Diario de Sesiones 65, de fecha 7/3/2017
Punto 6

9L/PO/P-1233 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ARMONIZACIÓN FISCAL EN EL MARCO DE LA REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre armonización fiscal en el marco de la reforma del sistema de financiación autonómica.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Clavijo, ¿qué posición mantiene su Gobierno sobre la armonización fiscal que plantean algunas comunidades autónomas en el marco de la reforma de la financiación autonómica?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenos días, señora Navarro.

Contraria, nuestra posición es contraria.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Clavijo, está claro que la armonización fiscal se ha convertido en una de las principales reivindicaciones de dos comunidades autónomas socialistas, la valenciana y la andaluza, en la reforma del sistema de financiación. A nosotros nos llama poderosamente la atención que casualmente sean dos comunidades donde, las que lo reivindican, que es donde existe mayor presión fiscal de todo el país, y esto no lo digo yo sino que lo recoge el informe del Consejo General de Economistas. Y además no solo nos llama la atención sino que nos preocupa, y nos preocupa porque choca frontalmente contra el criterio de solidaridad que defendemos aquí, en este Parlamento, amén de que entendemos que sería un lastre para la competitividad de nuestra economía. Evidentemente no pueden obligarnos a subir en Canarias unos impuestos que en realidad tendríamos que rebajar todavía más si de verdad queremos apuntalar la dinamización de nuestra economía y la creación de empleo, porque una cosa es armonizar la fiscalidad y otra muy diferente es exigir igualdad a los que no lo somos, a los que no somos iguales.

Por lo tanto, la reforma que se demanda requiere consenso entre todos los partidos y solidaridad entre todos los territorios, por supuesto que sí, pero yo entiendo, y espero que usted también, que hay que poner límites para una comunidad como la nuestra.

Entiendo que usted lo tiene claro, aunque, claro, por motivos diferentes al nuestro, porque no negará, señor presidente, que hay cierta incongruencia cuando se defiende la autonomía fiscal pensando en que sea un incentivo para la competitividad de nuestra economía y al mismo tiempo proponga usted una medida tan nociva para la competitividad como es la subida del IGIC del 2012, que sigue negándose hoy a bajarla. Y no me mezcle, como hizo el otro día, churras con merinas. ¿Por qué?, porque yo no le estoy hablando de la presión fiscal en general sino muy concretamente de la que ejerce su Gobierno sobre el consumo interno de los canarios con el IGIC, que su partido -le recuerdo- subió un 40 % en el 2012 de manera transitoria y hoy seguimos con la misma.

En cualquier caso, señor Clavijo, nos parece importante que usted hoy aquí, en este Parlamento, deje constancia de cuál es la posición de su Gobierno y de antemano sabe que si coincidimos, y espero que con lo que yo le he planteado, pues, sabe que va a contar con nuestro grupo. Eso sí, tiene un precio, y el precio es muy claro: asumir una profunda reforma tributaria, y entiéndaseme bien en lo que me estoy expresando cuando hablo de precios, porque si no sería una incongruencia; y, dos, tiene que aliviar, señor Clavijo...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Navarro. Se acabó su tiempo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias.

Efectivamente, yo creo que estamos de acuerdo básicamente en el contexto. Y por supuesto lo del precio lo entiendo. Si estamos tan tensos en esta Cámara, la verdad es que no favorece el debate, el debate además de ideas.

Estamos totalmente de acuerdo, ¿no?, la armonización fiscal. Primero, yo creo que sería totalmente injusto e insolidario. En segundo lugar, dentro del marco de la Conferencia de Presidentes, donde se habló de este asunto, y se habló bastante, yo sí pude decir que si hablamos de coste de servicio, que fue cuando se introdujo, claro, si todos los españoles estamos financiados de manera igual, la propia capacidad de la comunidad autónoma, realmente es cuando tú puedes tener esas diferencias, sin necesidad de ser injustos. Ahí está la clave, ¿no? O sea, que en ese punto seguramente vamos a estar totalmente de acuerdo, porque es básicamente cuando somos tratados igual que todos los españoles y, oye, con nuestro REF y con nuestra propia capacidad tributaria propia podemos modular, porque evidentemente eso es positivo y genera competitividad entre todas las comunidades autónomas.

A partir de ahí, donde ya no vamos a estar tan de acuerdo es en que, teniendo una financiación, si mejorásemos la financiación y nos equiparásemos, sí podríamos pensar en tocar el IGIC. Y tocar, y en una profunda reforma fiscal, no solo el IGIC sino el... Porque al final los instrumentos fiscales lo que vienen es a indicar el camino de desarrollo económico que quiere una sociedad, y nosotros evidentemente estamos en el camino de actividades con mayor valor añadido, más tecnológicas, y ahí podríamos hablar...; y yo estoy convencido de -esto es sentido común- que nos vamos a poner de acuerdo en la mayoría de los casos. Pero hasta que no tengamos esa financiación autonómica garantizada... Nosotros tenemos ahora mismo menor presión fiscal en la totalidad y en la... -¡no! (Ante un gesto que se efectúa desde los escaños)-, y en la indirecta, y en la indirecta, señora Navarro, tenemos la menor presión fiscal indirecta de toda Europa, de toda Europa. Y la merma en el IGIC implicaría una merma en los ingresos y tenemos el menor gasto público en los servicios públicos de toda España, y viene derivado de la financiación autonómica, no es un tema más político sino es más lógico, con lo cual tenemos que compaginar eso. Pero estoy convencido de que en ese trabajo que se va a hacer vamos a poder encontrar entre todos puntos de encuentro.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.

Se acabó... (sin micrófono).