Diario de Sesiones 73, de fecha 18/4/2017
Punto 28

9L/C-0919 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL PROYECTO ENSEÑAS.

La señora PRESIDENTA: Señorías, vamos a ver una comparecencia más antes de dar por finalizada la sesión de hoy. La número 563, del Grupo Popular, también a la consejera de Educación y Universidades, que hoy tiene pleno -digo pleno por todas las que tocan...-. ¡Ah no!, es la misma que estamos. Perdón, perdón. Es la 919, del Grupo Nacionalista Canario, sobre el Proyecto Enseñas, también a la consejera de Educación, que sí que tiene pleno hoy en el sentido de que tiene varias comparecencias.

Para la defensa, el señor García Ramos por tiempo de cinco minutos.

El señor GARCÍA RAMOS: Gracias, presidenta.

Quizás debiéramos ir pensando en la aplicación del artículo 87, que le da a la señora presidenta la potestad de controlar los tiempos en los debates, porque estamos matando la vida parlamentaria y no se ve el pálpito que se necesita en un hemiciclo, los que ya han abandonado sus escaños y los que realmente también están un poco exhaustos. Es una recomendación en son de paz, querida presidenta, ¿no?

La señora PRESIDENTA: Señor García Ramos, le interrumpo, que no suelo utilizarlo, ya que usted me ha interpelado, permita que esta presidenta utilice el Reglamento, previa audición o previo oído de la Junta de Portavoces, para poder aplicarlo tengo que hacerlo, y en cualquier caso será en la siguiente junta cuando los portavoces y esta presidenta así se lo plantee. Muchas gracias, en cualquier caso, por su consideración.

El señor GARCÍA RAMOS: Gracias, presidenta.

Es simplemente una sugerencia.

Vamos al asunto que nos concierne, que es el Proyecto Enseñas de la Consejería de Educación y Universidades.

Tengo que empezar diciendo que las leyes franquistas, desde el franquismo, del 70, hasta hoy la verdad es que ha sido un galimatías de leyes. No se han respetado ni las teorías generacionales más cortas, como puede ser la de Ortega y Gasset, de los quince años. Cada gobierno ha querido una ley y, si me apuran, cada ministro ha querido también la propia. Y entonces estamos desde ese 1970 con la Ley General de Educación de Villar; la Loece, de 1980; la LODE, de 1985; la Logse, de 1990; la Lopeg, de 1995, derogada; la LOCE, del 2002, que no llegó a aplicarse porque entró Zapatero y era una ley de Aznar; la LOE, del 2006, y por fin la Lomce, del 2013.

A la hora de hablar de los contenidos canarios, tengo que decir que todas estas leyes no han tratado igual a los contenidos canarios. Tengo que reconocer -y he de reconocerlo porque hablo con cierta propiedad- que la Logse, que es una ley de 1990, que me cogió a mí de consejero de Educación, nos daba la posibilidad de introducir en los currículos, en los diseños curriculares, como se llamaba en aquel tiempo, el 35 % de los contenidos de Canarias y que en ese tiempo se empezó a trabajar, desde 1990, en sistematizar estos contenidos dentro de los diseños curriculares. La verdad es que, por muchos esfuerzos que se hicieron, nunca llegaron a los currículos exactamente estos contenidos canarios. (Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, Tavío Ascanio). Todo fue innovación, innovación, innovación, se hacían muchos programas, pero realmente nunca se llegó a sistematizar todo esto.

Dentro de ese maremágnum legislativo, la ley del 2006, la LOE -la Ley Orgánica de de Educación-, sí puso también énfasis, como lo hizo la Logse, en los contenidos canarios. Y, bueno, Canarias tiene una singularidad indiscutible, desde el punto de vista geográfico, histórico, artístico... Bueno, nosotros somos un archipiélago en el Atlántico, como a mí me gusta señalar, con un mundo propio, y es muy necesario que estos contenidos vayan a parar también a las distintas etapas de la educación. Y en ese 2006, tenía como un objetivo específico, tenía como un objetivo específico la introducción de contenidos canarios en los currículos. Y ahí se hizo una gran labor. Yo creo que fue la primera vez que se alzaron programas, fuertes, con fortaleza, y se empezaron a sistematizar contenidos dentro de lo que podían ser los currículos de aquel tiempo, ¿no? La verdad es que todo esto se vino abajo en el 2011, en el 2011 desapareció, y hasta la fecha.

La ley de Wert, que tiene muchos defectos y que ha sido tan repudiada por la ciudadanía en general, bueno, parece que también da posibilidades de introducir contenidos canarios. Una ley Wert que está realmente desacreditada porque las dos reválidas que introducía las ha aniquilado el mismo don Mariano Rajoy, pero sí da posibilidades para introducir contenidos canarios. Y yo creo que su consejería, señora Monzón, ha utilizado muy bien esta oportunidad y espero que nos dé cuenta usted aquí de lo que ha hecho para yo luego contestarle, si tengo que hacerle alguna sugerencia al respecto.

Nada más. Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno, para una primera intervención, tiene la palabra la señora consejera de Educación y Universidades, la señora doña Soledad Monzón Cabrera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Gracias, señora presidenta.

Señoría, estoy convencidísima de que me va a hacer usted no una sugerencia sino más de una, que además serán muy muy bien recibidas, porque puedo decir que es usted un experto en contenidos canarios.

Ha hablado usted además, con nostalgia, sobre las idas y venidas de los contenidos canarios en los currículos educativos de nuestro sistema educativo. Y por esa nostalgia que usted ha transmitido aquí y que está en la mente de mucho profesorado y de mucho canario es por lo que decidimos también poner en marcha este proyecto, el Proyecto Enseñas. Que si me van a permitir, por hacer un poquito de cambio, y sobre todo a estas horas, habíamos preparado una presentación, cuando presentamos el proyecto a los medios de comunicación y fundamentalmente a los centros de profesores, y aprovechamos, pues, para ponerla y hacer el seguimiento. (La señora consejera hace uso de los medios audiovisuales).

Hablamos de un proyecto que, como digo, hemos bautizado con el nombre de "EnSeñas", por su objetivo central, que es el de fijar en nuestro alumnado unas señas de identidad de qué es Canarias, con la incorporación integral de nuestros valores históricos, culturales y patrimoniales a la práctica educativa, entendida en toda su generalidad -formal, no formal e informal-, a través de una educación variada y disciplinar. Un objetivo que ya viene recogido en la Ley Canaria de Educación no Universitaria. En su artículo 5.2 m) establece que la administración educativa debe fomentar el conocimiento, el respeto y la valoración del patrimonio cultural y natural de Canarias desde una perspectiva de creación de una convivencia más armoniosa entre la ciudadanía y el entorno.

Es un proyecto que presentamos el pasado enero y que parte de todo lo que ya se había avanzado en las islas en materia de contenidos canarios. Recuerden, por ejemplo, cómo hace un año ya avanzábamos en la concentración de todos los recursos didácticos disponibles en una sola web para que fuese más fácil su acceso y también cómo se ha trabajado en la adaptación de todos los currículos de Primaria, de la ESO, de Bachillerato y muy especialmente de todas las asignaturas de libre configuración autonómica a la realidad de las islas. Esta imagen es solo una muestra que pretende representar de forma esquemática el trabajo realizado para un solo curso, en este caso 2.º de la ESO, en todas las asignaturas, como pueden ser Lengua Española y Literatura, Inglés, Valores Éticos, Educación Física y Artística, etcétera. (La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).

En la imagen siguiente, en esta que ustedes pueden ver, vemos el trabajo al contrario: cómo los currículos de una misma materia, en este caso de Ciencias de la Naturaleza, deben adaptarse para cada curso escolar y qué criterios de evaluación se han de cumplir en cada una de ellas. Lo mostramos así para que puedan hacerse una idea de lo compleja que es esta labor, cuando se pide que se adapte con rapidez un currículum a un hecho o a una realidad concreta.

Una vez que teníamos todos los currículum, ¿qué nos faltaba? Pues el desarrollo de unidades didácticas o más concretamente de situaciones de aprendizaje fácilmente extrapolables a cualquier lugar de Canarias y que los docentes pudieran descargar directamente desde la web de la consejería sin necesidad de realizarlos ellos mismos, con lo que desde los servicios centrales facilitamos enormemente la labor que se realiza en los centros.

Por eso se ha constituido un equipo educativo del Proyecto Enseñas. Un equipo que centraliza la producción de contenidos -las situaciones de aprendizaje, las unidades didácticas, el material, las actividades-; por otro lado, localiza oportunidades, oportunidades de difusión e incorporación de nuevas facetas al trabajo de los contenidos canarios; se convierte en referente de todos los centros, de los docentes y de cualquier organismo, institución, empresa o particular a la hora de trabajar sobre cualquier materia susceptible de adaptación a la realidad canaria, pasada -la historia, el patrimonio cultural-, presente -conservación medioambiental, características socioeconómicas, habla- y futura -oportunidades de desarrollo, proyecciones, planes plurianuales, etcétera-, y que, señor García Ramos, está a su disposición para si usted quiere colaborar también con este equipo.

Este equipo, constituido por cinco personas, es el que ha trabajado en el desarrollo del proyecto desde el principio, y ese principio fue una comparación con otros países, regiones y, cómo no, con el resto de comunidades autónomas. Gracias a ese estudio comparativo, nos dimos cuenta de que la difusión de las señas de identidad de cada comunidad se produce fundamentalmente a través de la lengua en las comunidades autónomas con lengua propia, como Cataluña, el País Vasco, Galicia, Baleares... Después encontramos algunos lugares donde se producían intervenciones basadas en la difusión de proyectos e iniciativas aislados, con un interés muy sectorial y poco integradas en un proyecto plurianual y con un criterio claramente definido. Y como tercera vía hallamos los proyectos del propio ministerio, que precisamente por su origen distan mucho de profundizar en las señas de identidad específicas de cada una de las comunidades del Estado.

En Canarias, por otra parte, nos encontramos con que siempre habían ido por un lado los contenidos educativos, por llamar así a los que se imparten en las aulas, y por otro lado teníamos el proyecto de educación patrimonial, que hacía un enorme hincapié en ese patrimonio cultural o medioambiental. Es decir, educación y patrimonio trabajaban por separado los contenidos propios de Canarias. Algo parecido a lo que hemos encontrado en Asturias, que hizo un pequeño intento por unificar ambas visiones en una experiencia puntual, en la que combinó dos iniciativas: cómo conocer Asturias, que es eminentemente cultural, y la VI Feria Forestal de Asturias. Es decir, reunieron algunos aspectos de patrimonio cultural y otros de conservación medioambiental en una misma actuación pero sin mayor continuidad en el tiempo.

Nuestra concepción es mucho más integradora, partiendo de ese desarrollo curricular al que nos hemos referido al inicio pero concretándolo también en unidades didácticas al alcance de cualquiera, que aúnen la educación, la conciencia patrimonial, del patrimonio con el que contamos, y fomente los valores, ya no de conservación sino de progreso de lo canario. Porque lo canario no es solo la lucha, el silbo o la vela latina, no solo el habla suave o el seseo, no son solo las tabaibas, los tajinastes o el guirre; lo canario es todo eso, que es de enseñanza obligada para conocer quiénes somos, pero lo canario son también las enormes oportunidades de astronomía derivadas de una posición geográfica única, o de biotecnología, sobre todo en el desarrollo que tiene que ver con algas y otros organismos marinos. Hay una Canarias tradicional, otra presente y otra de futuro y la propuesta del Enseñas es que las tres puedan convivir y enriquecer mucho la experiencia y preparación de nuestro alumnado. Queremos, en definitiva, darle un sentido de proyección de futuro a todos los contenidos canarios.

Por eso lo primero que hicimos fue reunir a la dirección de todos los centros de formación del profesorado de Canarias como primeros responsables de difundir iniciativas como esta a toda la comunidad docente de las islas.

Ya hemos comenzado a trabajar en múltiples acciones, desde diferentes perspectivas, que podríamos resumir en dos líneas de actuación prioritarias.

En el ámbito estrictamente educativo potenciamos los cuatro aspectos que pueden ver en la imagen: los proyectos educativos, las propuestas didácticas por islas y temáticas, la formación del profesorado y la participación de toda la comunidad educativa en las actividades.

Pero más ambicioso si cabe es el plan marcado en el Enseñas para los próximos cuatro años para la implicación de las diferentes instituciones y organismos en el fomento de los contenidos canarios. Partiendo de la propia consejería, podemos hablar de la organización de todos los recursos propios y de la continua incorporación de otros nuevos. Además, apenas dos meses después de presentado el Enseñas, hemos convocado ya el primer concurso para el reconocimiento social de todas las iniciativas sobre contenidos e identidad canaria que se desarrollan en nuestros centros. Además colaboramos con las universidades del archipiélago en diversas iniciativas que tienen que ver con esta materia. Y también trabajamos con otras consejerías del Gobierno, como tendré ocasión de desarrollar en la siguiente intervención, con ayuntamientos, cabildos de las islas, donde planeamos acciones que involucren a toda la ciudadanía.

Por supuesto, también existen organismos y asociaciones que son de referencia obligada por su magnífica labor de preservación y transmisión de todos los valores de nuestra tierra, y también entidades y empresas, tanto públicas como privadas, que pueden ofrecer mucho en la comprensión actual de nuestra realidad.

En definitiva, señorías, un proyecto en el que, como podré detallar en mi próxima intervención, no se ha perdido el tiempo y ya son más de una decena de acciones realizadas, en marcha, bajo el paraguas del Proyecto Enseñas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, consejera.

Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes de nuevo, señora consejera.

Acercar la escuela al entorno y el entorno a la escuela es esencial a fin de conservar y poner en valor la cultura popular y la tradición. Cultura, singularidad, tradición, endemismos e historia propia que debemos atesorar con orgullo. Y es que para los pueblos es esencial conocer sus orígenes, su cultura, su historia, y de eso, señorías, Canarias tiene mucho.

No obstante, compartiendo la opinión de don Pablo Reyes, en la entrevista que precisamente sobre esta cuestión concedió ya hace un año, en los libros ya no aparecen los contenidos canarios. En este sentido, en el artículo 5 de la Ley Canaria de Educación, más en concreto en la letra m), se expone que uno de los objetivos del sistema educativo canario es fomentar el conocimiento, el respeto y la valoración del patrimonio cultural y natural de Canarias desde una perspectiva de creación de una convivencia más armoniosa entre la ciudadanía y el entorno. Y claro que hay que hacerlo, hay que fomentar el conocimiento y la valoración del patrimonio cultural y medioambiental de las islas, pero con medios. Hay que formar al profesorado, fomentando actividades sobre el conocimiento de Canarias como aquellos programas Escuela Viaja, programas que ya han desaparecido. En esta línea el Proyecto Enseñas puede jugar un papel fundamental.

El pasado mes de febrero, desde la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias se informaba que arrancaba este proyecto con talleres para profesores de Geografía e Historia, en 4.º de Educación Secundaria, dirigidos a trabajar la integración del patrimonio histórico, cultural y natural en esta disciplina, señalándose fechas para su celebración en todas las islas, siendo la última isla la isla de La Gomera. Quizás todavía sea pronto para valorar el desarrollo del proyecto, pero habiéndose celebrado este primer taller desde nuestro grupo nos preguntamos: ¿tendrá alguna repercusión real en la incorporación de contenidos canarios a las aulas?, ¿volveremos a ver en los libros de texto guiños a nuestra tierra y tradiciones? Ojalá, señorías.

Señora consejera, aprovechando la coyuntura, ¿para cuándo la escuela del silbo gomero? Coincidirá con nuestro grupo en la importancia de conservar nuestro acervo cultural, nuestro patrimonio e historia. Es esencial conocer nuestros orígenes. Pero, señora consejera, para tan loable cometido, se lo repito, hacen falta medios.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Mendoza.

Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Algunas de las cuestiones ya han sido contestadas en la intervención de la consejera y, por tanto, voy a intentar ser breve.

La historia, nuestra reciente historia en materia educativa, cuando hablamos de contenidos canarios, ha estado más basada, fundamentalmente, a partir de la iniciativa, de la inquietud, del propio profesorado, que es el que ha ido incorporando dichos contenidos. Desgraciadamente no ha sido así a través de los distintos gobiernos o no al menos con la intensidad y la fuerza que merecían.

Hablaba usted de, digamos, la experiencia o la aportación que ha hecho el señor García Ramos, contamos también con otro diputado, el señor Paco Déniz, que también ha trabajado algunos de esos aspectos.

Es el momento -y en ese sentido felicito a la consejería- de abordar desde un proyecto integral, un proyecto que surge desde la propia consejería y que tiene que llegar a todos y cada uno de los centros. Pero ese es el gran objetivo al final. Muy bien que haya un equipo que esté repasando, pues, todo el material didáctico para adaptarlo a nuestros contenidos, bien que ese objetivo -y creo que es un paso importante- esté claramente identificado dentro de la consejería por toda la comunidad educativa para poder hacer aportaciones o, en caso de que haya dudas, requerirlos para solicitar apoyo en la implantación, pero en ocasiones uno empieza a ver como, en materia educativa, la voluntariedad es un elemento que cada vez cobra más fuerza. Proyecto estrella, el bilingüismo: voluntario. Los contenidos canarios, obviamente, se trabajarán en el ámbito curricular y no hay una asignatura expresa y concreta, pero creo que debemos dar pasos fuertes, potentes, para que ese interés, esa inquietud, esa iniciativa del docente concreto, del centro motivado o de la demanda del propio alumnado en ocasiones o de la familia, sea la que impulse y que realmente, sin ser obligatorio del todo, no sea un elemento opcional en la mayoría de los casos y, por tanto, que este proyecto interesante, cómo está concebido, como digo, desde esa transversalidad, de ese ir generando, ir enriqueciéndose progresivamente, realmente termine llegando a todos y cada uno de nuestros centros educativos en todas sus etapas.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para Podemos. Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias.

Efectivamente, señor García Ramos, la Logse nos dio a todas las comunidades autónomas que no teníamos lengua propia, idioma propio, un 35 % de competencias para definir el currículum de los contenidos. Se llamaban contenidos propios, entonces así estaba recogido en la ley. Y nosotros, efectivamente, bajo su consejería, empezamos a trabajar. Un montón de gente se puso con una energía tremenda, el profesorado que venía de la renovación pedagógica, a trabajar, a elaborar materiales, a producir materiales, como usted recoge ahora en el Proyecto Enseñas. ¿Dónde está todo lo que se produjo, señora consejera? Ese es el problema que tenemos, y se lo estoy diciendo sin acritud. Yo también lo hago, no desde la nostalgia, de la incredulidad y también un poco desde el desánimo y desde el cabreo, como la mayoría de los canarios, que sabemos que nuestra identidad se está yendo por el sumidero, porque este Gobierno no ha hecho nada en veinticinco o veintiséis años que llevan trabajando en este tema. Porque una vez y ahora volvemos a empezar.

Y estoy de acuerdo con lo que usted está planteando ahí; es más, estoy bastante de acuerdo con lo que está planteando ahí. Por ejemplo que se le dé a la identidad un sentido dinámico, no estático. No tiene siempre que ver algo con el pasado, con lo que está establecido. Parece que la identidad es algo que ocurrió en un día. ¡No, señor!: la identidad es un proceso de construcción constante, dinámico. Por eso hay que incorporar, como usted dice, la biología marina, la astronomía, las oportunidades... Sí, señor, el REF. Todas esas cosas. Todo eso tiene que ser de conocimiento.

Pero ¿cuál es el problema que tenemos? -para no perder mucho tiempo, que efectivamente aquí tenemos un problema de la tiranía del tiempo, pues ya me gustaría estar hablando con usted de este tema mucho tiempo-. ¡La obligatoriedad! Si esto no se hace obligatorio, no vamos a ningún lado. ¡Lo que no se evalúa en la educación -y se lo digo como profesor- no existe! Entonces esto no puede ser de carácter voluntario u opcional para que algún día a alguien se le ocurra, normalmente para el Día de Canarias -curiosamente dentro de poco-... No, no, no, ¡tiene que ser o-bli-ga-to-rio! Yo tengo que cumplir un programa, y el señor García Ramos también, y a mí el departamento me dice: "usted tiene que dar esto, esto y esto, y esto tiene que ser evaluado". Claro que sí. Eso existe, eso es lo que hay que estudiar. O sea, no puede ser opcional. Y esa es la primera cuestión y el primer problema que tenemos en esta tierra y en la educación. Por lo tanto, todo ese superequipo que ustedes tienen ahí trabajando, que se pongan en esta tarea. Es decir, tenemos que normalizar nuestra cultura. No puede ser una anécdota un Día de Canarias o el día, yo qué sé, la virgen de... la patrona de cualquier isla. No, tiene que ser normalizada. Y no necesitamos premios, yo oí el otro día que van a dar un premio a un proyecto... No, no, no, pero si es que no queremos más premios, no hacen falta premios. ¿Sabe cuál sería el premio, sobre el tema este de los contenidos canarios? Por ejemplo que la gente distinga una planta de otra, por ejemplo que la gente distinga o sepa que el Serinus canaria no es amarillo, que es verde, por ejemplo que la gente relacione nuestra alimentación tradicional con el modelo de agricultura y con la soberanía alimentaria, que sepa algo del REF... En fin, en definitiva, no necesitamos premios, necesitamos que se pongan a trabajar...

La señora PRESIDENTA: No hay más tiempo, señor Déniz. Se le acabó.

Turno ahora para el Grupo Popular. El señor Moreno.

El señor MORENO BRAVO: Muchas gracias, señora presidenta. Señorías, señora consejera.

Me ha encantado oír a don Francisco que hay que recoger, dentro de los currículos educativos canarios, el REF como uno de los elementos de nuestras fortalezas, junto con la astronomía y la biología marina. La verdad es que sé que ha sido un contenido irónico pero tenga cuidado cuando hace estas afirmaciones porque el final quedan reflejadas en el papel en el Diario de Sesiones y no se va a saber de la lectura si era ironía, era cachondeo... Me imagino que cachondeo. Pero, bueno, está bien, sí, le he oído hablar del REF también dentro de nuestras fortalezas. Lo he anotado y me he quedado desconcertado, o sea, ha dicho astronomía, biología marina y el REF canario. Bien, está bien.

Pero, bueno, he tenido pena también, señora consejera, en este tema, de no haber contado con la presentación que usted hizo ante la prensa recientemente, porque navegué por la página web del Gobierno de Canarias -es verdad que yo tengo ciertas dificultades, soy un poco mayor ya-, pero no encontré esta presentación y me hubiese gustado saberlo, haberla conocido, porque habría evitado seguramente formular alguna de las preguntas que yo le quiero hacer en mi intervención.

Por ejemplo vi que con este proyecto, el de Enseñas, se quieren potenciar obviamente los contenidos canarios en los diseños curriculares, de lo que ya ha dicho tanto don Francisco Déniz como don Juan Manuel García Ramos que vamos lentos en este tema pese a las competencias que se nos han dado desde las leyes de educación nacional. Y había visto que lo primero que se había organizado era el convocar a los profesores de Geografía e Historia de 4.º de la ESO para facilitarles contenidos canarios, donde se fijase la utilización del patrimonio social, cultural e histórico-ambiental de Canarias como recurso didáctico, y me gustaría saber cuál ha sido el origen, porque creo que han finalizado en marzo del 2017, el contenido o la forma de circular de estas jornadas con los profesores de Geografía e Historia de 4.º de la ESO. La veo con cara extraña, no sé si me estoy equivocando. No sé si me estoy equivocando pero creo que han tenido hasta el día de ayer -en marzo del 2017- reuniones con los profesores de Geografía e Historia de 4.º de la ESO. ¿Es cierto o no es cierto? ¿Sí? (Ante un gesto que se efectúa desde el escaño). Vale. Bueno, no, ya me contestará.

Pero, bueno, me interesa también saber, por ejemplo, para potenciar nuestras fortalezas particulares, cuáles van a ser los tratamientos que se van a dar para reforzar la astronomía y la biología marina. Fíjese, leí hace poco una noticia referida a Canarias en la que creo que se estaba valorando alguno de los recursos naturales que hoy en día están en boga y que ha ocasionado esta situación de pregunta sobre el telurio, que se estaba dirigiendo una tesis doctoral en relación con ese recurso por parte de la Universidad Complutense de Madrid, y lo que sí me gustaría es que si vamos a potenciar con la universidad todo este tipo de fortalezas particulares, en astronomía y biología, marina por lo menos Canarias, las universidades canarias, se puedan convertir en punteras en todo este tipo de materias. Esto es fomentar también los contenidos canarios.

No me da más tiempo. Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Moreno.

Turno ahora para el Grupo Socialista, señora Hernández.

Ruego a los servicios, parece que la audición no es la adecuada en la Cámara y no se escucha bien en la parte trasera, por lo que me indican, si es posible subir el volumen para que se pueda escuchar mejor.

Señor Moreno...

La señora HERNÁNDEZ PÉREZ: Yo me voy a acercar un poquito a ver...

La señora PRESIDENTA: Señor Moreno, si es tan amable, a ver si podemos escuchar mejor.

Gracias.

La señora HERNÁNDEZ PÉREZ: Señorías, estas son las comparecencias que yo califico de "para mayor gloria del servicio" o en este caso para la consejera, pero ha llegado por fin. Ha llegado por fin y el Grupo Socialista hace suyas las palabras de don Francisco Déniz, totalmente. No ha habido voluntad política para incorporar los contenidos canarios a la enseñanza y a la educación.

El movimiento que estoy viendo en prensa se refiere a la preparación, a la preparación, de los enseñantes, de los maestros, y yo me pregunto y se preguntan muchos: "¿cuándo llegará realmente a las aulas?, ¿qué niños van a ser los primeros que se van a beneficiar de ese planteamiento que hemos deseado muchísimos durante mucho tiempo?". Contenidos preferentes que dejamos pasar.

El señor García Ramos hizo una mención echándole la culpa al Gobierno central de reiteradas leyes, pero ¿dónde estaba la voluntad política, dónde estaba la voluntad política de los grupos nacionalistas que han estado mandando en Canarias en los últimos treinta años?, porque yo no la he visto. Porque, tal y como usted lo plantea, señora consejera, y sabe mi respeto personal, tiene usted toda la razón en lo que está planteando y tiene el apoyo de la comunidad educativa, pero ¿dónde ha estado Coalición Canaria, dónde ha estado el señor García Ramos, que ha estado en este salón, para que hoy veamos lo que viene de parte de la consejería?

Mi intervención es política, es correcto, mi intervención es política, pero creo que hay que decirlo y hay que recordarlo.

Por último -bueno, todavía me queda un minuto y algo, puedo decir algo más-, señora consejera, usted cierra con un eslogan, usted cierra con un eslogan que se conoce un poco, dice algo así como "para una Canarias del siglo XXI". Lo lamento, señora consejera: ustedes han dejado pasar un tercio del siglo XX.

Buenas tardes.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Turno ahora para el grupo proponente, el señor García Ramos, Grupo Nacionalista.

El señor GARCÍA RAMOS: Señora presidenta, señorías.

Dicho en son de paz, doña Victoria, mi querida doña Victoria, los treinta años no corresponden solo a Coalición Canaria, yo no diría el PNC tampoco. En el ínterin hay consejeros que se llamaban García Déniz o don José Miguel Pérez, que también pudieron hacer ese esfuerzo. Pero no creo yo que tengamos que venir aquí a echarnos la culpa, yo lo que digo, sinceramente... -y lo dije como experiencia personal y además, la gente que me conoce, no hablo en sentido sectario-. Hicimos un esfuerzo en 1990, cuando se implantó la Logse, la gente se puso a trabajar con ilusión. Yo después me fui de consejero y llegaron otros. Pero, como muy bien ha dicho don Francisco Déniz, se trabajó con mucha ilusión y quizá lo que faltó fue darle cobertura a esa ilusión, es decir, que el profesorado se sintiera realmente respaldado por la consejería, y eso quizás no lo hicimos, pero es que tampoco había posibilidades en ese momento.

Y desde luego la realidad se demuestra andando. Yo estoy ahora confiado en la gestión de doña Soledad Monzón, porque la legislación así lo avala. No solo la que usted ha promulgado sino hay otra que vino de la ley esta que yo alababa, de 2006, que es el decreto, un decreto del 2008, donde se establece la ordenación y el currículo del 2.º ciclo de Educación Infantil. Ese decreto, junto a otros decretos que provienen ya, con posterioridad a la ley Wert, que son el Decreto 89 de 2014, el Decreto 315 de 2015 y el Decreto 83 de 2016, donde se establece ya la ordenación de los currículos, no solo de la enseñanza primaria también sino de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Por lo tanto, la armazón legislativa, consejera, usted la ha promulgado; otra cosa es hacia dónde nos conduce esa batería legislativa, y ahí usted tiene que tener cuidado de que nos conduzca a donde todos deseamos, porque todos deseamos esto.

Yo realmente he planteado otras veces la comparecencia de usted o alguna pregunta le he hecho por los contenidos canarios, porque uno se alimenta también o se nutre de experiencias personales. Hace unos años tenía un programa yo de televisión con un compañero, un compañero casi de mi edad pero de estos que se casan dos veces, la segunda vez, y tenía un crío de 12 años, y él es muy nacionalista, y me decía: "mi hijo de 12 años no ha recibido ni una noticia, ni una noticia de contenidos canarios". Y realmente esto me sensibilizó, ¿no? No es porque yo quiera aquí montar ikastolas, ¿no?, ni porque me crea chovinista, ¿no? -la gente que me conoce sabe que no lo soy-, pero de lo que llamamos identidad canaria tenemos mucho que presumir de ella.

Si no hubiera sido por una laguna jurídica del Tratado de Alcáçovas-Toledo, de 1479-1480, Colón no hubiera protagonizado la gesta más importante que ha protagonizado el género humano hasta estos momentos. Según dice Claude Lévy-Strauss, hasta que no descubramos un planeta con seres inteligentes no sucederá algo como fue el descubrimiento de América. En ese tratado se decía que se le permitía a Castilla "las islas de Canaria, ganadas e por ganar", y todavía hay documentos, ahí Fernández-Armesto, un hispanista inglés, aunque con esos apellidos españoles, que dice que todavía hay documentos, no solo en España sino en Italia, que hablan de Watlings, donde llegó Colón, como una más de las islas Canarias.

Pero podemos seguir presumiendo de identidad. De los únicos tres pueblos del mundo, los egipcios, los peruanos del sur y nosotros, los guanches, que han utilizado la momificación. Estamos nosotros en ese trío, de héroes y de respeto a lo que es la vejez y la muerte, ¿no?

Podemos seguir hablando y por traer la cuestión, ya que la tarde está un poco mustia, a la actualidad, hay una señora muy inteligente, que se llama Angela Merkel, que no es una turista sino que es una viajera -las viajeras tienen curiosidad por los sitios donde van, los turistas se tiran en la hamaca y no saben ni dónde están-, pero que viene a visitar los montes de laurisilva, que tienen una antigüedad -que hay que saberlo, y nuestros hijos tienen que saber eso- de entre cinco y veintitrés millones de años, ¿eh?, y que son los bosques originarios de Europa Central y del Mediterráneo que se trasladaron a Canarias. Todo esto hay que saberlo. Como hay que saber quién fue el padre Anchieta o hay que saber, cuando he visto también lo que usted ha planteado ahí con la lengua inglesa y las colateralidades de la lengua inglesa, que hubo aquí un movimiento, que se llamó Canary Islands, que yo lo he invocado en varias ocasiones, en el momento en el que la economía, yo diría casi hasta parte de los usos y costumbres de la sociedad, era absolutamente británica, ¿no?, y no hay sino que acudir a los versos de Tomás Morales para darnos cuenta de cuál era el ambiente en esos momentos, ¿no? O cómo Alejandro Von Humboldt, cuando se fue a descubrir América, primero con Aimé Bonpland, el biólogo francés, paró en Tenerife para experimentar con lo que eran nuestras islas y luego ir hacia América.

Podemos seguir, podemos seguir hablando de otros muchos gestos que nos caracterizan como un país completamente diferente. Y cuando los nacionalistas de verdad decimos que es un país diferente no es para decir que somos un país frente a nadie, sino valorando lo que realmente tenemos.

Todos estos rasgos de nuestra personalidad, de nuestra historia... Y además podríamos saber, aunque ya esto toca en otro momento, quiénes son los dos personajes que protagonizan estos dos cuadros (refiriéndose a las obras pictóricas Fundación de Santa Cruz de Tenerife y Rendición de Gran Canaria, del pintor Manuel González Méndez, que ocupan los doseles situados detrás de la Mesa del Parlamento de Canarias), que nadie parece aludir a ellos, ¿no? Eso ya lo vemos -si me permite la Cámara- en una próxima PNL. Pero yo creo que todo eso nos da una condición de pueblo, diferenciado, y de pueblo que tiene que estar muy contento de quién es y que tiene que enseñarles a sus hijos dónde estamos viviendo.

Usted digo que tiene una batería legislativa, que yo la he recorrido, los decretos, y la resolución también 111 de este curso, que implica un compromiso con lo que son los contenidos canarios, y luego la ley canaria, que también, en su artículo 27.7, donde nos dice que debemos también... O sea, toda, toda la carcasa legislativa está montada; ahora falta la voluntad.

Y yo lo único que le quería decir como sugerencia es que este programa, este Proyecto Enseñas, que está, bueno, promocionando estos contenidos canarios, enriqueciendo estos contenidos canarios, desde arriba, desde ese equipo de cinco personas que ha nombrado, y desde abajo, de todo lo que son los programas y los proyectos de innovación, todos estos, todo esto, pero a mí me gustaría -y yo no sé quién lo ha dicho, no sé, creo que fue el compañero Déniz, o no sé, también lo ha dicho el señor Moreno-, aquí hay que implicar también, señora consejera, a la universidad. Yo creo que hay que coger los ámbitos que consideremos contenidos canarios, arte y literatura, historia, patrimonio, vulcanismo, lo que usted decía también, astronomía, biología marina, buscar cuáles son esos ámbitos y nombrar, yo diría -y lo voy a decir así, de una manera quizás muy pedestre-, nombrar un capitán de esos ámbitos, nombrar un responsable universitario, el que más sepa, el que más haya actuado en este sentido y que sea el responsable de decirnos qué es lo básico dentro del arte y de la literatura de Canarias, qué es lo básico dentro de lo histórico, y luego que esto se enriquezca con su equipo de cinco personas y con los proyectos y los programas de innovación que vengan y que provengan de los centros, tal y como en el Proyecto Enseñas está planificado.

Yo creo que con esto lograríamos, lograríamos, vencer la inercia que no hemos podido vencer durante todos estos años, con culpas divididas. Quizás un grupo político tenga más culpa, pero eso no nos exime de la obligación de mejorar y de mejorar el futuro.

Nada más y la felicito por el Proyecto Enseñas y las posibilidades que da de enriquecer nuestra escuela con lo que es la realidad de Canarias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor García Ramos.

Señora consejera, para cerrar esta comparecencia.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Gracias, señora presidenta.

Actividades que hemos hecho -porque hemos hecho un planteamiento general de lo que es el proyecto-, voy a enumerarlas muy rápidamente.

Hemos finalizado..., y aquí contesto al señor diputado del Partido Popular, del Grupo Popular, el señor Moreno, las jornadas a las que usted creo que se refería son las de la revisión de los currículum de las asignaturas de Historia y Geografía de Canarias, Medio Natural Canario, Literatura Canaria e Iniciación a la Astronomía de 4.º de Secundaria y 2.º de Bachillerato. Las reuniones son precisamente para la revisión de los currículum.

Diseño de situaciones de aprendizaje. No puedo concretarlas pero era un poco lo que habíamos hablado. Hay cuestiones concretas que se han hecho ya en las islas, hay una en La Palma, cuyo título es "Una de piratas", pero que se puede extrapolar a cualquier otra ciudad; en Fuerteventura, una dedicada al jable y al viento, tanto en Fuerteventura como en Lanzarote.

Hay otra cuestión que está planteada, que es el trabajo con las familias, porque consideramos que también en la familia se debe fomentar el conocimiento de la identidad canaria. Este trabajo consiste en rutas histórico-culturales, con contenidos para comunidades escolares, talleres con las Ampa, para el fomento de la tradición, la cultura y la identidad canaria y jornadas de trabajo en familia sobre tradiciones, oficios, artesanía y demás.

Diseño de acciones formativas dirigidas a las comunidades educativas sobre aprendizajes relacionados con la educación patrimonial en Canarias a partir de situaciones de aprendizaje correspondientes a los criterios de evaluación de la materia de Historia y Geografía de Canarias; colaboración con la Dirección General de Ordenación con el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, del Cabildo Insular de Tenerife, en el desarrollo del Foro de la Innovación de Canarias y el concurso Desafío Tenerife 2030; colaboración con la Academia Canaria de la Lengua y la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes en el desarrollo de las III Jornadas de las letras canarias, que este año se desarrollaron, empezaron en la isla de Lanzarote con la figura de Rafael Arozarena; colaboración con el Cabildo Insular de La Palma en la acción "Apaga en invierno el fuego del verano", una acción que tuvo bastante buena acogida en la isla de La Palma; colaboración y difusión del Ecoproyecto Vital Educativo para el alumnado de 1.º de Educación Secundaria, en La Palma también; colaboración y coordinación con la Mención de Contenidos Canarios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la puesta en común de prácticas de acciones comunes; colaboración con el Proyecto comunitario de La Aldea, en colaboración, en la celebración de las jornadas anuales; colaboración con el Cabildo de La Gomera y la Dirección General de Patrimonio para la defensa y promoción del silbo gomero. Desde el Proyecto Enseñas se propone actualizar y completar el currículum de silbo gomero en la enseñanza obligatoria, y de ahí es el germen o los primeros pasos para la escuela de silbo gomero. Colaboración con el Cabildo de La Palma en la difusión y planificación del concurso escolar Conoce las Instituciones Palmeras; reestructuración del espacio web de contenidos canarios para reemplazarlo por el Proyecto Enseñas, con una distribución de la información actualizada y mejor organizada; colaboración también con el Cabildo de La Palma en las Jornadas de participación ciudadana en la prevención de incidencias y gestión de las emergencias; organización de las I Jornadas de Educación y Patrimonio, celebradas por las facultades de humanidades de las universidades de La Laguna y Las Palmas; y, lo más reciente, el concurso de contenidos canarios que mencioné al principio.

Señorías, alguno de ustedes ha hecho referencia a la voluntariedad que puede tener la implantación o el trabajo que hagamos en cuanto a los contenidos canarios en el sistema educativo de nuestra comunidad autónoma. Es verdad que es complicado -ustedes hacían referencia al ejemplo del bilingüismo-, es complicado cuando las cosas se imponen. Tenemos un colectivo que... Hay veces que no es tan fácil imponer las cosas, es más fácil poner las herramientas. Y en el caso de los contenidos canarios precisamente lo que se ha podido mantener de contenidos canarios en el sistema educativo tiene que ver precisamente con la voluntariedad -alguno de ustedes lo decía-, de profesorado incluso que no es ni canario pero que pone en valor la identidad canaria y que ha trabajado y que ha sabido trabajar en las aulas. Por lo tanto, ha estado prácticamente ahí, en la voluntariedad del profesorado, y precisamente por eso lo que queremos es que no sea una cosa voluntaria. Cuando los contenidos canarios se ponen en los currículos son de obligado cumplimiento y van a estar en las evaluaciones. Por lo tanto, esos contenidos canarios van a tener que trabajarlos todo el profesorado, pero hay algunos que les será más fácil y hay otros que les será más difícil. Por lo tanto, hay que formar al profesorado. Y también hay que darle las herramientas, las situaciones de aprendizaje son precisamente aquellas cuestiones que se diseñan para que sea más fácil la adquisición de los contenidos por parte del alumnado y que los profesores lo puedan impartir con mayor facilidad. Por lo tanto, si diseñamos esas herramientas y las ponemos en manos del profesorado, ya no habrá disculpa. Por lo tanto, esto no va a ser un tema voluntario. Voluntario era hasta ahora, ahora va a ser, va a formar parte de los currículos.

Yo a la diputada del Partido Socialista, yo estoy convencida, y ella lo decía, de que ella se alegra por que se trabajen los contenidos canarios en nuestra tierra, en nuestra comunidad autónoma. ¿Qué ha pasado en estos veinte años?, ¿ha habido intentos de introducir los contenidos canarios y de trabajarlos? Sí, perfectamente, el señor García Ramos los exponía. Y yo tampoco creo que en la pasada legislatura... Hay veces que, en la pasada legislatura, el Partido Socialista se olvida de que existió y que el Partido Socialista tenía la Consejería de Educación. Yo con todo el cariño del mundo también se lo digo, hay veces que ustedes se olvidan. Cuatro años, en cuatro años se pueden hacer muchas cosas. Yo en dos he puesto en marcha este proyecto. ¿En los dos años que quedan vamos a conseguir que los contenidos canarios estén impregnados en el ADN y en la sangre de todos los profesores y todos los alumnos? Evidentemente no. Pero lo que sí está claro es que estamos trabajando en ello y que vamos a conseguir que los contenidos canarios estén en los currículos. Currículum que en la pasada legislatura, con la Lomce, tuvo que desarrollar el Partido Socialista, y que hizo algo, introdujo algunos contenidos canarios, incluso en las asignaturas de libre configuración las definió como asignaturas de Canarias. Y, por lo tanto, yo no le quito valor al trabajo de la legislatura pasada; todo lo contrario: cualquier trabajo que se haya hecho en este sentido es positivo. Pero no le quite usted valor al que hacemos nosotros y al que hemos puesto en marcha, y que espero y que estoy convencida de que al final de la legislatura le gustará a usted mucho más.

Y, por supuesto, señor García Ramos, su sugerencia queda anotada.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Damos por finalizada la sesión de hoy y la suspendemos, y reanudamos mañana a las nueve horas, señorías. Puntualidad, como siempre, para sustanciar el orden del día que nos queda, que es importante.

(Se suspende la sesión a las veinte horas y cuarenta y ocho minutos).