Diario de Sesiones 74, de fecha 19/4/2017
Punto 8

9L/PNL-0396 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE IMPULSO AL SERVICIO DE TELEASISTENCIA.

La señora PRESIDENTA: Pues entonces vamos a ver la última PNL, que sería la del Grupo Mixto, del impulso a la teleasistencia.

Gracias, señoría, por recordármelo.

(Rumores en la sala).

Señorías, silencio, por favor. Diez minutos.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Muchas gracias a todos los portavoces por permitirme cambiar el orden del día.

El reto del siglo XXI, o al menos uno de los más importantes, es la adopción de medidas frente al grave y evidente envejecimiento poblacional. Según el Instituto Nacional de Estadística, por primera vez desde que se tienen datos en España hubo más muertes que nacimientos. El saldo negativo sufrido fue de -2753 y las proyecciones demográficas no auguran un mejor pronóstico; más al contrario: plantean un descenso ininterrumpido de población, llegándose a pronosticar una pérdida de más de medio millón de habitantes en 2031, que serán más de cinco millones de habitantes perdidos en 2066. Esto es, señorías, más del once por ciento de la población actual. Asimismo, los datos del Instituto Nacional de Estadística indican que Canarias será una de las cinco comunidades españolas en las que se prevé que en los próximos quince años la población mayor de 50 años se duplique con respecto a la actual. Tengamos en cuenta que, si se reparte de manera proporcional tomando como referencia la población con la que se cuenta ahora, las cinco islas no capitalinas en el año 2031 estarán habitadas solo por jubilados.

Cierto es que hablar de envejecimiento poblacional no es lo mismo que hablar de dependencia. No todos los mayores son dependientes y no todos los dependientes son mayores, pero todos estaremos de acuerdo en que van de la mano. A mayor número de mayores presenciaremos un incremento del número de dependientes.

Y esta es, sin lugar a dudas, una asignatura pendiente en nuestras islas. Según el informe del Observatorio de la Dependencia, pese a ser la segunda comunidad que mayor incremento ha tenido en cuanto a nuevas personas atendidas, un 21,4, Canarias presenta la tasa más baja de beneficiarios potenciales realmente atendidos, solo el 4,4, y la menor inversión pública por habitante, 48 euros al año, cuando la media nacional se sitúa en 8,47 % y son 121,80 euros por habitante al año. Nuestro archipiélago es además la comunidad con mayor lista de espera, un 45 % de los solicitantes, que se reducen a 13 911.

Señorías, en La Gomera es un problema especialmente acuciante. La población envejecida, el aislamiento de las personas mayores que viven solas en lugares rurales alejados de los centros urbanos, desamparadas, hacen que este sea un tema de vital importancia para nuestras islas, que es fundamental solventar. En estos momentos, según el Instituto Nacional de Estadística, de los 21 000 habitantes de la isla 4499 son mayores de 65 años, lo que implica más del veintiuno por ciento, mientras que la media nacional se sitúa en el 16 %. De estas cifras casi dos mil ancianos padecen algún tipo de dependencia.

Tanto la asistencia sociosanitaria como la sanitaria cuentan desde hace algunos años con métodos modernos para realizar un seguimiento personalizado en la atención a domicilio a aquellas personas que, por sus características... (Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Disculpe, señora Mendoza, que la interrumpa, por favor, tengo el tiempo parado.

Por favor, señorías. Gracias.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: De acuerdo.

...a aquellas personas que, por sus características personales, al ser normalmente personas mayores con menor autonomía o personas con algún tipo de grado de discapacidad o dependencia, requieren de un apoyo constante ante cualquier imprevisto. Y el método principal para garantizar este servicio de atención es la teleasistencia, que consiste en incorporar a un terminal o a un dispositivo móvil, como puede ser un colgante o una pulsera, un botón que dispare una alarma, conectándose por vía telefónica la persona que lo acciona con quienes prestan este servicio para su atención inmediata. La clave es la inmediatez y la permanencia. Inmediatez y constancia que indudablemente pueden marcar la diferencia. Se trata de facilitar la intervención en situaciones de urgencia, evitar internamientos innecesarios y posibilitar la integración en el medio habitual de convivencia del individuo.

La teleasistencia es un servicio fundamental para nuestros mayores, promoviendo su autonomía y su sensación de seguridad; lo que resulta primordial en una sociedad donde hay numerosos ancianos y ancianas que viven solos, llegando en lamentables ocasiones a ser abandonados a su suerte. Constituye un elemento que genera tranquilidad y seguridad para las personas usuarias y sus familiares, sobre todo para aquellas personas que pasan la mayor parte de su tiempo solas o que son susceptibles de encontrarse en situaciones habituales de riesgo.

Tanto la consejería como los cabildos insulares y los ayuntamientos tienen convenios de colaboración con quienes prestan este servicio social, dando cobertura a un número creciente de personas que demandan este servicio, ya que ven la teleasistencia como una solución a su situación, dada la efectividad que tiene en la actualidad este servicio de atención personalizada. Es una demanda en aumento que, entre sus múltiples ventajas, reduce el coste de la atención sociosanitaria, descongestionando el sistema de la sanidad pública.

Señorías, ahora se va a poner en marcha el plan estratégico sociosanitario en nuestras islas. Es justo reconocer esta necesidad y llevar esta colaboración a otro nivel.

La atención a nuestros mayores, a las personas en situación de dependencia y a todos aquellos y aquellas a quienes pueda beneficiar el servicio de teleasistencia, la promoción de su autonomía personal, su seguridad y protección frente a situaciones de riesgo constituyen uno de los principales retos de la política social de nuestros días.

En la Ley 39/2006, de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, la teleasistencia aparece recogida en la norma en el artículo 22, y aparece como elemento clave de respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, o de inseguridad, soledad y aislamiento, pudiendo ser un servicio independiente o complementario a la ayuda a domicilio. Pero es que además en el artículo 25-bis se refleja que el servicio de teleasistencia es el único recurso que es compatible con todos los servicios del sistema, a excepción del residencial. Por tanto, la teleasistencia cobra una importancia capital.

Por la igualdad y por el derecho a una vida digna y porque todos y todas somos iguales y todos debemos tener las mismas oportunidades, de conformidad con los dictados de la Constitución y de conformidad con nuestra conciencia, Agrupación Socialista Gomera pide que esta PNL sea aprobada por unanimidad.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Mendoza.

Esta PNL tiene dos enmiendas. Por orden de presentación, en primer lugar el Grupo Nacionalista Canario. Para su defensa, enmiendas del Grupo Nacionalista, la señora Luis.

La señora LUIS DOMÍNGUEZ: Gracias, presidenta. Señorías.

Señora Mendoza, efectivamente, el servicio de teleasistencia es un magnífico instrumento de prevención en el entorno domiciliario, porque permite realizar un seguimiento individualizado de personas que, por sus características particulares, requieren un apoyo y seguimiento constante. Y este servicio permite movilizar todos los recursos necesarios para resolver cualquier situación de emergencia o necesidad que los usuarios padezcan o sufran, asegurando la intervención inmediata y, por supuesto también, facilitando el contacto de esos usuarios con su entorno familiar y social, en muchas ocasiones disperso. Por tanto, la teleasistencia permite a estas personas hacer su vida cotidiana sin ser desarraigadas de su entorno -de sus casas, de sus vecinos-, lo que contribuye no solo a su bienestar en general sino también a fomentar su autonomía personal.

El envejecimiento de nuestra población y el aumento progresivo de la cronicidad hacen imprescindible la búsqueda de fórmulas para trabajar en materia de prevención, de envejecimiento activo, de impulso a la autonomía personal, pero también de medidas y servicios para hacer frente a estas situaciones.

El complimiento de la ley, íntegro, de la ley de dependencia es sin duda el gran objetivo, y no solo en materia de prestaciones sino también de servicios. Es fundamental, por supuesto, ese II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias para crear plazas de día, nuevas plazas de día, nuevas plazas residenciales, necesarias en todas las islas y con una demanda potencial futura, como decía, muy importante.

Pero tenemos que ser conscientes de que muchos dependientes desean ser atendidos en su entorno domiciliario. No quieren ser desarraigados si tienen esa posibilidad. De ahí que es ineludible avanzar hacia la atención sanitaria domiciliaria pero también al refuerzo de otros servicios sociosanitarios en el domicilio del dependiente. Y uno de esos servicios es sin duda la teleasistencia, y coincido con usted, señora Mendoza, en que es un servicio que es necesario reforzar y mejorar sustancialmente.

En el pleno pasado la señora consejera, doña Cristina Valido, decía que su reto no es solo dar más ayudas sino también ordenar el sistema, descentralizando con la ayuda de cabildos y ayuntamientos. Decía que en el 2030 habrá 100 000 dependientes en Canarias y que para afrontar ese reto decía que hay que aportar recursos, construir residencias y centros de día, pero también reforzar la ayuda a domicilio, la teleasistencia, el transporte adaptado y, por supuesto, diseñar una cartera, un catálogo de servicios sociales adaptado a la realidad canaria.

Ya en este ejercicio el Gobierno prepara una modificación presupuestaria para incrementar de forma considerable este servicio. Recordemos que en la actualidad se presta o lo ofrece Cruz Roja mediante una subvención anual, con un alcance de unos seiscientos o setecientos usuarios y usuarias.

El Gobierno en estos momentos trabaja en varias líneas, fundamentalmente en tres líneas. La primera es incrementar el número de personas beneficiarias del servicio en el último semestre del año, tal como usted plantea en el punto 1 de su propuesta; segunda, iniciar un proceso de regulación normativa de este servicio que permita definir su naturaleza y alcance como servicio público, que entendemos desde el Grupo Nacionalista que es vital; y, tercera, culminar el estudio de necesidades de servicio que permita definir el procedimiento de convocatoria de subvenciones para los próximos años.

Y por estas líneas de trabajo a desarrollar y la voluntad de la consejería de incorporar a las distintas administraciones competentes para definir el servicio que mejor se adapte a nuestras especificidades y necesidades al objeto de responder desde aquella instancia que mejor pueda prestar ese servicio, le proponemos una enmienda de modificación al punto 2, como usted bien sabe, a fin de posibilitar que entre las tres administraciones puedan definir el mejor modelo de servicio público de teleasistencia.

Al final hemos podido consensuar un texto transaccional -creo que es así, señora Mendoza, porque había algún problema pero creo que al final ha podido ser así- entre los tres grupos que han presentado enmiendas. Le agradezco que haya incorporado nuestra enmienda, nos parecía que era importante; le agradezco su predisposición y la felicito y la felicitamos desde el Grupo Nacionalista Canario por su iniciativa.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Luis.

Y también ha presentado enmienda el Grupo Socialista Canario. Para su defensa, la señora Cruz Oval.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Ya buenas tardes.

El servicio de teleasistencia -ya lo ha dicho la propia proponente- es un servicio idóneo para garantizar la permanencia de las personas dependientes en su domicilio. Y así ya lo contempla, el propio catálogo de la ley de dependencia lo contempla como una prestación a ofrecer a las personas que se benefician del sistema de atención a la dependencia. Es un sistema personalizado, es un sistema directo para atender situaciones de emergencia, de inseguridad, de soledad, de aislamiento de las personas dependientes y es un servicio prestado por profesionales especializados que ofrecen en cada caso la respuesta adecuada. Es un servicio, como también se ha dicho, que puede ser solicitado para cualquier persona dependiente, independientemente del grado de reconocimiento de dependencia que tenga, y que es compatible con cualquier prestación o servicio.

En Canarias -por eso presenta el Partido Socialista dos enmiendas-, en Canarias, a 31 de marzo, hay 630 personas que se benefician del servicio de teleasistencia. Dos años antes, el 31 de marzo de 2014, bueno, tres años antes, había cero personas siendo atendidas con el servicio de teleasistencia. ¿Eso qué significa? Las 630 personas significan que el 3,72 % de las personas con derecho a las prestaciones y servicios de dependencia recibe esta prestación.

Si comparamos el sistema canario de dependencia con el nacional, nos coloca en una clara desventaja. A nivel nacional se priman los servicios de promoción y prevención de la autonomía personal, es decir, teleasistencia, ayuda a domicilio... Hay un equilibrio en las diferentes prestaciones que no ocurre en el sistema canario. En el sistema canario el 43 % de las personas declaradas en dependencia reciben el servicio residencial.

La enmienda nuestra va en el sentido de establezcamos un mínimo. A nivel nacional el mínimo de personas que reciben la prestación de teleasistencia es el 15 %; pues que al menos el 15 % de las personas valoradas, con dependencia, en Canarias reciba este servicio. Y, por otra parte, que en el futuro catálogo de prestaciones del sistema de servicios sociales y de atención a las personas dependientes en Canarias se contemple este servicio. Sé que en la transaccional hemos perdido, para llegar a un acuerdo, la necesidad de fijar un compromiso por parte de las administraciones de financiar esta prestación, porque al final vemos que las corporaciones locales están haciendo un sobreesfuerzo para poder mantener en sus residencias a las personas mayores y, en definitiva, a las personas dependientes. Y eso es lo que pretendíamos con esta enmienda, que se ha quedado a la mitad. No obstante, el Grupo Parlamentario Socialista va a apoyar esta iniciativa.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Cruz.

Señora Mendoza, ¿me fija posición? Y creo, he entendido que hay un texto alternativo que esta Presidencia no tiene. Si es tan amable, nos lo hace llegar también.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Sí, como los portavoces ya han dicho, han presentado enmiendas el Partido Nacionalista y el Partido Socialista y hemos transado un texto, que se lo hago llegar, ¿o quiere que se lo lea?

La señora PRESIDENTA: Lo lee, para que todos los grupos... ¿Los demás grupos lo conocen?

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Sí... (sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: Pues tiene que leerlo si no lo conocen.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Lo leo.

Queda de la siguiente manera:

El punto 1. "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a incrementar y mejorar el servicio de teleasistencia en Canarias para que llegue al máximo número de personas posible y al menos al 15 % de la población beneficiaria del sistema para la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia en Canarias".

Y el punto número 2 quedaría: "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a definir, junto con los cabildos y ayuntamientos, el servicio de teleasistencia que mejor se adapte a nuestras especificidades y necesidades, al objeto de incorporar el servicio de teleasistencia en el futuro catálogo de servicios y prestaciones del sistema de servicios sociales y para la autonomía personal y atención a la dependencia".

La señora PRESIDENTA: Bien, señora Mendoza, muchas gracias. Si es tan amable y nos lo hace llegar a los servicios de la Cámara, para que conste.

Seguimos ahora con la fijación del resto de los grupos. Tocaría ahora al Grupo Nueva Canarias. Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Vamos a ser muy breves.

Apoyaremos, obviamente, esta proposición no de ley. Y no nos vamos a extender porque creo que el texto de la misma ha hecho un diagnóstico claro de la realidad, tanto demográfica, la que tenemos actualmente y la que va a seguir profundizándose a lo largo de los próximos años por el incremento de la longevidad, y a partir de ahí de los servicios necesarios en materia sociosanitaria fundamentalmente.

Por tanto, este servicio, que compatibiliza actuar y además en el propio domicilio de la persona, creo que es un elemento esencial y, por tanto, con las incorporaciones que se han hecho a través de las dos enmiendas presentadas, nuestro voto va a ser favorable.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Por el Grupo Podemos, señor Márquez.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Sí. Gracias, presidenta.

Bueno, estamos totalmente de acuerdo con esta proposición no de ley, vamos a votar a favor.

La portavoz del Grupo Mixto ha hecho mención al envejecimiento poblacional, pero hay que decir que este envejecimiento se produce por un modelo socioeconómico que no deja a los jóvenes perspectivas de futuro, que, por tanto, agrava esa baja natalidad que tenemos en Canarias. Por lo tanto, lo que hay que plantearse no solo es mejorar nuestras políticas asistenciales, que evidentemente que hay que hacerlo, con innovación, con nuevas tecnologías, por supuesto, pero es que no podemos seguir así muchos años más. ¿Hasta cuándo, hasta dónde vamos a llegar con este modelo socioeconómico? Llegará un momento en que es absolutamente insostenible, digamos, facilitar esa asistencia a las personas mayores.

Por lo tanto, debemos revertir las políticas neoliberales del Partido Popular, que en Canarias han llegado con acento canario por parte de Coalición Canaria, pero que son las mismas que se están imponiendo en el resto de Europa y que no permiten a los canarios, a los jóvenes, tener perspectivas de futuro y poder formar, pues, una familia, poder tener más hijos.

Por lo tanto, esa es nuestra postura. Es un modelo neoliberal que elimina esos valores colectivos, ese sentimiento de comunidad y que, digamos, nos aboca hacia un modelo donde el individualismo se impone, donde cada vez tenemos a los mayores en una situación de soledad y, por lo tanto, es absolutamente insostenible.

Por lo tanto, nosotros ponemos dos matices en esta situación. Por supuesto un modelo asistencial de calidad innovador, pero por supuesto también reconsiderar este modelo socioeconómico neoliberal, que se ve claramente, sobre todo en Canarias, con los niveles de paro y de precariedad laboral que tenemos, claramente insostenible.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Márquez.

Ya han intervenido todos los grupos. Por tanto, en los términos que ha leído...

¿No? ¡Ah!, el Grupo Popular. Perdón, no, no, tiene usted razón. Discúlpeme, señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Buenos días. Gracias, señora presidenta. Señorías.

Efectivamente, el Grupo Popular también va a apoyar esta proposición no de ley y yo le confieso, señora Mendoza, que no presentamos ninguna enmienda porque creímos que estaba bastante concreta, lo que usted pedía. De todas formas nos alegramos de que pueda salir por unanimidad con la transaccional que acaban de presentar los grupos, que la han suscrito.

Y nosotros creemos que es necesario dotar de más medios. Además ahora estamos en un buen momento: tenemos a punto -esperemos- los presupuestos generales del Estado, de ser aprobados, y también la dotación extraordinaria del famoso Fondo de Competitividad, que ya nos estamos aprendiendo los millones que nos van a venir por año, que este año son 220 millones. Ya lo dijo el presidente de mi grupo: vamos a estar fijándonos y sobre todo vigilando -yo creo que esa es la palabra más adecuada- el destino que se les va a dar a estos 220 millones.

Mire, vamos a ver, nosotros somos conscientes, efectivamente, de que cada vez hay más personas mayores y tenemos que garantizarles que continúen en su domicilio con ciertas garantías, porque la demanda va a ir creciendo cada vez más. Los datos están ahí y la estadística también.

Yo recuerdo un plan de la soledad de los mayores que anunció la señora Hernández que no sé exactamente en qué ha quedado. He preguntado y me han dicho que es papel mojado, que no hay nada en la consejería de servicios sociales. Volveré a hacer la pregunta oral a ver si consigo la respuesta.

Y luego me alegro de que el Grupo Socialista quiera que en el catálogo de servicios se incluya, en la ley... Y yo ya les anuncio que el Grupo Popular lo que quiere es que la ley de servicios sociales sea la mejor posible, la más concreta posible y no dejar todo a un desarrollo posterior, porque todavía estamos esperando por el reglamento de la PCI. Teniendo en cuenta cómo va aquí el desarrollo de los reglamentos, mejor será pájaro en mano. Por lo tanto, bienvenida a la autoenmienda que ya está presentando el Grupo Socialista.

Es verdad que se dijo que los datos, los peores servicios de atención para mayores en Canarias... suspenden, pero somos la segunda comunidad autónoma. La verdad es que en el número de plazas Canarias está en el 2,01 %, mientras que la media estatal está en el 8,46, y seguimos siendo, efectivamente, la segunda comunidad peor en este servicio.

Yo tengo aquí los datos del 31 de marzo de personas beneficiarias, que acaban de decirlo, de dependencia -por cierto, hemos bajado 405 altas-, 16 439 personas. Hay 630 que reciben el servicio de teleasistencia, pero es que, señoría, en Castilla y León son 8320 personas; en Castilla-La Mancha, 6463 y en el País Vasco, 6168. Con lo cual esto es un problema de gestión, no es un problema de recursos, porque otras comunidades autónomas miren los números que tienen en el servicio de teleasistencia, que es para envidiar.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Luzardo.

Ahora sí, señorías, en los términos que ha dicho la proponente... (La señora Cruz Oval solicita intervenir).

Sí, dígame, señora Cruz.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Yo quería intervenir por imprecisiones, que no sé qué artículo es. ¿El 180, creo que es?

La señora PRESIDENTA: No, si es contradicho, sería el 81, señora Cruz.

Tiene un minuto, un minuto, señora Cruz.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): El Grupo Socialista no se está enmendando, seguimos manteniendo exactamente lo mismo. Nosotros entendemos que el futuro catálogo de servicios sociales no tiene que ir incorporado en la ley de servicios sociales sino ser aprobado posteriormente con un reglamento.

Nada más.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Cruz.

(Pausa). Señora Luzardo, ¿quiere decir algo? No, muy bien.

Llamo a votación, señorías (la señora presidenta pulsa el timbre de llamada a la votación). (Rumores en la sala).

Señorías, ocupen sus escaños. Señorías, silencio.

Comienza la votación, señorías. (Pausa).

Señorías, 51 votos emitidos: 51, sí, ningún no y ninguna abstención.

Señorías, suspendemos la sesión y se reanuda a las quince treinta, quince treinta, señorías.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y cuatro minutos).

(Se reanuda la sesión a las quince horas y treinta y cuatro minutos).