieron acudir.
Y, bueno, al margen de abordar esas once cuestiones tan importantes, evidentemente para nosotros, para los canarios y para el Partido Popular, la reforma del sistema de la financiación autonómica, pues, es lo esencial para sostener, entre otras cuestiones, pues, nuestro sistema del bienestar. También se planteó la necesidad de una estrategia común para responder a los retos del empleo, la educación, la sanidad, los servicios sociales, la demografía, la seguridad o, señor Clavijo, lo que hablábamos en la mañana de hoy, el empleo juvenil.
Pero lo más importante: no es una conferencia más. Los temas no se quedan ahí, en abstracto. Son acuerdos con plazos y mecanismos específicos para su ejecución, acuerdos que bajan al detalle y a la concreción de asuntos tan sensibles como la violencia de género, el bono social eléctrico o la tarjeta única de empleo. Insisto, no voy a explicarlos de nuevo porque son sobradamente públicos y conocidos.
Pero sí, sí me voy a ocupar del tema, como han hecho los otros portavoces, de la financiación autonómica. Como lo hemos dicho muchas veces, la nueva financiación requiere, señor Clavijo, el consenso de todas las fuerzas políticas y la solidaridad entre los territorios. Sin esos dos elementos no es posible avanzar y yo creo que el encuentro del pasado día 17 fue el primer paso en ese sentido. Yo creo que podemos ser optimistas, pero, eso sí, no podemos perder de vista la realidad, porque el nuevo clima de entendimiento generado en la conferencia es solo la música, si me permiten. Ya tenemos la melodía de la canción pero ahora falta la armonía y componer la letra entre todos, y eso, es verdad, va a ser bastante complicado, muy complicado. ¿Y por qué lo va a ser?, pues porque además del consenso y la solidaridad -coincido con usted, señor Rodríguez- vamos a necesitar más recursos en la bolsa común a repartir y la realidad, por todos asumida, es que los ingresos del Estado, pues, siguen estancados en los 20 000 millones de euros, es decir, por debajo de la recaudación o siguen estando por debajo de los 20 000 millones de euros, por debajo de la recaudación, insisto, obtenida en el año 2007, antes del inicio de la crisis. Este va a ser el primer escollo, pero sin duda también es verdad que hay fórmulas para salvarlo. La reforma y la mejora del sistema de financiación solo se podrán afrontar con más retos, con más fondos, eso es real. ¿Y cómo vamos a obtener esos fondos? Bueno, nosotros entendemos que con un mayor crecimiento económico, con más creación de empleo y con más recaudación.
Y hay dos medidas, señor Clavijo, que entendemos que son indiscutibles para conseguir esos objetivos y disponer de más recursos. La primera, continuar con el proceso de consolidación fiscal, porque reducir el déficit hasta el 3 % -nosotros vamos en el buen camino- será lo que realmente nos permita hacer más y mejores políticas en nuestro país; y la segunda, pues, entendemos que profundizar en las reformas puestas en marcha en los últimos años, muchas de las cuales, por cierto, han inspirado los primeros acuerdos alcanzados en esta conferencia.
El posicionamiento de mi grupo, del Grupo Parlamentario Popular, es de todos conocido y es claro, y no voy a insistir hoy en él. Pero igual de claro, señor Clavijo, que es nuestro respaldo a la postura de Canarias para exigir un nuevo sistema de financiación que corrija los errores del actual, en el sentido de que estamos de acuerdo con usted en que el nuevo sistema garantice los recursos necesarios para atender con eficacia el coste real de los servicios públicos esenciales de las islas, estamos de acuerdo también en que debe contemplarse la variable del coste de la insularidad, con principios de solidaridad y equidad que den respuesta a las singularidades de nuestro territorio, estamos de acuerdo en igualar -y así lo vamos a defender, con la misma pasión que todos- el gasto público por habitante a la media nacional y lo más importante, y a lo mejor el Grupo Podemos, que también tiene representación en el Congreso de los Diputados, los convence, es muy importante, porque es necesario aprobar los presupuestos, que deben excluirse los fondos del REF del sistema de financiación, porque eso en la práctica, señor Clavijo -y ya se lo he dicho en más de una ocasión en nombre de mi grupo-, eso en la práctica es reconocer el verdadero diferencial canario, el auténtico reconocimiento de nuestro hecho insular... Pero, bueno, igual que le decía que estamos de acuerdo en esto y que va a contar con el Grupo Parlamentario Popular y con el Grupo Popular de Canarias para defender estas cuestiones, también le vamos a exigir, también le vamos a exigir, que los problemas de Canarias no se resuelven solo con más recursos. Ya le hemos indicado en más de una ocasión que no solo necesitamos más recursos sino también una gestión mucho más comprometida, valiente y audaz que la desarrollada hasta ahora por su Gobierno en casi dos años de legislatura.
Las carencias estructurales, señor Clavijo, de nuestra economía es verdad que precisan de una inyección presupuestaria, pero necesitamos más cosas, y eso es lo que yo, al mismo tiempo que le apoyo, le exijo, y le exigimos menos trabas a la inversión...
La señora PRESIDENTA: Señora Navarro, un minuto más.
Un minuto más, señora Navarro.
La señora NAVARRO DE PAZ: ...más apoyo a los sectores productivos, una mejor gestión del suelo, el saneamiento de nuestro ruinoso sector público, un plan de infraestructuras y transportes que facilite la movilidad eficiente y competitiva, no olvide que seguimos a la espera de que nos presente ese plan de choque que dote de eficiencia y eficacia a la gestión de los servicios públicos, que plante cara a esa mezcla explosiva de falta de formación y desempleo, de la que le hablaba esta mañana, en nuestros jóvenes, que mejore nuestros resultados educativos, y por supuesto vamos a insistir una y otra vez hasta convencerle de que precisamos una reforma fiscal que levante el castigo al consumo que venimos soportando desde el año 2012, con una rebaja del IGIC que favorezca el crecimiento de la demanda interna.
En definitiva, señor Clavijo, es un gran paso. Vamos a defender, espero que todos, en un solo camino, la reforma del sistema de la financiación autonómica. Eso yo...
La señora PRESIDENTA: Señora Navarro, hemos concluido. Muchas gracias.
Turno ahora del Grupo Socialista, señor Álvaro Lavandera.
El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidenta.
Señor Clavijo, bienvenido de nuevo a este Parlamento. Es la segunda vez que comparece en menos de veinte días, la segunda vez que la mayoría le obliga o le invita, como lo quiera ver, a venir y dar explicaciones, la segunda vez que viene sin tener la intención, al menos inicial, de hacerlo. Vamos a ver si en esta segunda ocasión es al menos sincero en lo que dice y tiene una nueva oportunidad para buscar credibilidad.
Por lo pronto, y gracias a los grupos de la oposición, ganamos en transparencia, porque, tal y como le dije en Presidencia del Gobierno cuando nos convocó por segunda vez para buscar la foto a la que se refiere la señora Santana, el consenso y la legitimidad se buscan en esta Cámara, no en su despacho, sino aquí, con luz y taquígrafos, y le adelanto que así lo haremos cada vez que quiera usted tener la posición del Grupo Socialista.
Un consejo, señor Clavijo: no rehúya esta Cámara porque esté en minoría, tiene que entender que debe hacer un esfuerzo sincero por dar explicaciones aquí, tiene que entender que debe aprender a gobernar con la oposición parlamentaria.
Como ya le dije en la otra ocasión en la que le obligamos o le invitamos a comparecer, el Grupo Socialista va a actuar con responsabilidad en todas las cuestiones vitales para Canarias, pero creemos que actuar con responsabilidad no es ningún obstáculo para actuar con transparencia, para debatir y para que el órgano donde reside la voluntad popular pueda fijar su posición. Y quiero aquí recoger el guante de la portavoz del Grupo Popular, antes de que lo coja otro, de que aquí debatimos las cosas importantes de Canarias.
Mire, la posición del Grupo Socialista Canario, ahora que usted ha comparecido, va a ser de pleno respaldo a los once, que no doce, como dijo inicialmente, acuerdos alcanzados en la pasada Conferencia de Presidentes, al menos once son los que nos remitieron por escrito. Una Conferencia de Presidentes, según sus propias palabras y con la humildad que le caracteriza, impulsada por su persona.
Mire, cuando el presidente Zapatero impulsó la primera Conferencia de Presidentes en octubre del 2004, lo hizo convencido de que había importantes asuntos que abordar entre el Estado y las comunidades autónomas que sobrepasaban el marco de las conferencias sectoriales y que no podían ser tratados en negociaciones bilaterales.
Nosotros siempre hemos creído y defendido el Estado autonómico. Un modelo de Estado cuya evolución -además, entendemos, ha evolucionado-, cuya evolución debe adoptar las normas de organización y funcionamiento de Estados con estructura federal y que debe contar con espacios de diálogo como la Conferencia de Presidentes. Por eso la primera conclusión positiva que sacamos de esta Conferencia de Presidentes es que el Partido Popular, consciente de que tiene que dialogar para gobernar, que ya no valen la política de decretos y los rodillos, que hay que sentarse a negociar con todos para sacar las decisiones adelante... Cambio de rumbo que desde el Partido Socialista aplaudimos y del que esperamos que usted también tome buena nota.
Sobre el contenido de los acuerdos alcanzados, lo primero que quiero decir es que se nota la impronta del Partido Socialista en los mismos. Se nota la impronta de los presidentes y presidentas socialistas que acudieron a la cita y se nota la impronta de los anteriores gobiernos socialistas en la Administración General del Estado.
En materia de políticas de empleo, nos parece que se han producido avances muy importantes. Se pone el foco en la importancia de evaluar las políticas activas de empleo y en la necesidad de que estén planificadas en el primer trimestre del año. Esto último en una exigencia de todas las comunidades autónomas y que no ha sido posible llevar a cabo en los últimos cinco años. Se habla de potenciar la formación dual y de continuar considerando un objetivo prioritario a las personas en riesgo de exclusión social y a los parados de larga duración mayores de 45 años, algo que en Canarias venimos haciendo desde la pasada legislatura.
Y en cuanto a la estrategia para el reto demográfico, es un reconocimiento a la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, así como el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, que aprobamos los socialistas de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero, y estamos seguros de que ambas acciones serán tenidas en cuenta en las ponencias que se desarrollen en el Senado.
En cuanto al Pacto Social y Político por la Educación, el Partido Socialista siempre ha abogado por un gran pacto por la educación. Lo conseguimos en Canarias en la pasada legislatura y no se consiguió en el último Gobierno socialista a nivel del Estado de la mano del ministro Gabilondo; si no se consiguió, no fue precisamente por falta de voluntad de los socialistas.
Permítame que le diga aquí que los pactos están también para cumplirlos, no solo hay que lograrlos, por lo que pido, pido aquí públicamente, que realmente muestre voluntad para cumplir el Pacto por la Educación firmado en Canarias en la última legislatura y que le queda mucho todavía por desarrollar para ser cumplido.
En cuanto a la tarjeta social, nos parece un avance importantísimo que toma el testigo del planteamiento con el que el Partido Socialista estaba elaborando precisamente el anteproyecto de ley de servicios sociales de Canarias, ya enviado al Consejo Económico y Social para su informe.
En cuanto a la pobreza energética, como algunos recordarán, en octubre del año pasado el Tribunal Supremo decidió anular la legislación sobre el bono social introducida por el señor Soria en la Ley del Sector Eléctrico. Y en diciembre del mismo año el Partido Socialista llegó a un acuerdo con el Gobierno de España para convalidar su modificación, con la condición de que la bonificación se extendiera a todo el año y no solo a los meses de invierno, y se prohibieran los cortes de luz a las familias declaradas como vulnerables por los servicios sociales. El acuerdo de la Conferencia de Presidentes lo que hace es coordinar la identificación de los consumidores vulnerables e identificar los sistemas de ayuda existentes en todos los ámbitos públicos para hacerlos más eficaces. Medidas que los socialistas compartimos y con las que nos sentimos, además, parte importante.
Hay otros acuerdos de la conferencia que también nos parecen muy importantes pero que por falta de tiempo, al igual que el resto de los portavoces, tampoco puedo dedicarles mucho. Al menos destacar la coordinación en la lucha contra la violencia de género, las medidas para proteger a los consumidores, los acuerdos sobre protección civil y la Unión Europea y los relacionadas con el empleo público, que, de avanzarse en su ejecución, permitirán desbloquear las situaciones de interinidad o la convocatoria de oposiciones para el personal del conjunto de las comunidades autónomas.
Me detengo ahora, antes de terminar, igual que el resto de los portavoces, en el más importante de los acuerdos: el que impulsa la actualización del sistema de financiación autonómica. Un acuerdo que de por sí no supone nada concreto pero que al menos activa una actualización que llegará, si llega, con cuatro años de retraso. Por ello valoramos positivamente que haya arrancado por fin este proceso de actualización, pero además valoramos algunos de los objetivos que de manera significativa se van a revisar en el mismo, como es tomar en consideración el coste efectivo de los servicios públicos o la necesidad de actualizar las variables que determinan el gasto sanitario, algo que para nosotros también es muy importante y que esperamos suponga tener en cuenta en el modelo el sobrecoste que supone para la prestación de los servicios sanitarios en un territorio fragmentado como el nuestro y alejado también de los hospitales de referencia a nivel nacional. Debe ser capaz, señor Clavijo, de explicar, aunque primero debe entenderlo usted mismo, que en otros territorios no se entiende un hospital para una población de 8000 habitantes, pero en Canarias no se entiende una isla como El Hierro sin hospital. Esas son las políticas necesarias, solidarias y de cohesión que queremos los socialistas para nuestra tierra.
Por último, señor Clavijo, no puedo dejar de referirme a la nota de prensa que sacó el 23 de enero desde el Gobierno, en la que en referencia a la Conferencia de Presidentes se afirmaba -y leo textualmente- que Canarias -o sea, usted- trasladó la necesidad de que se desvincule del nuevo sistema de financiación el REF. Mire, esto es un objetivo compartido, lo hemos escuchado a todos los grupos, es un objetivo más que compartido, pero una declaración que supone, desde nuestro punto de vista -y permítame que se lo diga humildemente-, una nueva torpeza política por su parte, que es poner sobre la mesa, en una negociación multilateral con todas las comunidades autónomas, un asunto que usted mismo presume de llevar en negociaciones bilaterales con el Ministerio de Hacienda. No sabemos qué gana Canarias diciendo al conjunto de las comunidades autónomas que Canarias va a recibir 400 millones de euros por la desvinculación del REF del sistema de financiación y a la semana siguiente presentar Coalición Canaria una moción en el Senado pidiendo una vía singular y bilateral para la financiación de Canarias, rechazada, por cierto, por el Partido Popular, rechazada por el Partido Popular, y saliéndose de los acuerdos de la propia Conferencia de Presidentes. Una semana después esa es la actuación de Coalición Canaria en el Senado. Será de nuevo la humildad que le caracteriza, señor Clavijo.
Pero, mire, volvamos al acuerdo adoptado en la Conferencia de Presidentes. Un nuevo modelo de financiación autonómica que se fundamente en los principios de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía de acceso a los servicios públicos. Un acuerdo adoptado sin que usted ni su Gobierno hayan sido capaces de traer aquí para su debate, para acordar entre todos propuestas de resolución que consideremos necesarias, la comunicación del Gobierno sobre el sistema de financiación, que tiene registrada el Gobierno desde el pasado 23 de marzo de 2016 y ahora, con la humildad que les caracteriza, le echen la culpa al Parlamento de que no se haya debatido, tal y como hemos escuchado tanto por la consejera de Hacienda como por usted mismo esta mañana.
Por lo tanto, señor Clavijo, le exigimos desde el Grupo Socialista que los acuerdos, el apoyo y el consenso que quiera obtener lo busque en el Parlamento y empiece cumpliendo con su deber trayendo la comunicación a debate en este pleno y todos los temas que quiera plantear a las diferentes comisiones parlamentarias, que, aunque no lo sepa, existen y cumplen su función. Estamos ya un poco también, bueno, pues, desorientados con esta política de llevarnos a despachos del Gobierno, porque creemos que nuestra función como parlamentarios es...
La señora PRESIDENTA: Señor Álvaro, un minuto más.
El señor ÁLVARO LAVANDERA: ...debatir y acordar en este Parlamento.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.
Turno ahora del Grupo Nacionalista Canario. Señor Ruano.
El señor RUANO LEÓN: Señora presidenta, señorías, señor presidente del Gobierno, buenas tardes.
Quisiera empezar -y no era mi intención- por las últimas palabras del portavoz socialista en relación con la comunicación del Gobierno sobre la financiación autonómica para hacer una precisión que considero indispensable. Deben saber todas sus señorías, creo que lo saben, y los medios de comunicación que es la Junta de Portavoces la que fija el orden del día de los plenos parlamentarios y que teníamos y tenemos un acuerdo en la Junta de Portavoces de no debatir la comunicación hasta tanto no se produjera la comparecencia de los expertos que nosotros habíamos solicitado, que la presidenta de la Comisión de Presupuestos y Hacienda -que es la portavoz popular- conoce y que usted, socio hasta ayer de este Gobierno, también conoce. Por tanto, es bueno que cuando uno mira hacia el pasado vea lo bueno que también tiene el pasado, lo bueno de las cosas que hicimos juntos, porque al fin y al cabo, al fin y al cabo, esa comunicación del Gobierno es una comunicación donde la vicepresidenta era doña Patricia Hernández.
Por tanto, le señalo, si quiere esta vez con templanza y comedidamente, que la vía del entendimiento no es la vía de recordarnos precisamente aquellas cosas en las que sí estábamos de acuerdo.
En fin, dicho eso, vamos a intentar centrar el debate. Yo quiero agradecer la posición de los diferentes portavoces en torno a la naturaleza de esta comparecencia que hoy realiza el presidente del Gobierno. El presidente del Gobierno ha comparecido, ha formulado una petición de comparecencia, es verdad que tras una reunión previa que se mantiene en Presidencia del Gobierno, que el propio presidente no objeta y de forma inmediata tiene entrada en este Parlamento la solicitud de comparecencia que el mismo día 30 de enero formuló el presidente.
Y el presidente, previamente, porque debe quedar claro también, había tenido una reunión con los grupos parlamentarios en Las Palmas de Gran Canaria, a la que todos los grupos parlamentarios estuvimos invitados, con tan solo la ausencia de Podemos. Que ahora... en fin, no llego a entender muy bien el alcance de su intervención, que dice que tenían que haberla invitado previamente, como si no hubiera sido invitada previamente a aquella reunión. Y esas cosas no están reñidas con el control parlamentario, en absoluto, ni con la información parlamentaria, y menos ahora en condiciones en las cuales el Gobierno, como dije yo en la comparecencia que a su vez realizó el Gobierno en el pasado pleno del 19 de enero...; condiciones para negociar un día sí y otro también, para hablar, para dialogar, para alcanzar acuerdos sobre cuestiones que interesen a la gente, en definitiva.
¿Y qué ha hecho el presidente del Gobierno? Pues citar a los grupos parlamentarios, en una reunión previa y en una reunión posterior; en la previa, para preparar los temas para los cuales había sido convocada esta comunidad junto con las demás comunidades y en la posterior, para dar cuenta del alcance de los acuerdos adoptados en la Conferencia de Presidentes, y hoy traslada esos acuerdos.
Hemos centrado gran parte de las intervenciones, los portavoces lo han hecho, en relación con el tema de la financiación autonómica y yo les emplazo a todos, en esta misma tarde, a que en la próxima Junta de Portavoces fijemos ya la fecha de las comparecencias de los expertos que ha solicitado nuestro grupo, y entre los cuales está Arturo Melián, que es la persona que se ha designado como experta por el Gobierno en ese grupo de expertos que ha constituido el Gobierno de España como reunión previa a la comisión técnica del propio Consejo de Política Fiscal y Financiera. Por tanto, en ese ámbito tenemos la oportunidad de intentar fijar una posición común.
Y la posición común -y en eso creo que no tenemos diferencias, don Román, en algunas otras cosas es evidente que sí, en eso no-, la posición común es cómo, en unas circunstancias complicadas como las que usted ha expuesto y algún otro portavoz también, podemos identificar nuestra singularidad. Porque estamos en foros en donde este es un foro multilateral y Canarias siempre ha contribuido, y nuestra organización política, Coalición Canaria-PNC, siempre ha contribuido a las políticas de Estado. Lo hemos hecho con responsabilidad, ocasionalmente gobernaba el Partido Socialista, en otras ocasiones el Partido Popular, ahora gobierna el Partido Popular, e intentamos contribuir desde foros multilaterales y algunas veces, en algunos asuntos, poco tenemos que aportar porque tenemos claramente diferenciado nuestro régimen, especialmente, por ejemplo, en el régimen que tenemos como región ultraperiférica de la Unión Europea, y, por tanto, poco nos afectan los acuerdos que se han alcanzado en relación con la comisión de relaciones de las comunidades autónomas con la Unión Europea o poco nos afectan temas que tienen que ver, o incluso diría que pudieran afectarnos de forma negativa, algunos temas que pueden tener con la unidad de mercado, si no se tiene en cuenta especialmente cuál es nuestro régimen económico-fiscal singular.
Pero todo eso podemos y debemos hacerlo, es decir, estamos emplazados, es decir, el Gobierno presentó la comunicación y el acuerdo político que adoptamos en la Junta de Portavoces fue no tramitarla hasta tanto no comparecieran los expertos. Con muchos problemas en medio, motivados por la propia densidad del trabajo parlamentario, entre los cuales estuvieron los temas de presupuestos. No se produjeron esas comparecencias; se tienen que producir. Tenemos una oportunidad, tenemos que fijar una estrategia singular para ver cómo nos diferenciamos, por lo menos, por lo menos, para separar o para derogar, tal cual se comprometieron políticamente, y esperamos, por tanto, que se formalice, desde el Estado, la disposición adicional segunda de la ley del 2009.
Ese es el escenario. Tenemos un escenario posible de acuerdo y, en ese sentido, creo que también, y en estos grandes asuntos, creo que también... Por eso quizás incluso lamentaba la posición de mi compañero, el señor Lavandera, Álvaro Lavandera, porque creo que, con independencia de las diferencias que ha suscitado la ruptura de los acuerdos, en estos asuntos, en estos asuntos, como la financiación autonómica, no tendríamos por qué, no tenemos por qué tener diferencias. Y creo que vamos a tener que trabajar todos en esa dirección, que es nuestra responsabilidad hacerlo, y que podemos llegar a una posición común.
Es difícil a veces, con relación a las intervenciones de la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, el intentar mantener, seguir manteniendo la mano tendida, pero le quiero decir lo mismo que le dije el 19 de enero: yo no creo en su organización política o en las propuestas de su organización política, porque me parece que reproducen modelos caducos, porque por muy jóvenes que sean personas como usted representan modelos caducos, modelos agotados, modelos que fueron superados en el siglo XX y que hoy tienen la singularidad de que añaden a ese modelo el 3.0; es decir, se mueven con base a un modelo tecnológico pero desde el punto de vista del conjunto de propuestas que realizan son propuestas más que superadas por la historia y consecuentemente no van a aportar nada a la solución de los problemas. Sin embargo, sí que creo que muchas de las personas que integran su grupo, o algunas de esas personas, son personas que tienen una preocupación real por el funcionamiento de los servicios públicos y en ese marco nosotros estamos dispuestos también a alcanzar algunos acuerdos.
Y no vamos a alcanzar acuerdos cuando usted le pide al presidente, dice, que tenga empatía con otros territorios del Estado, después nos habla de que es país de países o es nación de naciones, si eso al final representa que esa hermandad de los pueblos que usted nos anuncia sirve para votar en contra de la toma en consideración del Estatuto de Autonomía de Canarias o sirve para presentar un recurso de inconstitucionalidad con 50 diputados de Madrid, 50 diputados y diputadas de Madrid, que han ido contra una ley aprobada por 48 diputados y diputadas del Parlamento de Canarias. Si ese es el modelo y ese es su modelo, y al fin y al cabo tiene que ver incluso con cosas que están ocurriendo hoy en el seno de su partido, cuando impiden la pluralidad, el pluralismo... Por tanto, reproducen, como dije en el anterior pleno, modelos que corresponden a sistemas de lo que ustedes denominan el centralismo democrático y que ya son modelos más que superados en la historia política.
Yo termino mi intervención, pidiéndole después la gracia a la presidenta de ese minuto, en relación con las propuestas que realizaba la portavoz del Grupo Parlamentario Popular. Señora Navarro, lo dijimos el 19 de enero y lo volvemos a repetir hoy, la mano está tendida hacia el Grupo Popular y está tendida en general hacia todos los grupos de la Cámara, pero el presidente asumió ante su grupo un conjunto de compromisos el 19 de...
La señora PRESIDENTA: Señor Ruano, un minuto más.
El señor RUANO LEÓN: Gracias, presidenta.
...un conjunto de compromisos el 19 de enero que vamos a seguir cumpliendo y, por tanto, en esa dinámica vamos a intentar llegar a acuerdos. Pero también, lo dije entonces y lo repito, también queremos llegar a acuerdos con todos aquellos que tengan disposición a tenerlos. Próximamente tenemos debates tan importantes como el tema del proyecto de la ley del suelo. Nosotros estamos dispuestos a hablar de muchas cosas. Es evidente que a lo que no vamos es a trabajar con aquellos que quieren realmente bloquear la iniciativa legislativa que ha presentado el Gobierno. Nuestro propósito es que al final la utilidad de ese proyecto de ley sea la simplificación y sirva para la conservación también de nuestros valores ambientales. En ese tema nos van a encontrar y yo espero también encontrar a otros grupos de la Cámara, como el Grupo Mixto, o como cualesquiera que quieran sumarse al acuerdo que podamos alcanzar.
Muchas gracias. Buenas tardes.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ruano.
Para finalizar esta comparecencia, señor presidente.
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle): Muchas gracias, señora presidenta.
La verdad es que lo primero que quiero agradecer es el tono, el tono general de las intervenciones. Créanme que al final nos hemos encontrado con unos grupos, en su inmensa mayoría, en este caso cuatro de los grupos de esta Cámara, dispuestos a colaborar, dispuestos a trabajar, lejos de las formalidades en muchas ocasiones del Parlamento, porque una cosa es el Reglamento del Parlamento, el control del Parlamento -las comisiones, subcomisiones-, y otra cosa es, no sentarse a trabajar en despachos sospechosos o no se sabe qué despachos del Gobierno, sino en la Presidencia del Gobierno -la Presidencia del Gobierno-, para poder ir desde la cocina formando la opinión y la postura que va a tener el Gobierno de Canarias frente a todos estos asuntos.
Hay tres tipos de diálogo que estamos tratando de fomentar: el diálogo político entre los partidos, el diálogo parlamentario entre los grupos y el diálogo institucional entre los gobiernos de España y el de Canarias. Y nosotros queremos abrir las tres líneas, no nos circunscribimos a ninguna. Una cosa no quita la otra. Por ir a trabajar al despacho del consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias para debatir asuntos como el reto demográfico no significa que se le hurte a este Parlamento ningún derecho ni ninguna transparencia ni ninguna claridad; todo lo contrario, se puede dar más información a los distintos grupos para ir formando la posición, que no quiere el Gobierno de Canarias que sea exclusiva del Gobierno de Canarias, que quiere que sea la suma de todas aquellas personas que quieran trabajar de manera leal por construir una Canarias mejor. Y eso no quita para que se venga luego aquí a comparecer, o a la comisión oportuna, o a responder a sus señorías a lo que nos quieran preguntar. Una cosa no quita la otra. Me preocupa que haya dos grupos en la Cámara que vean solo blancos y negros y que una cosa excluye a la otra. Para nada, todo lo contrario. Yo creo que la portavoz del Partido Popular ha hecho -y le agradezco el tono, señora María Australia-, ha hecho un ejercicio y un esfuerzo de tendida de mano, independientemente de que nos puedan distanciar o diferenciar... o independiente de la fragilidad del presidente que les habla, que le aseguro que parezco blandito por fuera pero por dentro soy duro, ¿eh?, se lo puedo garantizar -permítame el tono bromista-.
Miren, quiero agradecerle al señor Casimiro Curbelo, como siempre, el que vaya centrando los asuntos. Yo creo que el señor Curbelo ha tenido una intervención en la que ha puesto el dedo en la llaga de los importantes retos a los que se enfrenta la sociedad canaria, pero no para el 2017, 2018 o 2019, sino para el futuro de esta sociedad. Por eso el calado de los asuntos que hoy se han expuesto aquí y se debatieron en la Conferencia de Presidentes nos tiene que llevar a hacer un ejercicio de generosidad a todos los grupos políticos para poner una altura de miras, que tiempo de luego diferenciarnos o que tiempo de manifestar posiciones distintas vamos a tener.
La verdad es que, señor Román, tengo que decirle que estoy de acuerdo en todo lo que ha dicho, se lo tengo que decir con sinceridad, y además me agrada muchísimo, me agrada muchísimo poder decir esto hoy. Creo que también, independientemente de que ha tenido una intervención más internacional con algunos asuntos y poco a poco ha ido descendiendo hacia Canarias, creo que estoy totalmente de acuerdo con usted en que no fue del todo un acierto y se cometieron errores en el pasado, pero también estoy de acuerdo en que quiere mirar hacia adelante con optimismo. Y por eso creo que vamos a tener todos la oportunidad, en el presupuesto del 2017 que presente el Estado, vamos a tener todos la oportunidad, de los que dicen aquí que se puede corregir el error histórico -del que asumimos la principal parte de la culpa porque evidentemente teníamos la presidencia del Gobierno, no nos duelen prendas en hacer autocrítica al respecto-, pero tenemos la oportunidad de oro de que, si el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cumple el acuerdo, el que ha alcanzado, y en el proyecto de la ley de presupuestos deroga la disposición adicional segunda, todos tendremos la oportunidad de oro de hacer historia, sacar el REF de la financiación autonómica y afrontar, y afrontar, la negociación del futuro sistema de financiación con ese gran logro conseguido, no el Gobierno de Canarias sino toda Canarias. Por eso de verdad que los animo, los anima a que hagan ese ejercicio de coherencia, que algunos parece que reclaman aquí con mucha vehemencia, y comprometan a sus diputados y diputadas en el Congreso de los Diputados a votar a favor -a los de Canarias- de esa ley de presupuestos, de ese proyecto de ley de presupuestos. Y si hay alguien que tiene que estar obligado además es el Partido Socialista, porque lo firmó, lo firmó con la agenda canaria cuando le dimos el voto a Pedro Sánchez para su investidura. Y eso, y eso... y me alegra además muchísimo, y le agradezco a mi portavoz, a José Miguel Ruano, que haya aclarado el tema de la financiación autonómica y de la comisión, porque creo que al final las falsedades tienen las patitas muy cortas y se evidencia quién hace un ejercicio de coherencia y quién es responsable por los acuerdos alcanzados en el pasado y quién no. Por eso creo que tenemos esa oportunidad de oro en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Yo, estimada señora Santana, no comparto la visión, no comparto la visión que tiene usted de esta sociedad. Quizás yo estoy menos lleno de rencor, de prejuicios, y a lo mejor, pues, en fin... No creo que hayamos tenido vidas muy diferentes, si le digo la verdad, o sea, creo que todos venimos de la clase media, habremos estudiado en la universidad pública -yo al menos sí-, y desde luego quizás -usted es más joven que yo-...; pero en este caso creo que Canarias está llena de color y que tiene una gran oportunidad.
Sin, en este caso, compartir su visión de la sociedad canaria, yo ya no sé qué propuesta hacerle que la satisfaga, porque, a pesar de criticar, sentar cátedra y situarse en la atalaya de la persona que dice lo que es democracia, lo que no, lo que es pluralidad, lo que es transparencia, debajo...; o sea, por encima de esa atalaya, a la que yo no puedo llegar -lo siento, soy cortito-, no consigo llegar, pero es que de verdad que no sé cómo satisfacerla, porque tampoco propone nada... (Rumores en la sala). Perdón, perdón. Tampoco propone nada. No hay una propuesta, no hay una propuesta que nos diga en este caso cómo hacerlo, cómo hacerlo, para que usted se sienta satisfecha y pueda participar. Porque le recuerdo que la llamamos y le pedimos que viniese a la reunión previa. Por cierto, nadie en esa reunión previa que tuvimos y en la que me comprometí a volverlos a convocar me sugirió, lo hubiese recogido de manera encantada, haberlo hecho directamente aquí. Igual si usted hubiese asistido, se le hubiese ocurrido y me lo hubiese pedido, o al señor Álvaro, don Iñaki... Me gustaría, a lo mejor, si me lo hubiesen dicho, de verdad que lo hubiese hecho, porque, créanme, no vengo a rastras ni vengo... Fíjense, estoy encantado, porque además hablo el último... Con lo cual estoy encantado de venir a comparecer al Parlamento y darles a sus señorías las explicaciones que estimen convenientes.
Yo quiero decir también, señora Navarro, que yo me quedé muy satisfecho de la intervención del presidente del Gobierno de España, y lo quiero decir con honestidad. Porque no solo situó el problema, cuando situó el debate, sino que puso un asunto de extremada importancia: el verdadero problema para sostener los servicios públicos que tiene este país son las pensiones. Aquí estamos hablando de muchas cosas pero tenemos un déficit en la actualidad de 9000 millones de euros con las pensiones. Miren, del 2007, que se pagaban 92 000 millones de euros por las pensiones, se pasa, en el 2016, a pagar 134 000, con una reducción de los ingresos públicos de más de 40 000 millones. O sea, 40 000 millones de euros más en pensiones y 40 000 millones de euros menos en ingresos, de los cuales todavía quedan 20 000 por recuperar. Pero, miren, la pensión media es de 1000 euros. ¿Saben, en los próximos años, de cuánto va a ser la pensión media?: de 1500 euros. Con lo cual no solo va a subir el número de pensionistas y, como la esperanza de vida se alarga, están más años cobrando las pensiones, sino que además van a subir las pensiones. Y ese problema no lo tiene el Gobierno de España, lo tenemos todos, y ese es el debate que hay que hacer. Yo no sé cómo hacerlo de manera más transparente, de tal forma que todo el mundo se sienta partícipe, pero si no afrontamos ese debate, si no afrontamos la sostenibilidad de los, en este caso, servicios públicos esenciales, le estaremos haciendo un flaco favor a la ciudadanía, porque estaremos haciendo la táctica del avestruz: escondemos la cabeza para no ver lo que está ocurriendo. Y al menos este Gobierno de Canarias y el grupo al que pertenezco les aseguro que no va a hacer eso, no va a esconder la cabeza.
Y comparto, señor Román, que va a ser muy complicado -señor Rodríguez, perdón-, va a ser muy complicado que sin que se ponga más dinero se llegue a un acuerdo con el sistema de financiación. Estoy totalmente de acuerdo con usted. Por eso es tan importante que haya presupuesto del 2017 y consigamos sacar el REF de la financiación autonómica, porque es muy complicado que se vayan a dar las circunstancias políticas y económicas para poder poner el Estado más recursos sobre la mesa y manteniendo el statu quo...
La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señor presidente.
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle): Gracias por su benevolencia.
Un minuto más... (Risas en la sala). Perdón. Qué bueno.
Gracias, presidenta.
Por eso es tan importante, por eso -me apasiono con los temas económicos, deformación profesional-, por eso es tan importante que, si no se dan esas circunstancias políticas y económicas, consigamos... (Rumores en la sala).
La señora PRESIDENTA: Silencio, señorías, por favor.
Disculpe. Perdone que le interrumpa, presidente. Señorías, por favor, silencio.
Continúe, presidente.
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle): La culpa es mía. Tengo que asumir que la culpa es mía.
La señora PRESIDENTA: Continúe, presidente.
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle): En este caso, dado que no se van a dar esas circunstancias, poder sacar el REF, porque cuando se den esas circunstancias ya tendremos un gran camino avanzado. Yo creo que en eso coincidimos. Y después, y después, si se dan las circunstancias, bien, y, si no, viene la segunda pelea, que estoy totalmente de acuerdo con usted, que sea en la liquidación del 2015, que sea con carácter retroactivo, para que no sea con la liquidación del 2017 o del 2016, porque nos lo prolongan dos años más.
Pero yo estoy convencido, estoy convencido, de contar con el Grupo Popular para ese trabajo, estoy convencido de contar con, por supuesto, el grupo de la Agrupación Socialista Gomera, me agrada poder contar con usted, señor Rodríguez, y por supuesto en este caso el Grupo Coalición Canaria-PNC estará también por la labor. No sé qué hacer para conseguir que en este camino se sumen los...
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.