Diario de Sesiones 65, de fecha 7/3/2017
Punto 2

9L/PO/P-1223 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE EL SISTEMA PRODUCTIVO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta: del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre el sistema productivo, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Buenos días, presidenta, señorías, señor presidente del Gobierno.

Nuestro modelo productivo, el modelo productivo canario, centra fundamentalmente su peso, tanto en el PIB, en lo que supone de generación de riqueza como en la creación de empleo, en el primer caso el 31,9 y en el segundo el 37,6, en el sector turístico. No cabe duda de que es un sector estratégico, clave para la economía canaria; ahora bien, yo creo que es necesario que se diversifique más la actividad económica. Además del turismo, como digo, que es un sector estratégico, habría que profundizar aún más en la actividad industrial, especialmente en algunas más que otras, es verdad que las energías limpias tienen un peso importante; el comercio, muy importante para el desarrollo de nuestra actividad; y también el esfuerzo que se está haciendo para activar el sector primario, la agricultura, la ganadería y la pesca.

Por tanto, yo creo que es importante que haya una mayor diversificación, que haya una fortaleza para tener menos dependencia del exterior y especialmente que sea el modelo económico un modelo equilibrado, capaz de cohesionar Canarias desde el punto de vista territorial y desde el punto de vista social.

Pero debemos acabar con los déficits estructurales que tiene nuestro modelo productivo. En primer lugar, los bajos salarios. Es algo que heredamos que es conveniente corregir, del mismo modo que las altas tasas de desempleo o la escasa cualificación de los medios humanos. ¿Cómo hacerlo?, que es la pregunta. Pues yo creo que intentando buscar más recursos públicos y privados, con una política fiscal adecuada -no sé si el Gobierno la va a revisar-, fortaleciendo indudablemente la actividad económica para generar riqueza y empleo estable y también para redistribuir la riqueza en este archipiélago, porque al final vivimos en islas y cada una de las islas tiene sus peculiaridades, pero no todas tienen el mismo nivel de desarrollo.

Me gustaría saber por parte del Gobierno cuáles son las actividades, cuáles son los propósitos para la búsqueda de ese modelo ideal en el futuro próximo que sea capaz de diversificar la economía y de generar empleo estable y riqueza para esta tierra.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Pues, efectivamente, don Casimiro, ese es uno de los retos a los que nos estamos enfrentando. Para los grandes problemas, como son los problemas estructurales que tiene la economía canaria, no existen soluciones mágicas, ni una, sino es, como usted bien ha ido narrando, es una batería de pequeñas medidas que poco a poco pueden ir contribuyendo a modificar y hacer las reformas estructurales que necesita nuestra tierra y nuestra economía en muchos aspectos. Porque a pesar de lo que algunos se empeñan en decir la mejor forma de redistribuir la riqueza, lo más solidario, lo más justo, es el empleo. Esa es la forma como se redistribuye la riqueza en cualquier sociedad avanzada.

A partir de ahí el Gobierno de Canarias está desplegando muchas pequeñas medidas: desde la política industrial, desde el Fondo de Desarrollo de Canarias, desde la reforma fiscal, que vamos a afrontar en este próximo año para poder ir primando aquellos sectores más estratégicos que generan mayor valor añadido... Toda esa batería de medidas que estamos haciendo desde el Gobierno de Canarias va orientada a diversificar el modelo de desarrollo, a tener una economía menos dependiente, que así y todo siempre seguirá siendo nuestro principal sector el sector turístico y el sector servicios, porque en la medida en que nos vayamos a sectores con mayor valor añadido los salarios son más altos, habrá más redistribución de la renta, habrá cotizaciones más altas y jubilaciones más altas y tendremos una sociedad más justa.

Y siempre orientado, como usted bien sabe también, al trabajo desde la isla, porque nosotros, para evitar ese fenómeno que nos preocupa a todos de despoblamiento de aquellas islas que están menos pobladas, porque no tienen oportunidades de trabajo, tenemos que buscar la forma, y de ahí el trabajo conjunto con los cabildos, de que se genere empleo en la isla y que la propia isla tenga capacidad de generar puestos de trabajo para absorber su población activa. Solo de esa manera evitaremos que la gente joven, ante la falta de oportunidades, tenga que abandonar no solo las islas menos pobladas sino inclusive, en ocasiones, como está ocurriendo, las islas, las siete islas o las ocho islas Canarias y perdamos todo ese talento en el que hemos invertido tantos recursos en la educación.

Ese trabajo que estamos haciendo de la mano creo que, poco a poco, a largo plazo, porque no se hace de la noche a la mañana, podrá ir dando sus frutos.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.