Diario de Sesiones 61, de fecha 7/2/2017
Punto 8

9L/PO/P-1119 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA TERESA CRUZ OVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señora diputada doña María Teresa Cruz Oval, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre modificación del sistema de protección a la infancia, dirigida al vicepresidente del Gobierno.

Señora Cruz Oval.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

¿Tiene previsto el Gobierno la modificación del sistema de protección a la infancia?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Cruz.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Buenos días, nuevamente. Señorías, señora Cruz.

El Gobierno de Canarias, como no podía ser de otra manera, tiene previsto tener en cuenta el dictamen del anteproyecto de ley de actualización de la legislación sobre protección a la infancia, así como el texto relativo a la materia que se aprobó en el Senado en julio del 2015.

Somos conscientes de que la ley, tanto la actual como la que está en elaboración, tiene como finalidad principal proteger el derecho de los menores y siempre que sea posible facilitar la integración del menor afectado en el medio familiar y social al que pertenece. En este sentido, se destaca el principio de prioridad de la familia de origen y se valorará especialmente la prioridad del acogimiento familiar sobre el residencial como medida de protección en los menores de seis años.

La señora PRESIDENTA: Gracias, vicepresidente.

Señora Cruz.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): La infancia es un periodo decisivo en el desarrollo del ser humano, es donde se forja nuestra personalidad y también la manera de relacionarnos con el mundo. A la par que es un periodo muy importante en las personas es aquel periodo también donde requerimos más protección. Por eso, señoría, esto que parece una obviedad no lo es tanto cuando hay miembros del Gobierno que cuestionan el actual sistema de protección a la infancia.

Señorías, la visita del comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza al municipio de Telde, concretamente al barrio de Jinámar, aquellos padres que habían perdido la custodia, guarda y custodia de sus hijos por haber sido declarados en situación de desamparo, no puede dejarnos indiferente. Una foto en la que pone el acento en los padres, a los que él considera los más necesitados, y deja en un segundo plano a aquellos menores que habían sido privados de derechos muy importantes: el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho a estar identificado.

Nuestro sistema de protección a la infancia es claro, requiere primar las medidas familiares frente a las residenciales, las permanentes frente a las temporales y las consensuadas frente a las impuestas, pero esto, que tiene muy claro tanto la Fiscalía como los profesionales que trabajan en torno a la infancia y a la familia, parece que al comisionado le parece rancio y casposo. En esta tierra no se toma ninguna medida de protección en aquellos menores que viven en familias en una situación de pobreza, a pesar de que ese es un indicador latente y presente en el 95 % de las familias que tienen menores declarados en desamparo. Por cierto, la política de atención a la familia en Canarias necesita una actuación clara y decidida. No necesita varitas mágicas, necesita que se apueste y se empodere claramente a las familias canarias para que ningún menor sea declarado en una situación de desprotección.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Cruz.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): En el caso concreto de los menores de Jinámar, al que usted ha aludido, está claro que se ha puesto en boca del comisionado lo que este no dice. Es obvio también que hay una precipitación y una interpretación sesgada de lo que se dice que dijo el comisionado, quien sitúa perfectamente el problema en una grave negligencia de los padres, pero también, y de forma inmediata, se sitúa en la solución al problema, que pasa, después de la adopción de las medidas de la Fiscalía y del juez, por la integración de los niños en la familia y, a su vez, en la comunidad. Además, el comisionado ha puesto de relieve el modelo de trabajo en estos casos, que está basado en la evidencia científica y en modelos contrastados internacionalmente, y que priman la integración en la familia o el acogimiento familiar frente al acogimiento institucional.

Muchas gracias.