Diario de Sesiones 63, de fecha 21/2/2017
Punto 9

9L/PO/P-1189 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NAYRA ALEMÁN OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EJECUCIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE LA CARRETERA DE LA ALDEA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora de la señora diputada doña Nayra Alemán Ojeda, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre ejecución del segundo tramo de la carretera de La Aldea, dirigida también al señor vicepresidente.

Señorías, por favor (ante rumores en la sala).

Señora Alemán, su turno.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días. Señor Rodríguez.

El pasado 14 de febrero toda Gran Canaria se manifestó para exigir de una vez por todas que se culmine la carretera de La Aldea de San Nicolás.

El Cabildo de Gran Canaria tiene previsto, presupuestado ya para la segunda fase de esta vía, el tramo que atraviese el risco de Faneque y que enlaza con el municipio de Agaete, en unos cinco millones de euros. El Cabildo de Gran Canaria, cinco millones de euros. Lo repito porque me temo que en su respuesta va a solicitar que el cabildo ponga dinero, pues, ya le digo yo que se ahorre el consejo, porque el cabildo tiene presupuestados ya cinco millones para esta segunda fase.

El Gobierno de Canarias parece ahora improvisar a estas alturas del partido alguna fórmula de ejecución, como el sistema alemán, que nos cuesta un 10 % de interés, que es una fórmula adecuada para aquellas administraciones que carecen de liquidez, pero no es el caso de nuestra comunidad autónoma.

Nosotros los socialistas hace unos meses intentamos impulsar definitivamente esta carretera, lo intentamos con el Fdcan, pero no hará falta recordar que aquello acabó en choque con incendio.

Señor Rodríguez, querríamos saber cuándo va a abrir la obra que está en ejecución, y si se va a abrir finalmente la próxima semana.

Nosotros, sinceramente, pensábamos que, una vez nos fuésemos los socialistas del Gobierno, pues, todo iría miel sobre hojuelas, se acabarían los atascos en las carreteras de Tenerife, se acabarían las listas de espera, se desbloquearía el hospital del sur de Tenerife, o la carretera de La Aldea, pero parece ser que no es así.

Señor Rodríguez, ¿qué cantidad ha logrado comprometer con el Estado? ¿Con cuánto dinero va a justificar el Convenio de Carreteras el Gobierno central? ¿Se verá reflejado el precio del voto de Coalición Canaria a Mariano Rajoy en ese convenio? ¿Cuándo nos van a dar permiso Coalición Canaria y el Partido Popular para ponernos al día con las infraestructuras de este archipiélago?

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Alemán.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señora Alemán.

Desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias iniciaremos ya mismo, ya mismo, el procedimiento para la actualización del proyecto de la segunda fase de la carretera de La Aldea, correspondiente al tramo El Risco-Agaete, eso es lo primero que hay que hacer.

La consejería destinará 100 000 euros a la contratación de la asistencia técnica para tal fin. Esta actualización es más que necesaria dado que el proyecto de construcción de esta fase terminó su redacción en julio de 2007 y el 10 de agosto de 2009 se recibió del Ministerio de Fomento el informe final de supervisión del proyecto.

La revisión permitirá la optimización de las instalaciones de los túneles de acuerdo con la potencia disponible y la aplicación de las novedades normativas y nuevos desarrollos tecnológicos desde la redacción del proyecto; la adaptación del movimiento de tierras, dado que se producen importantes excedentes y las zonas establecidas para vertederos se encuentran en la primera fase a gran distancia de la nueva obra; el ajuste de la sección del firme al tráfico realmente previsto y a los materiales existentes; la definición de los caminos de acceso a la obra y su restauración; incluir un estudio de gestión de residuos, y revisión y actualización a la nueva normativa; revisión de mediciones en el semienlace de Güi-güi y conexiones con la primera fase; evaluación y justificación ambiental de las modificaciones que resulten; y medición y actualización del presupuesto de la obra.

Esperamos que la actualización que, insisto, es lo primero que hay que hacer, dure un plazo aproximado de tres meses.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.

Señora Alemán, treinta y tres segundos.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Sí. Gracias, señora presidenta.

Señor Rodríguez, usted ahora es el consejero de carreteras, ya no vale agarrar solamente la pancarta.

No se distraiga y no nos distraiga, usted es la última esperanza de Coalición Canaria en Gran Canaria, póngase a trabajar.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Alemán.

Señor vicepresidente.

(Risas en la sala).

Señorías, señorías.

Señoría.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Y gracias, señora Alemán, por sus palabras. Somos unos cuantos los últimos que estamos en esto.

Bueno, yo coincido en la prioridad absoluta de esta carretera dentro de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, y no solo se va a quedar en palabras, sino que se va a quedar en hechos, porque, de hecho, ya hemos encargado la actualización del proyecto, algo que, insisto, es lo primero.

Y la intención de esta consejería y de este consejero es licitar la obra este mismo año. Está presupuestada en más de 160 millones de euros, y la prioridad, de todos, ya no solo de esta consejería, debe ser incluirla en el nuevo Convenio de Carreteras que negociemos con el Estado, y digo la prioridad debe ser de todos que negociemos un nuevo Convenio de Carreteras con el Estado que, de alguna manera, ponga en hora todas las infraestructuras pendientes que están en Canarias. La Aldea...

La señora PRESIDENTA: Se acabó el tiempo, señor vicepresidente, muchas gracias.