Diario de Sesiones 71, de fecha 4/4/2017
Punto 5

9L/PO/P-1279 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA PATRICIA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS PRIORIDADES DE LA ACCIÓN POLÍTICA DEL GOBIERNO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Turno ahora de la señora diputada doña Patricia Hernández Gutiérrez, Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las prioridades de la acción política del Gobierno.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

¿Cuáles son las prioridades de la acción del Gobierno, señor presidente?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señora Hernández.

Las prioridades son el empleo y las políticas de los servicios públicos básicos y esenciales de nuestras islas.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Los datos no dicen eso, señor Clavijo. Mire, estamos a la cola en la sanidad, en la educación, en las políticas sociales y en el empleo, pero su Gobierno, su prioridad ha sido ser el campeón de la austeridad, no cumplir la senda de gasto, no cumplir la estabilidad presupuestaria sino ser los primeros.

Procuro preparar mis intervenciones pensando en qué le dirían las personas a las que les afecta y pienso en una mujer que pueda llevar dos meses en su cama esperando por una operación de cadera al saber hoy que con esos 157 millones que usted tenía y no se gastaron se hubiera acabado con las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas; pienso además en qué le diría esa señora sabiendo además que usted mandó a parar las operaciones y no se me ocurre nada compatible con el decoro parlamentario, pienso que esa mujer no le diría nada compatible con el decoro parlamentario. Pienso también en que usted, con esos 157 millones de euros, podía haber acabado con los hogares sin recursos en Canarias. En Canarias hay 37 300 hogares que no tienen nada, que no reciben ningún recurso, que no cobran nada y con esos 157 millones de euros podía usted haber hecho que esa mujer, podría -que me pongo en su piel- encontrar su ansiado empleo en el Plan de Empleo Social. Y no solo esa mujer sino todos los hogares de Canarias, 37 300, que no cobran nada, y aún sobraba dinero para decirles a los ayuntamientos que no tenían que poner la mitad sino el 25 %. ¿Qué le diría esa mujer que no tiene hoy con qué dar de comer a sus hijos, si con esos 157 millones de euros usted hubiera acabado con esa pobreza y le hubiera encontrado un empleo? ¿Qué le dirían además aquellos padres, que con 157 millones de euros hubiera garantizado usted la educación de 0-3 gratis a todos los niños de Canarias?; o, mire usted, hubiera acabado con toda la lista de espera de dependencia y aún sobraban recursos para que los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachiller tuvieran libros de texto gratis y material escolar. Mire, no se me ocurre nada compatible con el decoro parlamentario, no serían condescendientes con usted.

Frente a la política se viene llorado de casa, que es su frase favorita. Yo le digo que deje de ser el presidente de un gobierno sin alma y llore con los que usted hace sufrir.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Turno ahora del señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora Hernández, el dinero no se tenía, el dinero era endeudarse, con lo cual era el déficit. Tiene errores de concepto. Ese dinero no está. Usted está hablando de consumir el total del déficit autorizado con posterioridad al cierre presupuestario hasta llegar a un 0,7. Con lo cual no es un dinero que se tenía en las arcas, es un dinero que se tenía que pedir prestado y que tiene que devolver, esos hijos y esas familias, porque son los futuros contribuyentes.

En segundo lugar, creo que usted ha dicho aquí -me parece muy complicado y si no me da la fórmula y yo lo aprendo- que usted acaba con la pobreza con 157 millones de euros, acaba con la pobreza en Canarias. No, mire, vamos a ver, en este caso lo que usted puede es tener alguna política que tiene que ver con los planes de empleo, pero no es que encuentren un empleo: es un plan de empleo social, son seis meses. Esta no es la solución. Lo que están buscando, lo que están buscando en este caso esos ciudadanos es un plan de empleo, ganarse la vida y no estar limpiando barrancos o colocando aceras durante seis meses, porque para eso tenemos otros programas. Eso es en este caso hacer un flaco favor a ese futuro que usted espera.

Mire, yo le preguntaría también qué le dice esa señora que está encamada, que lleva esperando dos meses para ser operada, si le dijésemos que el anterior partido que gobernaba Sanidad se gastó 312 millones de euros más en sanidad y las listas de espera crecieron. No es una cuestión de recursos, es una cuestión de gestión. Y de verdad que no me gusta hacer demagogia con estos asuntos. Procuro ponerme en la piel todos los días. A lo mejor no lo consigo tanto como otros que lo dicen, pero yo, con sinceridad, cuando tomamos las decisiones del Gobierno, las tomamos pensando en el futuro, y la realidad es que el futuro no es endeudarse más para pagar el gasto corriente. El futuro es gestionar mejor, más eficientemente y con el dinero público de todos los canarios obtener el mejor resultado, y ya verá que lo vamos a obtener, ya verá que los resultados van a salir.

Pero 157 millones de euros, que es lo que podíamos haber pedido, más, de préstamo, no va a solucionar la pobreza, ni siquiera va a solucionar los problemas ni va a... (ininteligible) a cero, porque ustedes mismos cuando han gestionado esas áreas con esos recursos no han sido capaces.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.