Diario de Sesiones 77, de fecha 23/5/2017
Punto 10
9L/PO/P-1354 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA TERESA CRUZ OVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA ECONOMÍA SUMERGIDA RESPECTO A PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.
La señora PRESIDENTA: Turno ahora para la señora diputada doña María Teresa Cruz Oval, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre la economía sumergida respecto a personas en situación de vulnerabilidad social, dirigida a la señora consejera del área.
Señora Cruz.
La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Doy por reproducida la pregunta.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Cruz.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): En respuesta a la pregunta, he de decir que no, que considero que no hay personas en situación de vulnerabilidad social detrás de la economía sumergida; es más, suelen ser las primeras víctimas de la economía sumergida.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Señora Cruz.
La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Señora consejera, desde que ha llegado a su cargo no ha dejado de sorprenderme. Una de las últimas sorpresas fue escuchar, con vehemencia, cómo decía, cómo afirmaba, que en Canarias habría menos pobres si los ciudadanos no ocultaran a las administraciones públicas que subsisten de la economía sumergida. La economía sumergida y la pobreza son dos caras de la misma moneda. Un buen Gobierno tiene que trabajar intensamente para hacer frente a esa dramática situación.
Señora consejera, Canarias, encabezamos en la Encuesta de Condiciones de Vida el número de familias que no consigue llegar a fin de mes sin apoyo de las administraciones. Sin embargo, usted, ante esta dramática cifra, solo está preocupada por depurar estadísticas, más que en generar empleo de calidad, generar derechos a los trabajadores y dar respuesta a esas carencias materiales que tienen las familias con necesidad.
Señora consejera, estamos ante dos realidades distintas. La realidad que yo conozco es que las personas pobres que se dedican a la economía sumergida lo hacen porque no tienen otra alternativa para garantizar sus necesidades básicas y las de su familia. En estos casos solo hay contras. ¿Por qué?, porque no tienen un contrato de trabajo, en caso de un accidente laboral no pueden tener derecho a esas prestaciones sociales y sanitarias, porque cuando finalizan su actividad no van a tener derecho a percibir la prestación por desempleo. Sin embargo, usted solo ve pros: ve a personas que tienen un alto nivel adquisitivo, según sus palabras, y digo textualmente, pueden ir de vacaciones y yo le digo, le faltó incluso decir que "pueden hacer tres comidas dignas al día".
Señora consejera, lo que espera la ciudadanía canaria de usted es que anuncie que tiene un plan de lucha contra la economía sumergida que no haga pobres a los pobres, más pobres a los pobres y más ricos a los que tienen.
Dentro de pocos días celebramos el Día de Canarias, una región que usted ve plagada de personas insensatas, de personas que usan la picaresca para beneficiarse de algo y mi partido político no puede admitir ni debe admitir esa afirmación porque denigra y perjudica a la ciudadanía canaria. Lo que tengo claro es que el Gobierno de Canarias, desgraciadamente, señora consejera...
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Cruz.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Bueno, para empezar, no sé de qué declaraciones me está usted hablando, porque yo la escucho y de verdad... Voy a reservarme... (La señora Cruz Oval muestra un documento a la señora consejera desde su escaño). Bueno, lo que está escrito en el papel y en la nota yo no sé quién lo ha escrito y lo veré luego, pero buscaré los audios, porque usted ha hecho alusión clara a unas expresiones que yo ni he utilizado ni utilizo nunca, ¡nunca! He hablado de empleo cuando se me ha pedido hablar de empleo, y con todo lujo de detalles hemos dicho lo que estamos haciendo, lo que queremos hacer y lo que queremos seguir haciendo, porque hay muchas cosas que se vienen haciendo bien y que no hay por qué modificar, y que desde luego heredo de mi antecesora. Cuando hablamos de pobreza o cuando hablamos de colectivos vulnerables, lo mismo, cuando usted quiera le explico, si tiene interés, el trabajo que se hace en esa materia. Y si hablamos de economía sumergida también le explico los acuerdos alcanzados con la inspección, los acuerdos alcanzados en Madrid con el ministerio para reforzar el control de la economía sumergida.
Y cuando hablamos de colectivos vulnerables en economía sumergida estamos hablando en muchas ocasiones del aprovechamiento de muchos, de personas que no se pueden permitir el lujo de denunciar. Y cuando hablamos de perseguir la economía sumergida hablamos de que, persiguiéndola, conseguimos aflorar contratos y mejorar situaciones, y conseguimos también regularizar un mercado de trabajo que se ceba en los más débiles.
A mí me gustaría que me diera el documento que ha leído a ver quién lo ha escrito. Para mí es muy importante qué interpretación ha hecho de mis palabras, porque estoy convencida de que todos los que me han escuchado, en comisión parlamentaria, aquí e incluso en medios de comunicación, no habrán concluido nunca lo que usted ha concluido de ese documento. Jamás -y se lo digo bien-, jamás voy a poner en el punto de mira ni voy a culpabilizar a ningún colectivo vulnerable de ninguna situación; todo lo contrario.
Y políticas hay muchas y trabajo hay mucho y acciones hay muchas, y muchas -le reconozco de nuevo- no son un invento mío, vienen de atrás y funcionan.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.