Diario de Sesiones 72, de fecha 5/4/2017
Punto 8

9L/C-1042 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE CUMPLIMIENTO DE PROPOSICIONES NO DE LEY SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS CAMARERAS DE PISO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente comparecencia, instada por el Grupo de Nueva Canarias a la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, sobre cumplimiento de proposiciones no de ley sobre la situación de camareras de piso.

Para su defensa, la señora diputada Gladis Acuña Machín.

La señora ACUÑA MACHÍN: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Señora consejera.

Me gustaría, antes de comenzar, darle la bienvenida a esta casa, donde reside la soberanía popular, al colectivo Las Kellys. Un colectivo pionero que nace en la isla de Lanzarote para la defensa de los derechos del colectivo de las que limpian, de las camareras de piso. Colectivo que denuncia la precariedad que viene sufriendo, un colectivo que aglutina a más de 15 000 trabajadores en Canarias, principalmente mujeres, y cerca de 2000 en la isla de Lanzarote.

Señora consejera, esta comparecencia la hemos solicitado para hacerle un seguimiento a un tema delicado, a un tema comprometido, a un tema que me gustaría que no fuera politizado y a un tema del que nos cuesta hablar, sobre todo a aquellos que, día a día, nos enfrentamos con esta realidad.

Saben ustedes que yo soy la alcaldesa de un municipio turístico, entonces, no es una realidad ajena a mí; pero me consta que tampoco es una realidad ajena a usted, mujer que también es de la isla de Lanzarote y mujer que torea el mundo turístico en esta comunidad autónoma. Me consta su sensibilidad, y también su compromiso, porque me queda mucha pena de que no nos esté escuchando hoy la reciente consejera de Empleo, su compañera Valido, que sería bueno que escuchara el trabajo que este Parlamento y que todos los grupos políticos sin excepción hemos trabajado en esta Cámara.

Empezamos en febrero del año 2016 con una PNL traída aquí por el Grupo Nacionalista y defendida por el señor Cabrera. Ahí aprobamos crear un grupo de trabajo con representantes sindicales y empresariales del sector turístico para analizar la situación actual en el sector turístico, poner en marcha un conjunto de actuaciones sobre seguridad laboral y prevención de riesgos laborales y sobre las condiciones de trabajo que afectan a los trabajadores y trabajadoras del sector hotelero, asunto sobre el que la Comunidad Autónoma canaria, el Gobierno de Canarias, sí tiene competencia. Decíamos y proponíamos que fuera el Icasel, el Instituto Canario de Seguridad Laboral, el que se encargara de esta tarea, que se abordara mucha de toda esta problemática.

El 7 de marzo de 2016 le solicitaba yo -el Grupo de Nueva Canarias- una comparecencia donde analizáramos la situación laboral específica de las camareras de piso. Le solicitábamos la redacción de un programa de actuación en materia de seguridad en el trabajo, de riesgos laborales específico para las camareras de piso, a través del Icasel. Usted me contestó que abordaría esta problemática en reuniones específicas con participación de trabajadores, sindicatos y empresarios. El 8 de marzo de 2016 el Grupo Podemos traía otra PNL donde, más o menos, resolvíamos lo mismo, instar al Gobierno de Canarias, intensificar la vigilancia, y que fue aprobada por unanimidad, incluso incluyendo enmiendas de otros partidos como pudo ser el PSOE, como pudo ser Nueva Canarias.

Recientemente, en el debate de la nacionalidad, se aprobó una resolución, concretamente el día 23 de marzo, del pasado mes, donde volvíamos, otra vez, a decir que el Parlamento de Canarias instaba al Gobierno de Canarias a promover medidas para extender los beneficios que hoy obtienen las empresas del sector turístico de forma que repercutan en la estabilidad del empleo, el incremento salarial y la mejora de las condiciones laborales de las y de los trabajadores, especialmente las de las camareras de piso.

Señora consejera, queremos escuchar el trabajo que usted ha desarrollado, los avances que se han logrado, y luego, ya en la segunda intervención, profundizaremos en los problemas que en la actualidad permanecen.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Acuña.

Para la primera intervención, la señora consejera de Turismo, Cultura y Deportes.

Señora Lorenzo.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez): Señorías.

Bueno, quiero también saludar a Las Kellys de Lanzarote y, como conejera, también me enorgullece que haya mujeres que defiendan los derechos de las mujeres trabajadoras.

Señorías, la defensa de la mejora de las condiciones de trabajo de las camareras de piso en los hoteles de una comunidad autónoma como la nuestra, orientada sustancialmente al turismo, es algo que nos corresponde a todos: al empresariado que las contrata y de cuya labor depende la buena imagen de sus instalaciones; a los sindicatos, que deben hacer el seguimiento global de los derechos de todos y de todas las trabajadores; y, por supuesto, a nosotros, a los políticos, seamos o no parte del Gobierno. No caigo, por tanto, en la tentación de echar balones fuera, sino que asumo la parte alícuota de responsabilidad que me compete como titular del área de Turismo del actual Ejecutivo regional.

Nos encontramos con un colectivo laboral formado por, aproximadamente, 15 000 personas, el 95 % de ellas mujeres, que sufren altas exigencias cuantitativas, escaso margen de tiempo para hacer sus tareas, lo que las obliga a realizar esfuerzos físicos importantes, con pocos descansos, bajas recompensas y reconocimiento; a lo que hay que añadir en muchas ocasiones la doble carga de trabajo que desafortunadamente supone el que también, probablemente, a diario se responsabilicen del total trabajo doméstico y familiar. Una actividad física dura que puede generar estrés laboral, consecuencias en la salud como la ansiedad, depresión y problemas cardiovasculares e inmunológicos. Además, según ponen de manifiesto fuentes sanitarias, se trata de un colectivo en el que se registra una alta prevalencia de patologías de tipo musculoesqueléticas, que son tratadas, generalmente, como enfermedades comunes, lo que supone que no se está actuando donde realmente se produce el problema, que es en el desarrollo de su propio trabajo.

Desde la Consejería de Turismo queremos que Canarias se distinga por la excelencia del servicio que oferta. Y, en este sentido, la percepción que tienen nuestros visitantes de la atención que reciben depende en gran medida de las personas que trabajan en el sector, entre las que se encuentran, por supuesto, las camareras de piso y su actividad diaria. No me cansaré de repetir que somos conscientes del problema de las camareras y que esta situación nos preocupa, y mucho, pues somos los primeros interesados en que todas las personas que trabajan en el sector turístico desempeñen su labor en las mejores condiciones posibles.

Todos aquellos aspectos que tienen que ver con la organización y los procesos de trabajo, con el clima laboral, con el desempeño y con la formación de la totalidad de las personas del sector tiene incidencia, sin duda alguna, en la calidad del servicio que es percibido por el cliente.

Todas esas cuestiones, aun no siendo una competencia directa de esta consejería, condicionan de manera notable los resultados directos del sector y, por tanto, me preocupan hasta el punto de que, por supuesto, estoy dispuesta a colaborar, mediar, insistir con el empresariado, con las trabajadoras y el resto de las administraciones con responsabilidades en la materia para, en la medida de nuestras posibilidades, conseguir encontrar la mejor de las soluciones para este colectivo.

No podemos olvidar que la Cámara ya adoptó una resolución sobre la base de una proposición no de ley centrada en la carga de trabajo para las camareras de piso. Sin embargo, buena parte de los puntos recogidos en la misma, como les decía, no son competencia de esta consejería. Nuestra consejería sí está trabajando como integrante de la mesa técnica de hostelería en la propuesta de medidas para la mejora de las condiciones en que realiza su trabajo el personal de los hoteles y alojamientos extrahoteleros, incluyendo por supuesto a este colectivo. Atendiendo a que esta categoría laboral es una profesión predominantemente femenina se tendrá en cuenta también la perspectiva de género en todas las acciones que se vayan a desarrollar. Empleo, Turismo, inspección de trabajo, sindicatos y patronal forman parte de esta mesa técnica de hostelería, y de su labor iremos dando cumplida cuenta oportunamente.

Paralelamente, como consejera de Turismo sé que en esta materia la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, a través del Icasel -Instituto Canario de Seguridad Laboral- como órgano técnico en materia de prevención de riesgos laborales, donde participan en su consejo rector las organizaciones empresariales y sindicales con mayor representatividad, tiene las competencias de asesoramiento para que las actuaciones que se hagan en los establecimientos hoteleros, en relación con la integración de la prevención de riesgos laborales, permitan identificar los riesgos existentes, eliminar los que puedan ser suprimidos en su origen y, si no, evaluarlos para que se adopten las medidas preventivas con el fin de que dichos riesgos no dañen a la salud de las personas.

Por último, y al igual que en la Consejería de Turismo asumimos la defensa de un colectivo profesional sobre el que no tenemos competencia reglamentaria, debemos recordar también que quien sí tiene responsabilidad sobre aspectos de gran importancia para las camareras de piso es el Estado. A este le compete autorizar el incremento de la plantilla de inspectores residentes en las islas, ya que de ellos depende el que podamos perseguir y sancionar actuaciones contrarias a las necesidades de un colectivo sensible como es este. Será asimismo el Estado quien podrá proceder al cambio en las condiciones para que puedan propiciar la jubilación anticipada para aquellas trabajadoras y trabajadores que no puedan ejercer su trabajo a causa de las enfermedades derivadas de una excesiva carga laboral durante años.

Por último, también es responsabilidad de las más altas instancias legislativas la derogación de la reforma laboral -la Ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral-, que ha provocado una situación de indefensión absoluta de la clase trabajadora y que provoca que los convenios de empresa y los servicios externalizados puedan estar por debajo de los convenios colectivos de los diferentes sectores, rebajando así las condiciones de trabajo y aumentando la explotación, la precariedad y la carga laboral. Y todo ello con la intención de abrir un nuevo proceso de diálogo social que culmine con la aprobación de un nuevo marco laboral.

Por tanto, todas estas son las acciones que está realizando el Gobierno de Canarias dando cumplida cuenta de las propuestas de sus señorías en esta Cámara para atender y mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias.

Turno de los grupos no solicitantes: señor Ramos Chinea, por el Grupo Mixto.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

En mi nombre y en el de mi grupo también quiero dar la bienvenida al colectivo de Las Kellys.

Y, señora consejera, yo simplemente quiero pedirle tres cosas. Que cuando se aprueben iniciativas en este Parlamento, el Gobierno intente cumplir con ellas. Por lo menos usted comprométase en las que corresponden a su área, porque ya es la cuarta vez que traemos este asunto en esta legislatura. La última iniciativa fue precisamente desde nuestro grupo, una de las propuestas de resolución en el anterior pleno donde pedíamos la creación de un plan para evitar la precarización del empleo en el sector turístico; resolución que fue aprobada y de la que esperamos ver acciones en corto plazo, sobre todo respecto a este colectivo.

La otra es que cuidemos más la imagen de nuestro turismo, que cuidemos hasta el mínimo detalle. Tenemos 13 millones de visitantes cada año, pero contrasta con la precariedad laboral de este colectivo. Para mí este es el resultado del turismo de masas. No es su culpa, porque es un modelo que viene implantado de atrás, pero sí debemos tomar cartas en el asunto e incentivar otros modelos turísticos. Me preocupa también que cada vez haya más canarios que hacen uso del todo incluido. Creo que no somos realmente conscientes de lo que estamos haciendo cuando nos ponen la pulserita, pues permitimos esa explotación que se hace a las camareras de piso, no generamos economía en la zona, el dinero que invertimos se va fuera y desvirtuamos nuestra identidad.

Y ahora, señora consejera, si me permite, en mi segunda parte de la intervención me gustaría dirigirme a las camareras de piso, en este caso, pues, al colectivo de Las Kellys. Las entiendo perfectamente: sé lo que es llegar a casa destrozada, con dolores por todo el cuerpo y así día tras día y prácticamente sin descanso precisamente porque mi madre es una camarera de piso, y no solo eso, sino que encima voy y me enamoro de una camarera de piso y mi mujer es camarera de piso. (Aplausos).

Simplemente, pues, decirles que las entiendo cuando no tienen esa confianza en la política, porque aquí hablamos mucho de igualdad y derechos laborales y sé perfectamente lo que puede pasar por su cabeza -de hecho, en casa me cae de vez en cuando alguna bronca-, y sé lo que es una jornada laboral de más de ocho horas. Y no quiero que ustedes pierdan la credibilidad en nosotros ni en la política.

Entonces, por nuestra parte, quiero pedirles perdón por la culpa que haya podido tener tanto mi persona como mi grupo y me responsabilizo de trabajar para que estas iniciativas salgan adelante, se cumplan y se mejoren sus condiciones laborales.

Muchas gracias.

(Aplausos en la sala).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias... Muchas gracias, señor Ramos Chinea, muchas gracias.

Turno del Grupo Podemos. Señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Hola, buenas casi tardes ya.

Lo primero que quiero hacer es..., además de compartir la crítica que ha hecho nuestro compañero de que las PNL y las resoluciones que aprobamos aquí están para que se cumplan, porque es que no puede ser que se guarden en un espacio y un año tras otro -en este caso llevamos más de un año- y sigan todos los acuerdos, aprobados muchos de ellos por unanimidad, sin cumplirse. No se va a hacer política con esto, se trata de que el Gobierno cumpla también con sus promesas.

Y quiero saludar especialmente a las compañeras Kellys que tenemos ahí arriba, a Ana, a Ceci, a Susana, a Edurne y a Miriam: un gusto tenerlas por aquí.

Como ellas no pueden estar aquí -que es lo que nos gustaría y eso es algo que tendremos que cambiar también-, voy a leer directamente sus propuestas, las que nos acaban de hacer, que me parece que es lo mínimo que podemos hacer por ellas.

Nos piden una campaña contra las empresas de trabajo temporal, contra las ETT, a las que, en todo caso, habría que recurrir en casos puntuales, tal y como se contempla en los distintos convenios de la hostelería. En concreto, en el convenio de Tenerife está prohibida la contratación a través de ETT. Se dan casos de hoteles grandes de Lanzarote donde todas las camareras salvo cuatro llevan contratadas más de veinte años y se contratan todos los trabajos a través de ETT con contratos semanales o mensuales.

A las contratadas fijas les dan un vale por habitación adicional cuando superan las quince habitaciones, un incremento de 1,20 euros por habitación; mientras que a las temporales no. Urgiría la modificación del artículo 42 del Estatuto de las Trabajadoras, de forma que se equiparen las condiciones laborales, a trabajos iguales sueldos iguales.

Otra consecuencia de las trabajadoras contratadas por las ETT es que se descuelgan de los convenios de la hostelería, se quedan sin cobertura sindical, expuestas a la explotación y sobrecarga laboral, los contratos son semanales o mensuales y los salarios son mucho más bajos, generando grandes diferencias por el mismo trabajo de hasta 500 euros al mes, entre 800 y 1600 euros. Esta brecha salarial afecta no solo al presente, sino a las pensiones futuras que, igualmente, se verán mermadas. Las vacaciones dentro de la ETT son de treinta días semanales mientras que en los convenios sectoriales son de cuarenta y ocho días. También los pierden. Es del todo injusto que tenga más fuerza y prevalezcan los convenios de las ETT, firmados siempre en condiciones desfavorables para las trabajadoras, frente a los convenios sectoriales. Las trabajadoras insisten en que muchos de los contratos encadenados que se hacen a través de estas empresas son en fraude de ley; de hecho, muchas de ellas lo han denunciado y han conseguido quedarse fijas.

Como me queda muy poco tiempo, quiero denunciar el caso de Edurne, la compañera de Lanzarote que, haciendo un trabajo que no le correspondía, limpiando una plancha, se quemó el brazo y la respuesta de su ETT ha sido despedirla directamente y dejarla en una situación aún más de precariedad. Tenía un contrato firmado semanalmente, tenía incluida la semana siguiente a este accidente y lo rescindieron. Ahora mismo está en los juzgados y creemos que se merece que se haga justicia y que no vuelva nunca más a pasar esto.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Del Río... Muchas gracias, señora Del Río.

Siguiente grupo, el Grupo Popular. Para su defensa, señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA: Gracias, señor presidente. Señorías.

Mis primeras palabras son, evidentemente, para darles la bienvenida a Las Kellys a este Parlamento y mostrarles, como en otras ocasiones lo he hecho, el apoyo del Partido Popular.

Señorías, como bien han manifestado los que me han precedido, en Canarias existen aproximadamente 15 000 camareras de piso, muchas de ellas externalizadas que no llegan ni a cobrar más de 2 euros por cada vez que limpian una habitación.

Según estudios del sindicato Comisiones Obreras, el 71 % consume diariamente medicamentos para afrontar su jornada laboral como consecuencia de las lumbalgias que padece el 85,36 % o enfermedades cervicales que padece el 80 %. O para aquellas situaciones de depresión que padece un alto porcentaje, casi el 90 %, de estas trabajadoras.

El ritmo de trabajo de las camareras de piso, como saben, es frenético, su sueldo es raquítico y su salud, preocupante. Y esta, señorías, no es otra que la dura realidad de las camareras de piso de nuestra comunidad autónoma y de nuestro país y esto es una desgracia.

Desde el año 2011 se iniciaron las primeras denuncias sindicales sobre la situación que estaban sufriendo estas camareras de piso: sobrecarga de trabajo en los hoteles, externalización y los incumplimientos del convenio colectivo.

En marzo de 2016, este Parlamento canario aprobó por unanimidad una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno de Canarias a controlar esta situación de precariedad laboral. Ha pasado un año y nada sabemos. Sabemos, señora consejera, que la solución de esta precariedad laboral no fácil, que excede de la esfera pública y entra en el juego de la autonomía de la empresa privada, pero igual de real es que, por parte del Gobierno, se pueden articular medidas, acuerdos, consensos con el sector hotelero y extrahotelero de Canarias para poder erradicar la precariedad laboral que sufren y padecen estas camareras de piso. Conocemos que el Cabildo de Tenerife y la patronal hotelera de Tenerife han diseñado un paquete de medidas, no sabemos muy bien cuál va a ser su finalidad, no sabemos si llegará a mejorar la situación. También sabemos que el Instituto Canario de Seguridad Laboral se ha preocupado por esta situación, a pesar de que le hemos dicho en numerosas ocasiones que necesitan también de más recursos presupuestarios. Pero desconocemos las medidas que ha hecho el Gobierno.

Señora consejera, si ha sido usted capaz de llegar a un acuerdo con los hoteleros para no regularizar la vivienda vacacional en suelo turístico también será usted capaz de ponerse de acuerdo con el sector hotelero para poner fin a esta precariedad laboral.

Y lo único que le planteo es lo siguiente. Dice usted que el Estado tiene que implementar las plantillas de inspectores, pero ha olvidado decir que si ustedes, el Gobierno canario, no lo solicitan al Gobierno de España difícilmente les van a poner la plantilla de inspectores.

Por tanto, han pasado seis años desde las primeras denuncias sindicales; ha pasado un año en este Parlamento y yo espero que en su segunda intervención sí que nos manifieste a qué medidas y qué avances hemos llegado y no una doctrina de buenas voluntades, que está muy bien, como ha dicho en su primera intervención, pero queremos...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Pérez.

Por parte del Grupo Socialista, señora Cabrera.

La señora CABRERA NODA: Gracias, señor presidente. Buenos días de nuevo a todos.

El empleo en el sector turístico ha sido tratado en ocasiones anteriores... Ay, perdón, quisiera dar la bienvenida a Las Kellys también desde el Grupo Parlamentario Socialista.

El empleo, como decía anteriormente, en el sector turístico ha sido tratado en ocasiones anteriores en distintas figuras parlamentarias y bajo iniciativas de distinto signo político. En sede parlamentaria se ha intentado profundizar sobre cuáles son nuestras debilidades y nuestras oportunidades para mejorar, y que esas mejoras se materialicen en un futuro inmediato por el bien de los trabajadores.

No cabe duda alguna de que seguimos teniendo una asignatura pendiente, y esa es el empleo en el sector turístico, y con ello entendemos las condiciones de trabajo del personal y la temporalidad del mismo, factores que, a su vez, inciden en mayor o menor medida en el trato que reciben los turistas que nos visitan y en la calidad del servicio que se presta.

En su momento, desde la Consejería de Empleo, que dirigía Patricia Hernández, se propuso la creación de una mesa de trabajo en la que se invitó a participar a Inspección de Trabajo, sindicatos, patronal y a la Consejería de Turismo, por supuesto, para avanzar en la mejora de esas condiciones laborales de los trabajadores del sector.

En sede parlamentaria, usted, señora consejera, se comprometió a trabajar desde su consejería para fomentar las condiciones para que se mejorara la empleabilidad del sector y el empleo. Expuso que desde su consejería se trabajaba con el objetivo compartido con el sector de incrementar el empleo cualificado y la calidad del turismo. En definitiva, nos transmitió que el objetivo del Gobierno era el impulso del empleo, y todas las políticas estaban orientadas a esa máxima.

Sin embargo, a pesar de los buenos propósitos, la situación de los trabajadores del sector turístico, auténticos protagonistas de la buena marcha del sector, permanece estancada, sin traducirse esa buena marcha en avances laborales. Mientras se multiplican los beneficios no mejora la calidad del empleo; las condiciones laborales siguen siendo precarias mientras el trabajo se incrementa y los salarios se reducen.

Sigue sin entenderse que ese récord de turistas que llegan a Canarias no se haya traducido en una mejora de la estabilidad de las plantillas. Decididamente, en algo estamos fallando cuando hemos regulado condiciones y condicionantes, modelos y usos, equipamiento e instalaciones y, sin embargo, dentro de todo este paquete no hemos sido capaces de priorizar la calidad de vida, el bienestar social y la estabilidad del empleo en el sector turístico.

Definitivamente, si queremos ofrecer un producto de calidad, turísticamente hablando, debemos empezar por lo primordial y lo básico, que no es otro que las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del sector turístico.

Nada más. Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Cabrera.

Turno del Grupo Nacionalista Canario. Señor Cabrera, don Mario.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente.

Darles la bienvenida a Las Kellys de Tenerife y de Lanzarote, del norte de Fuerteventura.

Y, bueno, como bien ha dicho Gladis, esta es una iniciativa que ya en febrero del 2016 vino a esta Cámara, se aprobó por unanimidad, cosa que pone de manifiesto el interés y la preocupación de todos los grupos que aquí estamos, y se ha hablado de buscar alternativas para mejorar las condiciones laborales en el sector turístico.

Más tarde Podemos y Nueva Canarias han traído iniciativas y también gozaron del apoyo de toda la Cámara y, en su momento, la consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, doña Patricia, nos explicaba aquí cómo desde Empleo se estaban también desarrollando acciones para reforzar la inspección.

Desde el Gobierno, la consejera del área también lo ha explicado, que se ha pedido al Estado que aumento el tema de la inspección en Canarias, y esperaba hoy escuchar del Partido Popular no que van a acusar al Gobierno de que no lo ha pedido. Oiga, hay interlocución directa: pídanlo ustedes también porque aquí estamos todos en la misma lucha, pero ha pasado un año, entre todos tenemos que agilizarlo.

Y le he escuchado también, consejera, hablar de materia formativa y de que es necesario para también mejorar en el sector, y también de buscar acuerdos con la representación empresarial. Mire, Nereida Calero, que, por su profesión, también ha aportado muchas ideas en este debate, en más de una ocasión ha dado medidas concretas. Y en algún debate, hablando también de la calidad del turismo, hemos dicho que hay acreditación a la calidad turística en muchas cosas: por reciclar bien las aguas, por reciclar bien los residuos en los hoteles, por destinar el tema al turismo familiar o turismo activo, por ahorrar luz, por tener un núcleo zoológico y ofertar actividad con los animales a los niños o, incluso, aquí ha habido iniciativas de decorar los hoteles con obras de los artistas canarios y darles, con todas esas cosas, un punto, un plus, un sello de calidad. Nosotros hemos planteado en una ocasión por qué no también una acreditación a aquellos establecimientos hoteleros que cumplan con unas condiciones laborales óptimas, dignas, porque es lo fundamental.

Como decían el otro día en un debate algunos sindicatos, es un colectivo al que hay que darle más visibilidad porque es demasiado importante para el buen funcionamiento de este sector, y a veces se les tiene demasiado olvidados. No podemos generalizar, evidentemente, porque hay muchas empresas que cumplen y que hacen las cosas bien. Pero si en estos momentos, que tenemos el cien por cien de ocupación en Canarias, estamos teniendo estos problemas, ¿qué puede pasar si en algún momento baja?; y eso pasa aquí, pasa en Baleares, pasa en Valencia y pasa en muchos sitios.

Lo que quiero decirle, consejera, es que no podemos hablar de éxito turístico si no tenemos unas condiciones laborales...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Cabrera.

Turno del grupo proponente, el Grupo de Nueva Canarias. Señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN: Bueno, efectivamente, y sigo al hilo de lo que decía el señor Cabrera -que en política tiene bastantes horas de vuelo-, que, efectivamente, los excelentes resultados del turismo en las islas, el crecimiento de visitantes, que superan ya los 15 millones de turistas. El año 2015 tuvimos 13 301 000; en el 2016, casi 15 millones. Facturaron 16 millones de euros... 16 000 millones de euros. ¿Ustedes saben lo que es eso? Si cuesta hasta decirlo. Cuesta hasta decirlo.

Mire, señora Pérez, no solo es una desgracia, es una vergüenza que, en la actualidad, hablando de estas cifras, estemos hablando de personas que, realizando su trabajo, se queman y las echan. A mí me da vergüenza, a mí me da vergüenza. Y tenemos, las mujeres y los hombres, principalmente las mujeres que estamos aquí, una gran responsabilidad. Porque nos llenamos la boca diciendo que aquí reside la soberanía popular, y residirá, yo no digo que no, pero desde luego se aprueban propuestas y al final cuesta sacarlas adelante. Y no la estoy responsabilizando a usted solamente, señora consejera, porque también tenemos que ser consecuentes, porque gobernar no es fácil; es muy fácil reivindicar, gritar, pero no es fácil gobernar y eso lo sabemos los que hemos tenido responsabilidades de gobierno.

Ahora bien, eso no quiere decir que no podamos hacer nada: podemos hacer muchas cosas. Yo me reunía con Las Kellys la semana pasada. Están encantadísimas con el trabajo del Icasel. Fíjense ustedes, un instituto que tenía el Gobierno de Canarias que estaba ahí parado y no había hecho nada, y están encantadísimas. ¿Qué ocurre? Que tenemos que ponerle más personal, porque ellas quieren trabajar.

Tenemos que formar al personal, no es posible que se mande a una camarera de pisos a utilizar unos productos que ni siquiera conoce y se queme y se abrase. Eso no es admisible a día de hoy. Señoras y señores, tenemos que seguir apostando por la formación seria en prevención de riesgos laborales y seguridad laboral, que sí es competencia de este Gobierno.

Miren, nosotros tenemos un diputado en las Cortes, uno: Pedro Quevedo -ya lo conocen hasta en Inglaterra-, y le hemos pedido que, por favor, ponga este asunto encima de la mesa. Les pedimos a los compañeros de Coalición Canaria -que, estoy segura, lo harán encantados- se lo trasladen a su única diputada. Pero al Partido Socialista y al Partido Popular: lo pueden hacer, lo pueden hacer, está en sus manos hacerlo; incluso Podemos, que también tienen más. Que nosotros estamos hablando de dos personas, ustedes están hablando de mucha gente que puede hacer por que nuestra gente viva mejor. No nos olvidemos de que a nosotros nos eligen, y tenemos la responsabilidad de mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos. Ese es nuestro cometido. Unos desde la oposición y otros, lamentándolo mucho, señora consejera, desde el Gobierno. Eso es lo que nos diferencia a usted y a mí, porque a las dos nos preocupa igual, estoy segura, pero usted desde el Gobierno puede hacerlo y yo desde la oposición solo puedo solicitarlo, reivindicarlo y seguirlo peleando.

Mire, hablaba antes la compañera de Podemos del fraude de ley. Vamos a ver, las ETT están previstas para casos excepcionales, por ejemplo, la acumulación de tareas. Pero, vamos a ver, ¿no estamos viendo que Canarias está a reventar?, ¿no estamos viendo que incrementa el número de turistas día a día? ¿Pero qué circunstancias excepcionales hay aquí? Ninguna. Ninguna.

Ellas mismas me ponían un ejemplo. En un hotel hay cuatro trabajadoras fijas, cuatro, y veintisiete contratadas apelando o argumentando circunstancias excepcionales. Mire, eso es una tomadura de pelo; o sea, eso es una burla en toda regla a la ley. No hay duda. Es más, luego se producen situaciones discriminatorias. Por ejemplo, a esas cuatro trabajadoras fijas se les paga un euro veinte si superan quince habitaciones. Usted tiene que limpiar quince habitaciones, cuando usted supera eso, yo le doy a usted un bono de un euro veinte más; una porquería, pero que al final de mes a ellas les repercute beneficiosamente en su cuenta. A las de las ETT no, no se les paga nada. Eso es una situación discriminatoria que no podemos seguir tolerando, porque la estamos tolerando entre todos.

Y mire, es injusto hablar de que todos los empresarios hoteleros hacen lo mismo porque no es verdad. No es verdad. A mí me consta de cadenas hoteleras que se han sentado con este sector y han tratado de equilibrar y de mejorar las condiciones de estas trabajadoras. Ahora, también es verdad que yo misma me ofrecí a hablar de la patronal de Lanzarote en este caso, Asolan, y me costó que se sentaran a hablar de ese asunto, porque no quieren hablar de ese asunto, no quieren reconocer que tenemos un problema.

Entonces, lo que nosotros no podemos seguir haciendo, señoras y señores, es consentir lo que es no solo una desgracia, sino, repito, una vergüenza. Tenemos que seguir apostando por que estas mujeres..., que mañana nosotros podemos estar en su situación, ¿o qué se creen ustedes?, ¿que los que han venido de otros países han venido porque han querido? Han venido porque no pueden trabajar en los suyos y han venido a trabajar en el nuestro, ¡gracias a Dios!, porque si no no tendríamos gente suficiente para sacar adelante esta gran tarea.

Y yo le pido, señora consejera, que no solo miremos los números. La gran afluencia que tenemos, principalmente debido, pues, posiblemente a los conflictos de nuestros destinos competidores, nos está generando un gran problema. Antes lo hablábamos en nuestro grupo.

Mire, la vivienda vacacional: pues tal vez es la única forma en la que nuestra gente recoge algo de beneficio, porque de qué nos sirve a nosotros tener los hoteles llenos, que yo lo padezco día a día; pero también padezco que en la principal calle comercial de Playa Blanca se cierren establecimientos a diario. ¿Para qué queremos eso? Que, además, las principales compañías hoteleras no son ni de esta isla, ¡no son ni de España! El dinero se va, se va, y no podemos seguir así, tenemos que articular programas que generen dinero, pero que repercuta y se quede en nuestra gente, en nuestra isla. No sé, evidentemente, si será el ejemplo más preciso el de la vivienda vacacional, que, dicho sea de paso, genera otros problemas como la falta de vivienda a los trabajadores que viven también en nuestra tierra, pero, desde luego, sí tenemos que buscar fórmulas y podemos hacerlo y tenemos la obligación de hacerlo, de batallar y mejorar la vida de nuestras mujeres, de nuestros hombres, de nuestros trabajadores y de nuestros hijos para el día de mañana, no nos olvidemos, que aquí no se acaba el mundo, el mundo sigue, nuestra tierra sigue y tenemos que cuidarla.

Muchísimas gracias y buenas tardes.

(Aplausos en la sala).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Acuña.

Turno de la señora consejera de Turismo, Cultura y Deportes.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez): Señorías, escuchándoles sin duda alguna estamos todos de acuerdo en que hay que seguir trabajando, porque este Gobierno está trabajando en las propuestas de resolución que aquí en esta Cámara se han aprobado..., seguir trabajando para mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso.

Los datos existentes de accidentes de trabajo, de enfermedades profesionales justifican más que sobradamente la puesta en marcha de una serie de actuaciones encaminadas a corregir dicha situación. Como consecuencia de todo ello, en abril de 2016 el Icasel presentó el Estudio de las condiciones ergonómicas y psicosociales en el sector hotelero de Canarias. En base a ese estudio-diagnóstico, se propuso la creación de la mesa técnica de hostelería, con el objetivo de lograr las medidas necesarias para la mejora de la seguridad y la salud de las trabajadoras del sector hotelero. Este Gobierno está trabajando para mejorar las condiciones de las trabajadoras de piso, y estos son ejemplos; por tanto, no se han quedado las propuestas de resolución, por parte de este Gobierno, sin atender.

Esta mesa técnica de hostelería decidió constituir un grupo de trabajo técnico con el siguiente mandato: crear una guía de evaluaciones ergonómicas y psicosociales para el sector de la hostelería. La guía va a tener en cuenta las particularidades del sector y las tareas propias de los puestos de trabajo, la elaboración de los modelos de protocolo para la prevención y control del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo que se ajuste a las actividades que se realizan en el sector de la hostelería. Actualmente, el grupo de trabajo de referencia se encuentra precisamente desarrollando estas medidas; concretamente, está ultimando la elaboración de la guía de evaluaciones y restaría por realizar la elaboración de los modelos de protocolos. Una vez que el grupo finalice esta labor, la mesa técnica tendrá que evaluarlo.

Por tanto, el propósito de la guía es poner a disposición de los técnicos de prevención laboral, y especialmente expertos en el campo de ergonomía y psicosociología aplicada, una herramienta fácil y sencilla que recomiende las metodologías existentes para evaluar los riesgos ergonómicos y psicosociales y así poder proponer medidas de mejora del equipamiento a los empresarios turísticos, proponer medidas para la reducción de las cargas de trabajo, para la organización del trabajo, para mejorar el clima laboral y que permita que el trabajo se realice en las mejores condiciones posibles.

Señorías, como decía, estamos de acuerdo en que tenemos que, entre todos, mejorar las condiciones de trabajo de este colectivo que sufre, pues, muchísimas dolencias como consecuencia de esa carga extra de trabajo, de la falta de desarrollo normativo y de control de esos protocolos y también de adaptación de las instalaciones para que se tengan en las mejores condiciones de salud para que el desempeño en el puesto de trabajo.

Por supuesto, todos debemos contribuir a todo esto, en la competencia que cada uno puede ejercerla. Yo me sumo a otras mesas de trabajo de otros ámbitos que no son el de la Consejería de Turismo por el propio interés que tenemos de mejorar las condiciones de trabajo, por supuesto, de nuestros trabajadores en el sector turístico.

Compromiso, como digo, el de esta consejería de mejorar la situación. Compromiso de este Gobierno para seguir ejecutando, que se están ejecutando, las propuestas de resolución, las propuestas, las iniciativas que esta Cámara ha aprobado y, por supuesto, a colaborar con la consejera de Empleo, Trabajo y Vivienda, a la que por supuesto daré cuenta de todo lo que ustedes han aportado hoy para sumarlo a lo que ella ya está trabajando, y contribuir, como digo, a mejorar nuestro modelo turístico también desde el lado de la calidad, la calidad del empleo y las condiciones, mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores. Ese mismo modelo turístico, esas mismas mejoras de las condiciones laborales que usted, señora Acuña, pedía a este Gobierno, ese mismo modelo turístico que respete los derechos laborales es el que esta consejera también defiende.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera. Muchas gracias.

Y felicitar desde aquí, desde la Presidencia del Parlamento, al grupo de Las Kellys por visualizar este problema que es de todos y no solo de un colectivo como son ustedes: muchas gracias.