Diario de Sesiones 65, de fecha 7/3/2017
Punto 16
9L/PO/P-1222 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE CONVIVENCIA DE ENFERMOS RECIÉN OPERADOS Y CON RIESGOS DE COMPLICACIONES CON OTROS DE PATOLOGÍAS INFECCIOSAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pregunta del señor Casimiro Curbelo Curbelo, sobre convivencia de enfermos recién operados y con riesgo de complicaciones con otros de patologías infecciosas, dirigida al señor consejero igualmente.
El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías.
Señor consejero de Sanidad, vaya también haciendo las gestiones oportunas para suplir la carencia de un traumatólogo y un radiólogo en la isla de La Gomera, porque ya mi grupo planteó una proposición no de ley, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos de esta Cámara, para que en comisión de servicios, previa negociación con el especialista, se mandatara en comisión de servicios.
Es que la realidad canaria es la que es. Hay algunos que todavía no se acaban de enterar, no lo digo por usted, señor consejero, pero hay algunos de los diputados de esta Cámara que no se acaban de enterar de que cada isla tiene una realidad y una complejidad en su problemática. Y yo le animo a usted, porque su área es muy compleja, tiene muchas demandas, recursos escasos, las listas de espera son muy largas, las urgencias se saturan, las infraestructuras no se terminan porque no hay medios económicos...
En cualquier caso, la pregunta que le iba a formular está relacionada con la unidad de Gran Canaria, una unidad en el Hospital Insular, que es la unidad médica de intensivos, que se ha visto saturada en los últimos años. Lo normal es que estas unidades se saturen por la demanda en momentos puntuales, dos, tres, cuatro, cinco días, pero, sin embargo, lleva en saturación este centro ya cuatro meses. No lo digo yo, lo dice el propio presidente, Sergio Martínez, que es el presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, dice por falta de inversión, por gestión de personal de alta temporalidad e información adecuada.
A mí lo que me preocupa -ese es el objeto de la pregunta- es la convivencia de pacientes después del posoperatorio con otros pacientes que tienen posibilidad de contagio de sus enfermedades.
La pregunta es, ¿realmente se está produciendo este problema en este lugar?, ¿existen en el resto de hospitales canarios riesgos de esta naturaleza? Me gustaría saberlo. Yo estoy completamente seguro de que usted tiene la respuesta adecuada. Su antecesor decía, su antecesor decía que cuarenta y dos casos de infecciones hospitalarias son normales, en uno de cada diez mil. No sé si esa proporción es la que se está dando aquí o es la consecuencia de la saturación por falta de camas.
En fin, en cualquier caso, le animo, señor consejero, porque serán recurrente en este pleno todas estas preguntas, porque hay la necesidad de...
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor consejero.
El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Señora presidenta, señor Curbelo.
Vamos a ver, por responder por orden a lo que me ha preguntado. Créame que se hacen esfuerzos ímprobos para desplazar especialistas desde las islas capitalinas a las islas periféricas, ofertándoles condiciones excepcionales desde el punto de vista retributivo, de guardias, lógicamente ajustándose a la legislación vigente, pero excepcionales. Eso exige un esfuerzo, que en muchos casos resulta muy difícil convencer a los especialistas de que hagan ese esfuerzo.
Respecto del miedo que usted me plantea en las cuestiones, mire, no conviven los enfermos con riesgos infecciosos con los enfermos posoperados. A los pacientes con sospecha o confirmación de enfermedad transmisible se les aplican medidas de aislamiento, según los protocolos del Servicio de Medicina Preventiva, que implican a todo el personal que tiene contacto con el paciente y su entorno. Estas medidas son adicionales a las de prevención estándar que se aplican a todos y cada uno de los pacientes ingresados. Los pacientes quirúrgicos lógicamente están, por tanto, en plantas de hospitalización quirúrgica y se les aplican los tratamientos adecuados a este caso.
Si el doctor Morera le dijo que esa era la proporción, la probabilidad de infección, seguro que es lo correcto. Él era médico y seguro que se lo dijo con propiedad.
Le puedo garantizar que en nuestros hospitales se están aplicando estándares internacionales y estrategias internacionales de prevención de la enfermedad y que mediante los servicios de medicina preventiva, las unidades de enfermería asociadas, las unidades de enfermedades infecciosas, los servicios de medicina interna y de microbiología garantizan el correcto abordaje de estos pacientes afectos de cualquier tipo de proceso infeccioso. Y de esta manera se evita el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas en el medio hospitalario tanto entre pacientes como entre pacientes y personal sanitario, minimizando, por lo tanto, con estas medidas esos riesgos.
Gracias.