Diario de Sesiones 73, de fecha 18/4/2017
Punto 4

9L/PO/P-1312 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA PATRICIA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS PREVISIONES DE INFLACIÓN PARA 2017, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Turno ahora de la señora diputada doña Patricia Hernández Gutiérrez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las previsiones de inflación para el año 2017.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor presidente, ¿cómo valora las previsiones de inflación para Canarias en 2017?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Bueno, estará en torno al 1,5 %, según todos los estudios, pero va a depender muchísimo del precio del barril de petróleo, que la volatilidad, en este caso, o la subida o no afecta directamente al IPC.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Según todos los estudios, va a estar por encima del 2,5, 2,6 o cercano al 3, por ejemplo le pongo el dato de Funcas, pero, en cualquier caso, alejado de lo que tenía en presupuesto.

Mire, en la crisis se pidió, de forma injusta bajo nuestro punto de vista, que se apretaran el cinturón los que menos tenían -las clases medias, los trabajadores, las trabajadoras, los pensionistas-, y no voy a entrar en lo injusto que era que a su vez esos recortes no se aplicaran a los que más tenían sino a los que tenían dificultades muy serias, y hoy tienen dificultades más serias aún, para llegar a fin de mes, sin gastos adicionales, como un dentista o que se rompa el coche y uno tenga que arreglar el coche para ir a trabajar.

Mire, lo lógico, con unos presupuestos que crecen, cuando aumentan los ingresos, es devolver aquello que se ha hurtado a los trabajadores públicos, a los pensionistas, a los parados, que se devuelva el poder adquisitivo; sin embargo, vemos cómo usted aplaude con fuegos artificiales -usted solo no, la verdad, más gente en esta Cámara- unos presupuestos que empobrecen a los 300 000 pensionistas canarios, a los que se les subirá la pensión un 0,25.

Debe saber también que se les sube un 0,25 también a los que cobran la pensión no contributiva. ¿Se acuerda de lo que usted decía en campaña, que tenía que irse acercando al salario mínimo interprofesional? Bien, pues resulta que van a ser más pobres en 2017, con unos presupuestos que usted aplaude y encima pide que los aplaudan los demás. Los pensionistas serán más pobres. ¿Y sabe cuánto les van a hurtar a los pensionistas canarios? 66 millones de euros, la diferencia entre la previsión de inflación y lo que van a subir las pensiones; 66 millones de euros que dejan de venir a Canarias, y no a cualquier canario, a los canarios que están manteniéndose ellos con dificultades y a sus hijos y a sus nietos.

Pero es que además a los trabajadores públicos, como bien sabe, como mucho subirá el sueldo un 1 %, con una previsión de un 2,6 o un 3 %. Esos trabajadores públicos pagarán más por la luz, un 9 % en el último año, o por el piso, un 4 %, por los libros de sus hijos, y, sin embargo, usted pedía que yo aplauda que se empobrezcan los trabajadores públicos, que cobran un 15 % menos de lo que cobraban cuando empezó la crisis. ¿Sabe cuánto deja de venir para Canarias?: 45 millones. A los parados se les roban 288 millones, porque usted quiere que yo aplauda que seis de cada diez parados canarios se queden sin protección, 288 millones.

Mire, los presupuestos maltratan a los canarios porque aquí no viven marcianos y usted se ha convertido en un lacayo de los recortes para mantener el sillón de presidente.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Turno del señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Cuando se parte de una premisa errónea se corre el riesgo de que todas las conclusiones sean erróneas.

¿Quién le ha dicho que el presupuesto crece, si hay 5300 millones de euros menos, aprobado con el voto del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados? Resulta que ustedes van y votan un techo presupuestario, 5300 millones de euros menos que en el 2016, y ahora viene a hacer demagogia a esta Cámara. Señora Hernández, es que las cosas no son como usted quiere inventarse que sean. Hay una realidad, y además ha sido con el voto suyo, de su grupo, de su partido político. Y ahora pretende, pretende, que con un presupuesto de 5300 millones de euros más pequeño crezca todo eso. Y yo también, y yo también, pero, mire, le voy a decir, el señor Rodríguez Zapatero aprobó la subida de las pensiones por debajo del IPC en el año 2010, 2011 y 2012. No, no es falso, está en los datos (ante un comentario que efectúa la señora Hernández Gutiérrez desde su escaño). Yo la he escuchado respetuosamente, yo procuro no interrumpir a nadie, más o menos por aquello de la educación y la cortesía. Yo no la he interrumpido, señora Hernández. Esa es una realidad, y pueden ir y buscar los datos. Con lo cual, claro que nos gustaría a nosotros que subiesen las pensiones lo mismo que el IPC, que, por cierto, está exagerando en un 2,5-3 %. Todos los datos están en torno al 1,5 %. Y le digo, va a depender de los acuerdos de la OPEP, que tampoco tenemos capacidad para marcar acuerdos en la OPEP desde el Gobierno de Canarias. ¡Ya nos gustaría!

Pero, en definitiva, eso, que nos gustaría que fuese posible, es algo que yo propuse hace poco, y que propuse en la Conferencia de Presidentes, debatir. Tenemos un grave problema con las pensiones, tenemos un déficit de 9000 millones de euros y no se corrige subiendo las IPC artificialmente al IPC, se corrige generando más empleo, porque hay más gente que trabaja, más gente que cotiza a la Seguridad Social y el desequilibrio entre los pensionistas y la gente que trabaja o que dependen del desempleo se va ajustando. Y eso requiere un acuerdo del Estado. Y no lo vamos a arreglar en el presupuesto del 2017, pero sí podemos arreglar en el presupuesto de 2017 sacar el REF de la financiación autonómica, sí podemos arreglar recuperar el Convenio de Carreteras prácticamente en su totalidad, el convenio de los planes de empleo con 42 millones de euros, bonificaciones para contratar a las personas de 16 a 30 años, a las de más de 45, que pueden acabar su vida laboral sin cotizar a la Seguridad Social. Eso sí lo podemos arreglar; lo otro, lo otro podremos contribuir pero no depende de nosotros. Por eso estoy contento con los presupuestos...

La señora PRESIDENTA: Se acabó el tiempo, señor presidente.