Diario de Sesiones 71, de fecha 4/4/2017
Punto 6

9L/PO/P-1282 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE AYUDAS A LOS CABILDOS PARA EL CONTROL DE LOS ANIMALES ASILVESTRADOS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora de la señora diputada doña Melodie Mendoza Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre ayudas a los cabildos para el control de los animales asilvestrados.

Señora Mendoza, cuando quiera.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Señor presidente.

Como usted bien conoce, la proliferación de animales asilvestrados se ha convertido en la principal amenaza de nuestros espacios naturales protegidos. Se está provocando un grave daño a nuestra flora y a nuestra fauna.

A pesar de los grandes esfuerzos que se están haciendo por parte del Gobierno de Canarias y por parte de los cabildos, las medidas continúan siendo insuficientes. En La Gomera existe un elevado número de cabras y ovejas asilvestradas, más de 5000. Muchas de ellas se encuentran en las inmediaciones del parque de Garajonay. Recordemos que se trata de un territorio especialmente frágil y esta zona está declarada a nivel nacional como la tercera área de importancia en conservación de flora amenazada de España. Entenderá la extrema precaución de la corporación insular por los destrozos, de estos animales, que están produciendo a la flora nativa insular. Recordemos también que es el bosque de laurisilva más grande de Europa.

Desde hace veinte años se vienen realizando operaciones de control. Últimamente desde el cabildo hemos tenido éxito en la realización de apañadas. Pero estas iniciativas de control se han encontrado con dificultades operativas y de carácter normativo.

Señor presidente, a pesar de que se siguen los procedimientos reglados y se cumplen todos los trámites para otorgar las oportunas licencias, estas acciones de control no reducen el número de animales. Está demostrado que el ciclo biológico y reproductivo de los mismos incrementa la población a un ritmo más elevado del que se captura.

Señor presidente, busque una salida normativa. Sabemos que hay soluciones, como las recogidas en la ley canaria de caza, pero también conocemos la polémica que provoca hablar... cuando se trata de controlar especies animales, pero eso no puede ser un impedimento para que podamos estar buscando una mejor solución.

Le pedimos que el Ejecutivo canario estudie el problema de los animales asilvestrados, en colaboración con los cabildos, y se ponga fin a este problema, pues nos encontramos frente a un riesgo que obliga a tomar medidas contundentes. Tenemos que evitar, sin más dilación, la pérdida o deterioro de nuestro patrimonio natural.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Pues ahora mismo, querida diputada, estamos trabajando en tres frentes. El primero de ellos, de la mano de los cabildos básicamente, que es un problema que no solo afecta a La Gomera, afecta, como usted bien sabe, también a otras islas. Y hemos enfocado el trabajo conjunto desde tres vertientes. La primera de ellas, la modificación del decreto de caza, para poder ampliar el número de especies de la caza mayor. La segunda, la detección temprana. Al final tenemos que, de alguna manera, poner los mecanismos para que en cuanto empiecen a verse, pues, podamos detenerlos, para que el ciclo reproductor biológico, no al final se vayan reproduciendo de manera exponencial. Y una tercera cuestión, que la estamos trabajando con Europa, que es la reprogramación del Programa operativo Feder, para poder dotarlo económicamente, porque al final, si queremos tener una detección temprana, tiene que haber un cambio normativo pero tenemos que poner recursos sobre el territorio de la mano de los cabildos por un importe de 850 000 euros.

Con eso nosotros consideramos que vamos a poder dar un paso importante, superior, evidentemente, al que tenemos ahora mismo en estos casos, y la respuesta que se le puede dar desde las administraciones públicas a un problema que es evidente y que amenaza a todo el ecosistema, y, bueno, dando, digamos, este trabajo conjunto con los cabildos y con estas medidas lo podemos mitigar.

No obstante, tendremos también que hacer una labor educativa, tenemos que hacer una labor educativa importante también con la población, porque en muchas ocasiones, desde una mascota que al final se aburre el niño al que se la regalas y la acabas soltando, nos podemos encontrar, pues, especies exóticas que amenazan de todo tipo. Con lo cual lo vamos a intentar también, digamos, mejorar con este cuarto aspecto de una labor pedagógica y ciudadana que nos ayude por lo menos a controlar el grave problema que se está produciendo en las islas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.