Diario de Sesiones 65, de fecha 7/3/2017
Punto 7

9L/PO/P-1232 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE FINANCIACIÓN DE LAS CARRETERAS DE INTERÉS GENERAL, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre financiación de carreteras de interés general, dirigida al vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor vicepresidente, se trata de que nos informe de las negociaciones que tiene su Gobierno con el Gobierno de España en relación con una de las claves de esa cooperación, que son los convenios de carreteras. ¿Cómo van las negociaciones?, ¿qué resultados?, ¿qué previsiones tiene?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Buenos días, señorías. Gracias, presidenta. Señor Rodríguez.

Como usted bien sabe, la financiación de las infraestructuras viarias de interés general corre a cargo del Convenio de Carreteras entre Canarias y el Estado. Dados los reiterados incumplimientos en las transferencias a Canarias desde que el Gobierno de España decidiese recortar las partidas en 2012, la comunidad autónoma se ha visto obligada en algunas ocasiones a sufragar con fondos propios obras contempladas en dicho convenio.

El actual convenio, como bien sabe, finaliza este año y por eso ya estamos -y anuncio- en contacto con el ministerio y hemos iniciado la negociación del nuevo Convenio de Carreteras.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.

Señor Rodríguez. (Rumores en la sala).

¡Por favor!

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor vicepresidente, teóricamente en la agenda de Canarias en relación con el presupuesto del año en curso y próximo como mínimo debiéramos reclamar los 755 millones del convenio vigente, que se detrajeron de manera unilateral, y en paralelo exigir un nuevo convenio 2017-2025/2026 para las obras del anexo III.

De manera que lo que le pregunto es, ¿va usted a reclamar al Gobierno de España los 755 millones que nos quitaron en estos seis años de manera injusta?, ¿va usted a reclamar un nuevo convenio para garantizar la financiación de las obras del anexo III? Porque estoy escuchando, viendo y leyendo asuntos que me inquietan, y es que su Gobierno, su presidente, se pliega al Partido Popular, al Gobierno de España, y ya tiene el mismo discurso que el ministro de Fomento, el señor De la Serna, que en una visita a este archipiélago dijo que los cabildos deben cofinanciar las carreteras de interés general, y esto lo ha repetido, lo ha repetido el señor presidente y lo dice un día sí y otro también el señor presidente del Cabildo de Tenerife.

¿En qué quedamos?: ¿no es competencia y responsabilidad exclusiva del Gobierno de España financiar las carreteras de interés general?, ¿por qué les vamos a endosar nosotros a las administraciones canarias, sean insulares o canarias, asuntos que no son de su responsabilidad? Pues en estos momentos usted está pertrechando un convenio, delegación, no sabemos qué, con uno de los cabildos, por cierto, en detrimento de la financiación de las obras de carreteras de los cabildos que no tengan músculo financiero, y si no al tiempo, que de facto reconoce este hecho, que las corporaciones canarias, que las instituciones canarias, se hagan cargo de la financiación de obras que es responsabilidad exclusiva financiar de la Administración General del Estado, como en Galicia, como en Cantabria, como en Cataluña o como en Euskadi. ¿En qué quedamos?, ¿qué están defendiendo?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Señoría, no nos vamos a plegar al Estado, ni nos hemos plegado ni nos vamos a plegar, no aflojaremos, como usted ha dicho, ni un punto.

Yo creo que en los dos meses que llevo -no llegan- en el cargo no he parado de reiterar una y otra vez que vamos a exigir al Gobierno de España que devuelva a Canarias los más de setecientos millones de euros que nos adeudan del Convenio de Carreteras actualmente vigente y que al mismo tiempo negociaremos un nuevo acuerdo que nos permita ejecutar las obras prioritarias en cada una de las islas de nuestro archipiélago. Me alegra, me alegra enormemente que usted se una a nuestras reivindicaciones.

No renunciamos al dinero que a Canarias le corresponde, ni a través de ningún convenio ni a través de ningún método, como tampoco renunciaremos al equilibrio entre las islas, así como tampoco renunciaremos a las competencias del Gobierno de Canarias en carreteras. Mi objetivo, señoría, es que los problemas que la gente sufre cada día se puedan solucionar, se puedan arreglar, y ya he dicho que para ello estudiaré y agotaré todas las vías necesarias, porque ese y no otro es nuestro fin.

Su partido, por ejemplo, ha propuesto la utilización del método alemán para financiar la segunda fase de la carretera de La Aldea y no por ello debo entender que ustedes renuncien a lo que a Canarias por justicia le corresponde.

Nuestro objetivo, reitero, el objetivo principal de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias es firmar un nuevo Convenio de Carreteras y seguir no aflojando ni un punto en pedir los 700 millones que hasta ahora nos han recortado.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente.