Diario de Sesiones 62, de fecha 8/2/2017
Punto 12
9L/PNL-0341 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la energía geotérmica.
La señora PRESIDENTA: Continuamos, señorías.
Vamos a la PNL 341, del Grupo Socialista Canario, sobre la energía geotérmica.
Para su defensa, el señor Matos.
El señor MATOS EXPÓSITO: Señorías, buenas tardes ya, casi.
La verdad es que siempre toca hablar de energía cuando ya van, digamos, mermando las energías de los diputados, pero vamos a intentar tener un debate fructífero y hablar de algo que normalmente no suele ocupar demasiados espacios cuando hablamos de modelo energético y cuando hablamos de energías renovables.
Hemos hablado mucho en este pleno de energía, básicamente, de cómo transportar esa energía; de tendidos eléctricos, de las inversiones, de los planes de Red Eléctrica y de la oposición ciudadana a ver cómo esos trazados dibujan un impacto visual y medioambiental sobre el territorio.
En esta PNL, señorías, les propongo que ahora hablemos de producir esa energía, de cómo producir esa energía. Les propongo que sigamos avanzando en un modelo de producción de energía sostenible.
Debo manifestar en nombre de mi grupo una preocupación que empieza, digamos, a nacer en el seno del Grupo Socialista sobre el hecho de que la implantación de las energías renovables sufra un nuevo retraso derivado del ritmo de las inversiones que Red Eléctrica debe realizar y sobre un nuevo sistema de retribución propuesto por el Gobierno de España del que aún no sabemos la letra pequeña y que esperamos que en próximas sesiones plenarias se pueda esclarecer. Adelantando, como he dicho, nuestra preocupación porque el nuevo sistema de remuneración se parezca más a un sistema de subastas que a un cupo con remuneración específica para la producción de energía eólica. No tenemos claro cuál es el modelo que ha propuesto a estas alturas el ministerio, esperamos que el consejero nos lo pueda explicar, insisto, en otras comparecencias tanto en pleno como en comisión.
Señorías, Canarias no se entiende sin sus volcanes, ni su origen, ni su formación, ni su historia. Depende de nosotros que nuestro origen volcánico también pueda jugar un papel crucial en nuestro futuro. La soberanía energética de Canarias, que es un concepto en el que creo firmemente, la no dependencia de fuentes de producción de energías del exterior, el avanzar en el autoabastecimiento energético, señorías, debe ser un reto generacional, uno de los mejores legados que podemos dejar para el desarrollo social, económico y medioambiental de nuestras islas. Sobre todo porque esa soberanía energética, esa independencia energética vendrá siempre de la mano de las energías limpias, de las energías renovables, de nuestras materias primas más valiosas, que son el sol, el agua, pero, señorías, también el calor de nuestra tierra. Canarias no se puede permitir el lujo de desperdiciar cualquiera de estas formas de producción de energía y la energía geotérmica, señorías, es una de ellas, vinculada a nuestra tierra y a lo que somos.
Territorio con el que nos podemos comparar, en cierta medida, como Azores, produce ya el 22 % de su energía con energía proveniente de sistemas de explotación de energía geotérmica. Canarias tiene que saber ver en esta energía una potencialidad que no puede despreciar, señorías, y que puede ser un buen complemento para la eólica, para la fotovoltaica y para otras energías renovables. Es una enorme oportunidad para proyectos de climatización y centrales de generación eléctrica, pero la realidad es que la energía geotérmica siempre ha sido la gran olvidada en nuestra planificación. Miren, la energía geotérmica presenta una serie de ventajas fantásticas, insisto, no podemos desperdiciar la ocasión que supone que nuestro origen geológico sea un origen volcánico. Es una energía cuya amortización, de las instalaciones, es muy rápida; como dije antes, nos va a ayudar a avanzar en la soberanía energética.
Miren, aproximadamente el 20 % de los hidrocarburos que consumimos en Canarias van destinados a la producción de energía eléctrica. Les voy a dar un dato que creo que es significativo, que dibuja mejor que nada probablemente cuál es el panorama de la producción de energía eléctrica en Canarias. Consumimos, por habitante y año, una tonelada -una tonelada- de fuel de energías fósiles, por habitante, por habitante. Dos millones de toneladas al año para producir energía eléctrica en Canarias y generamos un sobrecoste por sistema extrapeninsular de 1250 millones de euros al año, que abonamos en parte a través de los Presupuestos Generales del Estado.
Esto es una fotografía que nos dice cómo estamos y cuál es el modelo real de producción de energía en Canarias y por qué la energía geotérmica es una apuesta, junto a la eólica, junto a la fotovoltaica, insisto, para no solo desde una apuesta medioambiental, sino, permítanme que insista, como diría el del anuncio, permítanme que insista en el modelo, en la idea de la soberanía energética. Y es una energía estable, no depende de las circunstancias meteorológicas como puede ser la fotovoltaica o como puede ser la eólica.
Miren, son muchos los organismos e instituciones científicas que apuntan al potencial de la energía geotérmica para las islas, desde Involcan hasta el Geoplat, que han manifestado -fíjense, señorías, sobre todo mis compañeros de Lanzarote, mis compañeros y mis compañeras de Lanzarote, no solo de mi grupo, sino también del Parlamento- que se calcula que a través de la producción, el aprovechamiento de la energía geotérmica en la isla de Lanzarote se podrían generar en torno a 450 MW, lo que significa proveer de energía prácticamente a la isla de Lanzarote y a la de Fuerteventura. Cualquiera que haya visitado el Parque Nacional de Timanfaya habrá podido comprobar en la visita que es bastante fácil comprobar que el calor está debajo de la tierra, casi se puede tocar con las manos.
Los estudios técnicos que ya se han realizado en Canarias determinan que se dan condiciones idóneas para la explotación de la energía geotérmica, en dos modalidades, las dos modalidades que existen: la geotermia de baja temperatura, conocida como de baja entalpía, que sirve fundamentalmente para la calefacción, o la geotermia de alta temperatura, conocida como de alta entalpía, que sirve para la generación de electricidad. Ya el borrador de las Directrices de Ordenación Sectorial de Energía de Canarias ya incluyó, por fin, a la gran olvidada, como les digo, que es la energía geotérmica, y establece unas previsiones, está en borrador todavía, todavía no es un documento que esté formalmente aprobado, pero ya habla de que, prácticamente, en Canarias podrían generarse unos 3000 MW de alta temperatura, 3000 MW de alta temperatura, de alta entalpía, en Canarias ya es un dato que recoge el borrador de las Directrices de Ordenación Sectorial de Energía.
El sector demanda al Gobierno un plan director de energía geotérmica, que por fin la energía geotérmica forme parte del pool de energías renovables en las que Canarias se quiere mirar en el espejo en los próximos años. Es verdad que en marzo del 2016 el Gobierno mantuvo una reunión, una especie de grupo de trabajo, con sectores científicos productores de energía para hablar de las energías geotérmicas, ahí, digamos, se formalizaron una serie de compromisos que no sabemos muy en qué punto están.
En Canarias existen 45 instalaciones de baja temperatura, principalmente, en hoteles de Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife, por lo tanto, ya empieza a ser también una realidad, y durante el año 2014 el Gobierno de Canarias financió con un millón de euros proyectos para la instalación de este tipo de instalaciones de baja temperatura. No sabemos lo que ha ocurrido después en los años 2015, 16, 17, ya le preguntaremos al consejero en próximas comparecencias cómo está la cuestión en estos momentos.
Termino pidiéndole al Parlamento, a la Cámara, el apoyo a esta iniciativa. Creo que vale la pena un pronunciamiento expreso sobre una fuente de producción de energía que, insisto, es la gran olvidada. Vuelvo a repetirlo: nuestra vida, lo que somos, lo que son las islas, las siete, no se entendería sin nuestro calor, sin los volcanes, y déjenme terminar con una reflexión. Señorías, si debajo de la tierra de Canarias en vez de calor hubiera petróleo, probablemente ya hacía mucho tiempo que algunos ya hubieran estado sacando un buen beneficio de esta fuente de energía. Aprovechémosla. No tenemos petróleo, pero tenemos calor, una fuente inagotable, limpia, renovable y que estamos obligados a mirar hacia el futuro.
Muchas gracias, señorías.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Matos.
Esta PNL tiene unas enmiendas del Grupo Parlamentario Podemos, para su defensa la señora Monzón.
La señora MONZÓN NAVARRO: Buenas tardes.
Aquí hemos hablado de..., bueno, ya el proponente ha hablado de energía geotérmica, una energía limpia, segura, poco invasora y autóctona, y yo creo que eso también es imprescindible destacarlo. Se acumula en el subsuelo de forma natural, bien por el almacenamiento de la radiación solar en la corteza o en el agua o bien por las características de la tierra, es decir, por nuestro origen volcánico en el caso de Canarias. Según la profundidad a la que estemos, tendremos una temperatura en la que podremos hacer uso de unas y otras. Aquí ya ha explicado el proponente lo que es alta entalpía o baja entalpía, esas altas temperaturas que puedan producir electricidad o esas bajas temperaturas que se utilizan específicamente para lo que es la climatización, ¿no?, lo que se..., y también el calentamiento del agua para el uso sobre todo del autoconsumo.
Esto hasta ahora es lo que más se ha avanzado, pero aun así tampoco se ha desarrollado todo lo suficiente para que ese autoconsumo también sea importante dentro de todos los establecimientos de servicios, tanto turísticos como en los hogares que tenemos en Canarias. Una energía que, como digo, no compite con el espacio de otras energías renovables que se complementan y que reducirían en mucho el consumo energético que podemos tener en Canarias.
Hoy hemos estado discutiendo..., o ayer, perdón, todo el tema de las torretas, del transporte de la energía eléctrica, cuanta más energía no consumamos menos energía tendremos que transportar, menos tendremos que sobredimensionar todo el transporte de la energía y no solamente discutir. Porque no se trata de discutir por qué trayecto tiene que ir, se trata de discutir cuál es el modelo energético que queremos en Canarias realmente. Y, en este caso, son los expertos y deben ser independientes los que designen y los que nos propongan, a la parte política, de una forma independiente cuáles son las soluciones técnicas a los problemas que se plantean tanto en el transporte como en la generación eléctrica en Canarias.
Evidentemente, como hemos dicho, esto va a reducir, el uso de una energía como la geotérmica, va a reducir la dependencia energética, va a disminuir los puntos, los picos de demanda eléctrica y todo esto va a suponer que también podamos reducir los sobrecostes que tienen nuestros sistemas aislados en Canarias. También, por supuesto, va a reducir el consumo de combustibles fósiles y, por supuesto, también los riesgos medioambientales y de salud asociados a ellos. Por lo menos así tendremos que caminar hacia un sistema más sostenible desde el punto de vista medioambiental.
En Canarias tenemos, además, manifestaciones geotérmicas de altas temperaturas, en algunas islas que son más potenciales, como Tenerife, Lanzarote y La Palma, superiores a 150 grados, lo que podría permitir, precisamente, que se pudiera obtener energía eléctrica a través de ese subsuelo.
Es importante también recordarles que en la climatización de piscinas al aire libre, por la norma, es obligatorio que el 100 % de esa climatización se haga con energías renovables, y en el caso del agua caliente sanitaria en las piscinas cubiertas tiene que ser con un 70 % de energías renovables. Y esto lo comento para recordar, cuando hablamos de la introducción del aire propanado o del gas natural, en este caso, que no se puede utilizar para este tipo de climatización, y que la geotermia es una solución totalmente idónea para establecerla en estos servicios de climatización de las aguas de las piscinas.
El año pasado hubo unas jornadas en Gran Canaria sobre geotermia y los expertos explicaban todas las opciones que ofrece Canarias para el aprovechamiento del calor de la tierra, incluso se atrevieron a decir que solo Lanzarote, por sí misma, podría generar toda la energía que consume junto a Fuerteventura, 450 MW. Y esto lo digo para que no estemos discutiendo, además, todo el tema de la generación que hemos hablado antes con el transporte de la energía eléctrica.
Por tanto, siendo una de las menos contaminantes, siendo autóctona, siendo la que deja menor huella exterior, es por lo que debemos apostar por que realmente esta energía se vaya implantando. De ahí vienen las dos enmiendas que hemos presentado a esta PNL.
Una de ellas es porque creemos que, realmente, para que estas energías renovables aumenten su introducción en Canarias y realmente las utilicemos, debemos apostar por la transferencia tecnológica de todos aquellos proyectos, estudios e investigaciones que se lleven en Canarias con respecto a la geotermia. Esos resultados tienen que llegar a todas y todos para que realmente después podamos aplicarlos, y, por ello, en una de nuestras enmiendas se insta al Gobierno de Canarias a promover, fomentar y coordinar la transferencia tecnológica de los estudios y los proyectos sobre energía geotérmica que se desarrollen en Canarias para su implantación con especial incidencia en el autoconsumo energético.
Y, por otro lado, todos los organismos que dependen del Gobierno de Canarias, que son asesores y que proponen, que tienen que ver con el sector eléctrico, lo que demandamos es que haya más representantes de energías renovables en todas sus formas para que realmente haya una implantación seria y con conocimiento de causa sobre el tema.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Monzón.
Para su posicionamiento, señor Matos, sobre la enmienda presentada por Podemos, por favor.
El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Sí, señora presidenta.
Aceptamos en su integridad las enmiendas del Grupo Podemos.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Matos.
Continuamos con la intervención del resto de los grupos.
En este caso, Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.
Es obligación de este Gobierno seguir haciendo lo que hace actualmente: seguir apostando por las energías renovables, explotar nuestros recursos energéticos; somos privilegiados por poder tener una gran variedad de fuentes de energías limpias, el sol, el viento, el mar, etcétera. Esto nos facilita el cumplimiento del objetivo del Pecan del 2050, e incluso estos privilegios deberían acortar ese plazo y hacernos llegar antes a ese cien por cien de energías renovables.
La aprobación de nuevos proyectos de aerogeneración en nuestras islas ha sido tema de debate continuamente, tanto en comisiones como en sesión plenaria, y el acuerdo ha sido prácticamente unánime de todos los grupos. Nos queda pendiente luchar por modificar la normativa estatal, que está limitando el avance de la generación fotovoltaica, de forma que el autoconsumo sea una realidad. Hemos debatido también sobre biomasa. Y hemos llegado a la conclusión de que si esta se implanta, que sea a una escala menor y sostenible, que no tenga riesgo para las personas. También hemos hablado del impulso de las estaciones de bombeo.
Pero, realmente, ¿de qué vale la apuesta por las renovables si después las líneas que trasladan esa energía causan problemas medioambientales y destrozan nuestros paisajes, como ya debatimos el día de ayer? Ahí es importante el tema de los técnicos, que son quienes deben decirnos lo que es correcto o no es correcto y lo que es mejor para el medio. Hablamos continuamente de la importancia del turismo y de su aportación a nuestro PIB y realmente no vamos a tener más turismo por más que invirtamos en estrategias de márquetin. El quid de la cuestión está en que debemos cuidar nuestra tierra.
Y sobre el tema de esta PNL, la energía geotérmica, debemos estudiar los pros y los contras. Nuestras islas, al ser volcánicas, tienen una gran potencialidad para desarrollar este tipo de energía, pero, lamentablemente, no tenemos yacimientos de agua caliente, que, por lo visto, es la versión más limpia de este sistema que utiliza el agua en un ciclo que no genera residuos. En los yacimientos secos o de piedra caliente, que son los que nosotros tenemos, pues, se usa una técnica inyectando agua a las zonas de calor subterráneas para obtener el vapor necesario. Lo cual puede ocasionar desde microsismos hasta contaminar acuíferos, o incluso el enfriamiento del yacimiento.
Nuestro grupo va a apoyar esta proposición no de ley y esperamos que se siga avanzando en estos estudios, pero, insisto, tan importante es la energía limpia como las redes que deben conducirla.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos Chinea.
Turno ahora para el Grupo de Nueva Canarias. Señora González.
La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.
Señor Matos, Nueva Canarias va a votar a favor de esta proposición no de ley, y además me supongo que esto no le resultará extraño porque el máximo defensor o por lo menos uno de los más conocidos defensores de lo que significa estratégicamente la suficiencia energética y la apuesta por las energías renovables está en Nueva Canarias. Y, además, obviamente, lo hemos hecho y vamos a seguir defendiendo el que la apuesta por la suficiencia energética, la apuesta por las energías renovables no solo puede ser un discurso, sino tiene que ser algo real, que no esté alejado de la realidad.
Lo cierto es que el Plan Energético de Canarias en el 2007 determinaba con respecto a la geotermia que Canarias cuenta con un cierto potencial, si bien su aprovechamiento en condiciones económicas y técnicas está pendiente de cuantificación. La realidad es que han pasado ya de eso nueve años y la cuantificación sigue pendiente.
Luego está lo que la compañera de Podemos hablaba respecto a los expertos que estuvieron hace poco tiempo en Gran Canaria, quienes dicen que en Canarias, al nivel del mar, con abrir un agujero de 40 cm de diámetro tendríamos suficiente por lo menos para la energía geotérmica de baja temperatura. Y, además, yo entiendo que queda demostrada porque, a pesar de la escasa relevancia que el Pecan pone en la energía geotérmica, pues, tenemos 15 000 kW ya en Canarias de esta energía, en Gran Canaria, en Tenerife y en Lanzarote. Y, además, en Gran Canaria existe una instalación, una infraestructura pública, que es la piscina de la Aldea de San Nicolás, que se calienta la piscina y se refrigera la instalación con energía geotérmica y, además, ya están valorados los ahorros entre un 30 y un 50 %.
Yo creo que todo esto justifica la necesidad de que, efectivamente, se incluya la energía geotérmica dentro del plan de energías renovables.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.
El Grupo Popular. Señora Pérez.
La señora PÉREZ BATISTA: Muchas gracias, presidenta. Señorías.
Desde el Grupo Popular vamos a apoyar esta proposición no de ley, ya que, evidentemente, somos conscientes de la necesidad de ir avanzando en la implantación de energías respetuosas con el medioambiente en nuestra comunidad autónoma.
Como bien decía el señor Matos, la geotermia es la energía más ecológica y menos contaminante de las existentes. Sin embargo, es una de las renovables, como bien decía, también, menos desarrolladas en Canarias, y ello a pesar del gran potencial que tiene la energía geotérmica en Canarias.
Y como, efectivamente, usted también ha dicho, ha planteado la situación de Lanzarote, puede generar energía para autoabastecerse por sí misma e incluso a Fuerteventura, generando aproximadamente, según tienen planteado, 450 MW, pero también es cierto que el resto de las islas podrían albergar numerosas centrales geotérmicas, ya no solo para baja temperatura, de climatización de hoteles y demás, sino incluso de alta temperatura o entalpía.
Señorías, sin embargo, la realidad de Canarias es absolutamente desalentadora. La situación del sector energético como eje vertebrador de nuestra economía se encuentra en una situación débil y la energía geotérmica es, sin lugar a dudas, la más olvidada. Y, sin embargo, es viable tecnológicamente y económicamente apostar por este tipo de energía, por una mayor implantación de la energía geotérmica dado el gran potencial de las islas en este sentido.
Pero no puedo dejar de recordarle, señor Matos, que ustedes, el Partido Socialista, destrozaron un tiempo valiosísimo cuando gestionaban la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, no hace mucho, mire, hace apenas año y medio. No hay ni un solo avance en energía geotérmica, en ninguna energía alternativa, pero desde luego en geotermia ni un solo avance mientras ustedes gestionaban este Gobierno.
Hoy decía el señor Ortega que para implantar renovables en Lanzarote y Fuerteventura había que cambiar las líneas de transporte, y yo me pregunto: ¿qué han estado haciendo ustedes, Coalición Canaria y el Partido Socialista, todos estos años? Por lo tanto, debemos abstraernos ya de populismo y de demagogia y, señor Matos, ser un poco realista: estamos en pañales.
Mire, para que se haga una idea. Como bien sabe usted, efectivamente, hay instalaciones de baja temperatura, pero actualmente no hay una planta de geotermia de alta temperatura en Canarias. Y reitero, a pesar del potencial geotérmico que existe en Canarias.
Mire, el que podamos incrementar en el futuro el uso de la energía geotermal dependerá de avances tecnológicos, del precio de la energía convencional, de la reducción de costes de inversión, pero, sobre todo, de políticas que incentiven la inversión, que desde luego han brillado por su ausencia en los últimos años.
Así y todo, el Partido Popular apoyará esta proposición no de ley.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Pérez.
Turno ahora del Grupo Nacionalista. Señor De la Hoz.
El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.
Ya le comunico al Grupo Socialista, al señor Matos, que nuestra intención es votar a favor de esta proposición no de ley.
Y decir también que no hay ningún reto más importante que tenga esta sociedad, esta humanidad por delante que el cambio climático, y asociado a nuevas fórmulas de generación de energía que no tengan que ver con la quema de combustibles fósiles.
Vivimos de nuestro clima, presumimos y nos orgullecemos de tener el mejor clima del mundo, pero, sin embargo, nos falta hacer algo para que ese clima se mantenga, para que ese clima siga siendo el privilegio, nuestra fortaleza de esta tierra. Y en ese sentido, cualquier iniciativa en este sentido, cualquier iniciativa que permita la introducción de energías verdes, de energías renovables siempre va a estar bien vista, por lo menos por el que les habla, y seguro que hablo en representación de todo el Grupo Nacionalista Canario.
Este tipo de energía -ya lo ha explicado usted y lo han explicado otros portavoces de otros grupos- ya existe en Canarias, especialmente en algunas islas. Nosotros en Lanzarote tenemos experiencias de algunas iniciativas privadas con éxito y el Gobierno de Canarias me consta que está desarrollando una estrategia energética con visión al 2025 donde esta energía por fin cuenta con un plan, con un objetivo, con una estrategia para su implantación y su desarrollo. Y esos objetivos pasan por, evidentemente, investigar el recurso geotérmico disponible en Canarias, pasa por crear un marco normativo específico que regule la autorización de instalaciones geotérmicas de baja entalpía en Canarias, pasa por realizar campañas de sensibilización sobre geotermia y pasa, sobre todo, por promover la creación de empresas especializadas en la ejecución e instalaciones de energía geotérmica.
Más allá de esto, yo creo que es una gran oportunidad, ya lo refleja la Estrategia RIS3, para Canarias la combinación del sector turístico como motor económico asociado a empresas que presten servicios y bienes. Puede ser un motor importante de generación de empleo, de generación de recursos, de economía y este es un nicho de mercado importantísimo, teniendo en cuenta que viene esta energía como anillo al dedo a todas las instalaciones turísticas: piscinas, calefacción, aire acondicionado, etcétera, etcétera.
Por lo tanto, decirle que vamos a votar a favor y nada más. Espero que tenga usted todo el apoyo de la Cámara.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor de la Hoz.
Una vez han intervenido todos los grupos, vamos a proceder a la votación de esta PNL en los términos presentados y con las enmiendas aceptadas por el grupo proponente. Llamo a votación. (Pausa).
Ocupen sus escaños, por favor, señorías. Comienza la votación. (Pausa).
Señorías, 54 votos emitidos: 54 síes, ningún no, ninguna abstención. Queda aprobada por unanimidad esta PNL. (Aplausos en la sala).