Diario de Sesiones 66, de fecha 8/3/2017
Punto 7

9L/M-0011 MOCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), CONSECUENCIA DE LA INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE MEDIDAS ANTE LA SITUACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD (I-19).

La señora PRESIDENTA: Continuamos ahora con la siguiente moción consecuencia de la interpelación, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre las medidas ante la situación de la sanidad pública, dirigida al consejero de Sanidad.

Para su defensa, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señora presidenta, señorías.

Queda constatado que el Parlamento no puede funcionar sin las mujeres, como en otras actividades. (Aplausos). Evidente.

La moción que hoy les presento en nombre del Grupo de Nueva Canarias tiene el sentido político de poner en evidencia lo que yo creo que la realidad constata, y es que la sanidad pública de Canarias atraviesa un momento crítico, preocupante; no es coyuntural, se está convirtiendo en estructural. Porque así lo perciben sus destinatarios, que son los ciudadanos. Llevamos unos cuantos años donde los análisis de opinión colocan a la sanidad canaria como uno de los problemas más sentidos por la ciudadanía y ha sido un proceso de deterioro, de cambio de opinión a peor.

Los análisis comparados del sistema sanitario cuando se evalúan contenidos, ratios y resultados nos colocan mal desde hace unos cuantos años, de manera que lo que nos pasa no es un problema habitual, no es un asunto normal, sino que la sanidad pública en el archipiélago está en una situación crítica y necesitamos generar la fuerza, las medidas y las acciones de entrada para parar el deterioro.

En la exposición de motivos de esta moción lo tratamos de exponer con los datos de la opinión de la gente, con la desmotivación y la opinión crítica de los trabajadores de todas las categorías, y lo dicen los comités de empresa. Y yo creo que la inmensa mayoría de los que aquí representamos al pueblo de Canarias coincidimos porque estamos en la calle, porque representamos a la gente en que la sanidad está en una posición crítica y que las propuestas que aquí hacemos no son las soluciones definitivas y mágicas: son un conjunto de propuestas para actuar de manera inmediata, tratando de recuperar la confianza de la gente, de la ciudadanía y la ilusión de los propios trabajadores. Se trata de un conjunto de medidas posibles, realistas, financiables y, además, de impacto. No se resolverán todos los problemas del sistema sanitario público canario ni, por supuesto, del conjunto del Estado solo con estas medidas. No pretende ser una respuesta a todos los problemas, pretende ser una agenda de actuaciones, de trabajo para paliar, para parar, para revertir esta situación.

(Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta y lo ocupa el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Y lo hago recogiendo lo que dicen los trabajadores, lo que dicen los expertos, lo que se ha dicho en este Parlamento durante años, tratando de sumirlo, colocarlo, ordenarlo de manera razonablemente entendible. Y la moción actúa sobre cuatro áreas. El primero..., la más importante es mejorar la asistencia sanitaria, la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante los problemas de la gente, y lo hacemos sobre cuatro epígrafes, o sobre cuatro variables, o sobre cuatro realidades:

La primera, las listas de espera. Las listas de espera deslegitiman al sistema, tensionan al sistema y hacen un daño a las personas y a las familias. Las listas de espera en Canarias están por encima de lo razonable, en cantidad, en calidad y en demora. Y lo que decimos aquí es que actuemos sobre este tema de forma rápida para revertir esta situación. No se acabarán, pero se pueden paliar, se pueden reducir. El número total de personas en lista de espera, se puede bajar la demora media, y ponemos de referencia la demora media de orden estatal, y se puede actuar sobre los pacientes complejos, que son los que alargan la demora media y además necesitan una respuesta específica porque son gente que sufre y que lleva años, hay pacientes que por su complejidad... A efectos estadísticos da igual una escoliosis que una catarata, da igual una obesidad mórbida que una variz; sin embargo, no tienen nada que ver, y decimos aquí que hay que actuar sobre las patologías complejas, sobre las pluripatologías, sobre los enfermos difíciles para poder actuar sobre este parámetro.

Segundo elemento: urgencias. Es otra de las claves que la gente interpreta como básica en un sistema sanitario: cuando de manera sorpresiva, sobrevenida, tienes un problema de salud y te diriges al sistema sanitario y este no es capaz de responderte. Y lo que decimos es que, aunque tenemos un plan de urgencias en tramitación, hay que actuar ya para atemperar la presión asistencial en las áreas de las urgencias hospitalarias por el único mecanismo contrastado históricamente que lo puede atemperar, y es que las urgencias prehospitalarias se dimensionen, la atención primaria. Hacerlo sobre el transporte sanitario, que parece un asunto menor pero es decisivo, una parte importante de la opinión de la gente sobre lo que pasa en la sanidad tiene que ver con el trato injusto que supone transportar a un enfermo de una isla a otra, o del campo a la ciudad, o del hospital a su casa, o del hospital a otro hospital. El transporte sanitario se puede y se debe mejorar, y es de una alta capacidad de impacto la calidad percibida, y por supuesto potenciar la atención primaria.

Segundo bloque: el personal. En todos los servicios públicos el personal es decisivo, en este es absolutamente insustituible. Más de la mitad del gasto está vinculado al capítulo I, al personal, y en relación al personal se han producido deterioros severos que hace que gente que antes iba con ilusión a trabajar ahora va tristemente a trabajar. Y planteamos actualizar las plantillas orgánicas. Hay más de 2300 trabajadores eventuales que, de facto, son estructura del servicio pero que desempeñan funciones por semanas, días, meses..., de acumulación de tareas, en sustituciones que hay que incorporar a las plantillas orgánicas. Hay que cerrar las ofertas públicas de empleo: tenemos el doble de temporalidad que la medida del sistema nacional de salud. Y hay que establecer un trabajo con las organizaciones sindicales para recuperar los derechos perdidos, desde la jornada laboral a la carrera profesional, a los problemas de incompatibilidad, a la equiparación de ratio, a los problemas de formación, a las fórmulas de trabajo, de gestión clínica, hoy muy de moda, y, por lo tanto, es fundamental intervenir sobre este tema.

Tercer espacio: la planificación, la organización, la gestión, y para eso tenemos un instrumento ya aprobado, que es el segundo Plan de Salud -algunos le llaman tercero y yo le llamo segundo, porque es el segundo que se aprueba en este Parlamento-, que tiene un conjunto de compromisos que sé que se están trabajando pero que tienen que ser operativos. El de paliativos, de salud mental, de cronicidad -hay alguna aportación en las enmiendas que enriquecen y que luego comentaremos-, diabetes. En definitiva, actuar de forma planificada.

Volver a insistir en algo que este Parlamento ya decidió, que es el tema de los conciertos, que genera, pues, controversia, y lo que he hecho es reproducir la PNL que aquí ya aprobamos con un añadido que creo que me van a pedir que lo retire y no habrá inconveniente. Y un plan de infraestructuras, equipamiento y mantenimiento. El mantenimiento no se me ocurrió a mí, se le ocurrió a uno de los enmendantes, pero que trata de actuar sobre lo que está en marcha, hay que mejorar los equipamientos y hay demandas en ese sentido. Hay que acabar los hospitales que están en estos momentos en marcha; hay que mejorar la prevención... No tengo tiempo, pero el otro día la jefa del Servicio de Digestivo del Hospital de Lanzarote ponía el dedo en la llaga en unas declaraciones.

Y finalmente -y yo creo que la más importante-, hay que destinar más recursos. Primero, para llevar el presupuesto a gasto real; segundo, para adicionar recursos para esta medida. Esto se tiene que hacer necesariamente sobre respeto a la legalidad, pero estamos seguros, convencidos de que este conjunto de medidas, coordinadas, pactadas e implementadas al menos puede cambiar la tendencia, el sentimiento que se ha instalado en la ciudadanía, en los profesionales y en los expertos sobre la crisis del sistema sanitario.

Con esa voluntad hicimos comparecer al consejero y con esa voluntad presentamos esta moción. Que no pretende ser, insisto, la solución a todo, sino un conjunto de medidas posibles, operativas, rigurosas, al uso, entendibles y financiables para empezar a girar lo que es una crisis severa, que se puede convertir en estructural y el principio del fin de nuestro sistema sanitario, que es, seguramente, la conquista... o de las conquistas más relevantes de estos cuarenta años de democracia en nuestra comunidad.

Esta es la pretensión; ha habido muchas enmiendas, las hemos analizado y luego comentaremos...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Rodríguez.

Turno de los grupos enmendantes. El primer turno, por registro de entrada, el Grupo Socialista.

Señor Hernández.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidente. Señorías, buenos días de nuevo.

Yo creo que sí, señor Rodríguez, que esta propuesta no es solo una propuesta operativa, yo creo que tiene capacidad de transformación de muchas de las cuestiones que hemos avanzado y hemos analizado desde esta tribuna con respecto a la sanidad.

Yo creo que sí que son herramientas las que aquí se plantean, que nosotros hemos incorporado una serie de enmiendas que luego pasaré a definir y que creo que sí que pueden coadyuvar a que cambien algunas situaciones. Me parece que está bien estructurado, porque viene a resumir, a las claras, algunas de las cuestiones que, repito, aquí hemos destacado en esta tribuna y que perfectamente pueden ir definiendo cuál es el papel de resolución en cuanto a nuestra sanidad.

Es verdad que pasamos por problemas, pasamos por dificultades, a nadie se le escapa. Dificultad desde el ámbito de la descapitalización, del malestar que genera en los profesionales, aunque luego es verdad que hablamos de los grandes profesionales que tenemos en la sanidad, que es una cuestión obvia que continuamente hay que resaltar; pero también es verdad que no es menos cierto que ese malestar también genera incertidumbres, incertidumbres que, luego, finalmente se trasladan a la calidad del propio servicio asistencial. Y, por tanto, claro que hay que corregir: hay que corregir las deficiencias, incrementar las medidas urgentes que se han ido avanzando, organizativas, presupuestarias, de gestión, que impactan en la reducción de las listas de espera... En fin, eso de lo que hemos ido hablando a lo largo del tiempo y que parece que queda perfectamente resumido.

Yo avanzo que las enmiendas que hemos presentado desde el Grupo Parlamentario Socialista el señor portavoz de Nueva Canarias ha tenido a bien aceptarlas en su conjunto, y me parece que, bueno, que lo que hacemos es intentar aportar algo más en la definición de las propuestas que aquí se plantean.

Por un lado, planteamos una enmienda de adición donde, dentro del plan de urgencias, que nos parece una herramienta importante, que se ha empezado a tramitar y que lo que planteamos es que necesita de una aprobación definitiva, ese Pluscan, de esa apuesta por el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias, que, hombre, este Parlamento tiene mucho que ver también en la aprobación definitiva; también es algo importante que tengamos que ir avanzando.

Incorporamos otra enmienda, dentro del apartado 3 de la propuesta, sobre todo para ir también actualizando la orden de las zonas básicas de salud introduciendo las modificaciones precisas en estos momentos. ¿Por qué? Porque tenemos que ir reconstruyendo cuáles son esos espacios, cuáles son esas zonas básicas de salud para prestar un servicio también más acorde a las necesidades.

E incorporamos otra que tiene mucho que ver con lo tratamos también las semanas pasadas en el anterior pleno relativo a la concertación sanitaria, y que no es otra cosa sino insistir o incidir en aquello que se planteó, eliminando de una vez por todas la opacidad en esos propios conciertos.

Por tanto, desde el Grupo Parlamentario Socialista, nos parece que es una propuesta que yo creo que puede ser asumida por todos, que puede ser una buena herramienta de trabajo, que cuando oigo hablar de grandes pactos por la sanidad yo a veces digo ¿y por qué no bajamos a lo terrenal, si lo terrenal es precisamente la capacidad que nos ofrece este Parlamento, en esa capacidad decisoria que tenemos cada uno y una de nosotros para afrontar los retos en materia sanitaria? Yo creo que no es cuestión de grandes pactos, es cuestión de empezar a materializar propuestas tan definidas y tan definitorias como estas que se plantean en estos cuatro ejes estratégicos que el Grupo Socialista también en su momento ha reivindicado y que hoy aquí se intenta plasmar de una forma, digamos, mucho más sustanciada.

Por tanto, nos parece acertada, nosotros, por supuesto, el Grupo Parlamentario Socialista, además atendiendo que va a incorporar nuestras enmiendas, vamos a hacer ese esfuerzo. Y a mí me parece una parte fundamental -hoy lo hemos hablado y no por eso es menos cierto-, que es el último eje que fundamenta esta propuesta, que es la parte de la financiación.

Aquí podemos decir tantas cosas, pero, si no somos capaces de vertebrar y objetivar cuáles son las prioridades, entonces estamos discerniendo por el camino erróneo cuál debe ser la estrategia para definir una buena sanidad basada en los principios de calidad asistencial.

Es fundamental, y no nos miremos unos a otros: busquemos las fórmulas entre todos. Aquella que proviene del Estado, de la infrafinanciación de esta comunidad autónoma, o aquella que proviene de nuestros fondos y de nuestros recursos propios, que implica una priorización del gasto público. Esas son, en definitiva, las herramientas que tenemos, también, desde luego, como parlamentarios, y además son las herramientas que está esperando una gran parte importante de la población para que las pongamos en marcha. Así que mostramos nuestro voto afirmativo a esta moción consecuencia de interpelación.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias.

Turno del siguiente grupo enmendante, del Grupo Nacionalista Canario, señora Guadalupe.

Aprovecho para saludar al presidente del cabildo: señor San Ginés, bienvenido.

La señora GONZÁLEZ TAÑO: Buenos días, de nuevo, señorías. Señor presidente.

Nuestras enmiendas a este texto van a intentar mejorar un texto que básicamente contiene la mayoría de las líneas planteadas por el consejero de Sanidad en sede parlamentaria en estos días; pero algunas cosas creemos que pueden mejorarse en el texto y otras para nosotros son inaceptables.

En cuanto a las listas de espera, no vamos a engañar a los ciudadanos o ciudadanas de Canarias: las listas de espera no son solo problema de dinero. Ya lo vimos el año pasado cuando, pese a la subida importante de los presupuestos, las listas de espera subieron. Porque hace falta gestión y hacen falta mejoras en los sistemas de calidad, hace falta un acuerdo y diálogo con los profesionales del sistema, y por eso el presidente del Gobierno se comprometió aquí en enero, como sabe, señora Navarro, tras la intervención que ustedes tuvieron, a presentar un plan de listas de espera permanente, no solo de choque sino permanente, porque las listas de espera todos sabemos que no van a desaparecer, son problemas estructurales del sistema, existen en todas las comunidades autónomas y todos estos puntos hay que explicárselos muy bien a los ciudadanos para no generarles más aprensión en relación con el sufrimiento que ya tienen.

Nosotros planteamos en nuestra enmienda actuar sobre dos objetivos. En primer lugar, actuar en las entradas y en las salidas, hay que hacer una actuación completa y es lo que el consejero planteará seguramente en su plan. Y, luego, acercarnos lo antes posible a la media del sistema porque es verdad que nos hemos alejado.

En materia de recursos humanos, se ha planteado un plan de ordenación de recursos humanos actualizando las plantillas y la situación del personal eventual estructural. Pero, también, se olvida -y nosotros lo planteamos- de que hay competencias básicas que debe solucionar el Ministerio de Sanidad, nosotros instamos a que se solucionen. Y también, en cuanto a las ofertas de empleo público, coincidimos en las del 2007, pero ustedes olvidan, no sé por qué obvian la de 2015 y además la de 2017, que ustedes la plantean, evidentemente depende de los Presupuestos Generales del Estado.

En cuanto a la concertación, estamos de acuerdo en lo planteado en general, pero le instamos, como usted muy decía, a eliminar la frase: "así como de la actividad quirúrgica", porque esa parte todos sabemos que no está planteado que se pueda hacer al menos en un breve plazo de tiempo, pero sí el resto de la revisión que se está haciendo de los conciertos.

En el plan de formación, nosotros planteamos ampliarlo a los pacientes. Quizás esto es una novedad que nos ha parecido muy positiva. Hay pacientes crónicos, usuarios permanentes del sistema que sería muy positivo introducirlos en el plan de formación del Servicio Canario de la Salud porque se beneficiarían ellos y beneficiarían al propio sistema usándolo de una manera más eficiente.

Desde luego nos parece muy grave y pretendemos eliminar dentro del texto algo que ustedes plantean y en lo que me quiero detener. Ustedes dicen que nos vayamos a las ratios del Sistema Nacional de Salud. Eso en Canarias significaría que tenemos, por ejemplo, que cerrar algunos establecimientos hospitalarios, algunos centros hospitalarios canarios porque nunca, jamás en la vida, van a cumplir las ratios del sistema nacional. ¿Qué pasará si le aplicamos el filtro del Sistema Nacional de Salud al hospital de El Hierro, al de La Gomera, a los de Lanzarote, que hablábamos esta mañana -no lo cumpliría-, Fuerteventura, La Palma o, cuidado, las zonas rurales de Tenerife y Gran Canaria, que también tienen ratios muy por encima del sistema? Canarias tiene que tener unas ratios propias, y eso, desde luego, no podemos compartirlo bajo ningún concepto porque sería eliminar precisamente la petición de que nuestro sanitario debe adaptarse a la realidad canaria.

Nosotros planteamos un plan de optimización de los recursos y, sobre todo..., también para nosotros es muy importante, y es otro planteamiento que no entendemos, porque también entendemos que es absolutamente engañoso plantear que en el plan de infraestructura sanitaria se puedan terminar en 2017 los hospitales que están en construcción. O sea, eso usted lo puede poner en todos los papeles que usted quiera, es que técnicamente es inviable; no solo es problema de dinero, es que es técnicamente inviable terminar en Canarias los hospitales en construcción. Yo creo que hay cosas... Tenemos que ser claros, con la sanidad no podemos estar engañando a la gente en asuntos tan importantes como estos: no podemos en el 2017 terminar.

Y, bueno, le decía que todas estas enmiendas van en la idea de mejorar el texto. Nosotros, desde luego, compartimos lo planteado por el consejero de que se establezca un pacto por la sanidad en Canarias que todas las fuerzas políticas podamos compartir; no vamos a compartir estos asuntos que para nosotros no son realistas y, por tanto, no vamos a engañar a los ciudadanos canarios; y vamos a seguir apostando, como se ha manifestado aquí y de lo dejo claro de nuevo, por una sanidad pública, de calidad, con más diálogo, con más consenso, nos alegramos de poder, al menos en la mayoría de los asuntos, llegar a un acuerdo y de la que los canarios y canarias nos sintamos plenamente orgullosos. Desde luego nosotros vamos a manifestar y hemos manifestado nuestro acuerdo con la mayoría, que es además el plan del consejero, pero en algunos puntos vamos a tener que manifestar nuestra disconformidad porque no son realistas.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias.

Siguiente grupo enmendante, el Grupo Popular. Señor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Zacarías): Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, pues, una vez más y como viene siendo habitual, la sanidad se está convirtiendo en protagonista de este pleno por las diferentes iniciativas que se han planteado por los grupos.

Me corresponde a mí explicar las enmiendas que hemos realizado al texto presentado por el grupo de Nueva Canarias, y las puntualizaciones que quiero hacer son las siguientes:

En primer lugar, agradecer a Nueva Canarias la enmienda y que haya acogido de buen gusto las enmiendas que hemos presentado, y darle la bienvenida a la realidad, la realidad de la situación crítica actual que todos conocemos y que parece que algunos han descubierto hace muy poco, tanto el Partido Socialista, que ha tenido hasta hace nada las responsabilidades de gobierno, como otros grupos políticos que se han apuntado rápidamente a ver esos errores y esos fallos que tiene la sanidad.

No vamos a entrar a discutir la parte expositiva porque seguramente no llegaríamos a muchos acuerdos, pero sí me gustaría llevar el debate quizás a la parte importante, que son los puntos comunes que tenemos la mayor parte de los grupos políticos que formamos parte de la oposición respecto al problema acuciante de la sanidad en Canarias.

En primer lugar, debemos y tenemos que tener claro que debemos romper esta espiral negativa en la que se encuentra la sanidad, y esto no se hace de hoy para mañana, sino estableciendo unas líneas programáticas claras y poniendo de acuerdo a todos los partidos.

Sobre las listas de espera, señor Román. Nuestro grupo parlamentario no va a actuar de manera diferente a como lo ha hecho hasta ahora. Queremos establecer un plan de choque, dotado, presupuestariamente, para cortar las sangrantes listas de espera. Esto está claro que no se hace con más dinero, pero el dinero ayuda, está claro que sí. Ahí nos va a tener a nosotros, no vamos a dar un discurso distinto del que hemos hecho hasta este momento. Y, eso sí, puntualizar: lo vamos a hacer con todos los medios que tenemos, públicos y concertados; no tenemos en la situación actual capacidad para renunciar a ninguno de los medios.

En cuanto a la demora media, de que se ha hablado aquí. Ahora mismo la demora media en la Comunidad Autónoma de Canarias está en 182,72 días y la demora del Sistema Nacional de Salud, que es una de las ratios que hemos analizado aquí, es de 89 días. Un inciso, para dejarles claro, porque igual nos hemos llevado por la legislación y por los números y por estas cosas: ¿saben en cuánto dejó la demora media del Partido Popular cuando estaba gobernando, cuando tuvo tareas en la Consejería de Sanidad? En 89 días. Aquellos polvos trajeron estos lodos; ahora queremos volver a lo que antaño teníamos. Solo un inciso, solo ese inciso.

En cuanto a los servicios de urgencias. Entendemos que son un eje fundamental de la problemática que tenemos que abordar y entendemos también que no se puede abordar en cuatro líneas; aquí sucintamente hemos citado alguna.

Nosotros entendemos, y aquí coincidimos con el Partido Socialista, al pan, pan, y al vino, vino, que el trabajo que se ha realizado por parte del anterior consejero respecto al plan canario de urgencias es fundamental. Es fundamental escuchar a los sectores, es fundamental también que pongamos negro sobre el blanco los problemas que tienen y creemos que no es un trabajo que se deba desechar, por tanto. Yo creo que coincidimos con el Grupo Parlamentario Socialista, debemos implementar ese plan y ayudar al Gobierno, por si no tiene todavía claro cuál es el camino a seguir, a que se implemente este plan.

En cuanto a los objetivos de déficit, también hemos enmendado porque entendemos que por mucho que trabajemos con la suficiencia presupuestaria no podemos comprometer los objetivos de déficit y la estabilidad financiera. He aquí una de las enmiendas que hemos presentado.

Por otra parte también, no hemos enmendado un texto, pero sí queremos puntualizar que quizás en el transporte sanitario la redacción no ha sido del todo afortunada cuando se dice que en muchas ocasiones el trato recibido por parte de los pacientes, pues, no ha sido del todo humana. Entendemos que quizás eso ha sido un error a la hora de la redacción o a la hora de enfocar el planteamiento.

Recursos humanos. Plantear decididamente, y lo hemos hecho a través de una enmienda de adición, para acabar con la precariedad laboral en la atención sanitaria y apostando por la excelencia y la calidad asistencial. Vamos a desterrar de una vez por todas los contratos por meses, por semanas a los que estamos sometiendo a los profesionales sanitarios. Eso no es buscar la calidad, eso no es buscar la excelencia.

Por último, el pacto por sanidad. El pacto por sanidad al que ahora se ha avenido el consejero. Bienvenidos a los pactos, a la era de los pactos, bienvenidos a la era de los acuerdos y bienvenidos a la era de buscar el consenso. Es el momento, quizás, ahora, con la minoría parlamentaria que tiene el Gobierno, de llegar a esos pactos. Le ayudamos nosotros, a través de las mociones que hemos presentado, y le animamos también al consejero a que entienda que ahora es el momento del pacto y es el momento de buscar soluciones a temas graves y acuciantes.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Gómez.

Grupo proponente, el Grupo de Nueva Canarias. Turno del señor Rodríguez para aceptar o no las enmiendas.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Presidente, tengo claro que en este turno no se trata de rebatir las enmiendas -aunque razones y argumentos tengo, ¿no?-, se trata de posicionarnos sobre las enmiendas.

Decir que agradezco todas las enmiendas presentadas porque a todas creo que les anima el espíritu de que la propuesta que salga de este Parlamento contribuya a cambiar las cosas, a que el Gobierno cambie las cosas. El mejor plan es tener un buen Gobierno, en esto y en todo...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señor Román, le pido encarecidamente que se centre en decir si acepta o no las enmiendas, por favor.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Las enmiendas del Partido Socialista. Presenta tres enmiendas, dos las incorporamos literales, una referida a la transparentación, digamos, de los conciertos, que completa el texto inicial de la moción; otra referida a la zonificación de las zonas básicas de salud, que hay que actualizarla; y una que incorporaríamos en el texto, porque creemos que está mejor redactado, del Grupo Popular.

De manera que el plan de urgencias en tramitación tiene varias acciones, decimos que se enfatice sobre las urgencias prehospitalarias.

De manera que aceptadas dos literal y otra incorporada en la del Partido Popular.

El Partido Popular ha hecho un buen trabajo, y además lo ha hecho para contribuir a que...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señor Rodríguez, yo..., y el Grupo Popular seguro que le agradece lo que le está diciendo, pero, por favor, céntrese en aceptar o no las enmiendas.

Gracias.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Sí, pero...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Sí, sí, sí.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Estoy diciendo que han hecho un buen trabajo con las enmiendas...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: ¿Le parece mal?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: ¿No, presidenta? Presidenta... (Pausa). Han hecho un buen trabajo, y hemos aceptado prácticamente todas sus enmiendas en su literalidad.

Primero, en relación con las listas de espera, la primera enmienda, la aceptamos con una frasesita incorporada, que la tiene el señor secretario; la segunda enmienda, de las urgencias, con el Partido Socialista; la tercera, en relación a las plantillas orgánicas, porque hacen una adicional sobre que esto estaría destinado a acabar con la precariedad, y dignificar en definitiva el trabajo; aceptaríamos la enmienda número cuatro, en relación al Plan de infraestructuras, equipamiento y mantenimiento, porque incorpora lo del mantenimiento, yo creo que con acierto; incorporamos una enmienda, que creíamos que estaba, pero para facilitar el acuerdo, en relación de que cualquier gasto tendrá que respetar la legalidad vigente; y una propuesta final sobre la necesidad de articular espacios de pacto, no solo entre los partidos, sindicatos, profesionales, sectoriales y ciudadanos.

En definitiva, las enmiendas del Partido Popular creemos que enriquecen.

Coalición Canaria hace un conjunto de enmiendas que nosotros creemos que lo que tratan es de justificar al Gobierno...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señor Román.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: ¿Me deja decir por qué... (ininteligible)?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): No, eh, vamos a ver, una cosa es que uno intente ser generoso en su tiempo y que pueda explicarse en una moción con muchas enmiendas, como dice usted, y otra cosa es que intente bordear sistemáticamente de lo que va a la materia: si acepta o no las enmiendas.

Por favor, cíñase a esto, gracias.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Pues no acepto las enmiendas de Coalición Canaria porque pervierten nuestra propuesta.

Y acepto tres concretas: una referida a la financiación autonómica, que siempre es un recurso a exigir; otra, que las actividades preventivas lo son en términos amplios, yo hacía referencia a uno de los screening y se amplía este tema; y acepto la eliminación de actividades quirúrgicas en relación a los conciertos porque me consta que el departamento no tiene capacidad a corto plazo de resolverlo.

Por lo tanto, aceptamos todas las enmiendas del Partido Socialista, las del Partido Popular con esas dos matizaciones, dos de Coalición Canaria y una in voce, y el resto del texto se queda como está.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Rodríguez.

Turno de los grupos no solicitantes. Por el Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

En esta moción se presentan los grandes problemas de la sanidad canaria, donde se exigen los recursos presupuestarios necesarios al Gobierno regional, pero sin cuantificar el coste real de estas propuestas y sin tener en cuenta tampoco los recortes presupuestarios desde el Estado, que tanto lastran nuestros servicios públicos.

En cuanto a varios apartados, estamos de acuerdo en que son asuntos que hay que acometer, pero muchos de ellos son inviables en el corto plazo y otras son inoperativas, como lo que se pide en el apartado 1.1, sobre las listas de espera, problema que usted mismo tuvo que sufrir cuando era presidente del Gobierno. Y, si hay una solución, lo que realmente me preocupa es que no se haya llevado a cabo hasta ahora. No podemos estar jugando con la sensibilidad de las personas ni podemos engañarlas con falsas expectativas, pues no solo estamos hablando de los enfermos, sino también de los propios familiares. Pónganse en la piel de una madre que recibe una llamada para operar a su hijo y su hijo ya ha fallecido... O sea, son situaciones muy muy complicadas.

Ya nuestro portavoz ha obtenido un compromiso del presidente del Gobierno para que se haga un plan de choque al respecto. Incluso, el Ejecutivo nos ha prometido más transparencia al respecto, y esperamos que se nos demuestren resultados lo antes posible.

Sobre las soluciones de los problemas en las urgencias y potenciar la atención primaria con nuevos medios diagnósticos que proponen, son medidas que ya se reflejan en el proyecto del Plan de Urgencias de Canarias que nos presentó en su día el señor Morera.

Por supuesto, estamos absolutamente de acuerdo con que el próximo concurso de transporte sanitario esté mejor dotado y mejore, y en casi todos los puntos que solicitan para regularizar la situación del personal como a la recuperación paulatina de los derechos laborales que se perdieron con la crisis.

Nos preocupa el punto 2.3, que pidan la equiparación de las ratios a nivel nacional. Una cosa es rebajar la carga de trabajo a los profesionales y otra es no tener en cuenta las especificidades canarias y las necesidades de la población. Con esta propuesta pocas de las islas no capitalinas tendríamos especialistas y lo que proponen es una regresión generalizada de la asistencia sanitaria de estas islas.

Y, por supuesto, estamos completamente de acuerdo con lo dispuesto en el Plan de Salud de Canarias y con que se pongan en marcha los restantes planes comprendidos en este antes de que pierda su vigencia el próximo año.

En cuanto a la parte de la sanidad concertada, nos sorprende que se limitaran a copiar la PNL 358, que el Partido Socialista presentó el pleno pasado, por lo que pedir lo mismo sería una reiteración innecesaria.

Y en cuanto al punto 3.3 -poner en marcha un plan de infraestructuras y equipamientos en el 2017-, el problema es la inviabilidad por la falta de dinero necesario para hacerlo posible.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Por el Grupo Podemos, señor Márquez Fandiño.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Sí, gracias, presidente.

Nosotros vamos a apoyar, evidentemente, esta moción. Además, creemos que tiene un factor importante, y es que se puede llevar a cabo, es realista, en eso estoy de acuerdo con el señor Rodríguez. Por lo tanto, no creo que se esté pidiendo nada imposible, y esto va por el Grupo Nacionalista.

Sí es verdad que nos preocupa cuando habla del plan de infraestructuras, porque ahí sí que hay una inversión que se tiene que hacer, pero el Gobierno está en la obligación de poner los recursos necesarios para que tanto el norte como el sur de Tenerife, por ejemplo, tengan las infraestructuras necesarias. Es un compromiso que ustedes tienen con la ciudadanía.

Este año, pues, hagan una ampliación de crédito. Tienen que hacer lo posible, esto es una prioridad, la sanidad es prioridad. Pues entonces cojan el dinero del IGTE, no les he escuchado a ustedes cuestionar este asunto. No, es que es verdad. ¿Hay otra prioridad en Canarias más importante, en este momento, que el sistema sanitario público? Nosotros no la encontramos; por tanto, en eso estamos de acuerdo.

Es verdad que cuando habla del plan de urgencias nosotros planteábamos, y ayer lo hablaba además con la portavoz de sanidad del Grupo Nacionalista, que el plan de urgencias debe centrarse mucho más en la atención primaria y no tanto en las infraestructuras hospitalarias. Por lo tanto, creemos que hay un momento interesante, ahora, para replantear ese plan de urgencias, que vuelve a pasar por los grupos parlamentarios, que volvamos a debatir sobre él, porque yo creo que podríamos llegar a acuerdos interesantes al respecto, sobre todo en lo que tiene que ver con la atención continuada, con la atención primaria.

Hay otro de los aspectos. Miren, más allá de presentar mociones, proposiciones no de ley..., nosotros también lo hacemos, pero es verdad que el Gobierno con este tiene una vinculación política, ¿no?, pero podría utilizarlas para calzar alguna silla, alguna mesa que tienen en el Gobierno que cojea un poco. Nosotros creemos que tenemos que ir mucho más allá; el sistema sanitario público en Canarias necesita de un compromiso más firme, de un pacto por la sanidad y por tanto creemos que es el momento, esta legislatura, de replantear una nueva ley de ordenación sanitaria con la iniciativa legislativa popular que está en este Parlamento desde hace mucho tiempo y que puede formar ese pilar, esa base para generar una ley que proteja, que blinde el sistema público frente a la oleada neoliberal que viene desde otros países de Europa y que estamos también sintiendo en Canarias, y lo vemos también con la privatización.

Por tanto, les insto a que planteemos en esta legislatura una nueva ley sanitaria. Creo que lo merecemos, creemos que la del 94 no está dando respuesta a las necesidades que tenemos hoy.

Y les digo una cosa más sobre el Plan de Salud. El Plan de Salud de Canarias no es un argumentario para que el Gobierno conteste a las preguntas que le hacemos desde la Oposición. El Plan de Salud de Canarias, que se aprobó, que se negoció por unanimidad en este Parlamento, es la hoja de ruta que deben cumplir antes de que acabe el año. Lo digo porque muchas veces escucho al consejero de Sanidad respondiendo textualmente lo que pone en el Plan de Salud de Canarias pero no lo está llevando a cabo. Por tanto, no es un argumentario, es una planificación.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Márquez Fandiño.

Procedemos a llamada a votación. (La señora González Taño solicita intervenir).

Sí, señora diputada.

La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Presidente, queremos pedir votación separada de los puntos 1.1, 2.3 y 3.3 de la moción. 1.1, 2.3 y 3.3.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Llamamos a votación, para proceder...

Es verdad, tengo que pedirle si admite o no... (ante un comentario que se suscita en la sala).

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): (Sin micrófono.) No, no lo acepto.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): No lo acepta.

(Sin micrófono)... para votar el texto transado, y que tienen los servicios jurídicos, tal y como ha leído el proponente de la iniciativa.

(La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación). (Pausa).

Ya está llamado a votación, ruego a la señora diputada... (dirigiéndose a la señora García Martínez, que intenta ocupar su escaño).

Le he pedido, señorías, al letrado que me confirme que la decisión de aceptar la votación separada o no corresponde al proponente de la iniciativa y lo está consultando.

(Pausa). (Rumores en la sala).

Señorías... Cierren las puertas.

Vamos a ver, si me permiten intentar dirigir el debate, hay dudas al respecto de si la votación, y espero que el letrado ya me confirme... (El señor letrado-secretario general informa a la Presidencia. Pausa).

Bueno, prevalece el criterio inicial, que me confirma el letrado, de que si el proponente de la iniciativa hace un texto único no procede, si no es voluntad del proponente, votación separada. (Rumores en la sala).

En tanto en cuanto existía...

(El señor Ruano León solicita el uso de la palabra).

Señor portavoz del Grupo Nacionalista.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Señor presidente, es una cuestión de orden en relación con la interpretación del Reglamento.

Si el portavoz de Nueva Canarias ha admitido enmiendas del Grupo Nacionalista -y lo ha hecho-, tiene que permitir la votación separada. Si no, usted puede concederle la palabra y que no admita nuestras enmiendas, en cuyo caso, pues, se vota la totalidad del texto en el modo en que él quiera. Él es dueño de su iniciativa, pero al haber admitido... Es dueño de su iniciativa, pero al haber admitido nuestras enmiendas, tiene que producir el efecto de la votación separada; si no, simplemente... (Rumores en la sala). Si no, simplemente no las admite.

(Rumores en la sala).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señor portavoz del Grupo Nacionalista, lo que me reafirman los servicios jurídicos es lo que he dicho antes: al completar una enmienda en su totalidad, aceptar todas las enmiendas, es el grupo proponente, el autor de la iniciativa, el que tiene la potestad de decidir si hay votación separada o conjunta.

Por lo tanto...

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): En tal caso, señor presidente, retiramos nuestras enmiendas, y no existen.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor diputado.

Por lo tanto, procedemos a votación con la retirada de las enmiendas... (Se formula un comentario desde los escaños).

Si hay algún diputado que haya entrado después de tocar la campana de llamada a votación, le ruego que salga de la sala, por favor, del pleno.

(La señora Allende Riera solicita intervenir).

Señora Allende, dígame.

La señora ALLENDE RIERA (Desde su escaño): Señor presidente, entiendo que se tocó la campana y entiendo también que después de tocar la campana han estado deliberando con la Mesa posiciones que se han presentado; pero los diputados que estábamos fuera estábamos en un acto del Parlamento, con la presidenta del Parlamento, haciendo y cumpliendo con nuestra función de diputados, y, en este caso, vinimos desde que oímos la campana, lo que yo creo que se puede permitir y se puede excepcionar porque no estábamos en el pasillo, no estábamos..., no estábamos..., estábamos haciendo labores de diputados y de... (Rumores en la sala).

(Pausa. La Presidencia consulta con el señor letrado-secretario general).

Y, además, señor presidente, la votación se tendría que volver relanzar en tanto en cuanto han cambiado las condiciones...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señora Allende: en tanto en cuanto ha habido un debate y se ha modificado la cuestión que vamos a votar, voy a volver a llamar a votación (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación).

(Pausa. Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

La señora PRESIDENTA: Señorías, votamos en los términos acordados. Se inicia la votación. (Pausa).

Señorías, 57 votos emitidos: 41 síes, 2 noes, 14 abstenciones (Aplausos). Queda, por tanto, aprobada esta moción.