Diario de Sesiones 72, de fecha 5/4/2017
Punto 2

9L/DI-0014 DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN APOYO A LA CANDIDATURA DE RISCO CAÍDO Y LAS MONTAÑAS SAGRADAS DE GRAN CANARIA PARA QUE SEA DESIGNADA PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Y vamos a dar paso a la lectura de la declaración institucional. (El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Señorías, doy paso a la lectura del acuerdo de todos los grupos de esta declaración institucional del Parlamento de Canarias de apoyo a la candidatura de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria, para que sea designada patrimonio mundial de la Unesco.

"El título de patrimonio de la humanidad o patrimonio mundial es un reconocimiento otorgado por la Unesco a sitios específicos del planeta al considerar que, ya sea por su interés cultural o paisajístico, es preciso catalogarlos, recuperarlos, darlos a conocer y preservarlos para la herencia común de la humanidad.

Con este objetivo, el Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó en 2014, por unanimidad, solicitar al Gobierno de Canarias que tramitara ante el Gobierno de España la inclusión en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial española del complejo arqueológico y astronómico de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria.

En febrero del pasado año, el Gobierno de España incluyó el templo aborigen de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de la Unesco como paisaje cultural.

Por otra parte, el Parlamento de Canarias ha conocido ya, a lo largo de la presente legislatura, hasta siete acuerdos o propuestas de cabildos y ayuntamientos que interesan la inclusión de este asentamiento en el catálogo de patrimonio mundial de la Unesco.

Recientemente, el Consejo nacional de Patrimonio Histórico ha designado a este asentamiento, formado por una veintena de cuevas artificiales -entre las que sobresalen las dos que acogen lo que fue un santuario de montaña de los antiguos canarios-, como la candidatura española a patrimonio mundial de la Unesco, en reconocimiento a los excepcionales valores arqueológicos, arqueoastronómicos, etnográficos, paisajísticos y naturales que alberga este territorio, y que se manifiestan a través de santuarios, sitios astronómicos, poblados de cuevas, paisajes rurales y la conservación de tradiciones que representan una parte esencial de la memoria colectiva del pueblo de Gran Canaria.

Por todo ello, el Parlamento de Canarias valora que este singular espacio constituye un patrimonio extraordinario de enorme trascendencia cultural al conservar elementos de elevado simbolismo para los antiguos pobladores de Gran Canaria, así como un testimonio excepcional de una cultura ya desaparecida, pero de gran interés desde el punto de vista histórico y antropológico.

En este sentido, el Parlamento de Canarias quiere contribuir a lograr que la candidatura del yacimiento de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria sea incluida por la Unesco en el cupo de las cuarenta y cinco que serán evaluadas en 2018 y entre las que saldrán designadas como patrimonio mundial a mitad de 2019.

En consecuencia, el Pleno del Parlamento de Canarias declara su apoyo institucional a la candidatura de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria para que sea designada patrimonio mundial de la Unesco e insta a todas las instituciones que participan en este proceso a que realicen las actuaciones precisas para posibilitar dicho nombramiento".

Muchas gracias. (Aplausos en la sala).

Señorías, proseguimos con el orden del día.