Diario de Sesiones 75, de fecha 9/5/2017
Punto 13
9L/PO/P-1345 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LOS DATOS EN EL SISTEMA DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2017, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Nueva Canarias, sobre los datos en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en el primer trimestre de 2017, dirigida también a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.
Señor Campos.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.
Señora consejera, queremos saber cuál es la razón, además de lo que ha aparecido estos días en los medios, de los preocupantes datos en el sistema de dependencia en Canarias en el periodo de enero a marzo de este año 2017.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Campos. Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Los datos son 927 altas en 2017 hasta el 25 de abril y en relación al 2016, que en el mismo periodo fueron 574. Y no hablo de ingresos, solo de prestaciones económicas.
Creo que no son desastrosos ni hay retrasos, si hablamos de altas en el sistema de dependencia canario. Si hablamos de los datos que aparecen en el Imserso -por cierto, tengo aquí la carta del Imserso que a fecha 4 de mayo certifica los datos que le estoy dando y que luego se la puedo facilitar-, si hablamos de los datos que aparecen en el Imserso, lo he dicho en todos sitios y lo sigo diciendo porque la gente del servicio de Dependencia del Gobierno de Canarias no miente. Hemos tenido enormes problemas informáticos para cargar el acta de dependientes en el sistema Nsissad del Imserso.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.
Señor Campos.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Señora consejera, nos alegramos de esos datos que desconocíamos hasta el día de hoy; de hecho, cuando hemos entrado en la página del Insalud, siguen simplemente los datos del mes de marzo, no están actualizados a abril, por tanto que esas 927 personas estén dadas de alta en el sistema puede parecer una noticia positiva. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).
Lo digo porque a final del 2016 eran 3000 personas las que se habían dado de alta consiguiendo, y lo habíamos aplaudido en ese sentido, revertir una de las situaciones más lamentables que en Canarias estábamos viviendo, y era la situación de las personas con dependencia. Y, sin embargo, los datos de que disponíamos hasta ahora eran de 413 personas menos en la dependencia en Canarias en este primer trimestre. Bajaba el número de beneficiarios, bajaba el número de solicitudes tramitadas, baja el número de personas con derecho y el número de personas también valoradas; por tanto, para nosotros, obviamente, ese sí que era un resultado absolutamente lamentable y desastroso.
No es bueno el dato que usted acaba de dar. Obviamente, es bastante mejor porque casi son mil quinientas personas de diferencia, si son novecientas las que se han dado de alta frente a cuatrocientas que aparecían, digamos, de menos beneficiarios con antelación. Lo que nos gustaría es que nos pasara ese dato o ese informe actualizado y el certificado del propio Imserso.
Y nos gustaría que nos explicara cuáles son las razones, porque según usted ha sido un problema exclusivamente de acceso a través de los sistemas informáticos de no poder registrar. Si ese problema de acceso era exclusivamente en Canarias, y no del resto del conjunto de las comunidades, ¿cómo desde el Gobierno de Canarias no se, digamos, advirtió al Imserso de la problemática que estábamos teniendo? Y si ese desfase ha supuesto en el tiempo, para poder dar de alta a estas personas a su puesto, que durante ese periodo no hayan podido recibir la prestación que les correspondía.
Todas estas cuestiones, en principio, para nosotros son relevantes porque con todos, absolutamente con todos los datos -incluso con estos últimos que usted acaba de dar-, Canarias, lamentablemente, y podremos verlo luego cuando abordemos en la comparecencia sobre la Encuesta de Condiciones de Vida, sigue estando a la cola en materia de dependencia de manera muy preocupante, y por eso también hemos hecho una enmienda importante en los Presupuestos Generales del Estado, y esperemos que así -también por parte del Partido Popular- sean capaces de recogerla, en materia de dependencia, no solo para Canarias, sino... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
La señora PRESIDENTA: Sí, muchas gracias, señor Campos.
Turno para la consejera.
La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Don Luis Campos, le daré la carta del Imserso que certifica las altas. Que por cierto, yo lo he comentado en medios de comunicación que se han interesado. Lamento que usted se haya enterado hoy, pero se lo daré después certificado. Por supuesto que notificamos al Imserso los problemas y el Imserso conocía los problemas.
O sea, yo no sé, cualquiera... Si ustedes quieren pues creen a todo el que venga antes que a mí, pero todos tienen mi teléfono; si de verdad tienen interés en los dependientes, alguno me podría haber llamado.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.