Diario de Sesiones 77, de fecha 23/5/2017
Punto 33

9L/PO/P-1402 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA PATRICIA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE ESTRATEGIA PARA QUE NO EMIGRE EL CAPITAL HUMANO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora de la señora diputada doña Patricia Hernández Gutiérrez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre estrategia para que no emigre el capital humano.

Señorías, pido silencio, por favor.

Señora Hernández, cuando quiera.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Señor presidente, la semana pasada acudió usted a Barcelona a vender las excelencias canarias para las inversiones foráneas y, orgulloso, presumió de nuestros sueldos bajos, habló de talento, de talento que cobraba poco, y mi pregunta es si esa es la estrategia del Gobierno para que no emigre nuestra gente.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señora Hernández, buenas tardes.

No sé si tuvo la oportunidad de seguir la charla, no sé si fue por streaming, pero en ningún momento en mis referencias hablé de sueldos bajos; de lo que hablé es de costes de operación, costes de operatividad, costes salariales, en este caso inferiores a la media de la Unión Europea.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Teóricamente usted debería preocuparse del bienestar de los canarios, así que resulta grotesco, cruel, incluso inadmisible, que vaya presumiendo por ahí de que nuestros sueldos son bajos, y luego se lo aclaro.

Es intolerable por tres cosas. La primera porque es reiterativo, señor presidente, ya lo hemos hablado en privado y ahora lo hago en público; la segunda porque es cruel, es cruel que trafique con el sufrimiento de miles de personas, a las que les resulta imposible llegar a fin de mes; y la tercera porque es inútil. Abandone esa idea, no va a poder competir en sueldos bajos con países que están tan cerca en el continente próximo. Y no me diga el disparate que me ha dicho, aquello de que los sueldos no tienen nada que ver con los costes laborales, porque es exactamente eso, lo ha dicho otras veces aquí y me lo ha vuelto a repetir. Los costes laborales están determinados por el sueldo, ese porcentaje, un porcentaje fijo, y que usted insista en esa idea, usted insista... Por cierto, similar a la del Estado español, exactamente la misma, el coste laboral, no salarial, del resto del Estado español. Por tanto, usted no estaba presumiendo de eso. Y eso acompaña la crueldad, su falta de formación laboral.

Usted ha vendido que tenemos una población muy preparada pero que cobra una miseria. Fíjese usted, es lo contrario de lo que antes abordaba con el otro portavoz. Lo que tenemos que tratar es de que ese talento no se nos vaya fuera. Y si tienen que elegir entre el paro, la precariedad o el exilio, pues, no creo yo que esa sea la vida que usted desea para nuestros canarios. Es estupendo que usted presuma de que nuestros jóvenes, que se forman con mucho sacrificio, el suyo y el de sus padres, tengan que elegir entre paro, precariedad y exilio.

Mire, uno de cada dos canarios cobra menos de mil euros, uno de cada tres menos del salario mínimo interprofesional, y usted se convierte en un jugador de Monopoly que trafica con el sufrimiento de los canarios. Cinco canarios acumulan más riqueza que 500 000 canarios, cinco canarios acumulan más riqueza que 500 000 canarios. ¡Usted ha elegido!

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Varias cuestiones.

Yo creo que es poco afortunada la frase de que trafico con el sufrimiento humano. A mí me gustaría que la retirase porque no obedece a la realidad, pero en su conciencia queda.

En segundo lugar, costes laborales es algo más que costes salariales, usted lo sabe, con lo cual una parte de los costes laborales son los costes salariales, no es la totalidad. Y luego hay ventajas y bonificaciones -al IRPF, a la cuota de la Seguridad Social...-, hay muchos aspectos que usted conoce perfectamente y que los está soslayando aquí en esta intervención.

En tercer lugar, mire, para que el talento no se nos vaya tenemos que tener empleo donde ellos puedan estar, y eso solo se consigue atrayendo inversión a Canarias y generando actividad. No son los mismos costes laborales los del País Vasco que los de Canarias, diga usted lo que diga, entre otras cosas porque la estructura económica del País Vasco, el 26 % del producto interior bruto es la industria y aquí el 87 % es el sector servicios, y el sector servicios tiene los salarios más bajos porque genera menos valor añadido. Y eso es lo que está haciendo el Gobierno de Canarias tratando de cambiar la estructura económica para que se generen empleos, empleo en aquellos sectores de alto valor añadido, conocimiento y cualificación que tienen una retribución más alta. ¿Cómo lo hace, más allá de venir aquí a rasgarse las vestiduras y a decir "eso no puede ser"? ¿Cuál es su solución? Pues mi solución, la solución del Gobierno de Canarias, es coger la maleta e irnos, e ir a los inversores, y decir, efectivamente -que le voy a pasar la presentación-: "tenemos la gasolina más barata, el precio por alquiler de oficina más barato de Europa, tenemos el impuesto de sociedades más barato, no tenemos doble imposición, tenemos puertos francos, tenemos Zona Especial Canaria, eso, y tenemos menor rotación laboral", porque la gente que viene quiere vivir aquí y se queda, porque al final las empresas invierten en formación y hay movilidad laboral, y eso también es algo negativo. Y eso lo tengo que decir. ¿Y para qué lo digo? Para que esas empresas vengan aquí, se instalen aquí y generen esos puestos de trabajo aquí, y aquellos jóvenes que se titulan en las universidades tengan un puesto de trabajo aquí, no se tengan que ir fuera.

Esa es la solución. Al menos nosotros ponemos una solución sobre la mesa. Seguramente lo podríamos hacer mejor, pero todavía no he escuchado su solución, ni la de usted ni de algunos grupos de esta Cámara.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Hernández, hay una petición del señor presidente para que retire. ¿Lo retira? (La señora diputada señala que no).

Gracias.