Diario de Sesiones 71, de fecha 4/4/2017
Punto 9

9L/PO/P-1285 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARCOS PÉREZ HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS CONCLUSIONES DEL IV FORO DE LAS RUP CON RESPECTO A LOS INTERESES DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.

La señora PRESIDENTA: Vamos ahora al turno con el diputado don Manuel Marcos Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las conclusiones del IV Foro de las RUP con respecto a los intereses de Canarias, dirigida al señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento en este caso.

Señor Pérez.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Sí. Gracias, presidenta. Señorías, señor consejero.

El pasado fin de semana se celebró, como sabe, el IV Foro de las Regiones Ultraperiféricas, Enclaves de Europa en el Mundo. Los trabajos y las propuestas que allí se han defendido se han dirigido a plantear las aspiraciones y las acciones que debe contener la comunicación que adoptará la Comisión Europea a finales de este mismo año para la renovación de la estrategia de la Unión Europea para las regiones ultraperiféricas.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista defendemos la necesidad de dar un giro radical al enfoque aplicado hasta ahora a las RUP y sacarlas, por lo tanto, del entorno configurado exclusivamente por las políticas regionales y agrícolas e integrarlas, lógicamente, de forma definitiva en el conjunto de las políticas europeas. Se precisa, por tanto, profundizar en las políticas que sirven para mejorar la competitividad y el empleo, a través del desarrollo de la economía circular, la energía, la mejora de la accesibilidad, nuestra integración en los mercados internacionales y regionales, junto con el refuerzo de la dimensión social, con el empleo, la educación y la formación.

Señor consejero, nuestro déficit estructural por la lejanía y la insularidad debe tener una compensación efectiva en el diseño futuro de las RUP para los próximos años, para el año 2020, con el fin, sin duda, de competir en condiciones de igualdad con el resto de territorios de la Unión Europea y reducir de este modo las altas tasas de desempleo que nos afectan a todos.

Compartimos, señor consejero, que en el memorándum aprobado se incluya la exigencia de la adaptación de los programas e iniciativas europeas que no tienen aún en cuenta nuestra condición de RUP, tal y como establece el 349 del texto fundacional, lo que significa ni más ni menos que legislar con una condición específica para los territorios ultraperiféricos.

En definitiva, señor consejero, lo que le preguntamos es a qué conclusiones se llegaron en el foro y qué repercusiones tendrán para el archipiélago canario.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías, buenos días.

Señor Marcos, la valoración es altamente positiva, y en primer lugar porque se ha demostrado el intenso trabajo y profesionalidad de los técnicos de la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos de la Unión Europea y, en particular, los del equipo de la Dirección General de Asuntos Económicos con la Unión Europea. Estos expertos han mantenido durante más de un año todos los meses, y en sesiones de más de veinticuatro horas algunas veces, la defensa de los intereses y la posición de Canarias en Europa, y vaya desde aquí la enhorabuena y el agradecimiento de este Gobierno a todos y cada uno de los que han participado.

En segundo lugar, porque consecuencia de ese trabajo y tras profundos debates fue aprobado por los presidentes de las RUP el nuevo memorándum, en el que se han formulado propuestas concretas instando a las instituciones europeas a que en cada momento dinamicen y desarrollen su estrategia a favor de nuestras regiones. De ahí la vital importancia que tiene para Canarias haber estado en este cuarto foro, pues es donde se ha trazado una parte importante del porvenir de nuestro archipiélago y en el que sin duda alguna estábamos jugándonos la intensidad de los fondos europeos post 2020.

En tercer lugar, ya que también hemos aprovechado el marco del foro para mantener paralelamente diversas reuniones con personas y con instituciones al más alto nivel en el seno de la propia Comisión Europea. Y así tanto el presidente del Gobierno, Clavijo, como yo mismo nos hemos reunido con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, con el embajador representante permanente de España ante la Unión Europea, con la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, con el Grupo demócrata cristiano europeo y el Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales de Europa. Y en estos encuentros hemos tratado temas como la renovación de la estrategia de la Unión Europea a favor de las RUP, las consecuencias del brexit para nuestro archipiélago o la renovación de la directiva europea de energías renovables. Además se mantuvieron numerosas reuniones y entrevistas en la oficina del Gobierno de Canarias en Bruselas, como el lanzamiento del Proyecto GROW RUP o las reuniones de la Red RUP de Empleo y la Red RUP de Energía, que lidera Canarias.

Y, en cuarto lugar, y aunque no por ello menos importante, estamos satisfechos porque el propio presidente de la Comisión Europea, el señor Juncker, en su intervención durante la clausura del foro, se refirió específicamente a Canarias como un referente por estar en estos momentos impulsando la innovación y por estar impulsando las energías...

La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo, señor consejero.

¿Señor Marcos? (El señor Pérez Hernández señala que no va a intervenir). No. Bien.