Diario de Sesiones 73, de fecha 18/4/2017
Punto 10
9L/PO/P-1259 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL TERCER ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD DE LA COMISIÓN EUROPEA DE 2016, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: del señor diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, sobre el tercer Índice de Competitividad de la Comisión Europea de 2016, dirigida al señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.
El señor GARCÍA RAMOS (Desde su escaño): Gracias, presidente.
Señor consejero, realmente hay rankings socioeconómicos que no terminan de sorprendernos. Como usted sabe, la Comisión Europea acaba de publicar su tercer Índice de Competitividad territorial de las regiones de la Unión Europea correspondiente a 2016, definiendo la competitividad ahí como la habilidad de una región para ofrecer un entorno sostenible, no solo a las empresas sino también a los residentes que viven y trabajan en ellas.
Como sabe también, Canarias está situada en ese ranking en el puesto 217 de las 263 regiones europeas. Y ahí se miden tres bloques básicos, que tienen que ver con las instituciones, las infraestructuras y servicios básicos como la sanidad y la educación básica; también, en un segundo bloque, tiene que ver con la educación superior y con lo que es el mercado de trabajo; y en un tercer bloque se mide todo lo que tiene que ver con algo que a usted le queda muy cerca, que es todo el ámbito tecnológico y de innovación, ¿no?
A mí realmente me sorprende que después de haber ingresado en lo que éramos los territorios de ultramar a partir de 1992 en Maastricht y de habernos beneficiado de lo que son los fondos europeos, que esta vez, pues, en el último ejercicio han sido doblados, multiplicados por dos, nosotros sigamos estando en este pelotón de los torpes. Estamos en el pelotón de los torpes, de los españoles, junto a Andalucía, como siempre, y a Extremadura.
¿Qué valoración hace usted de estos rankings, si tienen algún valor, desde su departamento?
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor diputado.
Señor consejero.
El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Señor presidente, señorías, buenos días.
Señor García Ramos, los resultados del Índice de Competitividad Regional, como el propio informe ya advierte, no pueden medir adecuadamente todas las singularidades de las RUP. La elección de los indicadores resulta en ocasiones inadaptada y las comparaciones que se pueden hacer con otras regiones europeas en este sentido deben hacerse con demasiada cautela.
Hechas estas salvedades, según los resultados observados por el Índice de Competitividad Regional del 2016, el nivel de competitividad regional de Canarias, en el contexto de todas las regiones de la Unión Europea a 28, ocupa la posición 217 de 263. Y respecto a las anteriores ediciones del índice, las que correspondieron a los años 2010 y 2013, el estudio concluye que Canarias en general se ha mantenido en similares niveles de competitividad regional. Sin embargo, y desde una perspectiva absolutamente temporal, los resultados obtenidos también hay que tomarlos con cautela, dado que los cambios introducidos en la metodología del cálculo del índice de competitividad regional debemos todavía contrastarlos.
Existe una relación estrecha entre el nivel de desarrollo y el grado de competitividad regional. Y hay que destacar que en este estudio existen aspectos de la competitividad en los que Canarias muestra una posición relativa claramente favorable, como, por ejemplo, se da en el caso de la salud, es decir, en lo que es la esperanza de vida o las tasas de mortalidad infantil; y en otros aspectos destaca, hay desventajas competitivas importantes, como son el mercado de trabajo o el tamaño del mercado, un factor que, como usted sabe, es absolutamente limitante, y además no solamente su tamaño sino, como el mercado está fragmentado, todavía eso agrava el problema del tamaño.
Por lo tanto, deberíamos considerar que parte de la competitividad o ese grado de competitividad que se nos adjudica con este estudio es consecuencia de la propia estructura económica y de la condición de región ultraperiférica, para lo que Europa permite adoptar medidas especiales que sin duda alguna compensan parte o ayudan a compensar parte de los déficits que tenemos consecuencia de nuestra situación estructural, pero que sin duda alguna tampoco los corrigen totalmente.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.
Damos por concluida la pregunta (el señor García Ramos indica que no va a hacer uso de su segundo turno).