Diario de Sesiones 71, de fecha 4/4/2017
Punto 14

9L/PO/P-1278 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LUZ REVERÓN GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS DE LAS PLAYAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

La señora PRESIDENTA: Ahora sí, señora diputada doña Luz Reverón González.

Espere, espere, espere un momentito, que tengo que ponerlo en... Espere, porque no funciona. Espere, porque se ha trabado el reloj y no consigo ponerlo en hora. (Pausa).

Ahora. Señora Luz, señora Reverón, perdón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías, señora consejera.

No es la primera vez que se habla en el Parlamento de Canarias de las medidas de seguridad en las zonas de baño, sin ir más lejos en la última Comisión de Política Territorial, y aunque este tema está suficientemente debatido lo cierto es que nuevamente lo volvemos a traer por varios motivos. Primero, porque nos encontramos ante la inminente llegada de la época estival y esas medidas de seguridad no han sido adoptadas. En segundo lugar, porque aunque en este asunto todos los grupos parlamentarios estamos de acuerdo en buscar una solución, es decir, en buscar unas herramientas para la protección y seguridad en nuestras playas, al día de la fecha esta no existe. Y, en tercer lugar, porque no queremos volver a encabezar el ranking, como el año pasado, de muertes por ahogamiento en nuestras playas.Ya en la comisión recordé que, según los datos oficiales, Canarias fue, en el año 2016, la comunidad donde más ahogamientos se produjeron, concretamente 72 casos. Y un total de 80 personas han muerto ahogadas en España durante los tres primeros meses del 2017, concretamente en Canarias 21 personas. (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y pasa a ocupar la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Señora consejera, usted -y lo cierto además...- ha manifestado hace unas semanas que el Gobierno ha iniciado el trámite de consulta pública del proyecto de decreto con el que se van a regular las medidas de protección en las playas y las zonas de baño, y se lo aplaudimos, pero usted ha comentado que quiere aprobarlo lo antes posible. Y yo me pregunto qué debemos entender con su expresión de "lo antes posible". Se lo pregunto porque, tal y como le apunté en la pasada Comisión de Política Territorial, el 19 de julio del año pasado usted manifestó que estaban trabajando para tener lo antes posible un nuevo decreto aprobado.

Todos somos conscientes de la necesidad de aprobar sin más demora una regulación de medidas de protección y seguridad en nuestras playas y, tal y como afirma además el propio Gobierno de Canarias, la necesidad y oportunidad de su aprobación de este decreto quedan patentes a la vista de la entidad del problema al que se pretende dar respuesta. Además el propio Gobierno afirma que por tales razones resulta absolutamente imprescindible articular medidas normativas concretas que impongan un modelo racional y eficaz a ejecutar coordinadamente por todas las administraciones públicas canarias, cada una dentro del marco de sus propias competencias.

Por ello, desde mi grupo parlamentario solicitamos información sobre qué medidas se van a adoptar ante esta grave situación y la inminente llegada de la época estival y, por ende, cuál va a ser la fecha de aprobación y aplicación de este decreto que actualmente sabemos que se encuentra en consulta pública previa, esperando que cuando usted habla de hacer las cosas lo antes posible sea una realidad.

Gracias, presidenta.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Reverón.

Para la primera intervención, señora consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señor presidente, señora Reverón.

Como bien dice, el decreto entró en fase de consulta pública, el primer trámite administrativo, para iniciar, para caminar hacia la aprobación definitiva. Finaliza hoy ese trámite. A unos escasos minutos antes de entrar aquí teníamos veinte consultas elevadas a esa plataforma. Algunas de modo anónimo y otras de modo particular de distintos municipios de la isla, curiosamente de municipios que tienen costa y además más turísticos.

Llevamos trabajando en la posibilidad de redactar este nuevo decreto desde el año pasado, es cierto, y lo hemos hecho de la mano de la Fecam. Creo que... -y lo he manifestado en esta sede parlamentaria también, igual que en comisión-, lo que no queríamos es hacer un decreto de espaldas a la Fecam y un decreto que al final nos llevara al callejón sin salida al que llevó el del 2003, que hizo que en diciembre del 2003 se quedara en suspenso su vigencia por, entre otras cuestiones, la inoperatividad para los ayuntamientos y el elevado coste económico. Este decreto se ha consensuado con la Fecam, vuelvo a repetir.

Incluye medidas de autoprotección, incluye distintos niveles de protección según los usos o no permitidos en las playas, incluye la necesidad de contar con planes de autoprotección y además cuenta con la colaboración en este caso de la consejería desde el primer momento, puesto que el decreto obligará a hacer un catálogo de playas y zonas de baño, así como un informe de impacto económico. Ambos documentos los asume, asume el coste, esta consejería. Los estamos trabajando con los criterios que nos ha exigido la Fecam y además la Fecam, cada ayuntamiento canario, los ochenta y ocho, sabrán el impacto económico -aquellos que tienen costa-, el impacto económico que va a suponer para ellos la aplicación del decreto.

En cualquier caso, es cierto que no es, no ha sido fácil consensuar con ochenta y ocho municipios el contenido del decreto para que de verdad su aplicación sea efectiva, sea eficaz y duradera en el tiempo. Es cierto que nos ha llevado meses conseguirlo, pero también es cierto que ya tenemos el documento que ahora entra en la fase en que tiene que entrar. Los plazos son los que rige la normativa. Ahora tendrá que pasar por los informes correspondientes de las consejerías, informe del Consejo Consultivo, informe de los servicios jurídicos, etcétera, hasta su aprobación definitiva.

En cualquier caso, es cierto que siempre digo lo antes posible, pero creo que este llegará antes que... Yo creo que desde el 2003, si lo hubieran abordado una vez que se suspendió, hubiera habido tiempo de tenerlo aprobado ya hace tiempo, y no se hizo.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.