Diario de Sesiones 71, de fecha 4/4/2017
Punto 13

9L/PO/P-1171 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ANTONIO ÁNGEL CASTRO CORDOBEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE AUTORIZACIÓN DE SUELTA DE INSECTOS EN EL REMO, LA PALMA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Antonio Ángel Castro Cordobez, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre autorización de suelta de insectos en El Remo, dirigida a la señora consejera de Política Territorial.

Señor Castro.

El señor CASTRO CORDOBEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías, buenos días también, señora consejera.

A principios de este año saltaba una noticia en los medios de comunicación de "un jeque árabe financia la siembra de saltamontes en La Palma" (mientras muestra un documento a la Cámara), y esto extraído de la noticia venía a decir que el Grupo de Investigaciones Entomológicas de Tenerife -que no sabía que existía-, pues, está haciendo esta suelta financiada por estos. Yo le quería pedir que, en fin... -evidentemente supongo que la consejería sabe algo- qué control y qué medidas se han adoptado o se adoptaron en su caso.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Castro.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señora presidenta, señor Castro.

El estudio del que estamos hablando se enmarca dentro de los estudios de investigación y de anillaje de distintas especies. Sabemos que en este caso la especie de la que estamos hablando es una especie que está catalogada dentro de la ley del 2010 como especie en peligro y que a partir de ahí tiene un régimen específico de autorización para poder hacer cualquier estudio sobre la misma. En este caso se autoriza un estudio, en particular a dos científicos que forman parte de la asociación, para hacer un estudio con 42 ejemplares, de los que 12 permanecen en cautividad durante dos meses. Un estudio que nos permite conocer, en una zona que en este caso está protegida, que es cierto que no cuenta todavía con un plan, estamos hablando del espacio de El Remo, que no cuenta con plan... En estos momentos lo está elaborando el Cabildo Insular de La Palma, está en fase de avance, y que en ese caso, aun así, la autorización sigue correspondiendo a la Viceconsejería de Medio Ambiente. Hay algunos casos en los que, una vez que esté elaborado el plan, las autorizaciones corresponderían directamente en este caso al cabildo insular.

Bueno, finalmente el estudio finaliza a finales de enero de este año y se le establece una serie de medidas para que puedan llevarlo a cabo, entre ellas que sea, pues, por personal autorizado y además personal científico, y que no se alargue más allá del plazo autorizado, entre otras que están contempladas dentro de la autorización. Es uno de los expedientes y de las autorizaciones que desde la Viceconsejería de Medio Ambiente se desarrollan de manera normal, cumpliendo con la normativa.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Señor Castro.

El señor CASTRO CORDOBEZ (Desde su escaño): Sí. Muchas gracias, señora presidenta.

Pues me parece muy bien y también tengo que decir que este es un asunto que viene de viejo y que la coge a usted, pues, porque está ahora en la consejería.

Y válgame Dios que vaya yo a descalificar a ningún científico, pero quería traer este asunto aquí a colación porque este tipo de actividades lo veo como muy sencillo de tramitar. Es decir, yo no sé quién es este grupo de investigadores que está investigando esto ni sé qué organismo científico oficial está haciéndole un control. Eso por un lado.

Por otro lado, me surgen muchas dudas, muchas dudas, de que sobre los años 90, a mediados, se descubra esta especie, que los propios investigadores dicen que es de poco recorrido, que está ahí. Los que tenemos conocimiento de las especies, pues, las especies que son autóctonas se reproducen, se extienden, salvo que se las persiga, y ahí no se las ha perseguido, que yo sepa. Después hablan de 113 ejemplares, que existen en la realidad, en un espacio de 6 km2, de lo que tendríamos que hablar mucho, y se les autoriza a coger 40. Digo, bueno, pues, es una manera, para criarlos en cautividad para volverlos a soltar. Total, que para mí es motivo de preocupación por toda una serie de circunstancias que están ahí.

Yo he hablado con agricultores mayores y pastores y ganaderos que están en esa zona y no conocían esa especie, no la habían visto nunca. Entonces yo creo que este tipo de cosas, este tipo de asuntos, son muy delicados por las consecuencias que pueden traer. Y, señora consejera, pues, yo lo único que pido es que a través de organismos oficiales se autoricen o no se autoricen...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Castro. Se acabó su tiempo.

Turno ahora de la señora diputada doña Luz Reverón González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas para garantizar la seguridad de los usuarios de las playas, dirigida también a la señora consejera de Política Territorial... (Se producen comentarios desde los escaños).

¿Perdón? Le quedaban, ¿cuatro segundos le quedaban a la consejera? ¿Cuarenta le quedan...? Oh, perdón. No, no, no, señora consejera, perdón, disculpe. La lentilla, vi mal. Perdón, señora Reverón, disculpe.

Espere, que le pongo el reloj, señora consejera. Me permite treinta.

Señora consejera, empiece a hablar. Venga, ya lo tiene ahí puesto.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Bueno, da igual. Gracias, señora presidenta.

Cuando se otorgan las autorizaciones -solo para aclararlo-, es cierto que se hace con, en este caso, científicos u organismos públicos también y a veces con algunas instituciones privadas que se dedican a la investigación, en este caso también están implicadas las dos universidades, pero, en cualquier caso, siempre se les ponen los requisitos suficientes como para que haya control al respecto.

Nada más. Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, y disculpe, señora consejera, por haber quitado el cero de la derecha y no de la izquierda.