Diario de Sesiones 75, de fecha 9/5/2017
Punto 6

9L/PO/P-1373 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EVOLUCIÓN DEL DESEMPLEO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora, señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre evolución del desempleo en el primer trimestre del año.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Clavijo, ¿qué valoración hace de la evolución del desempleo en Canarias durante el primer trimestre de este año?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Es difícil porque, como usted bien sabe, la Semana Santa cayó el año pasado en ese primer trimestre y en este no; con lo cual, eso en la campaña distorsiona mucho los datos. Es difícil, pero le puedo decir que hay un 2 % más de contratación y de empleo, y a pesar de que no genera empleo y arranca con las ganas o con la intención que tenemos, sí es cierto que se sigue generando empleo y eso, no todo en su medida, pero sí es positivo.

La señora PRESIDENTA: Señor presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Clavijo, la semana pasada el empleo nos dio una magnífica noticia, la mayor caída del paro registrado de toda la serie histórica. España es hoy una de... por no decir, yo creo que es la principal potencia europea en recuperación de empleo; creamos casi medio millón de puestos de trabajo al año y con este ritmo vamos a llegar a los 20 millones de españoles trabajando antes del 2020. Ese es el gran objetivo del Gobierno de la nación y esa será, de verdad, la verdadera salida de la crisis.

Pero, vamos a ver, señor Clavijo, en Canarias va a llegar más tarde si no apretamos, de una vez por todas, el acelerador de las reformas. Canarias es la comunidad autónoma donde menos se reduce el paro en el último año: uno de cada cuatro canarios sigue sin empleo. Y algo pasa, algo está fallando porque hay una gran contradicción. Como bien usted ha dicho, nuestra economía crece por encima de la media nacional, crece la contratación, pero el paro no disminuye al mismo ritmo. Y yo creo, y desde mi grupo parlamentario entendemos, que lo que falla son sus recetas, y usted tiene que dejarse ayudar, señor Clavijo. Mire, nosotros en el Partido Popular le podemos aportar muchísimo, no solo los 124 millones que aprobó el pasado Consejo de Ministros o la propuesta de bonificar, como bien usted ha dicho, la Seguridad Social a las contrataciones de jóvenes, mayores de cuarenta y cinco años y mujeres; mire, ayer presentamos un programa muy exhaustivo de reformas y usted tiene que tomárselas en serio si quiere que esto cambie.

Y, en cuanto al tema del empleo, mire, necesitamos en Canarias una profunda reforma de las políticas de empleo, necesitamos vincular la formación a la contratación para responder de verdad a las exigencias del mercado; hay que modernizar el Servicio Canario de Empleo, que no contrata ni al 1 % de los parados; hay que implantar un programa de inmersión lingüística, pero ya, señor Clavijo; hay que poner en marcha el plan solidario de empleo que aprobamos todos en esta Cámara; necesitamos incentivos a la movilidad. Necesitamos ayuda al alquiler para que los desempleados puedan instalarse allí donde se genera el empleo.

Mire, si no asume estas reformas, las que le comento y las que ayer presentamos, le voy a decir la verdad: vamos a tardar el doble en recuperarnos y volver a los tiempos antes de la crisis. Y, créame, Canarias y los canarios no nos lo podemos permitir. Por lo tanto, manos a la obra, déjese ayudar que allí estamos nosotros, el Partido Popular.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Si yo me dejo, ustedes no quieren (risas del orador). No puedo evitar decirlo, yo me dejo, de verdad que me dejo; soy muy facilón, pero son ustedes los que no quieren. Bueno, en tono jocoso a pesar de la seriedad de los asuntos que estamos hablando...

Doña Australia, estoy de acuerdo; es decir, no conseguimos que arranque, no conseguimos que arranque el empleo en toda su magnitud, pero tampoco los datos son tan malos; o sea, del mismo trimestre de este año al anterior hay 100 000, 98 000 personas más afiliadas a la Seguridad Social. El problema que tenemos ahora mismo en Canarias -que por eso no baja en la misma medida el desempleo- es el incremento de la población activa, se está generando empleo en la media, incluso en algunas décimas superiores a la media del Estado, creando empleo, pero las que se apuntan en el desempleo, que es la población activa, es la que hace que la tasa de desempleo no baje tanto. Por eso la visión tenemos que hacerla anual, porque las festividades de Semana Santa, Navidad, suelen caer y varían eso, varían mucho los datos; pero en la visión anual, lo que sí es cierto es que estamos generando, el año 2016, por encima del 6 % en empleo, pero la tasa de desempleo está bajando en torno a un tres, tres y algo; y eso es algo que tenemos que trabajar entre todos.

Para ello, yo quiero decir que para ello los Presupuestos Generales del Estado, en los planes de empleo, contemplan unas medidas muy potentes, que hemos negociado el Estado con el Gobierno de Canarias. Creo que lo que decía antes, menores de treinta años, más de cuarenta y cinco, incluso en situaciones de vulnerabilidad, que es donde tenemos el grueso y donde nos está costando arrancar, unas medidas de bonificación del 70, o sea, 90, 70 y 40, y en algunos casos habrá más del 45 o del 90, hasta el 100 %. Eso nos va a ayudar y creemos que va a ayudar porque estamos ahora en un ciclo de generar empleo; esas medidas en el pasado, cuando se destruía, no tuvieron el mismo efecto. Por eso no comparto algunos análisis que han hecho por ahí; en una fase de creación de empleo sí van a ayudar. Y también es cierto que la inversión pública nos va a permitir meter mucha más inyección a la economía, y eso lo que va a permitir es que se crezca.

No obstante, insisto, nos vamos a dejar ayudar; este es un asunto de la sociedad canaria, no es un asunto del Gobierno, y ahí todas las ayudas... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.