Diario de Sesiones 65, de fecha 7/3/2017
Punto 4

9L/PO/P-1229 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL GRUPO DE EXPERTOS PARA LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA DE LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora del señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el grupo de expertos para la financiación autonómica de la Conferencia de Presidentes.

Señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor presidente del Gobierno, señorías.

El pasado viernes 3 de marzo, señor presidente, comparecieron ante la Comisión de Presupuestos y Hacienda el propio viceconsejero de Hacienda del Gobierno y los expertos que participaron en la redacción que el Gobierno de Canarias remitió a este Parlamento sobre la financiación autonómica, con el objetivo, declarado por todos los grupos en la Junta de Portavoces, de intentar llegar a una posición común en esta Cámara de cara a defender los intereses del archipiélago en el nuevo marco de la financiación autonómica.

En ese sentido, como es conocido, por el Gobierno de España se ha constituido el grupo de expertos para la financiación autonómica, acordado en la Conferencia de Presidentes, a la que usted asistió en representación de nuestra comunidad. Y en ese marco nuestra pregunta es la siguiente: ¿qué espera su Gobierno del trabajo de ese grupo en relación con la deficiente financiación del archipiélago?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, querido José Miguel.

Nosotros esperamos solidaridad, nosotros esperamos comprensión, justicia, entendimiento y sobre todo, y sobre todo, complicidad con una comunidad autónoma que históricamente ha sido maltratada, sistemáticamente, por todos y cada uno de los Estados en su financiación. Al final todo eso, que puede quedar aquí en palabras y en números, se traduce en quirófanos, en plazas sociosanitarias, en plazas educativas, en profesores, y eso es lo que sistemáticamente se le ha estado hurtando a esta comunidad autónoma. En este caso creo que se nos abre una oportunidad. Sabemos que es muy difícil, es muy difícil, pero si nosotros conseguimos que ese comité de expertos entienda y hable del coste efectivo de los servicios, como pudimos introducir en la Conferencia de Presidentes, que entiendan que los canarios tenemos el mismo derecho a percibir por nuestra educación, por nuestra sanidad, por nuestra justicia lo mismo que cualquier otro ciudadano del territorio español y que el REF es una compensación por nuestra lejanía, por nuestra insularidad, si nosotros consiguiésemos inocular esa idea en ese comité de expertos y que fuese asumida por el resto de las comunidades autónomas y partidos políticos como una realidad y no como de manera egoísta, poco solidaria, como si le dan más a Canarias me van a quitar a mí -no es más a Canarias, es lo que en justicia nos merecemos-, si nosotros inoculamos eso, a pesar de las dificultades que hay para trabajar en algo tan importante como la financiación autonómica, conseguiremos desde la partida de salida haber ganado algo.

Y si además en el presupuesto del 2017, en la agenda canaria firmada con el Partido Popular y el Partido Socialista, se introduce la derogación de la disposición adicional segunda, donde saca el REF de la financiación autonómica, algo que ya el propio ministro nos ha dicho o se ha comprometido a llevar en el borrador de presupuesto, creo que tendremos una situación de partida inmejorable para hacer las cosas bien todos, todos, no solo el Gobierno, no solo el Parlamento, sino toda la sociedad canaria, porque este es un tema de la sociedad canaria. Por eso vamos con optimismo, con ilusión y espero que con el apoyo de todos los partidos políticos que se sientan aquí y, vuelvo a reiterar, que si eso fuese así, les pediría que por responsabilidad votasen a favor del presupuesto.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.