Diario de Sesiones 66, de fecha 8/3/2017
Punto 9

9L/ PNL-0353 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE VACACIONES EN FAMILIA.

La señora PRESIDENTA: Vamos entonces, señorías, con la 353, del Grupo Popular también, sobre vacaciones en familia.

Para su defensa, señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO: Gracias, señora presidenta. Señorías.

Quiero decirles en primer lugar que esta es una moción que yo considero que, además, la hemos preparado con muchísima ilusión, pero que es muy sencilla aunque el fondo es muy importante; por lo tanto, estén tranquilas sus señorías que no voy a utilizar todo el tiempo reglamentario.

Lo que hemos intentado es copiar y poner a disposición del Gobierno de Canarias y de este Pleno, y dadas las enmiendas que se han presentado, que todas en el fondo coinciden en lo importante para ponerlo en marcha, que sería una especie de idoneidad que tiene que tener la familia para que estos menores pudiesen disfrutar el periodo de vacaciones.

Señorías, nosotros lo que hemos hecho es ver que en otras comunidades autónomas hay un proyecto, hay un plan que es solamente para los niños que están en los centros tutelados, para que puedan disfrutar el periodo de vacaciones porque no tienen familia extensa ni tampoco familia ajena. Estos niños, al no poder salir del centro, aunque están bien atendidos y sabemos cómo funcionan los centros de menores, creemos que es una buena idea, es similar, no tiene que ver, pero es similar, a lo que también sucede con otra experiencia que tiene Canarias y el resto de España con los niños que vienen también en periodo de vacaciones, que son los niños que vienen del Sáhara, ¿no?, de lo que son Vacaciones en familia... ¡Vacaciones en paz! Esto es Vacaciones en familia.

A nosotros nos parece que era importante ponerlo en marcha porque, de esa forma, los niños de entre 6 y 15 años que estén en los centros, no tienen posibilidad de estar en los centros durante todo el año... ¿Qué estamos proponiendo? Pues simplemente hacer lo mismo que hace Murcia, que hace Madrid, que incluso hace Aragón -que me contó también la portavoz del Grupo Socialista-, y que los servicios de la Dirección General del Menor tienen que establecer una serie de requisitos, una serie de condiciones para que durante ese periodo de tiempo los niños disfruten, pues, de estar con una familia. Además, la acogida la puede hacer una pareja, un matrimonio o incluso una persona que sea soltera.

Yo creo que la solidaridad del pueblo canario siempre ha estado de relieve, yo creo que somos muy sensibles. Es una acogida que es voluntaria, no tiene nada que ver con el programa que lleva el Gobierno de Canarias y que, por cierto, yo el único dato que tengo es que ahora mismo hay 198 personas, familias en el banco de acogentes, pero para lo que es la acogida de los dos años que establece la propia ley.

Por lo tanto, yo creo que es una PNL que se ha hecho, ya les digo, con mucho cariño. Yo creo que, además, es muy importante intentar que estos niños pasen un verano distinto. Yo creo que, incluso, se puede establecer un vínculo que, de alguna forma, no solo tenga que ser luego el verano, sino a lo mejor también Semana Santa, a lo mejor también se puede hacer en Navidades... Creo que es una experiencia positiva y lo que hemos pretendido con esta PNL es que el Gobierno de Canarias, pues, se ponga las pilas, o sea, lleve a cabo proyectos como llevan también otras comunidades autónomas, y, sobre todo, lo más importante: que los niños, los menores que estén en desamparo estén lo menos posible sin una familia y, cuando tienen que estar en el centro, por lo menos que puedan disfrutar de un espacio, de un tiempo en vacaciones con otra familia, que estoy segura de que va a ser enriquecedor para el niño que sale del centro y también para la familia o la pareja o la persona que es soltera y quiere hacer la acogida.

Muchas gracias y espero el apoyo de todos los grupos.

Decirles que las enmiendas, a mí me parece que todas, más o menos, están en la misma línea. Creo que podríamos aprobar la del Partido Socialista porque recoge también la modificación del decreto.

Muchas gracias y gracias a todos por la enmienda.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Luzardo.

Esta proposición no de ley tiene tres enmiendas. Por orden de presentación, Grupo Socialista.

Para su defensa, señora Cruz.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta, buenos días.

Señorías, el acogimiento familiar es una medida de protección ya prevista en nuestro ordenamiento jurídico. El acogimiento familiar, aunque sea en periodos estivales, es algo muy serio; es una medida que hay que programar, prever y diseñar para ofrecer las máximas garantías a ese menor aunque sea por un periodo de tiempo muy corto.

Dicho esto, quiero plantear también que, en el siglo XXI, los retos en cuanto a la protección de la infancia son importantes. Partimos de un menor objeto, que era como se veía en el siglo pasado, débil, incapaz de tomar decisiones en cuanto a cómo resolver sus situaciones de vulnerabilidad. A partir del 2015, ya incluso nuestra propia ley específica de atención al menor contemplaba esa posibilidad: el menor como sujeto de derecho.

También es importante tener en cuenta, en torno al acogimiento familiar, que...

La señora PRESIDENTA: Señora Cruz, disculpe, pero es que el reloj no me está funcionando. Ni aparece ni está... Disculpe, no sé qué pasa. Los servicios de la Cámara... Ahora.

¿Dos y medio, que era más o menos la intervención que llevaba? ¿Le parece, señora Cruz? ¿Tres minutos? Porque no... Voy a calcular a ojo, ¿vale?

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Sí, sí. Me parece correcto.

La señora PRESIDENTA: ¿Les parece bien, señorías? (Asentimiento).

Voy a poner tres minutos, disculpe, disculpe, señora Cruz, lo lamento.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): El acogimiento familiar, como estaba diciendo antes, nos pone en una situación de superar épocas pretéritas, donde se buscaba un menor para una familia. Hoy hay que buscar una familia para un menor.

¿Eso a qué nos lleva? La ley es clara: hay que declarar idónea a las familias. ¿Cómo se declara idónea a la familia? La familia tiene que reunir una serie de requisitos. Entre los requisitos que tiene que tener está ser una familia estable, una estructura familiar estable, tener recursos económicos suficientes y estables, también, ver las motivaciones que tiene esa familia para acoger a un menor, aunque sea por un tiempo determinado, y por otra parte nos encontramos también las expectativas en torno al menor.

El menor ha sido víctima, en la mayor parte de los casos, de situaciones de negligencia, que pueden ir de una leve, como puede ser la carencia material, la carencia de calzado adecuado, de alimentos suficientes..., a otras más graves como pueden ser abusos, maltrato y podemos seguir enumerando. Por lo tanto, ese menor que no ha tenido unas experiencias favorables de familia, cuando lo incorporemos en una familia tiene que ser una familia que tenga garantías.

Por otra parte nos encontramos en esta comunidad autónoma que sí que tenemos un decreto, el Decreto 54 de 1998, que regula el sistema de protección a la infancia y qué medidas de protección aplicar.

Por ello el Partido Socialista ha presentado dos enmiendas. La primera, que se actualice el decreto de protección y, en segundo lugar, que dentro del acogimiento familiar temporal se prevea este acogimiento en periodos estivales.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Cruz, y disculpe por el percance con el tiempo.

También ha presentado enmienda el Grupo Nacionalista. Para su defensa, señor Acuña.

El señor ACUÑA BETANCORT: Señorías.

Nosotros desde el Grupo Nacionalista consideramos que la iniciativa se presenta con una clara voluntad de mejorar el sistema, con una clara vocación de, realmente, sin un cambio desmesurado y sin tener que ir hacia una política de gasto, pues, mejorar el sistema; y en ese sentido nos parece constructiva esta iniciativa.

Sin embargo, contiene algunas imprecisiones que consideramos que se deben matizar, y además los grupos creo que han elaborado enmiendas que le dan forma a esta PNL.

El actual sistema de protección que tenemos, de menores, asume como principios fundamentales la aplicación de medidas de protección, y son las siguientes: se priorizan las medidas estables frente a las temporales, se priorizan las medidas familiares frente a las institucionales y también se priorizan las medidas consensuadas frente a las impuestas. A su vez, la prioridad es el menor: debe ser el centro de atención y sobre el que gire cualquier tipo de política en este sentido. Por supuesto, la crianza en el contexto familiar debe prevalecer frente a la crianza en un contexto de centro.

Por tanto, bajo este principio fundamental, el Gobierno de Canarias trabaja con los menores que tiene bajo su tutela y que estén lo menos institucionalizados posible. Y precisamente eso es lo que hace que avance esa campaña que se inició hace unos años de acogimiento en familia extensa y que tan buenos resultados ha arrojado.

Por tanto, se hace necesario precisar que en la actualidad se encuentran en algún tipo de régimen de medida protectora 1629 menores, en Canarias, de los cuales en acogimiento residencial hay 864. Estos últimos serían los que se podrían beneficiar de algún tipo de medida, y por todo esto también es un dato positivo que 801 menores estén acogidos en familia extensa, y además hay unos 140 que están en esa familia ajena, que es la modalidad que pretendemos incorporar con una nueva opción, que es ese periodo o ese pequeño periodo estival o de día.

Por todo lo anterior, desde el Grupo Nacionalista abogamos por continuar promoviendo este acogimiento familiar como una medida incentivadora, esta que se propone, para la promoción de esas familias colaboradoras, figura que ya existe y que ya se está trabajando.

También, en nuestro ámbito, debe abordarse desde los cabildos, porque son estos quienes tienen la guarda de estos menores y hay ejemplos de buenas prácticas en este tipo de familias colaboradoras, como es el Cabildo de Tenerife, que ha puesto en marcha varias iniciativas en este sentido.

Por todo lo anterior, si se recogen las enmiendas que nosotros planteamos, que era en el sentido de garantizar la idoneidad de esas familias que fueran a ser las receptoras de estos menores, no tenemos ningún inconveniente y nos parece una buena iniciativa para apoyarla.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Acuña.

Y por último, el grupo proponente Podemos, Grupo Podemos. Interviene la señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ: Gracias, presidenta.

El acogimiento de menores es una iniciativa a la que desde Podemos siempre nos vamos a sumar, pero al ser un tema tan sensible creemos que hay que poner en este tipo de propuestas todas las precauciones posibles.

Valoramos muy positivamente la propuesta del Partido Popular, pero hemos querido hacerle una enmienda para asegurarnos de que está garantizado el bienestar y la seguridad de los menores. Es decir, creemos que en este proyecto debe ser clave ofrecer una garantía por parte de las familias acogentes, como dice la propia guía de acogimiento en Canarias elaborada por el Gobierno de Canarias.

Debemos garantizar en este programa de vacaciones en familia que estas familias cumplan con sus competencias parentales, y para ello es necesario que hayan recibido anteriormente la formación adecuada impartida por la Administración. Debemos asegurar, también, un seguimiento técnico por parte de la Administración o de las entidades colaboradoras de ella, como son Sumas, Quórum Social 77 y Aldeas Infantiles, para velar por su buen funcionamiento.

Pero algo que nos preocupa, y además veo que nos ha preocupado a todos en esta Cámara porque coincidimos, además, con las enmiendas, es el tema de la seguridad, ¿no?, en las familias en las que van a caer estos menores. Y para ello todos hemos propuesto que estas familias hayan adquirido la condición de idoneidad que concede el Gobierno de Canarias. Por tanto, igual da que acepte la enmienda de Coalición, la de Podemos o la del PSOE porque cualquiera de ellas garantiza esto.

Este punto, junto con la formación, nos parece fundamental, porque no podemos obviar, lamentablemente, la realidad que existe alrededor de los menores, y es que son recientes las noticias que nos hablan de pederastia, y precisamente en menores tutelados por el Gobierno de Canarias, y por eso creemos fundamental incluir esta enmienda para tener todas las garantías posibles.

Por último, y no por ello menos importante, nos gustaría dejar constancia de que la finalidad de este programa nunca se confunda con la caridad. Este acogimiento debe de tener una función educativa y reparadora para los menores que por su historia de vida hayan sufrido traumas por abandono o por otras cuestiones.

Por tanto, apoyamos la iniciativa con el máximo de garantías para los menores porque, además, como Administración, debemos hacerlo, y decir, en resumen, lo mismo que ha dicho la diputada socialista, que buscamos familias para los menores y no menores para las familias.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Arnaiz.

Señora Luzardo, por favor, para que me fije posición respecto a las enmiendas presentadas, si las acepta o no.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Sí, señora presidenta.

Dije que estaba de acuerdo en las enmiendas porque lo único que hemos intentado nosotros con la PNL es proponer que se haga el programa, no entré en el fondo de los requisitos, por eso estoy de acuerdo con las enmiendas y creía que la del Partido Socialista englobaba mejor a todas las que se han presentado, a las tres que se presentaron.

La señora PRESIDENTA: Entonces, para que quede claro, ¿acepta la enmienda de sustitución del Grupo Socialista?

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Sí. Bueno...

La señora PRESIDENTA: Acepta la enmienda de adición del Grupo...

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): No como sustitución, es poner en marcha el programa. Claro, como sustitución no.

La señora PRESIDENTA: Señora Luzardo, la enmienda dice lo que dice, y lo que queda es lo que está registrado. Entonces, la enmienda del Grupo Socialista es una enmienda de sustitución y dice sustituir el texto por el siguiente tenor, con dos puntos. Esa enmienda ¿la acepta o no?

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): La acepto si es adicional, claro. Adicional a mi primera propuesta que es el primer punto, porque es como se llama el programa, ¿eh?

La señora PRESIDENTA: Señora Luzardo, no puede contraargumentar: usted acepta si es adicional.

Grupo proponente, el Grupo Socialista, ¿acepta la modificación de sustitución a adicional?

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): (Sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: Señora Luzardo, sigo, sigo, señora Luzardo.

Enmienda del Grupo Nacionalista Canario, ¿la acepta como adicional?

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): (Sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: Vale, está claro, usted acepta la del Grupo Socialista y no acepta las otras dos.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): (Sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: Señora Luzardo, pero me tiene que decir qué es lo qué...

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Es que dicen lo mismo.

La señora PRESIDENTA: Vamos a ver, señora Luzardo, yo le estoy preguntando enmienda a enmienda por cada grupo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Pues, señora presidenta, acepto las tres enmiendas y ya está.

La señora PRESIDENTA: Vale, señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Claro, porque los demás grupos también han trabajado.

La señora PRESIDENTA: Esperen, esperen un momento porque ahora la hemos liado. Esperen un momento, esperen un momento, señora Luzardo. (La Presidencia consulta con el señor letrado-secretario general).

Señora Luzardo, vamos a ver, si les parece, como van a aceptar las enmiendas, hay que refundir el texto porque así no puede quedar. Entonces, en lo que ustedes se ponen de acuerdo, refunden el texto, nos lo hacen llegar, doy las intervenciones a los grupos que quedan y no la votamos hasta que tengamos el texto definitivo, ¿les parece?, para hacer las cosas con rigor. (Asentimiento).

Vamos ahora, en lo que... Si no da tiempo ahora pues se continuará después.

El Grupo Mixto. Señor Ramos Chinea, tres minutos.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Nuestro grupo va a apoyar la presente iniciativa, pues entendemos que el programa al que se hace alusión, Vacaciones en familia, específico para que los niños que se encentran en acogimiento residencial en Canarias puedan convivir durante el periodo de las vacaciones de verano con una familia canaria. Puede ser sumamente provechoso, tanto para las familias como para los propios menores.

Entre otros valores, con este tipo de iniciativas se promueven la integración, el concepto de familia, el convivir en un entorno normalizado, disciplinado y, en definitiva, el objetivo que se perseguirá será el extrapolar al menor de su entorno diario y que disfrute por un espacio de tiempo de otra realidad.

Si bien este proyecto ya se aplica en otras comunidades autónomas, entendemos que se podría equiparar al que ya está asentado en nuestro archipiélago con los niños saharauis, Vacaciones en Paz, que permite la residencia temporal en nuestro país de los menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia argelina de Tinduf, por lo que se podría extender tal iniciativa como experiencia a este que se propone.

Como bien he podido observar, según los programas de otras regiones, se trataría, al igual que ocurre con el mencionado programa para los niños saharauis, de un programa temporal, durante el periodo de vacaciones escolares que elija la familia que coincida con sus vacaciones familiares, así como de carácter voluntario y no retributivo. Además, deja entrever un concepto fundamental, y es que responde a un deseo desinteresado para ofrecer a estos niños y niñas un hogar durante quince o veinte días, que diariamente carecen de él, promoviendo la relación de las familias con niños en dificultad social.

Es indudable que este tipo de iniciativas son tremendamente positivas, pues le permiten al menor disfrutar de unas vacaciones más adecuadas, aparte de recibir un trato exquisito e integrador por parte de estas familias, elementos fundamentales para el pleno y normal desarrollo de los menores tutelados.

En la Agrupación Socialista Gomera estamos convencidos que este tipo de programas se puede ofrecer en nuestra comunidad, incluso como experiencia piloto, pues ayudará, entre otras cuestiones, a la evaluación de los indicadores socioafectivos en los menores, que incidirá seguramente en un beneficio emocional con respuestas muy positivas en cuanto a autoestima, rendimiento académico y social en la relación con los demás.

Hagamos, por tanto, que, en la línea del desarrollo del programa que ya se imparte en otras regiones, con la salvedad de nuestras singularidades, estos niños de acogida puedan establecer, con aquellas familias que lo soliciten, compartir momentos de ocio, descanso, diversión, etcétera, aprendiendo de una manera sana y adecuada en un entorno normalizado.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Y para concluir, el turno del Grupo de Nueva Canarias. Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Nueva Canarias va a aceptar y va a apoyar esta proposición no de ley, y, además, sinceramente, felicitar al Partido Popular por traer una iniciativa de este tipo. Y además reconocemos también, reconozco a nivel personal, que desconocía la existencia de estas prácticas en varias comunidades a lo largo de toda España y que se venían desarrollando además desde hace ya muchísimo tiempo. Porque hablamos..., además lo aborda esta proposición no de ley, la situación de muchos de nuestros chicos y chicas, los más vulnerables probablemente en nuestra tierra, que se encuentran en centros residenciales, en centros institucionales, y les va a permitir la posibilidad de compartir breves periodos con familias de acogida no solamente en las vacaciones, digamos más consideradas, quizás las de verano, en otras comunidades se desarrolla también en periodos de Semana Santa, en Navidad e incluso en fines de semana. Esto puede ir permitiendo la creación de lazos y, sobre todo, la posibilidad de que estos chicos y chicas estén en entornos más agradables que en los que se encuentran actualmente, partiendo de la base de que hablamos de centros muy preparados, de profesionales que están haciendo su trabajo de la mejor manera posible, pero, obviamente, el ambiente que ofrece una familia nunca será el mismo. Y por tanto, ese es el elemento central. Y luego porque creemos que esta iniciativa puede propiciar a su vez la incentivación, la promoción, el conocimiento por parte del conjunto de la población de la posibilidad de acoger a chicos y chicas de una forma más estable.

Por tanto, por todos estos motivos, y obviamente garantizando, hemos tenido la oportunidad de leer los criterios que se establecen en esas otras comunidades autónomas donde ya se viene utilizando desde hace tiempo, y quedan salvados obviamente los criterios máximos de exigencia, de cumplimiento de requisitos para obtener la idoneidad para poder acoger a estos chicos y chicos. Obviamente, con esa premisa en la que todos los grupos han coincidido, la posición de Nueva Canarias es favorable a esta proposición no de ley.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Como les dije, vamos a dejar la votación de esta PNL para más tarde, cuando los grupos consensúen un texto para dar cabida al texto proponente y a las enmiendas presentadas.