Diario de Sesiones 75, de fecha 9/5/2017
Punto 11

9L/PO/P-1344 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NAYRA ALEMÁN OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL ACCIDENTE EN EL MUELLE NELSON MANDELA DEL PUERTO DE LA LUZ Y DE LAS PALMAS DEL FERRY VOLCÁN DE TAMASITE EL 21 DE ABRIL DE 2017, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Proseguimos el orden del día.

Pregunta de la diputada doña Nayra Alemán Ojeda, del Grupo Socialista Canario, sobre el accidente en el muelle Nelson Mandela del puerto de La Luz y de Las Palmas del ferry Volcán de Tamasite, dirigida a la señora consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Sé que después hay una comparecencia sobre el accidente del buque Volcán de Tamasite, en el espaldón del muelle Nelson Mandela.

Nosotros registramos una pregunta, porque teníamos y seguimos teniendo una serie de dudas, y tenemos muchas incógnitas por despejar.

Sé que en este turno va a resultar difícil resolver todas nuestras dudas, pero seguramente será así en la comparecencia posterior.

En esta pregunta me gustaría centrarme, sobre todo, en la activación del Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental, el Pecmar. Este plan se activa seis horas después del incidente que ocurrió a las 20:20 del viernes 21 de abril, declarando el nivel 1 por contaminación marina accidental.

Nos gustaría conocer, sobre todo: cuál fue el protocolo de actuación, por qué se tardó seis horas en activar el Pecmar y en qué momento se decide ampliar la alerta, el plan de emergencias a nivel insular.

Nosotros, al final, nos estamos haciendo eco de las demandas de la gente; los ciudadanos nos preguntan qué pasó y, sobre todo, por qué se tardó tanto. Tal vez sea una respuesta sencilla pero los ciudadanos, sobre todo los de Gran Canaria, se preguntan si el Gobierno actuó todo lo rápido y lo bien que se exige en estos casos.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señor presidente. Señora Alemán.

Bueno, yo creo que lo primero es distinguir los horarios y los incidentes que ocurrieron. A las 20:20 horas es cuando se produce, aproximadamente, el incidente del barco de la naviera Armas contra la escollera; en ese momento lo que había era un accidente de un barco en el puerto de La Luz, y a partir de ahí se empieza a trabajar, primero, en asegurar las llamadas que había en cuanto a los heridos, que en este caso se atendió a 13 personas, 5 de ellas hubo que incluso tratarlas en el mismo puerto. En el puerto atraca en torno a las diez de la noche y a partir de ese momento el personal... No solo hay la activación que hace el Cecoes, sino el propio personal del cabildo insular, y en este caso de Puertos, actúan para intentar contener lo que era una fuga, en este caso, de combustible que no afectaba. En ese momento, es partir de las, aproximadamente, doce de la madrugada, cuando consideran que, de las cinco averías que tenían en cuanto a las líneas de combustible, cuatro se quedaban cerradas y una no la podían atender.

A partir de ahí es cuando en este caso de la sala del Cecoes se decide activar el Pecmar, es decir, a partir del momento en el que se constata que puede haber contaminación. Me pongo en contacto incluso antes de activarlo con el Cabildo Insular de Gran Canaria y con los ayuntamientos a través de la Dirección General para comunicarles que vamos a activarlo y se activa a la 1:30.

Por lo tanto, son cosas distintas y creo que hay que dejarlas bien claras para que no haya confusión. Por un lado, se activa cuando existe en este caso el accidente, se pone en marcha el protocolo de actuación para el accidente. Y cuando se produce y se constata que puede haber contaminación marina es cuando se activa, en este caso, el Pecmar. A partir de ahí, a la una y treinta de la madrugada es cuando se activa, se hacen las reuniones de coordinación; ya estaban avisados previamente, como le decía, las autoridades competentes, y a las tres de la madrugada el comité científico considera que la emergencia es de nivel insular, que afecta a los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, y que es el cabildo insular, en este caso presente en esa reunión, el que decide asumir la emergencia como nivel 1 activando el plan insular de Gran Canaria a las seis de la mañana.

Todo lo demás, si quieren, lo podemos evaluar en la comparecencia posterior, pero sí es muy importante, y creo que es importante dada la coordinación de todas las administraciones, la buena coordinación que hubo, la actuación rápida que hubo, dejar bien claro que estamos hablando de dos hechos diferentes y que para los dos se actuó con la mayor celeridad posible, desde el momento en que se constata, en este caso, el primer daño, y en el segundo en el caso de la contaminación marina.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.

Señora diputada. (La señora diputada rehúsa volver a intervenir). La da por concluida.