Diario de Sesiones 61, de fecha 7/2/2017
Punto 4

9L/PO/P-1125 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA HACER FRENTE A LA CRÍTICA SITUACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Siguiente cuestión: señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre -silencio, señorías-, sobre medidas extraordinarias para hacer frente a la crítica situación del sistema sanitario público.

Señor Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor Clavijo, ¿tiene previsto el Gobierno de la minoría establecer medidas extraordinarias ante la grave crisis del sistema sanitario público de esta tierra?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

A mí me gustaría que definiese esa grave crisis y situación crítica, señor Román, por favor.

(Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.

Señor Rodríguez.

Señorías, ruego silencio, por favor.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): No me sorprende la respuesta porque este es un presidente que no se entera de lo que pasa en su tierra. Y lo que pasa en su tierra es que tenemos un sistema sanitario que todos los análisis lo colocan a la cola, tenemos un sistema sanitario donde la ciudadanía pierde su confianza, tenemos un sistema sanitario donde sus trabajadores están desincentivados y desmotivados, tenemos un sistema sanitario en crisis. Y, frente a eso, hay soluciones, hay respuestas que no ha tomado el Gobierno de la minoría. Y eso pasa por destinar más recursos a este servicio público y no como hicieron ustedes el año 2016: 166 millones menos que el gasto real; no como han hecho ustedes este año, donde el gasto real estará por encima de esa cantidad frente al presupuesto aprobado. Significa planificar, gestionar y organizar de manera eficiente, significa ser transparentes, significa dar participación.

¿Y qué ha hecho usted en este periodo de tiempo?: pues colocar a la sanidad a la cola. Disponíamos de recursos para destinarlos a la sanidad y usted prefirió dedicar 160 millones de dinero de la financiación autonómica a rotondas y a farolas para satisfacer sus intereses políticos y partidistas. Ese dinero debió ir a los servicios sanitarios, educativos y sociales. Usted ha hecho rebajas indiscriminadas de impuestos que hoy hace que no dispongamos de recursos para este servicio público.

Y, si grave es lo anterior, no destinar los recursos disponibles a las verdaderas prioridades, más grave es utilizar la sanidad para politiquear, para ajustar cuentas, para hacer este servicio público un rehén de sus estrategias políticas. Usted no se está enterando pero la sanidad pública de esta tierra está sufriendo una crisis sin precedentes. La sufren las 100 000 personas en lista de espera, la sufren sus trabajadores, la sufre la ciudadanía y el prestigio del Gobierno que usted sigue presidiendo a pesar de estar en minoría evidente.

Por eso, señor presidente, si tuviera más oportunidades, le desgranaría la grave situación, que parece usted no haberse enterado.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Vamos a ver, pues sinceramente compartimos la necesidad de más recursos para la sanidad. Por eso desde que soy presidente de este Gobierno de Canarias hemos incrementado en más de 400 millones de euros acumulados el dinero destinado a la sanidad. Son datos muy concretos, y los datos son objetivos y tozudos. Del 2014 al 2015, el presupuesto real ejecutado, 142 millones de euros más; del 2015 al 2016, 55 más esos 142 que se consolidaron, 197; y para el 2017, 75 millones de euros más, que previsiblemente serán incrementados a lo largo del año entre 50 y 75 millones de euros más.

Yo le he escuchado a usted decir que se necesitan 3000 millones. Pues, mire, acabaremos el 2017 por encima de los 2900 y en el 2018, por encima de los 3000 millones, señor Román.

El problema de la sanidad no es solo un problema de recursos, es un problema de gestión, de hacer las cosas de manera diferente. Y usted tiene el recuerdo de cuando fue presidente en el siglo pasado y las cosas ya no se hacen así: ya buscamos gestores, profesionales, reputados, de prestigio y hacemos las cosas lo mejor que podemos, señor Román.

Y el único que trae en esta Cámara los asuntos de sanidad para hacer politiqueo, como usted ha dicho, es usted, el que está haciendo esta pregunta. Yo no veo esa crisis, veo dificultades, veo necesidad de recursos y veo unos magníficos profesionales que sostienen el servicio público de la sanidad con un gran esfuerzo, a los que desde aquí admiro y tienen todo mi respeto. Por eso estamos haciendo un esfuerzo por poner más recursos, pero es evidente que tenemos que hacer las cosas de manera distinta. Es evidente que este problema no es exclusivo de Canarias, es de todas las comunidades autónomas, y tuvimos la oportunidad, y esta tarde en la conferencia lo hablaremos, en la Conferencia de Presidentes. Porque la población envejece, porque las enfermedades se hacen crónicas, porque aparecen nuevas enfermedades que se curan con tratamientos más caros... El gasto es infinito, como usted bien sabe, y lo que tenemos es que dotarnos de un servicio sanitario público que sea sostenible y que dé respuestas, y es evidente que este sistema tiene carencias y hay que hacer las cosas mejor para dar respuestas. Porque sí comparto con usted que con muchos más recursos las listas de espera han crecido, y eso -que lo dije yo aquí y usted me lo criticó- es una realidad objetiva que nosotros vamos a tratar de corregir.

Buenos días.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.