Diario de Sesiones 63, de fecha 21/2/2017
Punto 22

9L/PO/P-1186 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ROSA BELLA CABRERA NODA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE ESTRATEGIA PARA CAPTAR TURISTAS EN RELACIÓN CON LAS POLÍTICAS MIGRATORIAS DEL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada Rosa Bella Cabrera Noda, del Grupo Socialista Canario, sobre estrategia para captar turistas en relación con las política migratorias del presidente de Estados Unidos, dirigida a la señora consejera de Turismo, Cultura y Deportes.

Señora Cabrera.

La señora CABRERA NODA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días.

Señora consejera, tiene usted hoy la oportunidad de corregir las declaraciones del señor Clavijo.

Pretender impulsar políticas públicas para captar turismo estadounidense como consecuencia de la política migratoria de su presidente es, como poco, un disparate.

El propio viceconsejero de Turismo ha tenido que desdecir al presidente diciendo que las mejoras para captar estos mercados tienen que venir sí o sí por la introducción de compañías de bajo coste que cubran los trayectos. Pero lo que nos preocupa realmente no es solo la temeridad que suponen estas afirmaciones sino la carencia de sensibilidad que hay detrás.

¿Cómo nos vamos a creer que el señor Clavijo está preocupado por la pobreza y por la inclusión social en Canarias si ve una oportunidad de negocio en la pobreza y la exclusión social de los mexicanos? ¿Cómo nos vamos a creer que queremos afianzar nuestras relaciones económicas con Hispanoamérica si a la primera oportunidad les damos de lado en beneficio propio?, ¿es que nuestros lazos históricos con estos países no cuentan? ¿Qué imagen estamos trasladando a nuestros competidores turísticos, la de "todo vale"? ¿Qué pasaría si mañana saliera uno de estos competidores y dijera, por ejemplo, que Canarias no es segura porque se ha detenido a un yihadista?

Señora Lorenzo, usted es consejera de Turismo pero también lo es de Cultura, ¿usted se ha preguntado en algún momento qué pensaría un canario emigrado a México durante la dictadura, como lo fue Agustín Millares, si escuchara estas declaraciones? Usted es de Lanzarote, una isla que vivió de primera mano la crisis de los cayucos de 2006, Canarias respondió a ese drama migratorio desde la solidaridad y poniendo voz a los inmigrantes para remover conciencias y que no se volviera a repetir. Quiero creer que a usted le han desconcertado y confundido las declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias casi tanto como a nosotros, por tanto, le pregunto: ¿cree usted que es buena estrategia para captar turistas alinearse con las políticas migratorias de Donald Trump?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Cabrera.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez) (Desde su escaño): Señoría, reflexionar sobre las oportunidades que pueden abrirse para el turismo en las islas no significa, bajo ningún concepto, alinearse con la política migratoria del presidente de los Estados Unidos, como tampoco significa que estemos colocándonos en sintonía con los distintos y graves conflictos que salpican a nuestros competidores en el área del Mediterráneo; simplemente reflexionar sobre la volatilidad del mercado turístico ante acontecimientos y conflictos bélicos, políticos o sociales.

El turismo es un sector muy cambiante y expuesto a decisiones políticas o realidades sociales a las que somos ajenos. Ahí tenemos el ejemplo del brexit, una decisión popular que puede afectar a nuestros principales nichos económicos, por ejemplo. El presidente, en el ejercicio de su responsabilidad, ha reflexionado y ha señalado la necesidad de estar atentos y ser lo suficientemente ágiles como para adelantarnos a los riesgos, y abrirnos a nuevas oportunidades que garanticen nuestro liderazgo en el sector. Y no puedo estar más de acuerdo.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señora diputada... (La señora Cabrera Noda indica que no va a intervenir). Da por concluida la pregunta.