Diario de Sesiones 72, de fecha 5/4/2017
Punto 15
9L/PPL-0011 DEBATE DE TOMA EN CONSIDERACIÓN. PROPOSICIÓN DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS PARQUES INFANTILES DE CANARIAS.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señorías, vamos con el último punto del día. Proposición de Ley, instada por el Grupo Popular, sobre medidas de seguridad en los parques infantiles de Canarias.
Para su defensa, la señora Hernández...
Perdone, señora Hernández, tiene que leer el secretario primero la posición del Gobierno al respecto.
El señor SECRETARIO PRIMERO (Cabrera González): Rosa Dávila Mamely, secretaria del Gobierno de Canarias, para que conste y surta efectos, certifica que en el acta de la reunión celebrada por el Gobierno el día 27 de marzo del 2017 figuran, entre otros, los siguientes acuerdos, cuyo texto literal se transcribe:
Propuesta de acuerdo por el que se fija la posición del Gobierno sobre la proposición de Ley del Grupo Parlamentario Popular, de medidas de seguridad en los parques infantiles de Canarias.
Visto el texto de la proposición de Ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas de seguridad de los parques infantiles; visto que la Mesa del Parlamento de Canarias, en su reunión del 2 de marzo del 2017, acordó admitir a trámite la proposición de ley de referencia, habiéndose dado traslado al Gobierno; visto que la indicada proposición de ley tiene por objeto regular las medidas de seguridad que deben reunir los parques infantiles; visto el informe de la Dirección General de Planificación y Presupuestos; visto el informe de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda; visto el informe de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad; visto el informe de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad; considerando que corresponde al Gobierno manifestar su criterio respecto a la toma en consideración de las proposiciones de ley, así como su conformidad o no a su tramitación si implica aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios, de acuerdo con el artículo 135 del Reglamento del Parlamento de Canarias; el Gobierno, tras deliberar y a propuesta del presidente, acuerda manifestar su criterio favorable a la toma en consideración de la proposición de Ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas de seguridad en los parques infantiles de Canarias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, secretario.
Ahora sí, señora Hernández, por un tiempo máximo de quince minutos.
La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Gracias, presidente. Gracias, secretario. Señorías, buenas tardes.
Bueno, creo que una de las frases más clásicas de los pequeños en las casas por las tardes es "llévame al parque, papá", ¿no? En este sentido, y yo creo que porque, además, en Canarias disfrutamos del mejor clima durante todo el año, más que en el resto del país, pues las tardes, además, se pueden disfrutar al aire libre.
El parque es la necesidad perentoria de las edades tempranas de la vida, porque permite relacionarse, expansionarse, ejercitarse, socializarse, compartir, jugar y permítame también decir que soñar, en fin, desarrollarse como niños, que es lo realmente importante.
En Canarias no podemos saber cuántos parques infantiles tenemos, no tenemos un catálogo por ayuntamiento de los mismos y de su estado, necesario quizás para tener unos datos objetivos de la situación de los parques infantiles en Canarias. Sin embargo, podemos asegurar que la gran mayoría de ellos no tienen ni la calidad, seguramente, ni el cuidado que necesita este tipo de instalaciones. Es más, los ayuntamientos no disponen del personal necesario para su mantenimiento, ni en número ni en formación.
Señorías, señores diputados, el Partido Popular trae a esta Cámara para nosotros un tema creemos que importante, porque a quien afecta es a nuestros niños y niñas canarios, los ciudadanos más vulnerables.
El parque es la opción más favorable, más sana que tiene un niño hoy en medio de tanto entretenimiento pernicioso para la visión y la inteligencia, pegados a las pantallas de ordenadores y televisiones, robotizados en laberintos y luchas de Atari. Sol y aire puro es lo que necesitan nuestros niños en su tiempo de ocio y el parque es el lugar donde disfrutarlos.
Muchos diputados y diputadas que están hoy aquí en esta Cámara y que han tenido o tienen o tenemos responsabilidades locales saben el quebradero de cabeza que suponen los parques infantiles para las corporaciones locales. Sobre todo, y por encima de todo, porque el público que disfruta de ellos son nuestros pequeños. Nada creo que goce de más legitimidad que trabajar por proteger y cuidar a estos pequeños, por lo que se hace necesario dotar de una herramienta normativa a los ayuntamientos para que sus parques, existentes o nuevos, gocen de un amparo legal que proteja la salud y el bienestar de los pequeños canarios. Y hablo de otra normativa general para Canarias, porque los parques son los mismos en La Palma o en Lanzarote y son los mismos niños en Frontera o en Arucas.
Existe una normativa europea de calidad que establece una serie de exigencias en materia de seguridad que deben cumplir los parques infantiles para evitar accidentes. Sin embargo, esa normativa no es de obligado cumplimiento y solo Francia en la Unión Europea lo hace. Se trata más de unas recomendaciones técnicas de carácter no obligatorio.
En España se ha determinado que esa normativa no sea de libre aplicación, solo Andalucía y Galicia poseen una normativa específica sobre parques infantiles, que se aplica tanto a los parques como a las áreas de juego, tanto públicas como privadas.
La Ley 1/1998, de 20 de abril, de los Derechos y Atención al Menor, afirma que todos los menores tienen derecho a que el juego forme parte de su actividad cotidiana como el evento esencial para su desarrollo evolutivo y proceso de socialización. Las administraciones públicas fomentarán actuaciones urbanísticas dirigidas a ellos en función de la población infantil existente, pero se hará en unas condiciones adecuadas de seguridad y salubridad.
En este sentido, el Diputado del Común ha instado hace ya casi tres años a este Gobierno a que desarrollo una norma específica que regule los parques infantiles en las islas, con el fin de proteger a los menores de cualquier riesgo que ponga en peligro su integridad física y garantizar la instalación de equipamientos seguros, que dispongan también de un mantenimiento adecuado.
A este fin se dirige esta ley, estableciendo normas que, con la premisa de potenciar el juego en parques infantiles de uso público como contribución a la socialización de los niños y niñas, protejan, a su vez, su salud y su integridad física.
La Ley 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los Menores, tiene como finalidad garantizar la atención integral a los niños en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, y en esa atención integral también está el tiempo que pasan estos menores en los parques infantiles. El mismo texto pone de manifiesto que las administraciones públicas canarias deben propiciar no solo la reserva del suelo y la creación de espacios diferenciados para el uso de los menores, sino que también deben dotarlos del mobiliario urbano adecuado, que garantice las condiciones de seguridad.
Además, este Parlamento ha aprobado recientemente una PNL sobre el protocolo para el diseño, construcción y funcionamiento de parques y zonas de ocio infantil, atendiendo a razones de adaptabilidad y accesibilidad de niños y niñas con algún tipo de discapacidad. Pero tenemos que dar un paso más y que además esos parques y zonas infantiles cuenten con todos los requisitos de seguridad.
El Diputado del Común, además, ha llevado a cabo previamente un estudio exhaustivo sobre el marco competencial de las administraciones públicas en este tema, comprobando que no existe un marco normativo común de seguridad para los menores en los diferentes municipios canarios, ni una norma de obligado cumplimiento que lo establezca. La Ley de Atención Integral a los Menores concreta que corresponde al Gobierno de Canarias la aprobación de disposiciones generales de desarrollo y ejecución de las normas legales en materia de atención integral a los menores.
En lo que se refiere al ámbito municipal, solo Agüimes cuenta con una ordenanza municipal específica sobre parques infantiles. El resto de ayuntamientos -casi vamos a decir que prácticamente todos- se apoyan en normas genéricas de planificación urbanística, en algunos casos atendiendo a criterios de accesibilidad y supresión de barreras y, por tanto, un conjunto desordenado de normativa municipal o insular.
Señorías, es nuestra obligación velar y regular normas que protejan a nuestros menores y los doten de seguridad y protección, pues su tiempo de ocio no está exento de esta regulación. Durante años hemos tenido y seguimos teniendo parques infantiles fuera de toda regulación y supervisión sin saber el peligro que entrañan. Estoy segura de que si tuviéramos aquí el testimonio de los ochenta y ocho alcaldes de nuestro archipiélago todos tendrían experiencias desafortunadas en los parques infantiles de su municipio.
Deseo, señorías, que tomen en consideración el debate de esta norma no solo porque estamos obligados a dar respuesta a las familias canarias, sino porque, además, el Gobierno de Canarias no ha hecho la tarea. Además, los niños yo creo que se merecen que estemos a la altura de sus necesidades.
No queremos ser meros espectadores aprobando una PNL, una vez más, que no sirva para nada o que no se desarrolle a lo largo del tiempo; porque además el Gobierno no lo hará. Queremos dar un paso más y que esta norma esté lo antes posible en vigor con todas vuestras aportaciones para enriquecerla.
Concluyo, señorías, entrecomillando palabras de la Convención sobre los Derechos del Niño, de 20 de noviembre de 1989, y que España ratificó, donde compromete a los Estados miembros que forman parte de respetar y promover el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística, propiciando condiciones de igualdad en su participación; pero, además, un derecho que debe ir acompañado de las máximas garantías de seguridad para los menores en los espacios públicos destinados a su esparcimiento. Una tarea, dice el Diputado del Común, y que yo también hago mías sus palabras, en la que la Administración pública debe actuar con el máximo celo posible.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Hernández.
Turno de los grupos, de menor a mayor. Por parte del Grupo Mixto, señora Mendoza.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías, nuevamente.
Nuestro grupo, como no puede ser de otra manera, se suma al respaldo a esta proposición de ley, máxime teniendo en cuenta que no tenemos una regulación específica al respecto y existiendo recomendación del Defensor del Pueblo, del Diputado del Común, perdón, tras el estudio sobre la situación de los parques infantiles en Canarias.
El principal objetivo de este estudio no había sido otro que supervisar la obligación de las administraciones públicas de proteger la integridad física de los menores, dado que, como se indica en el estudio, el 21 % de los accidentes de los niños y niñas se produce en estos espacios de juego. El Diputado del Común destaca que en España solo dos comunidades autónomas, tal y como ha dicho la compañera, Andalucía y Galicia, cuentan con una regulación específica sobre los parques infantiles de titularidad pública y destinados a uso comunitario.
Por tanto, al no disponer Canarias de una regulación específica sobre requisitos de seguridad mínimos en el área de juego infantil y al no existir normativa de obligado cumplimiento, siendo más bien recomendaciones técnicas, pues yo creo que es el momento propicio para que desarrollemos una regulación adecuada al respecto. No olvidemos que esos requisitos obligatorios se convierten, básicamente, en un cumplimiento meramente voluntario, siendo precisamente los ayuntamientos quienes establecen tales requisitos de seguridad. Esta situación provoca, indudablemente, un vacío legal, cuya regulación queda al arbitrio de la libre aplicación por las autoridades, cuya solución podría estar en la estandarización de criterios, donde prime la seguridad por encima del coste y englobe las particularidades, si las hubiera o si cada municipio o comunidad autónoma las tuviese.
En la línea que marca el Defensor del Pueblo, nuestro grupo parlamentario considera que los parques infantiles deben de cubrir todas las garantías de seguridad, salubridad, protección y accesibilidad a los menores, para que los niños y niñas puedan desarrollarse plenamente. Es una realidad que el espacio de juego es necesario, y no deja de ser una actividad donde el menor no solo pasa muchas horas, sino que adquiere muchas habilidades, como son la educación, el aprendizaje, la estimulación, el ejercicio físico, la sociabilización, la comunicación y podríamos incluso decir hasta el manejo del riesgo. Debemos tener en cuenta que no solo basta con cumplir con los estándares de seguridad europeos, sino que debe exigirse una instalación adecuada, cuyas labores de mantenimiento e inspecciones periódicas se lleven a cabo en un tiempo razonable, pues todos los aquí presentes vemos diariamente cómo los equipamientos de áreas infantiles tienen una utilización permanente.
Señorías, queremos entornos infantiles seguros, que minimicen los riesgos de accidentes, que estimulen el desarrollo personal de los niños y pongamos en valor por encima de cualquier circunstancia la seguridad del menor. Como ya indiqué anteriormente, los parques infantiles son uno de los lugares donde más tiempo pasan los niños jugando, por ello la importancia de que los elementos que los integran -columpios, balancines, toboganes, etcétera- recojan los requisitos que deben cumplir estos equipos, así como las dimensiones, los huecos y espacios libres, el tipo de suelo, las distancias y alturas que eviten cualquier tipo de riesgo para el menor.
Por hacer una comparativa con las únicas tres regulaciones existentes en la materia y respecto a la que propone el Partido Popular a día de hoy, nos parece adecuado que integre también elementos con una sociedad integradora e inclusiva. Y en este sentido, en promoción de esa igualdad de oportunidades para todos los menores canarios, nuestro grupo entiende que debe establecerse la obligatoriedad de una adaptación progresiva de las instalaciones y que esos parques sean accesibles para todos los menores con diversidad funcional, en aras de integrar posibilidades de juegos adaptadas para estas personas.
La Agrupación Socialista Gomera concluye apoyando la toma en consideración de la presente proposición de ley, para que Canarias desarrolle una normativa amplia, integradora y promueva la igualdad de oportunidades en materia de parques infantiles con el máximo consenso posible.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Mendoza.
Por parte del Grupo de Nueva Canarias, señor Campos.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Anticipo ya que vamos a apoyar la tramitación de esta proposición de ley, pero yo creo que es el mundo al revés, ¿no? Es decir, el partido antirregulación es probablemente el partido que ha metido más proposiciones de ley en esta legislatura. Y algunos que abogamos por la importancia de regulación lo que decimos es, hombre, a este nivel, y no digo que no sea importante la materia sobre la que estamos hablando, pero creemos que corremos un serio riesgo. La siguiente será la de los parques biosaludables y podríamos terminar a saber dónde; sobre todo en una legislatura en la que estamos teniendo una carga legislativa potente. Y, yo lo comentaba con la promotora de la iniciativa, los grupos más pequeños tenemos una seria dificultad a la hora de distribuirnos cuando estamos hablando de Comisión de estudio de reforma del sistema electoral, ponencias de ley como la del suelo, en breve entrará la de transportes, tendremos varias de cultura, y así sucesivamente.
Pero es verdad que tiene un componente positivo además de regular un elemento esencial, la seguridad de nuestros chicos y chicas, en uno de los espacios donde supuestamente más cómodos, más seguros debieran sentirse, en los espacios de esparcimiento, de socialización con el resto. Pero tiene un elemento también muy positivo, como decía, y es que en el fondo viene a sacarle los colores a la acción de gobierno, porque es necesaria una ley de este tipo cuando no se ha sido capaz de sacar, vía decreto, la regulación en materia tan sensible durante tanto tiempo. Por lo tanto, creo que ese componente es el que definitivamente a nosotros nos movió a apoyar la iniciativa. Y, en ese sentido, pues ahí nos van a tener en la fase de tramitación; hay algunos aspectos que creo que deben ser mejorables. Yo no me voy a extender mucho más, porque entonces tardaría más tiempo defendiendo que se tramite que lo que se tarda en leer la ley, porque son apenas diez artículos.
(Abandona la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, y la ocupa la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).
Y un elemento, simplemente a modo de advertencia, lo digo porque lo comentaba el otro día de broma, pero a lo mejor puede convertirse en una realidad. Vamos a intentar que vaya tramitándose de manera paralela esta ley con la ley del suelo, porque, si no, podríamos encontrarnos con que el primer plan general que caiga en algún municipio puede ser por la contradicción entre lo que aparece en la ley del suelo y algún aspecto relacionado con la ley de seguridad en parques infantiles en Canarias.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Vamos a la intervención del Grupo Parlamentario Podemos. Tiene la palabra el señor Déniz.
El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Señora presidenta.
Estaba pensando que si esta proposición de ley se hubiera presentado cuando uno era chiquitito, hace cincuenta años, no tendría sentido porque tampoco había parques infantiles. (Risas en la sala). Es decir, no habría parques infantiles que regular ni tanta seguridad ni tampoco los padres y madres tendríamos ese concepto de la ultraprotección de los chiquillos y las chiquillas. Pero, bueno, las cosas han cambiado, efectivamente, como alguien decía ayer, cómo cambian los tiempos, y ahora todo es ultraprotección. Que conste que les hablo como usuario de los parques infantiles porque, por razones de paternidad, llevo ya algunos años frecuentándolos y los veo ya bastante segurísimos, pero es verdad que nunca es bastante, ¿no?, para nosotros y siempre algunos padres hemos tenido que sacar martillos y destornilladores para nosotros mismos tener que estar arreglando y atornillando algunos remos que hay en esos parques y que están un poquito desvencijados, ¿no?
Por lo tanto, a nosotros nos parece oportuno, en estos tiempos, ya les digo, porque en otros no hubiera tenido sentido, pero en estos tiempos sí, que haya una normativa. Porque es verdad que tampoco hay una clarificación sobre quién es competente en qué materia y sobre qué asunto, ¿no?, sobre el mobiliario, sobre la seguridad, ¿verdad? sobre la inspección, ¿no? Yo asistí, por ejemplo, en Las Palmas de Gran Canaria a la primera vez que se empezaron a vallar los parques, ¿no? Era una cosa extraña, un parque vallado, igual que el campus de la Universidad de La Laguna también, pues tuvimos que vallarlo, se tuvo que vallar por problemas de seguridad. El parque de Las Rehoyas mismo, que fue una de las joyas de la corona del Ayuntamiento de Las Palmas, creo que fue el primer parque que se valló, para nosotros aquello era extraño. Está el parque de la Constitución también, en La Laguna, vallado, se cierra. En fin, que los espacios se van reduciendo y los chiquillos pues tienen que, es verdad, jugar en ese espacio, uno antes no tenía ninguna valla, ¿no?
En definitiva, nosotros vamos a apoyar la toma en consideración, creemos que son todas administraciones responsables, tanto el Estado, que no ha hecho lo que tenía que hacer, el Estado, nosotros también compartimos la idea de que quizás mediante decreto se tenía que haber regulado esto, ¿no?, no había falta de una ley, ¿no?, pero, bueno, si se tiene que tomar en consideración esta propuesta, pues nosotros también vamos a aceptarla.
En el proceso de enmiendas nosotros vamos a plantear también algunas enmiendas que tienen que ver con la seguridad, con las instalaciones adecuadas, inspección, el mantenimiento es fundamental, quién es competente para el mantenimiento cotidiano de los parques, la accesibilidad y también la integración, porque es verdad que no todos los remos están habilitados para todo tipo de personas, ¿no?, entonces, es verdad que ahí tenemos un problema serio, no todo el mundo puede divertirse de la misma manera en esos parques, en esos espacios.
También nos parece importante que en esta proposición se clarifiquen también las sanciones, porque, claro, cuando se cometen infracciones, pues alguien tendrá que, digamos, responder. Me parece que eso no está tan claro todavía, es decir, a quién corresponde la responsabilidad última.
En definitiva, vamos a apoyar esta toma en consideración y, bueno, votaremos a favor, y que, en fin, todo sea por el bienestar y la seguridad de los chiquillos y las chiquillas.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra la señora Cruz Oval.
La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías.
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista quiero agradecer la propuesta de esta iniciativa legislativa porque, sin duda, los niños y las niñas pasan gran parte del tiempo en los parques infantiles y hay que dotarlos de seguridad.
Y, en segundo lugar, quiero agradecer especialmente al Partido Popular que se haya inspirado en el Partido Socialista con esta iniciativa legislativa. ¿Y por qué lo digo? Por dos cuestiones también. La primera... (Rumores en la sala). La primera, porque ha sido una moción del Partido Socialista de Los Llanos, del 26 de noviembre, para que se creara una ordenanza municipal sobre seguridad en los parques infantiles y, a raíz de una enmienda que presenta la misma proponente, instar al Gobierno, instar al Gobierno a que se elaborara la ley de seguridad de los parques infantiles. Y, en segunda cuestión, que lo estaba planteando, se ha inspirado en el Partido Socialista, y yo, de verdad, sin ironía, se lo agradezco, porque de las dos comunidades autónomas que tienen regulada la seguridad en los parques infantiles -la andaluza y la gallega; andaluza, Partido Socialista y Galicia, el Partido Popular-, usted, otra vez, se inspiró en el decreto de la comunidad andaluza (Aplausos desde los escaños del GP Socialista Canario. Rumores en la sala).
Dicho esto, dicho esto, en los últimos treinta años, sin duda, nos hemos dotado de una amplia legislación garantista de los derechos de los niños y las niñas y, sin duda, yo creo que nadie plantea que esta legislación no ha contribuido a garantizar el bienestar de nuestra infancia.
(Se reincorpora a la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).
Desde la Convención de los derechos de los niños y las niñas hasta la ley a que usted hacía referencia de protección jurídica de los menores, del año 1996, que ha sido modificada en el 2015, hasta que esta propia comunidad autónoma tiene una ley propia de atención al menor. Sin embargo, a pesar de que tenemos este amplio recorrido, es cierto que no existe una regulación específica sobre la seguridad en los parques infantiles, espacios en los que nuestros niños y nuestras niñas, decía antes que pasaban un largo periodo del tiempo, a lo largo de todos los días, sino que además conviven con sus padres en otro ámbito que es en el que habitualmente están, en su colegio, en su casa y, además, comienzan a tener sus experiencias con los iguales.
Por lo tanto, el Partido Socialista anuncia su voto favorable a esta toma en consideración y, a su vez, anunciamos que vamos a presentar varias enmiendas en torno a la ubicación, a la edad, a la accesibilidad -porque es cierto que por ahí empieza la igualdad de todos y todas a disfrutar de los mismos espacios de juego-, a la inspección, al mantenimiento, a la exposición de motivos, porque hay normativa muy importante que se ha obviado, y yo, en aras del reconocimiento que hacía el proponente en el Ayuntamiento de Los Llanos, nuestro compañero Mauricio Pérez, quiero hacer hincapié, especialmente, en la accesibilidad, y esa normativa no se ha especificado y es importante que se garantice. Y, por lo tanto, el Partido Socialista hará enmiendas a ese respecto.
Sin más, muchas gracias por presentar esta iniciativa, de verdad.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias.
Para finalizar, el Grupo Nacionalista Canario. Señora García.
La señora GARCÍA MARTÍNEZ: Gracias, señor presidente.
Desde el Grupo Nacionalista, como no podía ser de otra manera, también vamos a apoyar esta iniciativa que ha expuesto doña Lorena Hernández. Y por supuesto que nos parece bien que se tramite y se tome en consideración. No obstante, si me lo permite, sí que querría hacer algunas aportaciones y comentarios iniciales con el objetivo de complementarlos y aportarlos ya de una manera formal durante las siguientes fases de tramitación de la proposición de ley.
Sabe usted que el pasado mes de julio, como decía antes, en la Comisión de Discapacidad, se aprobó una iniciativa que planteamos desde nuestro grupo político y que estaba dirigida a que se condicione la aportación del Gobierno de Canarias en inversiones e infraestructuras que cuenten con zonas de ocio y parques infantiles a que estos se construyan con los requisitos necesarios para que los niños y niñas con algún tipo de discapacidad puedan disfrutar de ellos.
Por supuesto que sabemos que la apertura y mantenimiento de parques infantiles públicos son competencia casi exclusiva de los ayuntamientos, pero también advertimos, en ese momento, que debemos tener en cuenta que tanto los cabildos como el Estado y el propio Gobierno de Canarias participan en su financiación e incluso ejecutan determinados proyectos directamente asociados a equipamientos o espacios de ocio con los que se dotan otras infraestructuras y que, por lo tanto, hay que prever acciones de coordinación con las administraciones locales canarias para extender en esta misma línea de trabajo en los proyectos que son de su competencia.
La iniciativa que planteamos desde el Grupo Nacionalista Canario en ese momento respondía en realidad a una demanda muy extendida por padres y madres, pero, antes que nada, entre los propios niños y niñas que tienen algún tipo de discapacidad y que ven limitada su accesibilidad a parques infantiles en los que poder compartir juegos, porque únicamente el 4 % de los parques infantiles públicos de Canarias tiene características de accesibilidad y adaptabilidad a las necesidades de los niños y niñas con algún tipo de discapacidad, según el balance realizado por la plataforma Queremos Movernos. La ONG Otromundoesposible, que trabaja en todo el ámbito del Estado, también viene desarrollando la campaña "Parque para todos", con la que busca dotar a los parques infantiles con columpios accesibles para niños con discapacidad física, visual, movilidad reducida, problemas de estabilidad o en silla de ruedas, entre otros; es decir convertir los parques en un espacio que permita a todos los pequeños con discapacidad disfrutar de su tiempo de ocio en igualdad de condiciones y que actúen como elemento integrador, fomentando la concienciación de los demás niños y niñas. Esa sería una primera aportación, señorías, pero estableciendo un criterio que fije que su equipamiento esté diseñado para ser usado por niños y niñas con alguna discapacidad.
Otro aspecto está relacionado también precisamente con las edades de los niños, porque quizá podríamos ser un poco más flexibles y no limitar el acceso a los aparatos hasta los 12 años. Hay también consideraciones relacionadas con la descripción de estos aparatos, las medidas de seguridad, los componentes, pero, como digo, deberían ser objeto de una descripción más detallada.
Para finalizar, solo señalar que teníamos dudas de que la fórmula idónea para tramitar estas indicaciones fuera una ley, sobre todo porque las dos únicas regulaciones que existen en España, como bien decía, son en la comunidad de Andalucía y la de Galicia, que se han tramitado como decretos. Quizás con una PNL dirigida al Gobierno para que elabore el decreto correspondiente sería más rápido. Pero bien, nos vemos con mayor inconveniente que se tramite de la forma propuesta.
Precisamente, sobre la proposición de ley vemos que, en buena parte, contenidos y hasta distribución, sobre todo, coincide con el decreto de Andalucía, aunque a priori nosotros consideramos que el de Galicia nos parece más detallado y más amplio. Y finalmente, y aquí lo importante, que no entro en detalle, sino lo más importante es la seguridad de nuestros niños y nuestras niñas. Al final son los que realmente van a terminar ganando, no el Partido Popular ni el Partido Socialista.
Finalmente, solo una referencia. Nos parece muy bien que en los antecedentes y en los distintos momentos se haga referencia a los informes del Diputado del Común y del Defensor del Pueblo sobre este tema. Como usted sabe, en el informe de 2015, el Defensor del Pueblo culmina con once recomendaciones sobre accesibilidad y seguridad. De esas once recomendaciones, la número dos es que las comunidades autónomas que carezcan de norma -es decir, todas menos Galicia y Andalucía- regulen los requisitos de seguridad que han de cumplir las áreas de juego infantil instaladas en parques y jardines públicos y el equipamiento que contengan y establecer un protocolo de actuación para garantizar un montaje, instalación y mantenimiento correcto de los nuevos elementos de juego, como muy bien usted propone.
Pero no olvidemos la recomendación número uno del informe del Defensor del Pueblo: "Aprobar, por parte de la Administración General del Estado, unas condiciones mínimas de seguridad que deban cumplir todas las áreas de juego infantil de nueva construcción, y establecer un período de adaptación para las ya existentes, en virtud del artículo 149.1.1.ª de la Constitución, que atribuye a la Administración General del Estado la competencia exclusiva para regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes constitucionales". Lo digo porque creo que ahí existe también un ámbito de actuación que podríamos instar a que se lleve a cabo.
Sin más, solo confirmar nuestro apoyo a esta iniciativa y subrayar su importancia y el acierto de doña Lorena Hernández al plantearla.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas tracias, señora García.
Procedemos, por tanto, a llamar a la votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).
Señorías, lanzamos votación. (Pausa).
48 presentes, 48 síes: se aprueba por unanimidad.
(Aplausos).
Se levanta la sesión plenaria. Hasta la próxima.
(Se levanta la sesión a las dieciocho horas y dos minutos).