Diario de Sesiones 75, de fecha 9/5/2017
Punto 17
9L/PO/P-1372 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO ANTONIO DÉNIZ RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE REMUNERACIONES DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD A SACERDOTES Y CAPELLANES DE LA IGLESIA CATÓLICA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.
La señora PRESIDENTA: Turno ahora del señor diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre remuneraciones de la Consejería de Sanidad a sacerdotes y capellanes de la Iglesia católica.
Señor Déniz.
El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Señora presidenta, gracias. Señor consejero.
Nosotros hemos leído el anexo 11 de la Instrucción de la Dirección de Sanidad, de 14 de enero de 2016, donde se recoge lo estipulado a las retribuciones de capellanes en diferentes regímenes que tienen, y nosotros queríamos saber a cuánto asciende, cuánto dinero nos gastamos los canarios en capellanes en los hospitales y cuántos hay.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Déniz.
Señor consejero.
El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Señor Déniz. Señora presidenta, gracias.
Señor Déniz, tendré que traerle la cantidad; si no, tengo que sacar la calculadora ahora corriendo.
Fruto de los acuerdos, como usted sabe, que existían entre los ministros de Justicia, de Sanidad y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, que datan del año 1985, nosotros pagamos en este momento diecinueve capellanes católicos.
Sí decirle que como usted ha tenido acceso al anexo 11, sabrá que el importe por capellán es de novecientos y pico euros y por los de media jornada cuatrocientos y pico, pero no he traído el cálculo; le puedo facilitar la cantidad exacta que se abona, puesto que se paga también la cuota patronal. Decirle que no se les paga a los capellanes, que se le paga directamente al Obispado, al representante diocesano.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.
Señor Déniz.
El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Muchas gracias.
Yo le hago el cálculo, señoría. Un capellán a sueldo de la Consejería de Sanidad en Canarias cobra 1399,48 céntimos, mil cuatrocientos euros; exactamente, unos veintiséis mil euros por diecinueve capellanes, hemos hecho el cálculo rápido.
Nosotros lo que queremos decir, señoría, es que en los tiempos que corren, la verdad, con la que está cayendo, que en una institución, además, tan rigurosa desde el punto de vista científico, que no admite metafísica en los procedimientos para curar a los enfermos ni nada, nosotros todavía estemos respetando un acuerdo con la Santa Sede que el Partido Socialista jamás se ha negado a cargarse... Y les recuerdo que el señor Morera fue el que firmó esta instrucción el año pasado. Y que no recurramos a los profesionales que están formados en nuestras universidades para atención a las personas que lo necesitan...
Yo no le digo que no necesitemos curas en los hospitales, que la gente los necesita, curas católicos -también hay otras religiones-. Lo que digo es que desde Sanidad no podemos estar pagando. El que quiera un cura que lo pague el Obispado, que ya bastante dinero recibe. Lo que digo es que este dinero, señoría, bien se puede dedicar a contratar a profesionales, psicólogos y psiquiatras, si la gente lo necesita; bien se puede destinar, por ejemplo, el Gobierno canario, a contratar a cuatro personas más para el Instituto de Investigaciones Agrarias para acabar con las plagas en Canarias, que están trabajando solamente tres, cuatro investigadores; bien lo podría usted sumar todo ese dinero al proyecto de atención temprana, es una necesidad social imperante. El otro día yo saqué el cálculo también porque usted no lo tenía, usted calculó que por niño, más o menos, el servicio de atención temprana son como unos quinientos euros, yo calculé cuatro millones y medio de euros, cinco millones de euros nos hacen falta para poner en marcha un servicio de atención temprana; es decir, hay cosas que no pueden seguir siendo. Y nosotros esperamos que en los próximos presupuestos esto no se vuelva a repetir, esto no se vuelva a repetir, y que del dinero público no se estén pagando capellanes, que los pague el Obispado.
Y, en todo caso, este dinero tiene otras necesidades, tenemos otras necesidades y es un sueldo considerable. ¿La gente en paro se va a tener que meter de capellán también para cobrar eso?
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Déniz.
Turno ahora del diputado, el señor don Zacarías Gómez Hernández, del Grupo Parlamentario... ¡Ay, perdón, perdón, perdón, perdón! Perdón, no le daba la palabra al consejero para que contestara.
Tiene usted un minuto treinta y cinco, señor consejero. Disculpe.
El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. No, por favor...
Señor Déniz, vamos a ver, no me coinciden exactamente los datos porque yo creo que el bruto que maneja usted es con las cuotas patronales, como yo le decía, que se pagan también al gabinete diocesano. Disculpe.
Son novecientos, exactamente, en la orden de retribuciones, lo que pasa es que estamos hablando de los brutos más la cuota patronal que se paga, etcétera. Si quiere, yo el próximo día le traigo detalladamente el importe, pero este consejero no se puede saltar las normas que están firmadas y que se subrogan a esta comunidad autónoma. Aquí existe un acuerdo, ese acuerdo ha conllevado una serie de decisiones presupuestarias y, es más, le puedo decir que existen vinculaciones ahora mismo, por parte de estos diecinueve sacerdotes -no todos ellos en plaza a tiempo completo, sino cuatro de ellos a tiempo parcial- de relación laboral con sus hospitales. Si hacen su trabajo, hombre... Entiendo que igual que el pastor de la Iglesia evangélica que presta sus servicios habitualmente en los mismos cuatro hospitales, y que otros pastores de otras también religiones, que solicitan puntualmente su asistencia a sus pacientes en los mismos hospitales.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Sí. Muchas gracias. Ahora sí, señor consejero, le pido disculpas.