Diario de Sesiones 65, de fecha 7/3/2017
Punto 3

9L/PO/P-1225 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE POLICÍA CANARIA EN LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN DE LA POLICÍA LOCAL DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos la sesión de control, pero antes permitan saludar a las alumnas y alumnos del CEIP Nicolás Aguiar, de Guía, que hoy nos han visitado. Gracias por esta visita y esperamos que la disfruten.

Continuamos. Ahora la señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre el anteproyecto de ley de policía canaria en la Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Canarias.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Señor presidente, ¿qué acciones está tomando su Gobierno antes de traer el anteproyecto de ley de policía canaria a este Parlamento?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenos días, señora Santana.

Yo creo que se está haciendo un trabajo con los sindicatos, porque si bien no hay un anteproyecto todavía elaborado la realidad es que hay artículos que se quieren modificar. Y nosotros llevamos en nuestro programa de gobierno y en nuestro programa electoral un anteproyecto nuevo y lo que queremos, lo que quiere hacer la consejera en este caso, es hacerlo conjuntamente con los sindicatos y los ayuntamientos y, en definitiva, la mesa de coordinación.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Señor presidente, han pasado ya veinte años desde que se aprobó la ley que coordinaba a las policías locales en este Parlamento de Canarias. Diez años después, en el año 2007, el Estado, pues, sacó el Estatuto de los Trabajadores, el Estatuto Básico del Empleado Público y además la ley orgánica de personal de la Policía Nacional, y esto hizo que la ley canaria prácticamente quedara obsoleta.

En estos diez años, el Gobierno ha sido completamente incapaz de adaptar la normativa autonómica a la nueva normativa estatal. Esto lo que ha generado es inseguridad jurídica en los alistamientos y también decepción y frustración por parte de los funcionarios de la policía en Canarias.

Ustedes son los responsables de la situación actual de más de tres mil quinientos policías, algunos de ellos han tenido a bien acompañarnos hoy en este pleno, y les doy la bienvenida.

Mire, desde que usted entró en el Gobierno -y le voy a decir una cosa, no nos mienta- se paralizaron todos los trabajos. Y no solo es que usted paralizara todos los trabajos sino es que además usted ha dado pasos atrás en el trabajo que se venía haciendo, cuando destituyó al director de Seguridad del Gobierno de Canarias, la única persona que hasta el momento había intentado buscar soluciones y emprendió una mesa de trabajo con la Fecam y con los sindicatos de policía.

Así que, señor Clavijo, lo que se espera de usted como presidente de este Gobierno es que de una vez por todas deje de tirar balones fuera, que emprenda de nuevo el diálogo con todos los afectados, que le diga a la consejera que de una vez por todas reciba a los afectados por esta problemática y a lo mejor usted, no lo sé si va a ser posible, porque creo que para usted también es la prioridad, pero a lo mejor usted nos ayuda a hacer entender a la consejera, a la señora Nieves Lady Barreto, que hay vida más allá de la ley del suelo, que Canarias tiene otras necesidades y otras problemáticas. Tal vez así...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana. Se acabó su tiempo.

Turno ahora para el señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Señora Santana, yo la verdad es que pensé que el tono... porque además yo creo que en este tema no tenemos especiales motivos de confrontación, y le iba a agradecer el tono pero al final lo elevó. Yo la escucho, le quería agradecer el tono más cordial. Porque, mire, en este asunto hay varias cosas que a lo mejor usted desconoce.

La primera de ellas que es que cuando se elaboró la ley, que era consejero José Miguel Ruano, el representante por la Fecam era yo, porque era concejal de Seguridad de La Laguna, y trabajamos intensamente en este texto normativo. Trabajamos intensamente y además yo creo que estamos orgullosos del trabajo que se hizo con carácter general, que también María Australia, en este caso consejera de Presidencia en su momento, con el Partido Popular, trabajó y contribuyó. Con lo cual estamos contentos y satisfechos.

Segundo, tampoco es cierto que no se haya adaptado y modificado. Ha sufrido dos modificaciones: la de 2007 y la del 2009. Insuficientes a todas luces, insuficientes a todas luces.

Y lo que queremos es trabajar de manera conjunta. A mí me alegra mucho, porque además estoy tremendamente contento del trabajo que hizo Juanfra como director general, que por lo menos algo del Gobierno usted lo valore positivamente. De verdad que me he asombrado de que desde la tribuna lo pueda decir. Pero, mire, pero, mire, no se preocupe, que la directora general actual es igual de buena que Juanfra y la consejera es la misma, y vamos a seguir trabajando en la misma dirección. Y además vamos a estar encantadísimos, no solo con los sindicatos, que pueden estar arriba viéndonos, lo cual aprovecho y felicito, y probablemente se acordarán de mi etapa como concejal, en la que participé en la comisión, sino que también vamos a poder hacer la mejor ley posible adaptándola, sabiendo que sabemos que tenemos en el Estado, bueno, pues, ciertas reticencias, que las tuvimos con el PSOE y las tuvimos con el PP, porque hay un carácter centralista en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, pero estoy convencido de que con 3500 policías locales, y después de los tremendos avatares de la crisis, que ha mermado la plantilla de la policía autonómica, podamos iniciar, en una etapa ahora de crecimiento, un trabajo conjunto.

Le agradezco su preocupación y además estoy convencido de que si lo hacemos bien será bueno...

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.