Diario de Sesiones 73/2017, de fecha 18/4/2017
Punto 3

9L/PO/P-1308 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE DESTINO DE FINANCIACIÓN ADICIONAL COMO CONSECUENCIA DE PARTICIPACIÓN EN EL FONDO DE COMPETITIVIDAD, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora, señor diputado don Asier Antona Gómez, Grupo Parlamentario Popular, sobre destino de financiación adicional como consecuencia de la participación en el Fondo de Competitividad.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Señor presidente del Gobierno de Canarias, ¿qué previsión tiene su Gobierno para destinar esos 220 millones de euros del Fondo de Competitividad?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señor Antona.

Los servicios públicos básicos y esenciales de la comunidad autónoma: sanidad, educación y servicios sociales.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor presidente del Gobierno, señor Curbelo, como ha declarado el presidente del Gobierno, son los mejores presupuestos de las últimas décadas. Se lo hemos puesto muy complicado a mi amigo y compañero de bancada Román Rodríguez, muy complicado el votar no a estos presupuestos para Canarias. Por tanto, él sabe que lo tiene muy complicado justificar si finalmente comete ese error político, el no a este proyecto de presupuestos, que son unos magníficos presupuestos para la Comunidad Autónoma de Canarias.

Pero, señor Clavijo, no pretendo que caiga usted en el error del cuento de la lechera, que me diga usted en qué lo va a gastar sin todavía tener esos recursos, como hizo -y usted recordará bien- con el famoso IGTE. Con el IGTE usted tuvo 160 millones de euros, que fue construyendo castillos en el aire, intentando vender y comprar voluntades, y finalmente, pues, no cumplió los compromisos, porque cuando puso la calculadora a funcionar se ve que los compromisos fueron superiores al nivel de recursos que usted tenía en esos 160 millones de euros.

Nosotros estamos muy de acuerdo con usted y por eso queremos insistirle hoy. Estos 220 millones de euros del Fondo de Competitividad, que se suman a este incremento del 10 %, 232 millones de euros, del presupuesto general del Estado, si finalmente se aprueba, significa que tienen ustedes 452 millones de euros. ¿Pero cuál es nuestro temor? Que cuando este Gobierno se llena de recursos, los antecedentes nos dicen que son un absoluto desastre en su gestión, en no priorizar, en no ser eficaces en su gestión. Cuantos más recursos ha tenido este Gobierno, peor han sabido gestionar esos recursos, y ese es nuestro temor. Por eso el Grupo Popular va a fiscalizar hasta el último céntimo: que efectivamente ese compromiso que usted adquiere hoy, y que es también voluntad del Partido Popular, que esos 220 millones de euros del Fondo de Competitividad se utilicen para los servicios básicos fundamentales: a mejorar las listas de espera sanitarias, a resolver los problemas de dependencia y discapacidad, a ayudar a las familias que peor lo están pasando y a mejorar el sistema educativo, para hacer un sistema más competitivo.

Por tanto, señor Clavijo, usted se ha adelantado a la respuesta. Nosotros ahora vamos a fiscalizar que efectivamente ese compromiso hoy, en sede parlamentaria, se cumpla hasta el último céntimo.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Bueno, me alegra, me alegra que estemos, que coincidamos en este caso en el objetivo, señor Antona. Yo creo que es importante que en ese proceso nos vayamos poniendo de acuerdo y cuantos más acuerdos tengamos en esta Cámara, mejor. Mejor porque si efectivamente se aprueban los presupuestos vendrá una ley de crédito extraordinario y contaremos, para que esa ley de crédito extraordinario cuente con el mayor, amplio y que es tradicional en esta Cámara... si es posible la unanimidad.

No estoy tan de acuerdo en que cuantos más recursos tengamos, peor gestionamos. Yo creo que los datos del Gobierno de Canarias son objetivos, los pudimos ver y analizar en el debate del estado de la nacionalidad. Podemos hablar de avances significativos. Y los mayores recursos han sido solo en el año 2016.

Creo que además ha habido un amplio consenso y satisfacción con el Fdcan. No he oído a nadie, a ningún cabildo ni a ningún ayuntamiento, quejarse de que los compromisos hayan sido superiores. Las reglas de juego estuvieron claras, fueron transparentes. El Fdcan está firmado por todos los cabildos, está firmado por los ayuntamientos, que no quisieron ir en programas. Se está poniendo en marcha, hemos estado visitando las distintas islas. Son programas que vienen a generar empleo, que van a diversificar la economía, que van a mejorar nuestras infraestructuras, que hacen una apuesta por el conocimiento, y puedo poner ejemplos de todas y cada una de las islas, donde, firmado el 30 de diciembre, y además, también tengo que decir, con el apoyo inestimable de esta Cámara, de su grupo, junto con la Agrupación Socialista Gomera, que permitieron rescatar el grueso de los recursos... Dele tiempo usted, firmado el 30 de diciembre de 2016, no han pasado ni tres meses, cuatro meses, son procesos de licitación. Dé tiempo para que el programa funcione.

Porque además, insisto, yo creo que ha sido aplaudido por la Fecam, ha sido aplaudido por la Fecai y no, yo al menos no recuerdo, quizás a lo mejor aquellas personas que llevan mucho más tiempo en estas lides pueden tener a lo mejor una visión más histórica, pero no recuerdo un proyecto de inversión de la mano de las tres instituciones -Gobierno, cabildo... cuatro, con el Estado, que ha liberado los recursos y comunidad autónoma-, y ha tenido tanta aceptación y ha sido tan ambicioso. Fíjese si ha tenido aceptación que el principal cabildo, que era el opositor al Fdcan, lo ha puesto dentro de su programa de desarrollo para Gran Canaria en la primera posición, el Fondo de Desarrollo de Canarias. Fíjese usted si hasta aquellos que eran más escépticos se han convencido de las bondades de este proyecto, que traerá empleo y beneficio para esta tierra. Y estoy seguro de que podemos gestionar también adecuadamente el resto.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.