Diario de Sesiones 63, de fecha 21/2/2017
Punto 8

9L/PO/P-1185 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE COLABORACIÓN EN LA FINANCIACIÓN DE LA METROGUAGUA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Continuamos.

Señora diputada doña María Esther González González, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre colaboración en la financiación de la metroguagua de Las Palmas de Gran Canaria, también dirigida al señor vicepresidente.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señor vicepresidente.

Nueva Canarias defiende que la movilidad, sobre todo la movilidad de las grandes urbes, pasa por una apuesta decidida por el transporte público colectivo de viajeros, por ello entendemos que en el caso de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es prioritario que se desarrolle la implantación de un eje troncal de transporte público que conecte los núcleos atractores estructurantes del municipio, más aun si tenemos en cuenta que en ese eje troncal se mueven en este momento más de diez millones de pasajeros. Y el sistema elegido en el caso de Las Palmas de Gran Canarias ha sido la metroguagua, un sistema de alta capacidad poco contaminante y que cuesta dos veces menos que un sistema tranviario o tranvía o un tren ligero.

El presupuesto previsto de esta inversión era de 100,4 millones de euros aunque el BEI -el Banco Europeo de Inversiones- ha cifrado entre 120 y 125 millones de euros la inversión total, de todas maneras y en cualquier caso, siendo así un sistema que sin catenarias ni tendido eléctrico será dos veces más barato que el caso, por ejemplo, del tranvía de Santa Cruz de Tenerife, que tuvo un coste de 305 millones de euros, y en cuya financiación, como no podía ser de otra manera, intervinieron todas las administraciones -las administraciones insulares, las municipales, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España-.

Como estamos hablando, además, en este caso, en el de la metroguagua, de un proyecto que excede lo local, ya que afecta a la movilidad y las comunicaciones del conjunto de la isla, entendemos que en la financiación de la metroguagua también tienen que implicarse todas las administraciones. En este aspecto Nueva Canarias plantea que se financie a tres tercios: un tercio por el Gobierno de España, un tercio por el Gobierno de Canarias y un tercio por las administraciones canarias.

Y en ese aspecto le pregunto: ¿piensa el Gobierno de Canarias implicarse decididamente en la financiación de la metroguagua de Las Palmas de Gran Canaria? Y, siendo así, en caso afirmativo, ¿en cuánto y cuándo?

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Nuevamente, buenos días. Señora González.

Ayer mismo firmamos, como bien sabe, el protocolo general de intenciones con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el cabildo de la isla, donde expresamos un claro y firme compromiso para financiar e impulsar el sistema de transporte de alta capacidad metroguagua. Este proyecto es, sin duda, un salto cualitativo para la modernización y dinamización de la ciudad, también de la isla. Va a conectar distintos barrios que son claves, resolviendo la demanda de movilidad que existe en la parte baja de la ciudad, donde se genera el 75 % del total de los desplazamientos, con el añadido de que supondrá un alivio para el intenso flujo de tráfico que se genera en la zona del istmo. Un punto de imparable expansión y donde se concentra gran parte del movimiento de turistas con la llegada de los cruceros.

Nuestra voluntad es potenciar los transportes colectivos que impulsen nuevas formas de desplazamiento. Por ese motivo, la Consejería de Obras Públicas y Transportes aportará para este proyecto un millón de euros en esta misma anualidad de 2017, y en los próximos ejercicios haremos todo lo posible para que haya una mayor implicación presupuestaria por parte del Gobierno, como hemos firmado este mismo lunes.

Insisto: Canarias necesita alcanzar la vanguardia en cuanto a movilidad y este proyecto encaja en el objetivo que tiene la consejería que dirijo de crear una estrategia para la ordenación del transporte en Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Señor consejero, efectivamente, la implicación me la ha dado, lo que yo le pregunto es qué cuantía va a tener esa implicación.

Nosotros le planteamos que esa cuantía sea de un tercio, lo cual entendemos que no es una temeridad, en tanto en cuanto la financiación del Gobierno de Canarias para el tranvía de Tenerife fue de 59 millones de euros, y en ese aspecto es en el que le pregunto: ¿está dispuesto el Gobierno de Canarias...?

La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo, señora González.

Muchas gracias.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Señoría, como le comenté con anterioridad, el Gobierno de Canarias invertirá en la metroguagua un millón de euros este mismo año 2017.

Y tal y como lo transmití ayer mismo, al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, voy a ayudar abrir todas las puertas que sean necesarias en Madrid para que el Gobierno de España también se implique en la financiación de este proyecto, como hace en el resto del territorio.

Existe el firme compromiso del Ejecutivo regional de continuar financiando esta nueva fórmula de transporte. Vendrá en los próximos presupuestos y lo debatiremos, seguro. Además, el proyecto está contemplado, y esto es importante, en el Fondo de Desarrollo de Canarias, el Fdcan, que ha impulsado el Gobierno, cofinanciado el 50 % por el Gobierno de Canarias, porque como usted bien sabe y parece que comparte, el Fdcan no es solo para colocación de farolas y rotondas.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente.