Diario de Sesiones 73, de fecha 18/4/2017
Punto 17

9L/PO/P-1314 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON HÉCTOR GÓMEZ HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2017 EN MATERIA DE POLÍTICAS DE EMPLEO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Ahora turno del señor diputado don Héctor Gómez Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el proyecto de presupuestos generales del Estado para el año 2017 en materia de empleo, también dirigida a la señora consejera del área.

Señor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señorías.

Señoría, señora consejera, dos preguntas con diferente redacción pero el mismo objetivo: conocer... -la realizada por el Grupo Mixto y esta que realiza el Grupo Parlamentario Socialista, que realizamos-. ¿Cuál es su valoración del proyecto de presupuestos generales del Estado para 2017? Y después de oír su intervención especialmente tengo interés en conocer de qué manera se va a articular esa aportación en el PIEC.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Gómez.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Como he dicho, a través de los presupuestos generales del Estado, estamos hablando de 124,5 millones, en los cuales hay 9 millones dirigidos especialmente a parados de larga duración, y a través del negociado en el REF, el PIEC, estamos hablando de 42, que suponen 21 para líneas activas de políticas de empleo, 10 millones para infraestructuras, que generan también un importante empleo en materia educativa, 10 millones para bonificaciones -que si quieren puedo en la segunda intervención detallar, bonificaciones a la Seguridad Social- y un millón vinculado al empleo de las personas que están en situación de exclusión.

Como usted verá, con el presupuesto más lo acordado con el PIEC no podemos estar más satisfechos porque tenemos una oportunidad importante. Asumo el reto de ejecutar con éxito tanto dinero para que se transforme en resultados para la gente que hoy no tiene trabajo en Canarias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señor Gómez.

A ver si el reloj no me vuelve a hacer la pasada, porque antes le di pero no computó su tiempo. O sea, que tiene todo el tiempo pero ruego que termine como quince segundos antes, si es posible, para intentar lo que... Le aseguro que yo le di y, si no, asumo el fallo, señor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Tengo tres minutos que voy a aprovechar en su totalidad. Desde luego no tenga la menor duda.

Señora consejera, honestamente, todos los recursos que se destinen en el ámbito del empleo son pocos para una comunidad autónoma como la nuestra que cuenta con unos datos muy preocupantes. Y más preocupante aún es nuestra realidad estructural, y usted la conoce, ya lleva unos meses al frente de la consejería. Por lo tanto, consideramos francamente mejorables las partidas orientadas especialmente a potenciar el ámbito de la formación, en facilitar el acceso al mercado laboral de las personas paradas de larga duración.

El informe España 2017 de la Comisión Europea daba unos datos de que el 28 % de los españoles están en riesgo de exclusión social, el 13 % de los trabajadores y trabajadoras están en riesgo de pobreza y uno de cada cuatro contratos temporales firmados el año pasado tuvo una duración inferior a los siete días. Esto es una realidad que en Canarias es más compleja, si cabe, por nuestra estructura económica, por la realidad de nuestro mercado laboral. La tasa de paro se sitúa, se duplica prácticamente en los más jóvenes en la zona euro; coberturas por desempleo en Canarias se sitúan en el 46 %, en torno a cinco puntos por debajo de la media estatal.

Y aquí hay que reconocer el trabajo realizado por el Partido Socialista al frente de la consejería. Un año más, y ya lo ha hecho este Gobierno de Canarias con el Partido Socialista al frente de la consejería, ha alcanzado los objetivos establecidos. Y en esta Cámara se han dado numerosos debates sobre la idoneidad o las estrategias, si han sido adecuadas o no en materia de políticas activas de empleo, y la única realidad es que la valoración del ministerio en relación con la política en materia de empleo desarrollada por el Gobierno de Canarias con los socialistas al frente ha sido excelente, y una vez más nos hemos situado al frente, y eso va a permitir que cuente en el presupuesto del 2017 con más financiación.

El primer día, en mi primera intervención, le tendí la mano para potenciar, para mejorar y para avanzar en la gestión de políticas activas de empleo y desde luego no descuidar que el Estado no nos dé cobertura en las políticas pasivas, porque esta comunidad lo necesita. En ese sentido nos va a encontrar. Pero no podemos estar satisfechos con un presupuesto, en este ámbito concreto... No se encuentra en esta Cámara en este momento, pero también quiero darle las gracias al señor Barragán por permitirnos a los diputados y diputadas socialistas opinar, como dijo antes, pero aquello en lo que no estamos de acuerdo desde luego lo vamos a elevar y lo vamos a trasladar, y además con máxima contundencia.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Gómez. Ya veo que mi recomendación no la siguió.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): No puedo estar más de acuerdo con usted, todo el dinero que tengamos para empleo es poco. Pero es cierto que es un momento histórico: nunca hemos contado con tantos fondos para poder ayudar a la gente que no tiene trabajo a prepararse, a ser competitiva y a encontrarlo. Y creo que no se puede aplaudir una cosa y criticar la otra, porque si aplaudimos que, fruto del trabajo del Servicio Canario de Empleo contamos también con más millones, pues, no se puede pasar después a criticar que todo eso además sea poco.

Yo acepto su mano tendida. Y es más, le digo, yo en ningún momento he pretendido presumir de ese logro, no tengo ningún mérito. Yo llegué el 9 de enero y hasta el más tonto sabe que no es un mérito mío lo que el Servicio Canario de Empleo haya conseguido, lo que han conseguido sus trabajadores durante años. Parece que han salido todos corriendo a decir "es mío, es mío, soy yo...". Vamos a acordarnos, sí, pero vamos a acordarnos de todos, porque esto no se consigue en un año, se consigue en muchos años. Y esas cifras que usted me daba al principio, esas cifras catastróficas que a mí también me duelen, pues, son la herencia de seis años, en los que ustedes también han estado en Empleo. Entonces, bueno, que para lo bueno usted se lo apunte y que para lo malo me mire a mí, pues, resulta un poco injusto.

Yo le tomo la mano; trabajemos para cambiar las cifras y felicitemos juntos a quienes a lo largo de los últimos años, incluida mi antecesora, la antecesora de mi antecesora y el director del Servicio Canario de Empleo, han apoyado a...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera. Muchas gracias.