Diario de Sesiones 62, de fecha 8/2/2017
Punto 11

9L/PNL-0325 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC), sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con la tasa por la expedición de pasaporte para los españoles residentes en Venezuela.

La señora PRESIDENTA: Siguiente PNL, señorías, la 325, a instancias del Grupo Nacionalista Canario, sobre solicitud al Estado... (Rumores en la sala. Pausa).

Señorías, si quieren paro y hago un receso para que se puedan distender, porque es que no es posible, ya... (Prosiguen los rumores en la sala). Les aseguro que... Me parece... No lo voy a decir. (Pausa).

PNL 325. Solicitud al Gobierno de Estado en relación con la tasa por la expedición del pasaporte para los españoles residentes en Venezuela. A instancia del Grupo Nacionalista Canario.

Para su defensa, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta.

Señorías, el Grupo Nacionalista Canario trae a esta Cámara una preocupación que nos trasladan numerosos canarios residentes en Venezuela. Nos cuentan el problema y el desequilibrio económico que les supone algo que nos puede parecer tan simple y tan elemental, pero, a la vez, tan necesario, como la expedición o la renovación del pasaporte para cualquier residente en el extranjero.

Según información del Consulado de España en Caracas, con efectos a 1 de noviembre del 2016 fueron modificadas diversas tasas consulares por aplicación del Convenio Cambiario n.º 35 y del tipo de cambio Dicom, operaciones de divisas con un tipo de cambio complementario flotante de mercado. En virtud de ese convenio, por la expedición del pasaporte español para los residentes en el país venezolano, ya sea por primera vez o para renovación, las tasas ascienden a cerca de 19 000 bolívares -en concreto, unos 18 738,83 bolívares-, a los que hay que sumar unos 2100 bolívares para el pago de la fotografía.

La incidencia del tipo de cambio y la progresiva devaluación del bolívar han hecho que en los últimos años el coste de la expedición de pasaportes se haya venido incrementando considerablemente hasta alcanzar esta cifra que resulta desproporcionada para cualquier ciudadano medio en Venezuela. Haciendo una comparación con el sueldo mínimo en Venezuela o con la pensión del seguro social, que en ocasiones es la única renta que perciben muchos canarios residentes en ese país, nos refieren que esos 18 000 casi 19 000 bolívares representan cerca del 50 % de su salario mínimo. Desproporcionado también para la tercera edad, quienes solo cuentan con la pensión venezolana, incluso a quienes pertenecen a un grupo de familia numerosa. Imagínense el sacrificio que esto supone para cualquier economía familiar cuando, además, solo pueden abonarlo en efectivo o con tarjeta de débito y de una sola vez.

Comprenderán, señorías, que muchos de nuestros paisanos se vean imposibilitados para afrontar el pago por la obtención del pasaporte por su elevado coste. Un coste disparado en los últimos años por la depreciación del bolívar al estar ligado al tipo de cambio.

La tenencia del pasaporte es un trámite que les resulta imprescindible. No es una opción, no es un capricho, es una necesidad. Es un documento público absolutamente necesario que acredita la identidad y la nacionalidad fuera de España. De igual forma, un ciudadano sin pasaporte español vigente no podría renovar la cédula de identidad en el país en el que reside, pero, además, es requisito indispensable para poder optar a cualquier tipo de ayuda o pensión como la pensión no contributiva o la pensión del seguro social de Venezuela. También es requisito para optar a las ayudas específicas de emergencia social o la posibilidad de beneficiarse de las prestaciones sanitarias y asistenciales del convenio sanitario que el Gobierno de Canarias tiene suscrito con la Fundación España Salud. Un convenio que permite acogerse por bajos ingresos a la atención sociosanitaria gratuita y medicamentos para canarios mayores de 65 años que se encuentren en situación de necesidad.

Por tanto, son muchas las implicaciones con respecto a programas y ayudas para los que necesitan este documento. No disponer de él les impide acceder a la sanidad o al cobro de sus pensiones. De ahí que solicitemos al Gobierno de España la adopción de medidas destinadas a paliar los efectos que para la economía de los españoles residentes en Venezuela supone que la expedición del pasaporte esté sujeta al tipo de cambio.

Y, miren, no estamos pidiendo nada extraordinario, en España la tasa por expedición del pasaporte es de 26,02 euros y están exentos del pago de esa tasa quienes acrediten la condición de miembros de familia numerosa. Existen, pues, ejemplos de exención en esa tasa. También hay países, precisamente, Venezuela, en los que solicitar su pasaporte es gratis para la tercera edad o para los menores.

Reclamamos que se aplique también aquí una excepción, porque resulta acreditado que la tasa, afrontar el coste de esa tasa es desproporcionado e inasumible por muchos de nuestros emigrantes y sus descendientes en Venezuela.

Señorías, desde el Grupo Nacionalista Canario esperamos el apoyo de todos los grupos de la Cámara para la aprobación de esta proposición no de ley instando al Gobierno de Canarias para que, a su vez, inste al Gobierno de España a adoptar las medidas oportunas a fin de disminuir o suprimir, en su caso, la tasa vigente por expedición del pasaporte para los españoles residentes en Venezuela, tanto en el caso de primera vez como en el supuesto de renovación, para todos aquellos que no puedan, por su situación socioeconómica, correr con esos gastos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Beato.

Esta PNL tiene dos enmiendas. Grupo Nueva Canarias en primer lugar, por orden de registro.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, señora presidenta. Señorías.

Señora Beato, desde Nueva Canarias -es lo primero que quiero decirle- compartimos el objetivo, o el objeto, que inspira esta proposición no de ley, que no es otro, es básico, es la necesidad de amparar a los canarios que residen fuera del territorio de la Unión Europea, y, además, cuyas condiciones económicas les impiden tener los papeles en regla, tener, en este caso, el pasaporte, su documento de identificación.

Pero como entendemos, además, que esta es una cuestión importante y una cuestión que además es preocupante para los canarios que están en el exterior, entendemos que esta proposición no de ley es algo tímida y, en cualquier caso, en muchos casos la entendemos también discriminatoria. Yo le propongo que, si es verdad y de verdad los diputados de Coalición Canaria, como el resto de los diputados de esta Cámara..., y le puedo garantizar que para los diputados de Nueva Canarias sí lo es, debemos ser más decididos y echar, además, el resto en esta iniciativa y, por eso..., y justifica la razón de las enmiendas que hemos presentado.

Por una parte, en primer lugar, la enmienda va destinada a evitar la discriminación. Lo que queremos es hacer extensivas las medidas que usted propone a todos los canarios residentes fuera de la Unión Europea que, por razones económicas, se vean imposibilitados para afrontar el coste de la obtención del pasaporte. Porque queremos dar solución a los problemas de los canarios que están en Venezuela, pero también a los que están en Cuba, a los que están en Colombia o a los que están en Rusia, que también los hay, y el problema de la imposibilidad económica de no poder afrontar el coste de las tasas del pasaporte no solo va a venir determinado por el tipo de cambio, vendrá determinado por la capacidad económica que tenga cada uno de esos canarios residentes fuera del territorio de la Unión Europea. Que no solo, además, les impide el tema del pasaporte, sino que les impide llevar a cabo muchas acciones, pero, vamos, que entendemos que la principal y básica es tener los papeles en regla y no ser indocumentados.

Y, además, por otra parte también, le proponemos en esta enmienda que, en el caso de que el Gobierno de España no tome las oportunas medidas que se proponen en esta proposición no de ley o, en cualquier caso, que no las tome con la oportuna celeridad..., y yo de antemano le digo que creo que es difícil que lo haga porque, partiendo de la base de que tenemos un presupuesto prorrogado -el presupuesto del 2016- y que, según la última información, va a estar prorrogado por todo el 17, y, como usted bien sabe, las exenciones de las tasas tienen que venir contempladas en los presupuestos, con lo cual, por de pronto, para el año 2017, aunque ponga toda la intención el Gobierno de España, no se va a poder cumplir, pues que seamos decididos y que sea el Gobierno de Canarias, para el caso de los canarios, quien establezca una línea de subvención para los canarios fuera del territorio de la Unión Europea que les ayude a pagar, en su totalidad o en parte, esas tasas correspondientes a la expedición del pasaporte.

Porque, insisto, entendemos que esta medida por de pronto es más efectiva, y si lo que de verdad queremos es solucionar ese problema que tienen los canarios fuera de la Unión Europea, en aquellos sitios donde necesitan pasaporte lo que hay que tomar son medidas efectivas, medidas rápidas, y, bueno, en el caso de que si el Gobierno de España toma las medidas que debe tomar, lo mete en sus presupuestos, que como muy pronto será para el 2018, bueno, pues ya el Gobierno de Canarias no tendría que hacer nada y podía retirar la subvención, pero en este momento la acción decidida, la acción que refleja, entiendo yo, la importancia que esto tiene para esta Cámara, sería tomar una acción rápida y decidida y poder ya, a la mayor brevedad posible, solucionar ese problema.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.

Turno ahora para el Grupo Podemos, que también ha presentado enmienda. Señor Márquez.

Ruego silencio, señorías, por favor.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Estamos a favor de esta proposición no de ley como de muchas proposiciones no de ley que ustedes presentan, las cuales no significan ningún tipo de responsabilidad para el Gobierno de Canarias y siempre instan al Gobierno del Estado. Y, sin embargo, cuando hay que votar cosas que les afectan a ustedes, las rechazan.

Por lo tanto, sí, estamos a favor, evidentemente, cómo no vamos a estar a favor, de que le bajen las tasas a aquellas personas que quieran acceder a la nacionalidad española. Por eso presentamos esta enmienda que ampliaba el abanico a otros países con los que tenemos convenios de doble nacionalidad y con los que tenemos, además, lazos históricos.

Sabemos que aceptará la de Nueva Canarias, la nuestra no. La de Nueva Canarias va en un sentido muy próximo. Por tanto, no vamos a cambiar el sentido del voto a última hora, señor Curbelo, como hacen otros grupos parlamentarios, y votaremos a favor.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Márquez Fandiño.

Para la fijación de posición, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Efectivamente, aceptamos la enmienda de adición, la primera de ellas, haciendo extensiva al resto de residentes españoles fuera de la Unión.

No aceptamos la de Podemos porque ya, entendemos, que está incluida combinando la nuestra y aceptando la de Nueva Canarias la de Podemos está perfectamente incluida. Por lo tanto, creemos que se satisfacen todas las voluntades.

Respecto a la segunda, no la aceptamos porque el razonamiento que usted utiliza es el mismo que se puede utilizar para el Gobierno de Canarias, que sí tiene ya sus presupuestos aprobados. Entonces, no queremos desviar la atención hacia Canarias, esto es una responsabilidad del Gobierno de España, todavía los presupuestos...

La señora PRESIDENTA: Señora Beato, por favor, le ruego que no me reabra el debate, por favor.

La señora BEATO CASTELLANO (Desde su escaño): Sí, vale.

Por lo tanto, no admitiríamos la segunda de las enmiendas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Se lo agradezco, señora Beato, muchas gracias.

Continuamos, señorías. Por tanto, admite la primera, de adición, del Grupo Nueva Canarias. El resto queda rechazado.

Para la fijación de posición del resto de los grupos. El Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Desde nuestro grupo consideramos que esta iniciativa es muy acertada, de hecho, vamos a apoyarla. Para nuestra formación política y nuestro grupo parlamentario es fundamental la ayuda a los ciudadanos, tanto a los gomeros y canarios que viven en nuestras islas como a aquellos que residen fuera de ellas. Nuestro compromiso es firme con ellos.

Nuestra isla hermana, Venezuela, actualmente pasando por una crisis económica y una devaluación de la moneda muy importante, lo cual hace que sus ciudadanos estén pasando por unas dificultades enormes. Esperemos que en nuestro pueblo hermano mejoren pronto las cosas y se recupere el estado de bienestar y paz social. Pero para ello debe haber conversaciones y negociaciones entre sus líderes políticos y deben anteponer el bienestar de los ciudadanos ante conflictos e intereses personales.

Nuestra obligación debe ser facilitar la vida a los residentes españoles en este país hermano, eliminar aquellas trabas burocráticas y tasas económicas que se les cobra en embajadas y consulados por trámites como renovar el pasaporte, tema sobre el que versa esta iniciativa.

Como usted bien ha dicho, son 20 000 bolívares el coste de renovar el pasaporte, unos 1900 euros al cambio. Lo que esto supone simplemente para una persona, como usted bien ha dicho, cuánto va a suponer para una familia, pongamos, de cuatro o cinco miembros. El desembolso es enorme.

El pasaporte les permite tener todo su derecho como ciudadanos españoles, derecho al sufragio y obtención de ayudas que otorga Canarias y el Estado a los residentes en Venezuela. Pero, claro, no tener este pasaporte les impide visitar otros países. Miles de canarios no podrán volver a ver su tierra, la tierra que les vio nacer.

Para la Agrupación Socialista Gomera todos los españoles somos iguales ante la ley; por lo tanto, si se detecta una normativa que por la coyuntura económica se ha vuelto injusta, lo que debemos hacer es modificarla. Apoyaremos, por tanto, esta proposición no de ley, creemos que debemos asegurar que esta situación no vuelva a producirse y que tenga una pronta solución.

Y, para finalizar, mostrar desde nuestro grupo el apoyo a las familias y a las personas en general, confiando que se solucione esta crisis económica en el país de Venezuela y que pueda reinar el bienestar en los próximos años.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno ahora del Grupo Popular, señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): (Sin micrófono).

En nombre de mi grupo político, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, decir que, a pesar de que, jurídicamente y técnicamente, el derecho internacional impide que un Estado se inmiscuya en asuntos internos de otro Estado, si bien, dados los lazos históricos, económicos, sociales que nos unen con la octava isla, con Venezuela, mi grupo político va a votar a favor.

Pero sí quiere dejar constancia de que, una vez más, en esta Cámara, el Grupo Parlamentario Podemos se abstiene en un asunto en el que, en mi opinión, todos nos tenemos que mojar. La situación en Venezuela no solo en relación con la renovación de la tasa de pasaporte, también la situación que yo, en nombre de mi grupo político, he denunciado en relación con las pensiones: tenemos a miles de canarios, miles de españoles desde hace más de un año esperando para poder pagar esas pensiones, cuando en su día cotizaron en Venezuela o en España.

Y, por lo tanto, yo pedirle, rogarle, rogarle, señor Márquez... Ah, yo entendí que iban a abstenerse (ante los comentarios del señor Márquez Fandiño y de la señora Del Río Sánchez desde sus escaños). ¡Ah, perdone! Ah, bueno, pues... Pues, doña María del Río, señor Márquez, yo entendí, discúlpeme, que se iban a abstener y, por lo tanto, yo iba, de verdad, en este tono amigable... (Risas en la sala), de compañera... (Risas de la oradora), de compañera, pedirles que, por favor, era bueno que saliera de este Parlamento un mensaje unánime de que realmente queremos que la gente en Venezuela pueda tener su pasaporte, porque eso les da derecho a tener la asistencia sanitaria de una fundación tan importante en estos momentos por la situación económica que hay en aquel país como España Salud.

Y nada más que felicitar ese trabajo que se está haciendo desde el Gobierno de España y también la colaboración que el Gobierno de Canarias está teniendo con esa fundación, que es tan importante en estos momentos.

Mis disculpas expresas en el acta de la sesión del día de hoy, y les aseguro que prestaré más atención en otra ocasión.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Tavío.

Turno del Grupo Socialista, señor Hernández... Señor Pérez, discúlpeme.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ: Déjeme los dos apellidos, gracias.

Gracias, presidenta. Señorías.

El Grupo Socialista va a apoyar esta iniciativa. Entendemos que es oportuna y, además, tal y como ha explicado la proponente, se trata de una iniciativa que va dirigida, fundamentalmente, en el caso que nos ocupa a nosotros, a los canarios que viven en Venezuela.

Ha explicado la proponente lo costosa que es la expedición del pasaporte y el sacrificio que supone para muchas familias que están pasándolo realmente mal y que, incluso, eso les imposibilita para tener derecho y acceder a otro tipo de ayudas. Ayer ya se habló también en esta Cámara de la situación de Venezuela.

Yo quisiera, en nombre de mi grupo, aprovechar este turno de intervención para expresar también la necesidad de la búsqueda del diálogo y del acuerdo en Venezuela. Muchos de los problemas que atraviesan hoy los ciudadanos de este país hermano se solucionan a través del diálogo y del entendimiento. Creemos que eso es fundamental y cada vez que tengamos oportunidad de expresarlo, pues, creo que merece la pena hacerlo.

Por lo tanto, señora Beato, la veo ocupada, pero quiero reiterarle, en nombre de mi grupo, que apoyaremos su iniciativa porque entendemos que va en la línea de ayudar a tantos y tantos miles de canarios que en estos momentos lo pasan mal y que están sufriendo, además, las consecuencias de una crisis de la que ellos no son responsables.

En este Parlamento, hablar de Venezuela es hablar de Canarias, porque, insisto, son miles de familias las que allí viven, las allí están y a los canarios nos toca lo que ocurra en este país.

Por lo tanto, no voy a abundar más en las explicaciones que ya dio la señora Beato sobre la pertinencia de esta iniciativa, creo que, desde el punto de vista jurídico, también es pertinente toda vez que, como explicó la señora Beato, pues, en nuestro país hay exención de las tasas, por ejemplo, como ella señaló muy bien, en el caso de las familias numerosas. Por lo tanto, buscar una fórmula que permita esta exención entendemos que es jurídicamente posible.

Gracias, presidenta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Pérez.

Y una vez han intervenido todos los grupos, llamo a la votación de esta PNL en los términos acordados por el grupo proponente y la aceptación de una de las enmiendas de uno de los grupos.

Señorías, votación. (La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación). (Pausa).

Señorías, comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 55 votos emitidos: 55 síes, ningún no, ninguna abstención.

Por tanto, queda aprobada por unanimidad esta PNL. (Aplausos en la sala).

(El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, ocupa un escaño en la sala).