Diario de Sesiones 66, de fecha 8/3/2017
Punto 16
9L/PNL-0370 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE COBERTURA POR RESPONSABILIDAD CIVIL DEL PERSONAL SANITARIO DEPENDIENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA.
La señora PRESIDENTA: Vamos a la siguiente, señorías, que es también del Grupo Parlamentario... (Rumores en la sala).
Señorías, nos quedan dos PNL, comisión de estudio y el dictamen de la comisión, o sea, que nos queda sesión todavía. Si entre todos y todas ayudamos para poder continuar se los agradezco, si no, me resulta complicado.
PNL 370, Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre cobertura por responsabilidad civil del personal sanitario dependiente de la comunidad autónoma.
Para su defensa, señora Hernández.
La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Gracias, señora presidenta. Muchas gracias, señorías.
Durante estos años de crisis económica, los trabajadores públicos, las trabajadoras públicas, en general, y los trabajadores sanitarios, en particular, han hecho un esfuerzo extra para mantener ese servicio público: trabajando más, cobrando menos, trabajando más horas al mes -diez horas más al mes-, cobrando más de un 10 % menos. Si sumo la bajada salarial a la subida del IPC y la congelación de los sueldos de los trabajadores públicos, con una tasa de reposición de un 10 %, y más presión en el trabajo, en materia sanitaria de manera evidente. Porque es verdad que cada vez se tratan más cosas y, además, se suma a un aumento de la población que más requiere de los esfuerzos sanitarios, de la población mayor.
Bien, en sanidad, les decía, se suma todo lo que hemos dicho a, hasta hace bien poco, una disposición de las horas diferente a la del resto de trabajadores públicos. Como bien sabe, aquello que se vino a llamar horas paulinas hacía que los trabajadores públicos sanitarios se vieran discriminados frente a otros trabajadores públicos y tuvieran que ir una vez por semana a trabajar dos horas y media, o bien cada quince días a trabajar cinco horas, frente a otros trabajadores públicos que podían esa media hora acumularla en su jornada antes o después de la que tenían, de la habitual.
El envejecimiento también no solo de la población, sino de los equipos con los que trabajaba y la falta de reposición de los equipos de trabajo, de las pruebas diagnósticas, de los elementos que se hacen las pruebas diagnósticas de nuestros hospitales, la falta de medios, la supresión también de los programas especiales, de las guardias que antes se hacían y de las sustituciones, que antes se cubrían en un porcentaje mayor que el que se venía cubriendo en años de crisis.
Bien, pues, gracias a los trabajadores públicos es evidente que hemos sostenido el Estado del bienestar, especialmente en esta tierra, y el sistema sanitario público. Y, a todo esto, que es en general, tenemos que sumar que en Canarias, y solo en Canarias, los sanitarios públicos tienen que pagar su propio seguro de responsabilidad civil. En el resto de toda España, todas las comunidades autónomas tienen seguros centralizados de responsabilidad civil. Hay tres modelos -luego profundizaré-, pero en Canarias se les da una subvención de 140 000 euros al colegio profesional de Las Palmas y al colegio profesional de Santa Cruz de Tenerife, ¡en este año!, en este año también al de las enfermeras -antes hablaba de los médicos-, que hasta 2017 no estaba en la partida de 30 000 en Las Palmas, 30 000 también a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que no cubre, ¡ojo!, ni el 10 % del seguro de nuestros sanitarios, ¡ni el 10 %!, y el resto lo pagan detrayéndose de su sueldo, que, como bien hemos dicho hasta ahora, estaba mermado.
La pregunta..., y seguro que la voy a adelantar porque estoy segura de que ustedes, alguno de los portavoces me puede decir "oiga, ustedes estaban gestionando Sanidad hasta antes de ayer". Bien, es que esto no lo lleva sanidad. Y al principio de la legislatura les diré que esto fue a debate y fue aprobado, pero esto es de Hacienda, de la Dirección General de Patrimonio, que es quien lleva los seguros en la comunidad autónoma, que tiene la responsabilidad centralizada de gestionar estos seguros.
Fíjense que les decía que nuestros sanitarios están en desventajas frente a los sanitarios del resto de España, enfermeras, médicos, y no sé si ustedes han escuchado -seguro que sí, son gente muy informada- que esta subvención a los colegios profesionales ha sido vista como un regalo. Ha sido vista como un privilegio; ha sido denostada por miembros del Gobierno como una ayuda que daba el consejero de Sanidad a sus amigos los del colegio profesional. Esto fue lo que a mí me llevó a investigar qué era esa partida de 140 000 euros y en qué situación estábamos en el resto de España, y la realidad es que aquello, que era una desventaja para los sanitarios de Canarias, era considerado como un privilegio para algunos que probablemente no conocieran la situación en la que estaban en el resto de España.
Fíjense que la propuesta solo habla de la responsabilidad civil, y hay comunidades autónomas que cubren también la responsabilidad penal de sus sanitarios con seguros centralizados. Y ahora que están teniendo problemas, por ejemplo, ahora que Murcia está de moda y que se ve hablar mucho de Murcia en los medios de comunicación, el servicio murciano de salud está buscando una compañía que pueda cubrir las contingencias porque las llevaba una compañía de seguros, la compañía Mapfre, y, bueno, en fin, tenían esos problemas, y los médicos, el sindicato médico de Murcia dice: "Estamos sin la cobertura desde junio. Lo ha sacado a concurso pero ninguna empresa ha concurrido"; el servicio de Murcia de salud debe cubrir la responsabilidad civil y penal de sus trabajadores", si no, no seguiremos operando. Fíjense que aquello que en Canarias se ve como un regalí que se le daba a los colegios profesionales, fíjense que aquello que se daba, en Murcia dicen: ¡si no tenemos el seguro civil y penal, no seguiremos operando!
Es imprescindible, es imprescindible que algo que no tiene mayor coste, que respaldemos a nuestros sanitarios; más cuando les estamos exigiendo, como bien saben ustedes, una carga de trabajo muy por encima de la que se les exigía años atrás. Después de muchos años de esfuerzo, y es imprescindible que le demos el puesto que se merece.
Yo estoy segura de que ustedes han escuchado que esto es un privilegio para los colegios profesionales. Yo estoy segura de que ustedes han escuchado que no hay derecho a que, como está la sanidad, se dé 140 000 euros a un colegio profesional o a otro colegio profesional. Yo estoy segura de que ustedes lo han escuchado, y lo que no es normal es que nosotros no respaldemos a nuestros sanitarios.
Fíjense, es verdad que el sistema sanitario canario tiene una baja consideración, en general, de la población y que estamos debajo, los peores, los últimos de la fila, pero no es menos cierto, no es menos cierto que, cuando se valora el grado de satisfacción de aquellos que van al Servicio Canario de la Salud y salen, la consideración es muy alta. Cuando nuestro... El problema es de embudo, el problema es de acceso, pero no de calidad del servicio que se presta en nuestros hospitales o en nuestros ambulatorios. Y la realidad es que eso viene dado por la calidad, el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de nuestros trabajadores públicos, especialmente, los sanitarios, y es hora de que la comunidad autónoma dedique dinero -y no mucho- a respaldar a sus sanitarios y de que no les deje a su suerte. Porque probablemente haya decisiones que toman o no temiendo que puedan tener una responsabilidad. Creo que no es momento para ser los únicos de toda España que no respaldemos a las personas a las que hemos pedido un esfuerzo extra y que han sostenido el Estado del bienestar, especialmente, insisto, el sanitario, en todos estos años.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Hernández.
Esta PNL no tiene enmiendas, por tanto, Grupo Mixto.
Señor Ramos Chinea, tres minutos.
El señor RAMOS CHINEA (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
El consejero de Sanidad, el señor Baltar, cifró el otro día en pleno en aproximadamente 25 000 profesionales el número de personas que componen la plantilla del Servicio Canario de la Salud, que incluye una amalgama diversa de colegiados como médicos, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas, farmacéuticos..., todos ellos asegurados desde hace muchos años por los respectivos colegios de ambas provincias.
La propuesta que se nos plantea merece sin duda una reflexión, porque, aunque en el resto de España se realiza de otro modo, tal como expone en la proposición no de ley, estamos seguros de que ha sido gracias a un proceso que ha llevado su tiempo y que ha conllevado la colaboración y el diálogo con los respectivos colegios profesionales. Y es esto lo que nos preocupa, el que se haga una propuesta que pretenda cambiar el sistema sin contar con el necesario diálogo de los profesionales sanitarios. Contacto que es muy importante, ya que hay que conciliar con la posibilidad de que la cobertura actual de algunos de estos seguros por separado sea más beneficiosa que uno global que no cuente con las especificidades de sus respectivas responsabilidades. Porque lo que no es posible es que se rebaje la cobertura que tienen actualmente algunos de estos profesionales, por lo que es necesario llegar a un acuerdo de mínimos que recoja estas ventajas adicionales, que esta vez beneficiarán a todo el personal sanitario por igual si se opta, finalmente, por la que a nuestro juicio es una mejor solución, que es el tener un contrato centralizado, después de terminada la ronda de contactos con los respectivos colegios profesionales.
Otro punto que nos preocupa es el coste de la medida. Hablamos de incluir una nueva consignación de fondos que ningún consejero anterior tuvo que afrontar, ni siquiera desde el inicio de la democracia y nuestra autonomía, que es cuando se optó por el modelo actual. Sabemos que hay otras prioridades y no hay recursos para todo, estamos seguros de que los profesionales sanitarios prefieren incluso ir recuperando paulatinamente los derechos laborales que perdieron con la crisis antes que poner en marcha esta medida, pero no está de más ir mejorando nuestra respuesta con estos profesionales. Y esperamos que se pongan en marcha las medidas urgentes del plan de choque para las listas de espera que demandan nuestros ciudadanos y solucionar también otros grandes problemas que llevamos arrastrando desde hace tantos años en la atención sanitaria.
Sin embargo, es una propuesta que, como hemos dicho, merece la pena estudiarla para ver si se puede activar cuando se disponga de más recursos y, por lo tanto, vamos a apoyar esta iniciativa.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos Chinea.
Turno ahora para el Grupo Nueva Canarias, señor Rodríguez.
El señor RODRÍGUEZ PÉREZ: Gracias, señora presidenta. Señoría.
Señora Hernández, como quiera que de nuestro grupo de Nueva Canarias formamos parte un médico y un enfermero, permítame que añada que también el colectivo de enfermería, pues, también estamos sujetos a esas posibles reclamaciones de responsabilidad civil o penal de carácter profesional; aunque me alegra que usted cuando intervino, aunque no lo dice en los propios antecedentes de la PNL, se refiriera a sanitarios públicos.
Bueno, yo voy a decir que yo veo algo positivo en el Gobierno, y es que, como enfermero, pues empiezo a ver que el Gobierno también tiene en cuenta nuestros colegios profesionales; no es todo malo. Pero es cierto que no resulta comprensible que, con el nivel en el que se encuentra nuestra sanidad con -ya dijo usted- recortes de plantilla, aumento de horarios..., a nadie le queda duda del importantísimo incremento en la presión asistencial que tienen las compañeras y compañeros, pues los profesionales en estos momentos se encuentran desamparados, de alguna manera, por la Consejería de Sanidad y el Servicio Canario de la Salud, con lo que creo que merece la pena hacer un esfuerzo.
La situación de saturación de los servicios no nos cabe duda de que produce un incremento exponencial de la posibilidad de que se produzcan fracasos asistenciales, con la consecuente reacción de paciente y familia. Es cierto que en el caso de los colectivos de medicina y enfermería, psicología, etcétera, pues tenemos unos seguros que pagamos a través, también, de nuestros colegios profesionales, a través de nuestras cuotas, pero hoy también quiero referirme aquí a otros profesionales que son personal sanitario con asistencia directa al paciente, el caso de auxiliares de enfermería, de técnicos de rayos, de radioterapia, de laboratorio, que son los responsables, por ejemplo, del tipaje en caso de donaciones de sangre, de órganos, etcétera, que en este momento no se encuentran protegidos. También, bueno, habría que preguntarse el desembolso del Servicio Canario de la Salud en indemnizaciones, y también otra reflexión: habría que tener en cuenta también al personal que no es sanitario pero que también atiende a nuestros pacientes, como los celadores, que, haciendo una cuenta por arriba, estamos hablando de 500 celadores.
Por tanto, no solo planteamos que haya una buena y una adecuada dotación de personal en la sanidad pública, sino que también estamos de acuerdo con usted en que se proteja al personal de las consecuencias negativas que se puedan derivar de la interacción entre el profesional y el paciente, asumiendo el Servicio Canario de la Salud un sistema con las aseguradoras que cubra tales contingencias en igualdad con otras comunidades del Estado español.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.
Turno ahora para el Grupo Podemos, señor Márquez.
El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Sí, gracias, presidenta.
Señora Hernández, una de cal y otra de arena: es una buena iniciativa y la vamos a apoyar; la mala noticia es que ustedes estaban en el Gobierno hasta el otro día. Y decía que la Consejería de Hacienda, pero no: ustedes desde la Consejería de Sanidad le dieron a los colegios de médicos 296 000 euros para que contrataran estos seguros. Seguros que, además de ser discriminatorios porque solo protegían al personal médico y no al sector de la enfermería, evidentemente, además creaba una bolsa que, cuando se acababa, ya no garantizaba la cobertura de estas indemnizaciones posibles.
Por tanto, es un disparate. Un disparate que se haga, además, a través de los colegios de médicos, que no tengo nada en contra de los colegios de médicos, pero es que esto... Vamos a ver, el propio Gobierno debería contratar la póliza de manera directa, de manera transparente, de manera equitativa y organizada desde el propio Servicio Canario de la Salud, nada más.
Por tanto, vamos a apoyarla, pero algo de responsabilidad, señora Hernández, sí que tienen ustedes en la gestión. De todas maneras, nos alegramos de que desde la Oposición estén presentando mejores iniciativas que cuando estaban en el Gobierno.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Márquez.
Turno ahora para el Grupo Popular, señor Gómez.
El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Zacarías) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.
Únicamente tomar la palabra para fijar la posición de nuestro grupo parlamentario: vamos a votar a favor de esta PNL porque creemos que es necesario que se logren sinergias a través de la oposición y descargar un poco a los colegios profesionales de esta labor que quizás no les compete.
Por una parte, también queremos poner una pequeña pega y un pero a esta PNL. No entendemos, si bien lo ha manifestado la portavoz del Partido Socialista, cómo no se han dado cuenta antes de esta situación, o si tan mala era la relación con la Consejería de Economía y Hacienda como para no resolver este problema en dos años de cogobierno.
En fin, en cualquier caso, una vez contactada parte del sector, hemos pulsado la opinión a los colegios profesionales y no queremos dejar pasar la oportunidad de dibujar el panorama internacional que se está, quizás, oscureciendo demasiado para el sector sanitario. ¿Por qué? Porque entendemos que las primas van a sufrir un incremento si no exponencial sí muy alto en los próximos años como consecuencia de los cambios que se están produciendo a nivel legislativo en cuanto a las indemnizaciones, dado que, a partir del mes de enero, se han equiparado a las indemnizaciones por los accidentes de tráfico. Es por ello que algunas comunidades autónomas han visto como han tenido verdaderos problemas para contratar estos seguros de responsabilidad civil para el personal sanitario.
Conclusión: incremento de primas, aumento de indemnizaciones y un posible alto riesgo de que los profesionales se vean desempeñando su profesión sin seguro. ¿Qué queremos alertar con esto? Pues que se puede dar el caso del concurso desierto, que podemos tener la sorpresa de que el importe de las primas se incremente exponencialmente en los próximos años y el Gobierno de Canarias tenga que aportar más recursos para algo que es necesario.
Nada más, señorías, muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Gómez.
Turno del Grupo Nacionalista, señor De la Hoz.
Señorías, silencio, por favor.
El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.
Le avanzo, señora diputada, señora Hernández, que nuestro grupo va a votar a favor. Yo no sé si le voy a dar una cal y otra de arena, o un regalí negro o un regalí rojo -me imagino que le gustará más el regalí rojo-, pero sí es cierto que han tenido responsabilidad durante casi un año y medio, que han podido tomar la iniciativa de esta propuesta y me surgen algunas cuestiones.
Evidentemente, todos estamos de acuerdo en que los más de 25 000 profesionales del Servicio Canario de la Salud, entre ellos los celadores, estén de alguna forma cubiertos, estén tranquilos desempeñando sus funciones, sus labores en el día a día. Yo creo que todos estamos de acuerdo en eso. Ahora hay que buscar la fórmula. La fórmula hasta ahora ha sido una ayuda a los colegios profesionales, donde invitaba a los profesionales a que se colegiaran, a que tuvieran la posibilidad de tener un seguro a través de los colegios, pero la mayoría de las comunidades, no todas, la mayoría de las comunidades ha optado por centralizar una póliza de responsabilidad civil y en algunos casos una póliza de responsabilidad penal también.
Y, lo ha dicho usted, el sector asegurador está, también, modificándose cada día, sus primas, modificando sus criterios, y podemos correr el riesgo, primero, de que queden desiertos los concursos; segundo, no sabemos -o por lo menos a mí no me consta y no sé si lo sabe usted- cuál sería la cuantía, cuál sería el importe de un seguro para cubrir a esos 25 000 profesionales.
Y, por lo tanto, insisto, estamos todos de acuerdo en darle tranquilidad, cobertura a nuestros profesionales, que puedan trabajar con la suficiente garantía de que en el desempeño de sus funciones no se vean afectados por una reclamación. Y, por lo tanto, vamos a votar a favor con esos condicionantes de que no sabemos el coste y, por supuesto, darle un margen al consejero, a la Consejería de Sanidad, para que busque de alguna forma una negociación con las aseguradoras y pueda sacar un concurso público.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor De la Hoz.
(La señora Hernández Gutiérrez solicita intervenir).
Dígame, señora Hernández.
La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Es por el 81, porque se me ha contradicho... Van a ser tres segundos, ni siquiera...
La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono).
La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Sí...
La señora PRESIDENTA: Disculpe, tendrá otro después el señor De la Hoz.
La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Sí, bueno, como fueron varios, pues si quiere se los da a todos.
Esto fue una medida que se aprobó, que se aprobó, y que se delegó en quien tenía la competencia, que era la Dirección General de Patrimonio, y no se hizo pero no la hizo la Consejería de Sanidad.
Insisto en que se aprobó la medida y no se llevó a cabo por la Consejería de Hacienda, la Dirección General de Patrimonio, no la Consejería de Sanidad, que no tiene la competencia.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.
Señor De la Hoz.
El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Desconozco y desconocía ese acuerdo de Gobierno. Lo que haré, entonces, es preguntarle directamente a la consejera de Hacienda qué ha pasado con ese acuerdo del Gobierno. Me extraña que no haya hecho ese procedimiento inicialmente antes de presentar esta proposición no de ley.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor De la Hoz.
Señorías, llamo a votación. (Pausa).
Ocupen sus escaños. Se inicia la votación, señorías. (Pausa).
Señorías, 48 votos emitidos: 48 síes, ningún no, ninguna abstención.
Queda aprobada por unanimidad.
(Aplausos).