Diario de Sesiones 71, de fecha 4/4/2017
Punto 16
9L/PO/P-1116 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA GUADALUPE GONZÁLEZ TAÑO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LAS ZONAS DE TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE PACIENTES ONCOLÓGICOS INFANTILES EN LOS HOSPITALES, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Guadalupe González Taño, del Grupo Nacionalista Canario, sobre las zonas de tratamiento y rehabilitación de pacientes oncológicos infantiles en los hospitales, dirigida al señor consejero de Sanidad.
La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Buenos días. Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señor consejero.
Entre sus propuestas de trabajo, las que anunció en este Parlamento en su primera comparecencia, estaba considerar al paciente como eje central del sistema sanitario y, por tanto, trabajar por una sanidad más humana. En el caso de los niños y niñas con cáncer, la estancia en los hospitales de referencia es larga y supone añadir a la enfermedad que sufren el necesario cambio de vida, tanto de estos niños y niñas como de sus padres y madres, que tienen en muchos casos incluso que abandonar sus trabajos para acompañar a sus hijos en este largo proceso. A esto añadimos que la geografía canaria hace que estos niños y niñas, cuando proceden de islas no capitalinas, además de ellos, sus familias tienen que cambiar de domicilio, mudarse de isla y en muchos casos dejar atrás a otros hijos y, por supuesto, su vida laboral.
Muchas organizaciones como Pequeño Valiente o Cruz Roja ayudan a estas familias a hacer más fácil esta dura etapa. También los cabildos están colaborando en esta tarea, ayudando a poner en marcha pisos en los que sea más fácil el acompañamiento.
Señor consejero, en virtud de ese compromiso de hacer más humana la atención sanitaria, le animamos a establecer entre sus prioridades unas zonas hospitalarias donde los niños y niñas, pacientes oncológicos y también, por supuesto, aquellos otros que sufran enfermedades largas similares pasen esa difícil etapa de su vida junto a sus familias y puedan, cuando superen esta enfermedad, que afortunadamente la mayoría la supera, rehacer su vida en condiciones de igualdad con los niños y niñas de su edad.
Gracias, señorías.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora diputada.
Señor consejero de Sanidad.
El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.
Señora González Taño, la realidad a día de hoy nos marca que la asistencia oncológico-pediátrica se da en tres centros a nivel autonómico. Esos tres centros son el Hospital Universitario de Canarias, el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria y el Hospital Insular-Materno Infantil de Gran Canaria. Esta realidad viene fundamentalmente marcada por una cuestión, que es la especialización de los facultativos que han de tratar a los niños. Necesitamos oncólogos pediátricos que puedan tratar de forma específica a estos niños. No nos sirve un oncólogo habitualmente tratando a adultos. Bien. Esto ha llevado a un diseño en los últimos años en que se trataba de la mejor forma posible, incluso incorporando áreas docentes, áreas de esparcimiento y demás, que los niños, en ese entorno hospitalario, que, como usted bien decía, suelen permanecer largos espacios de tiempo, tratásemos de, incorporando a algún familiar, pues, normalizar, dentro de sus posibilidades, esa situación realmente difícil que están viviendo.
La realidad es que en esta asistencia oncológico-pediátrica hay dos niveles. Uno de hospitalización, que es el que abordamos con estas áreas. Esas áreas en estos momentos son nuevas en el Hospital Universitario de Canarias y en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria. Hay un plan de reforma respecto del área correspondiente a la hospitalización del Hospital Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria.
Sí decirle que no está contemplada a día de hoy la derivación hacia islas periféricas básicamente por los elementos que les indicaba antes: la masa crítica de pacientes no justificaría la existencia de un especialista en la zona ni existen.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.
¿Señora diputada? (La señora González Taño señala que no va a intervenir). Da por concluida la pregunta.