Diario de Sesiones 71, de fecha 4/4/2017
Punto 4

9L/PO/P-1275 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE VALORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2017, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre valoración de los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Señor Antona, cuando quiera.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Clavijo, ¿qué valoración hace su Gobierno sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para Canarias?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Antona.

(Rumores en la sala).

Señor presidente.

Señorías, silencio, por favor.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Bueno, son dos preguntas que han coincidido. Yo creo que la valoración la he hecho en términos generales. Y no quise hacerlo en la pregunta que me hizo mi compañero y jefe de filas, José Miguel Ruano, portavoz, pero sí quiero aprovechar y hacerlo ahora que usted hace la pregunta. Es agradecerle también, porque me consta que usted y su grupo han estado trabajando intensamente para que este acuerdo fuese posible, y aprovecho en este primer momento para darle las gracias también por el trabajo que ha hecho usted a favor de este acuerdo.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Antona.

Señorías, silencio, por favor.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor presidente, señorías. Como dice aquella canción de la Vieja Trova Santiaguera, "¡cómo cambian los tiempos, Venancio!, ¡qué te parece!".

Ya se ha perdido y se ha pasado el latiguillo de eso de que Madrid nos maltrata y ahora parece que Madrid nos adora. Y ni una cosa ni la contraria: ni nos maltrataba en el pasado ni nos adora ahora, ni tiene tanta influencia su Gobierno ni tampoco tiene tanta influencia la nueva dirección del Partido Popular de Canarias para influir en los Presupuestos Generales del Estado. Pero es verdad que este proyecto de presupuestos no solo es bueno sino que es más que bueno. Son una magnífica noticia para Canarias.

Señor Clavijo, usted ha pasado de ser el presidente del Gobierno de Canarias a ser el delegado del Gobierno de España en Canarias, porque usted, en los últimos tiempos, en Canarias lo único que trae son buenas noticias, y las trae como consecuencia del buen hacer del Gobierno de España. Las buenas noticias que usted está aportando a esta tierra y al conjunto de los canarios vienen del Gobierno de España, porque la aprobación de la parte fiscal del REF es una noticia del Gobierno de España; porque lo que hemos conocido por el IGTE es una magnífica noticia del Gobierno de España; porque la relajación del objetivo de déficit es una buena noticia del Gobierno de España que a usted le permite también tener un presupuesto adicional; porque también la desvinculación, como usted ha anunciado, de la parte económica al sistema de financiación es una magnífica noticia del Gobierno de España; porque el REF económico, como usted decía, que se aprobó en el mismo Consejo de Ministros del pasado viernes, a la vez que el proyecto de presupuesto general del Estado, es una magnífica noticia para Canarias. Y esta suma de todas estas cuestiones hace que Canarias tenga las mejores herramientas en las manos del Gobierno de Canarias para que no tiremos por la borda todo lo que tenemos.

Ahora la responsabilidad es de ustedes, de ver si somos o no eficientes, eficaces, en la gestión de estas herramientas: del presupuesto general del Estado, de los aspectos económicos del REF, de la desvinculación de los aspectos económicos del REF al sistema de financiación... Eso ya les compete a ustedes. Y yo le pido, en nombre de mi grupo parlamentario, en nombre del Partido Popular, que aproveche esas potentes herramientas que el Gobierno de España, que el Gobierno de Mariano Rajoy, que el Gobierno del Partido Popular, ha puesto en sus manos y en manos del Gobierno para que los datos, indicadores en materia social, que sí es responsabilidad de ustedes, pasen a ser positivos y no negativos como hasta...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Yo prefiero ser el delegado de Canarias en Madrid. Si me lo permite, prefiero, por nacionalista, prefiero ser el delegado allí.

Y, efectivamente, no me duelen prendas, es cierto que hay una mayor sensibilidad del Gobierno de España, que no la hubo en el pasado con una mayoría absoluta. Pero al margen de que las buenas noticias vengan de Madrid y vengan de Bruselas en algunas ocasiones yo creo que tiene algo que ver esto que firmamos con su secretaría general, mediante el cual nuestra diputada... Y estoy de acuerdo, quizás el Gobierno no tiene tanta capacidad de influencia, pero nuestra diputada Ana Oramas en Madrid sí tiene capacidad de influencia día a día para poder firmar una hoja, una agenda canaria, en la que las dos fuerzas políticas nos comprometimos. Por cierto, también firmamos uno con el Partido Socialista, con el señor Pedro Sánchez, donde se comprometía a lo mismo. Espero que ahora el Partido Socialista sea coherente con aquello que firmó con nosotros y haga lo mismo que lo que nosotros esperamos que haga el Partido Popular y que ha hecho. Por eso estoy totalmente de acuerdo en que, primero, recuperar las relaciones es positivo; segundo, que se haga justicia con el pueblo canario es positivo.

Y también, de verdad, no nos queremos arrogar ni el mérito en exclusividad, porque lo importante es que al final va a haber recursos económicos para la sanidad, para la educación, para la justicia, para los servicios sociales, porque por fin vamos a poder sacar adelante obras que durante la crisis se quedaron paradas, porque no había recursos y cerrarlas nos generaba un quebranto económico imposible de pagar, porque hemos recuperado la ficha del Posei... Y datos importantes, fíjese, por ejemplo, que cuando se contrata a jóvenes de 16 a 30 años, en el primer año el 90 % de la Seguridad Social se bonifique; el segundo, el 70 y el tercero, el 30; cuando se contrate a personas de más de 45 años, que nos preocupan a todos mucho, tendrán el 90 % los tres años de contratación, favoreciendo la contratación estable, y si son mujeres y están en colectivos donde tienen poca inserción, será el 100 %. Hay unos grandes acuerdos que ahora tenemos que aprovechar entre todos y que además pido también la ayuda de esta Cámara y los distintos grupos para que...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.